Paloma torcaz: caza, alimentación, y mucho más

por | mayo 10, 2018

La paloma torcaz es un ave que pertenece a la familia de la Columbidae igual que la paloma mensajera su especie es C. palumbus su difusión es muy amplia en Europa, conoce otras generalidades de esta interesante ave sigue leyendo y entérate de toda la información que tengo el día de hoy para ti.
Es la paloma europea de mayor tamaño y robusta es un pájaro tímido, huye fácilmente de cualquier acción que le parezca amenazante sin embargo se ha acostumbrado a la presencia del hombre a ir migrando a las ciudades y campos.

paloma torcaz

Características de la paloma Torcaz

La paloma torcaz cuenta con diferentes características que son comunes entre aves jóvenes y adulta sin embargo la coloración del plumaje varía entre las edades del ave por otra parte la hepaloma torcazmbra siempre es mucho más pequeña que el macho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Medidas y peso

Este pájaro mide entre 38 y 44.5 cm de largo aproximadamente cuenta con un peso de 300 gramos a 615 es un ave robusta la cabeza a proporción de cuerpo es bastante pequeña.

Alas, cola y envergadura

La paloma torcaz posee la cola junto con las alas más largas de todas las palomas europeas, estas tienen una envergadura de 75 a 80 centímetro.

Pico, patas y ojos

Posee un pico rosa en la base y amarillo hacia un extremo sus patas son rojas corales si se observa de cerca se nota un tinte malva el ojo de la paloma torcaz cuenta con un iris amarillento

Colores en la paloma Torcaz

Si se observa el ave desde lejos se puede ver a la paloma completa de color gris pizarro sin embargo esta posee diferentes tonalidades su cabeza es de color gris un poco azulado, en el cuello su tonalidad es de color rojo vino es lustroso y metalizado, sobre este se destaca manchas blancas a los lados esto es un rasgo muy característico de la paloma torcaz en el dorso de sus alas se puede observar un color parduzco con pluma que la envuelven color gris con bordes blanco se observa cuando se encuentra en vuelo una banda blanca
Su pecho es color vino con francos gris pálido igual que su vientre, la cola es negra, en los jóvenes el plumaje es menos vibrante que la paloma torcaz adulta, las jóvenes carecen de las manchas blanca a los lados del cuello, sus plumas ubicadas en la cabeza son manchadas en un extremo de un rojizo pardo al contrario de la paloma adulta en el cuello no presenta colores lustrosos ni metalizado.

Comportamiento de la paloma Torcaz

paloma torcaz

Esta ave es gregaria siempre se alimenta y duerme en grupos grandes siempre y cuando se encuentre fuera del periodo de reproducción.

 Comportamiento social

Se han observado reuniones de palomas Torcazas con más de 100.000 ejemplares cuando se encuentran en fase de caza las horas de día son usadas para la búsqueda de la comida para abastecer los comederos dedican a esto el 95% de su tiempo, el restante lo emplean para descansar y acicalarse también a la vigilancia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comportamiento sexual

Se forman en pareja estas aves son monógamas, pero están juntas sola una temporada mientras la reproducción, en algunas regiones encontramos a la paloma torcaz sedentaria en estos lugares las parejas duran más tiempo hay caso que están juntas hasta la muerte de una de ellas.

Distribución, migración y hábitat

paloma torcaz

Distribución y migración

La paloma torcaz se encuentra mayormente en Europa sin embargo también se encuentra en Asia Occidental y al norte de África esta ave se conoce como un migrador parcial vuela entre Europa meridional y occidental, las aves que se encuentran en África y Medio Oriente son sedentaria, las crías de las zonas más frías de Europa y algunas de la zona de Asia occidental escapando del frío en el invierno migran a el sur, actualmente se encuentra gran cantidad de esta ave en Finlandia contando con una población de 250.000 parejas.
La migración de la paloma torcaz suele suceder entre septiembre y octubre para regresar a su lugar de origen en abrir la migración siempre es de día.

Hábitat de la paloma Torcaz

Esta ave prefiere los bosques, zonas con muchos árboles, pero también son vistas en prados cuando hay escasez de alimento de igual manera son observadas en bosques urbanos con árboles, en la península ibérica se observan en pinares y demás bosques son frecuentes en sitios cerrados y bosque delimitados.
La Paloma Torcaz vive en toda Europa menos en Islandia y norte de Escandinavia, también se encuentran en la Laponia finlandesa, en Noruega, Suecia, Países Bálticos y el norte de Rusia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Bélgica, Hungría, Austria y Checoslovaquia, en las Islas Británicas se encuentra una pequeña parte de la población del ave, normalmente las jóvenes, realizan desplazamientos fuera de las Islas y alcanzan por lo menos hasta Francia.

Cortejo, reproducción, nidos y pichones

paloma torcaz

La reproducción de la paloma torcaz es muy importante debido a que solo ponen dos huevos sin embargo es capaz de criar varias veces para conocer en totalidad la reproducción de ave debemos conocer su cortejo.

Cortejo de la paloma torcaz

Cuando llega el momento de reproducción el macho se aleja de forma solitaria en buscar de alimento y un dormitorio donde este solo desde este lugar empezara a cantar para atraer a la hembra emite un sonido muy suave, este no recurre a la violencia con otros machos sino que rivaliza mediante su canto después que la hembra posa sobre el lugar que ha elegido el macho este se eleva unos 20 o 30 metros y desciende planeando sus alas en V vuela totalmente diferente de la forma que lo hacer habitualmente luego de su unión estarán aislados para aparearse de forma tranquila

Reproducción del ave

La reproducción del ave cuenta con dos huevos blancos que son incubados por los dos progenitores por un periodo de 18 días, la hembra incuba los huevos diariamente desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la mañana del siguiente día, con increíble puntualidad llega el macho para relevar. realizan puestas dos veces al año entre los meses de marzo y septiembre, si se logra asustar a estas aves cuando incuban esta escapan y permanecen oculta de esta manera abandonan la incubación es una precaución para poder proteger una puesta posterior.

paloma torcaz

Nidos y pichones

El macpaloma torcazho se encargar de construir el nido en la parte alta entre las ramas del árbol de esta manera se protege con la espesura de las hojas, el nido es una estructura hecha con ramas delgadas, tapizadas con hojas y hierbas, el nido lo fabrican de tal manera que pasa desapercibido.
Los pichones son alimentados lo que se denomina leche de buche de consistencia de queso líquido formada por la segregación continua de las células del buche y semillas medio digeridas de igual manera que sucedes con las demás palomas estos comen dos veces al día, una vez en la mañana y otra por la tarde, Los pichones entierran continuamente sus picos en la garganta de la paloma torcaz adulta para crecer rápido están en el nido por un tiempo de tres o cuatro semana, no son capaces de volar hasta pasado el mes de vida luego de pasado la dos puesta el nido lleno de heces queda inutilizables para puestas adicionales de otras palomas

Observa como una paloma torcaz alimenta a sus pichones.

Alimentación de la paloma Torcaz

Forma de comer

El ave come como lo hace habitualmente todas las palomas picando el alimento continuamente para beber no levantan la cabeza solo succionan el agua como si bebieran a través de un pitillo su alimentación es en grupo y para alimentarse cuenta con una jerarquía las palomas dominantes se ubican en el centro del grupo comen más rápidamente que los colocados en los laterales que son subordinado su consumo medio de alimento es de 84 a 88 gramos diarios comen más a final de la tarde.

Dieta de la paloma Torcaz

Sus alimentos fundamentalmente son de materia vegetal, semillas, granos de cereal, maíz, bellotas, frutas, bayas algunas hojas de árboles comen también algunos invertebrados como son aves forestales encuentran alimento en piñones durante el año donde se produce la piña en Europa cuando están colgada o se han caído en otoño, comen bellotas también rompen la rama y tragan las bellotas enteras.

Vocalización de la paloma torcaz

paloma torcaz

Uno de los datos más curioso de la paloma torcaz es su canto sigue leyendo y aprende sobre la vocalización de esta ave.

La voz típica de la paloma torcaz puede expresarse como repetitiva lo hacen hasta tres veces y posee una doble carencia (Ku- kuu- kuru, kukuru) en la mayoría de los casos, este canto termina de forma abrupta ¡¡KU!! Emite su voz extendiendo el cuello mientras mantiene el pico cerrado este sonido es de gran Alcance con una buena acústica es posible escucharlo a 1.000 metros de distancia, la paloma canta durante todo el año, pero hace especial énfasis en febrero hasta los últimos días de septiembre durante este tiempo emite todas las notas en los meses invernales las notas no son completas, en el verano muchas palomas tocases no cantan, la mayor intensidad de su canto se realiza en los meses de marzo y junio, es posible escuchar su arrullo de noche.

Para la defensa de su territorio usan el “Coo cu- cu- cu- cu coo” en el desfile se escucha “Coo- coo cu-cu coo coo” por otra parte en los bordes del nido “Oo-oor” lo emiten suavemente luego de acoplamiento de las parejas “Hyi-hyi” lo sigue un “Ruh” finalmente cuando llegan a su nido aplica el “Ru”

Formación de grupos y dormideros

paloma torcaz

 Formación de los grupos

Esta favorece el empleo de termorregulación que requiere estas especies en las frías noches de invierno juntan pueden darse calor unas a otras estando en grupo, desarrollan la vigilancia de manera compartida, con menos esfuerzo y más seguridad cuantos más individuos, más ojos vigilantes y más posibilidades de que alguien dé la alerta. Por otra parte, al aparecer formando grandes sociedades acorta las posibilidades de ser la presa cazada entre las altas cifras de pájaros reunidos.

Dormidero de la paloma Torcaz

Como te mencione anteriormente cuando las aves se encuentran fuera de fase reproductiva se encuentra en grandes manadas y duermen en lugares comunes estos se le conocen como dormidero las palomas los eligen tomando en cuenta varios factores que son la altura de los árboles, los hombres alrededor también los depredadores finalmente el follaje abundante este debe de permitirle la vista al suelo y al mismo tiempo escóndelos de cualquier depredador que pueda haber.paloma torcaz

Por lo general están compuesto por eucalipto y pinos de gran espesor igual que posean grandes dimensiones los árboles, esto pueden ser elegidos lejos de la zona de alimentación se conoce de palomas que han construido sus dormideros a más de 65 kilómetros de donde comían, recorrían esta distancia dos veces a el día para alimentarse de ida y vuelta.

Debido a que las palomas duermen en grandes manadas esta acción atrae algunos depredadores para ello la paloma torcaz posee una técnica de engaño se agrupan ya entrada la noche en un punto para que los predadores crean que hay se encuentran su dormitorio cuando ya está bien oscura la noche en último momento aprovechando la oscuridad pasan rápidamente a su verdadero dormitorio dejando atrás a el peligro.

Depredadores y parásitos.

paloma torcaz

La paloma torcaz ha aumentado su número en casi toda Europa desde años de la posguerra también han aumentado sus números la tórtola turca, la gaviota reidora entre otro esto es debido a la desaparición de sus enemigos naturales como lo es el Azor, el Halcón común y el Zorro.

También como depredadores ibéricos contamos con el tejón, el Búho Real, Águila real Ibérica, Águila Perdicera, Milano negro entre otros la paloma torcaz también posee algunos parásitos que puede acabar con su vida se ha descubierto el protozoo Trichomonas gallinae, causante de la tricomoniasis, en el 34,2% de las palomas torcaces muestreadas en invierno en España la paloma torcazprevalencia fue mayor en adultos y en aves muestreadas en el sur peninsular la condición física fue peor en aves parasitadas también se detectó en 2001 mortalidad por tricomoniasis de unas 2.600 palomas torcaces invernantes en dormideros de la provincia de Cádiz España

En palomas torcaces de Sevilla se han manifestado los ácaros nasícolas Tinaminyssus minisetosum y Tinaminyssus sartbaevi

El mosquito Culex pipiens se alimenta de sangre de varias especies, entre ellas la paloma torcaz, en zonas urbanas de Barcelona.

Estudio de la paloma Torcaz

Palomeras

También son conocidas las palomeras donde desde siempre son capturadas miles de palomas torcaces y zuritas con redes normalmente verticales que se colocan en las lomas por donde pasan cuando esto no sucede los bandos de palomas son forzados a descender mediante el lanzado al aire de paletas de madera sacudiendo enérgicamente donde se posan estas quieren sustituir a los ataques de halcones y azores que muchas veces viajan con los bandos de palomas.  Las palomas asustadas, hacen un rapidísimo declive y si son manejadas hábilmente pueden caer en las redes muchas de ellas.

Estudio poblacional

Los resultados de los distintos estudios han dado a conocer el buen estado poblacional que pasa la paloma torcaz a nivel europeo, lo que ha permitido comprobar que la presente ordenación cinegética no compromete la viabilidad de esta ave ni la sostenibilidad de dicho aprovechamiento. Sin embargo la labor desarrollada está permitiendo conocer mucha otra información útil para la gestión de la especie y sus hábitats, como la importancia de la Península Ibérica para la invernada de los ejemplares procedentes del norte y el este de Europa que el lugar elegido para invernar y el tiempo de permanencia dependen de la disponibilidad de bellotas y el grado de tranquilidad que ofrecen el dormidero y su entorno o la identificación de las diferencias genéticas entre poblaciones migradoras y sedentarias de Europas.

Caza de la paloma Torcaz

paloma torcaz

La caza con cimbel

es una actividad practicada en Europa desde el siglo XVIII es una modalidad que a pesar de ser tradicional ha ido evolucionando por la aparición de nuevas técnicas importadas de otros países, sobre todo de Italia y Francia.

En la actualidad, a parte de las raquetas de bombas italianas, mucho más atractivas que los balancines tradicionales, también llegaron palomas para el cimbel, así de Francia la Azul de Gasgcone y de Italia las de Ala Blanca o las lisas. Palomas muy dóciles y muy similares a las torcaces, que facilitan el adiestramiento a las cimbeleras.

En 1920 surge en Italia la primera noticia de una paloma utilizada sin caperuza para la caza de la torcaz. Se la llamo Amelia, por ser la ciudad origen, y más tarde Ternano, por pertenecer a la comarca de Terni. Su existencia puede haber sido por el cruce de palomas domesticas con otras palomas. En Francia, la Azul de Gascogne, cuyo ancestro viene del Biset Pigeon Frances o doméstica.

Te dejo un video para que obtengas mayor información.

 

Tipos de paloma para la caza

A continuación, vamos a detallar algunas de las razas más importantes que se están utilizando como cimbel en las cimbeleraspaloma torcaz de bomba o vertical.

Se usa la Paloma doméstica que se encuentra prácticamente en todas partes también la azul de Gascogne originaria de Francia es una paloma muy rústica, que requiere pocos cuidados y se adapta fácilmente a la vida en el palomar, es la paloma que últimamente más se está utilizando para el cimbel, incluso para hacer cruces con otras razas su parecido con la torcaz debe ser lo mayor posible, su color debe ser azul cenizo el manto será uniforme y homogéneo.

También se usa el Ternano italiano es una paloma muy antigua se utiliza por ser muy dócil, inteligente y fácil de adiestrar es muy utilizada en Italia para los volantinis, la Alladola de Coburgo es alemana fue perfeccionada mediante cruces particulares hasta ser lo que es actualmente, Rosita Italiano  a los finales de los años setenta, el famoso cazador y criador italiano Pietro Cepatelli, cruzó el Rosso Genovese, con el francés Azul de Gascogne, para obtener la llamada Rosita es una paloma con pecho rojizo, plumaje color ceniza, sin barras negras en las alas, de tamaño pequeño y muy dócil para el adiestramiento.

Otros tipos de palomas

En el año 1982, Maurizio Lorenzini, comienza cruzando la Allodola de Coburg  con la Ternano posteriormente en 1996 logró establecer las características definitivas para conseguir el resultado de una paloma llamada Casalese, con un tamaño intermedio entre sus padres también llamada lisa italiana, la nacional portuguesa se originó de la paloma doméstica, que es muy similar a estas se encuentra principalmente en el Alentejo, una zona donde está más arraigada la modalidad de caza de la paloma torcaz

En estos últimos años se está utilizando mucho los Híbridos son el resultado de una selección obtenida con el cruce de una torcaz hembra y cualquier macho de las razas de palomas estas son palomas que se asemejan a la torcaz, aunque con algunas diferencias son generalmente aves agresivas y muy temperamentales, muy difíciles de adiestrar si no son criadas a mano, tratar de conseguir híbridos es una tarea tediosa, muy difícil de conseguir si sus padres no son dóciles.

Plaga de la paloma torcaz

paloma torcaz

La plaga de la paloma torcaz se debe a tres importantes factores son los siguientes.

  • Conducta reproductiva. La torcaza es capaz de nidificar no solo sobre árboles y arbustos sino, también, en el suelo y aun en macetas de balcones y a la crianza que desarrolla 2 veces al año como te indique anteriormente.
  • Formación de colonias son grandes concentraciones de aves que ofrecen el impresionante espectáculo de salir juntas por la mañana hacia los lugares de alimentación y regresar a este al atardecer hay indicios de que la cría colonial constituye una adaptación que permite a las aves obtener información sobre fuentes de alimento que aparecen y desaparecen tanto en el espacio como en el tiempo, como es el caso de las parcelas agrícolas con granos maduros.
  • Alta movilidad. La torcaza es capaz de realizar grandes desplazamientos, tanto en sus salidas diarias como en movimientos estacionales más o menos irregulares esta capacidad le facilita detectar con particular rapidez nuevas fuentes de alimento, aunque estén a gran distancia le permite invadir parques, paseos y los corazones de manzana de muchos barrios que desesperan a los dueños de jardines transformados en sus dormideros.

Control de la plaga del ave

La primera  reacción ante la vista de miles de palomas sobre los cultivos es pensar en eliminarlas masivamente, pero las investigaciones demuestran la indisposición e inconveniencia de intentarlo los  estudios de campo como modelos matemáticos de la dinámica de las poblaciones indicaron que aun la eliminación de enormes cantidades de palomas solo logra disminuir en lo inmediato la población, la que se recupera sin mayor demora pues tienen una gran capacidad de compensación de la mortandad provocada por medidas de control letal masivo.

Uso de la paloma Torcaz

A no tener control acerca de la plaga se llevó a iniciar para su aprovechamiento la caza por turistas internacionales y la venta de su carne por frigoríficos especializados sin embargo este uso de la paloma torcaz no escapa de la regulación poblacional por densidad por lo tanto no contribuyen a la solución del problema agrícola que está sujeto a esta paloma.

Enfermedades humanas

paloma torcaz

 Enfermedades causadas

Las palomas torcaces igual que las otras aves que pertenecen a esta familia pueden transmitir varias enfermedades infecciosas algunas con consecuencias fatales como es el daño pulmonar, neumonías, hepatitis o afección cerebral según estudios médicos que se han realizado sus plumas juntos con sus heces sus trasmiten algunos hongos, bacterias y parásitos los individuos más afectados son los niños, personas de la tercera edad, estas que poseen el virus del VIH también pacientes con cáncer y diabetes por que poseen unas defensas bajas.

Paloma TorcazLa fuente que constituye un mayor peligro es cuando se hace contacto directamente con las heces del animal con las manos o inhalando estas que se encuentran en forma de polvo médicos indican que existe más de 40 enfermedades asociadas a la paloma podemos nombra las siguientes: La salmonelosis, colibacilosis, criptococosis e histoplasmosis también la paloma torcaz es portadora de ectoparásitos como piojos y garrapatas.

Cuando una persona es afectada con estas enfermedades presentan fiebre, escalofríos, sudoración, migraña, anorexia

En cuadros digestivos se manifiesta por vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, debilidad.

También Infecciones agudas acompañadas con deshidratación.

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones te nombrare algunas

  • Se debe controlar la propagación de estas aves restringiendo la disponibilidad del alimento.
  • Limpiarlas zonas con excremento de palomas es necesario usar guantes desechables y ropa adecuada.
  • Se debe lavar la zona con cuantiosa agua así evitar la exposición al polvo
  • No es aconsejable que las personas que sufran algunas de las enfermedades indicada realicen esta limpieza tampoco debe hacerlos ancianos ni los niños.
  • Los encargados de la salubridad pública deben de educar a la sociedad sobre cómo tratar este problema.

Para finalizar es importante acotar que vivimos en un mundo donde hay espacio para todas las especies viviente por lo tanto es necesario respetar el hábitat de nuestros compañeros animales para poder tener una vida mas feliz y compartida, no se apoya el maltrato animal de ninguna manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *