Parásitos de aves, lo que no sabías sobre sus consecuencias

El siguiente artículo esta enfocado en como prevenir y controlar los Parásitos de aves, ya que estos pueden presentarse en las distintas especies a través una serie de parásitos externos o internos, los cuales pueden afectar la salud de las mascotas, e incluso algunas personas originando así una mala calidad de vida.

Parásitos de aves

A continuación conoceremos como están clasificados estos Parásitos de aves, cuales son considerados de grupo externo y cuales son los internos, también que tipos de aves domesticas y silvestres son mas vulnerables ante estas afecciones y como afectan los Parásitos de aves a los humanos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué son los parásitos?

Los parásitos son una serie de organismo que pueden vivir aprovechándose de otra especie, por lo general el parásito puede ser animal o vegetal, este se caracteriza por alimentarse de otro organismo, el cual suele estar muy debilitado, aunque sin llegar a padecer daños mayores.

En general los parásitos son organismo que se pueden presentar en diferentes especies de aves, e incluso en distintos tipos de animales, entre los que se encuentran las mascotas o los animales silvestres, también dichas afecciones pueden perjudicar a los seres humanos al igual que sucede con las mascotas, afectando así la calidad de vida.

Tipos de Parásitos

Existen diversos tipos de parásitos, cada uno se puede localizar en diferentes grupos biológicos, estos generalmente afectan una área determinada según su localización dentro del organismo. (ver artículo: Piojillo de las gallinas).

Dependiendo del área donde se ubica el parásito dentro del organismo del hospedador, pueden llegar a clasificarse en:

  • Los Ectoparásitos o parásitos externos: Son los parásitos que viven en contacto con el exterior de su hospedador, estos se ubican en la parte externa, o en cavidades que se comunican con el exterior, (entre los ectoparásitos se encuentran las pulgas)
  • Los Endoparásitos o parásitos internos: Estos parásitos viven en el interior del cuerpo de su hospedador, ubicándose en diferentes áreas tales como: los tejidos, pulmones, hígado, y muchas otras zonas, algunos endoparásitos, son los gusanos intestinales
  • Mesoparásitos: Esta especie de parásito afecta tanto el exterior como los tejidos de su hospedador, ya que se encuentra anclado en ambas zonas, este presentan un nivel mas profundo de daños en el organismo

Imagen relacionada

Los Parásitos de aves

Existen diversas clases de enfermedades que pueden llegar a afectar a las aves de gallinero, del palomar o también de las de colección y que pueden tener su origen en los:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Hongos
  • Bacterias
  • Virus
  • Parásitos internos y externos

Hoy te contamos algunos de los parásitos externos y plagas más comunes que puedes encontrar entre tus aves, y te dejamos algunos consejos y productos recomendados para prevenir su aparición.

Parásitos externos mas comunes que afectan a los animales

Para poder localizar la aparición de parásitos externos en las aves, es muy importante tener que observar tanto su comportamiento y su aspecto y también si en algún momento se llegase a notar un cambio respecto a su rutina habitual, por lo que se debe de apartar al ave y examinarlo con más detenimiento.

Entre los parásitos que se presentan de manera externa y que son los más habituales en las explotaciones avícolas podemos mencionar a:

Resultado de imagen para parasitos en las aves

Los Piojos

Un piojo de pájaro es cualquier piojo masticador es decir que son insectos pequeños y picantes de orden Phthiraptera que parasita a los animales de sangre caliente, especialmente a las aves. Los piojos pueden alimentarse de las plumas, piel o sangre. No tienen alas, y su mordedura en la boca las distingue de los verdaderos piojos, que chupan sangre.

Casi todas las aves domésticas son huéspedes de al menos una especie de piojo de las aves. Los pollos y otras aves de corral son atacados por muchos tipos de piojos. Los piojos generalmente no causan mucho daño a un pájaro a menos que esté inusualmente infestado, como en el caso de las aves con las facturas dañadas que no se pueden arreglar adecuadamente.

Los Ácaros

Los ácaros de las aves se encuentran naturalmente donde se encuentran las aves (como las palomas, los estorninos, los gorriones y las aves de corral) y sus nidos.

Sin embargo, en las primeras semanas después de que los pájaros abandonan sus nidos, los ácaros de las aves pueden infestar las casas en busca de una comida de sangre de los humanos. Las picaduras de los ácaros de los pájaros pueden causar irritación severa. (ver artículo: Enfermedades causadas por las palomas).

Entre los síntomas que podrás detectar, son las picaduras de los ácaros de las aves:

causa irritación severa, incluyendo picazón, hinchazón y  manchas rojizas en la piel causadas por ácaros que inyectan saliva cuando se alimenta, causar malestar, puede provocar infecciones secundarias por rascarse, no están asociados con la transmisión de ninguna enfermedad infecciosa a menudo son difíciles de diagnosticar y pueden confundirse con las picaduras de otros insectos. La sensación de los ácaros de los pájaros que se arrastran sobre la piel irritará a algunas personas.

Resultado de imagen para Los Ácaros

Las Pulgas

Los ácaros y las pulgas son plagas comunes que pueden infectar a las aves de compañía tan fácilmente como a los gatos y los perros. Pueden hacer que su ave mascota se sienta incómoda y se pueden propagar de un ave a otra hasta que hayan infectado a un aviario entero. Las mordeduras de las pulgas y los ácaros tienden a irritar al ave y puede evitar que pueda descansar cómodamente. El ave puede moverse y moverse constantemente, incluso cuando normalmente estaría descansando o durmiendo.

En casos extremos de infestación de ácaros, puede haber daño a las plumas mismas. Las plumas pueden verse irregulares o pueden parecer menos brillantes que antes.

Resultado de imagen para Las Pulgas

Las Garrapatas

Los endoparásitos, aquellos que viven dentro de las aves, son microscópicos (como las bacterias) o visibles a simple vista (como lombrices intestinales y tenias). Las aves también portan ectoparásitos, autostopistas externos que pueden ser más o menos benignos. Estos incluyen ácaros de plumas microscópicas o pequeñas moscas hipopótamos planos que muerden, pero los ectoparásitos más visibles y dañinos en las aves son las garrapatas.

No hay duda de que una garrapata puede ser perjudicial para su huésped de aves. Casi todas las garrapatas que he visto en las aves se han adjuntado cerca de los ojos, los conductos auditivos, las coronas o las frentes, el tipo de lugares donde un pico no puede cortar. Es probable que un ave tenga problemas para arrancar garrapatas con sus garras, por lo que es fácil que el parásito se cuelgue de la cabeza de un ave mientras toma una comida de sangre.

Resultado de imagen para Las garrapatas

Los distintos métodos que se pueden emplear para la prevención de los parásitos eternos, y las principales técnicas de higiene diaria son las siguientes:

Después de identificar correctamente el parásito y obtener el tratamiento adecuado, deben tomarse medidas preventivas para evitar una futura infestación. El siguiente paso es localizar la fuente de la infestación.

Algunas de las fuentes más comunes de parásitos son las aves que anidan, las aves muertas en el ático o las áreas ocultas de su hogar, el sistema de aire acondicionado y otras mascotas que pueden ser portadoras de los parásitos. Los pasos preventivos que se deben realizar inmediatamente incluyen limpiar el sistema de aire acondicionado, buscar aves y animales muertos dentro y fuera de la casa, y asegurarse de que otras mascotas estén libres de parásitos.  (ver artículo:Sistema Digestivo de las Aves).

Resultado de imagen para parasitos en aves internos y externos

Parásitos en aves Silvestres

Los parásitos externos que se localizan con mas frecuencia en las aves silvestres son los piojos, las garrapatas, los ácaros, aunque hay casos donde los Parásitos de aves en estado silvestre pueden estar reflejados en larvas de moscas o en los mosquitos.

Los Parásitos de aves, también pueden reflejarse de diversas formas, una de ellas es el piojillo de las aves, este parásito se caracteriza por afectar a especies determinadas como es el caso de los periquitos y las aves de pajarera, cuando estos animales resultan afectados presentan signos notables como rascarse de forma continua usando su pico o sus patas.

El piojillo de aves, es un parásito que ataca a las aves en general, y el cual puede causar anemia en el animal afectado, así como trasmitir otros tipos de parásitos y enfermedades por medio de su picadura. Este parásito puede desarrollarse de manera rápida si el espacio donde esta el ave cuenta con condiciones higiénicas no adecuadas.

Parásitos internos que afectan de forma común a las aves domesticas

Los Parásitos de aves que se presentan de forma interna, son parásitos que afectan áreas especificas del organismo, estos pueden reflejarse en el sistema digestivo, parásitos que van directo a la sangre o incluso causan daños a la parte respiratoria.

Otro Parásito de aves que puede afectar a los ejemplares es la coccidiosis esta enfermedad puede presentarse en diversas etapas del ave tanto en los que son jóvenes como en los adultos, en el caso de las aves adultas son mas vulnerables las que se encuentran en un estado de debilidad, algunos porcentajes indican que del 15% al 50% de las aves en general padecen esta anomalía.

Imagen relacionada

Los Parásitos de aves que afectan a los humanos

Existen diversos Parásitos de aves, los cuales se alojan en los distintos tipos de animales, desde las aves hasta las mascotas, estos parásitos pueden transmitir enfermedades a los humanos, por tal motivo es importante contar con un buen control higiénico adecuado.

Expertos han determinado mediante una serie de estudios que los parásitos externos que están alojados en las aves nativas y en las aves migratorias, pueden causar daños complejos en los organismos, ya que estos afectan la calidad de vida de las especies y si causan diferentes tipos de enfermedades, incluyendo la zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a los humanos).

Resultado de imagen para parasitos en las aves

Según este estudio se determino que la presencia de garrapatas y piojos en aves, puede hacer que se genere un contacto directo con el humano y ocasionar una serie de enfermedades.

Las garrapatas son parásitos que pueden originar lesiones en las zonas de los organismos donde se establecen, y en el caso de los piojos pueden trasmitir enfermedades como la salmonella y la echerichacolis. Esta es una bacteria que provoca enfermedades estomacales a los humanos.

En el caso de parásitos como el ácaro al picar a una persona puede ocasionarle problemas muy graves incluso mortales, por tal motivo es importante mantener un cuidado de limpieza e higiene adecuado a las mascotas y aves, así como a las zonas donde estos se encuentran habitualmente.

Dejar Comentario