Pato doméstico: características, reproducción, alimentación y más

El pato doméstico es un ave acuática de la subespecie anseriforme, perteneciente a la familia Anatidae. Esta simpática ave de corral se encuentra esparcida por todas las partes del mundo. Continua leyendo y descubre toda la información sobre los patos domésticos.

pato-domestico-1

Pato doméstico un ave acuática

En este artículo encontraras todo sobre el pato doméstico, un ave bastante carismática y agradable, una de las características que lo hacen diferentes a otras especies representativas de patos, a pesar de no tener la belleza del pato mandarín, es un ave hermosa y sencilla tal cual como su nombre lo indica, un pato doméstico.

El pato doméstico también es conocido como pato común y pato pekin.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Clasificación científica

De acuerdo con la clasificación científica, esta es la taxonomía del pato doméstico:

Nombre Popular: Pato Doméstico

Nombre Científico del pato: Anas platyrhynchos domesticus

Clase: Aves

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tamaño: 20–25 cm

Plumaje: liso

Color: blanco

Canto: graznido seco

Vuelo: corto

Origen del pato doméstico

El pato doméstico es un ave derivada del anáde real pasando a ser un pariente muy cercano de cisnes, de la oca y de los gansos ,Debido a la migraciones ocurridas desde mucho tiempo atrás los patos se fueron esparciendo por todo el continente.

Pato-Doméstico-2

En Europa, América del Sur, América Central y Asia,  existen grandes poblaciones de patos. Por lo tanto es casi seguro de que en diversas zonas haya sido domesticado hace más de dos mil año. No obstante, es conocido que desde hace mucho tiempo eran criados solo para el consumo humano. Su carne y huevos eran cotizados, así como sus plumas eran buscadas y utilizadas para la creación de almohadas, edredones entre otros accesorios decorativos.

De acuerdo con la biografía del pato doméstico, esta ave proviene del pato real salvaje, conocido como ánade real, el cual se encuentra en las zonas nórdicas. Haciendo migraciones emigra en las temporadas de invierno, donde se dirige a zonas  templadas del sur, donde se establece para garantizar su protección y sustento.

Características del pato doméstico

Esta peculiar ave representa una de las mejores nadadores dentro la fauna, su cuerpo es redondeado cubierta por un esponjoso plumaje, un aspecto bien simpático lo representa su pico ancho y aplanado, formado por laminas corneas las cuales utiliza para respirar,  Algunos poseen el pico más amarillo, se presentan casos con el pico negro, lo que se considera una falta en cuanto a la clasificación, su cuello es corto, sus alas son pequeñas, por lo que generalmente no pueden volar tan alto como la mayoría de las aves, casi siempre se pueden desplazarse en distancias cortas.

Pato-doméstico-3

Pato doméstico disfrutando de un baño

En cuanto a su plumaje este presenta diferentes tonalidades blancas, realiza ciertos sonidos conocidos como graznidos, son realizados a través de las fosas nasales son ruidos cortos y secos, además de que pueden emitir un silbido cuando se sienten en peligro, como una forma de despistar a los depredadores.

De acuerdo con la descripción del pato, esta ave al ser domesticada cambio su ritmo de vida totalmente, ya se siente como un miembro más de la familia humana, llega a ser una colosal mascota, llena de peripecias y alegrías, adora el agua y el estar en libertad.

Video sobre la biografia del pato doméstico

Debido a que están siempre están en casa, refugiados, protegidos y alimentados por el hombre han perdido parte de sus habilidades y destrezas en sus alas y patas que tienen los demás patos en estado silvestre, se muestran unas alas más cortas y livianas, sus patas más grandes y pesadas, lo cual impide un desenvolvimiento eficaz al momento de volar y caminar.

El pato doméstico llega a pesar unos 3,6 y 4,1 kilogramos, aun cuando hay referencias de patos de mayor peso dentro de esta misma categoría. Una forma muy particular de como saber si un pato es hembra o macho esta en las plumas de la cola, en la hembra la cola se extiende hacia abajo, mientras que en el macho la cola va hacia arriba. Lo cual ayuda a como saber si es pato o pata.

pato-domestico-4

Generalmente el periodo de vida de un pato domestico es de unos 12 años. Aproximadamente. Esta ave es particularmente dócil a la vez extravagantes, por lo que son muy queridos y buscados como mascotas al igual que para realizar diversos eventos de exhibiciones de animales domésticos. De otra manera representa el ave con más proporción de carne para el consumo.

Estas aves cuentan con un plumón, que les  ayuda a realizar diferentes actividades de flotación en la superficie del agua y aislamiento, es hidrófugo debido al contacto con el aceite el cual es producido por una glándula que tienen ubicada en la base de las plumas caudales.  La cabeza es pequeña al igual que las dimensiones de su cuello que son cortas.

En la mayoría de los casos los patos cuentan con piernas, picos y patas naranja. En su mayoría son de color blanco, también los hay de color negro, gris y marrón. Por lo general nacen con las plumas amarillas.

pato-domestico-5

Patito

Los machos realizan un canto usando un tono más suave solo lo emiten en el preciso momento de aparearse. También se les escucha un sonido parecido a un silbido el que hace para tratar de alejar a sus depredadores, de la misma forma realiza un ronquido durante el vuelo.

Plumaje

Generalmente el color predominante en el pato doméstico es el blanco. Igualmente existen especies de diversas coloraciones, las cuales van de tonalidades marrón, negro, gris con brillos verdosos y azulados en varias partes de su cuerpo, y los que especialmente son  totalmente blancos como en la mayoría de los casos, de los patos domésticos. En los macho se observa una abundante gama de colores, mucho más que en las hembras.

pato-domestico-6

Pato Pekin Macho

En cuanto a los patitos estos desde que nacen son de color amarillo con el color naranja en el pico, aun cuando el color del pico puede variar de amarillo a naranja o rojo, hasta puede llegar a ser negro. Generalmente los patos mudan su plumaje dos veces al año. Algunos no muestran ningún tipo de diferencias entre  ambos sexos, pero en el caso particular de los patos domésticos, se pueden diferenciar rápidamente por la punta de su cola. En el macho la cola va  hacia arriba, en la hembra le cuelga hacia abajo.

Alas

pato-domestico-7

Las alas de los patos domésticos son proporcionalmente más cortas que las de sus antecesores, conocido como pato silvestre la de terminadas en punta, las alas de los lo que les impide realizar vuelos largos.  En todo caso hay que recortar las partes más largas de alas para prevenir que el pato doméstico pueda  salir de su área segura.La fuerza de estas aves en sus alas se debe a que este es el único sistema de defensa al momento de ser atrapado para domesticación.

Patas

pato-domestico-8

De acuerdo con la anatomía del pato, sus patas son fuertes, palmeadas, y atrasadas con relación a su cuerpo. Debido a esa condición es que llega a  tener un atractivo y elegante desplazamiento en el agua, siendo muy torpe en tierra, pero aun así se ve muy agraciado por su particular caminar.

Las patas cuentan con tres dedos delgados y firmes, los cuales se unen por una membrana para realizar su nado.

Pico

pato-domestico-9

El pico de los patos es ancho de forma aplanada, y en algunas especies presenta una característica muy particular semejada  a una pequeña sierra dentada en sus los laterales. Esto es debido al uso que le dan al momento de  cazar pequeños peces en algunos estanques.

En cuanto a los agujeros que presenta la parte  superior del pico, forman parte de un sistema respiratorio adaptado especialmente para el vuelo, y es la pieza clave que utilizan para realizar el sonido bastante peculiar de estas agradables aves domesticadas.

Canto

El canto del pato doméstico es muy llamativo y peculiar, esta ave realiza un sonido nasal en forma de varios gritos fuertes y secos los cuales son de muy corta duración. Al igual que los  gansos, el macho llega a emitir un sonido similar a la de un silbido cuando se siente en peligro, lo hace en forma de querer alejar a los depredadores o enemigos. De la misma manera emiten una serie de sonidos cortos pero seguidos al momento de ocurrir el cortejo.

pato-domestico-10

Pato doméstico en cortejo

Comportamiento

En cuanto al comportamiento de los patos, el pato domestico es un fiel nadador, es parte de su vida, necesita estar muy cerca de algún estanque de agua, charcos, pozos artificiales, entre otros. Es su hábitat preferido, es allí donde se siente seguros, realiza un nado sereno y muy elegante digno de admirar.

pato-domestico-13

Aun cuando en tierra son diferentes al caminar lo hacen de manera desorganizada y poco elegante, es decir todo lo contrario de lo que se les ve en el agua.

Sus dos características indiscutibles las tienen en las patas y el pico, son realmente inconfundibles al comparar con otras especies de aves. El pato domestico está formado por mas 150 especies.

Son vistos casi siempre en parejas o en grupos reducidos solo cuando ha perdido su pareja, por algún motivo circunstancial. Es un ave sociable, su día a día transcurre en busca de alimentos que pueden ser otorgados por el hombre o bien pueden escrudiñar entre plantas y arenas buscando lombrices u otros insectos para alimentarse. A la hora de descansar se reúne en bandadas como forma de protegerse y abrigarse unos a otros.

Un dato curioso sobre el pato de corral o doméstico ocurre en el momento de limpiar su nido, le encanta divertirse mientras lo hace se lo observa acicalando sus plumas. Al igual que es bastante común verlo batiendo el plumaje con mucha precisión y belleza.

Periodo de vida

Si te has preguntando ¿cuanto viven los patos? aquí tenemos la respuesta, el promedio del ciclo de vida  del pato doméstico es de unos 10 años aproximadamente, a diferencia de los gansos que llegan a vivir unos 25 años. Esta comprobado que las razas de patos mientras más grande sean menos tiempo de vida tendrán.

Hábitat del pato doméstico

Esta especie de animal llegó en tiempos remotos, traídos en diversas expediciones desde Europa y China, se fueron expandiendo por todo el mundo rápidamente y debido a su temperamento fueron criados como animales domésticos para el consumo de su carne y huevos, así como para mascotas en muchos hogares.

pato-domestico-10

Estando en estado silvestre estas aves prefieren establecerse en ríos en aguas costeras, lagos y lagunas, pero el pato doméstico es muy conformista y con tan solo estar cerca de algún depósito de agua, cultivos cercanos a canales de riego y charcos, es suficiente para estar bien.

Los podemos ubicar fácilmente en charcos y estanques y en cualquier otro lugar que haya  agua. Se establecieron totalmente en todo el continente excepto la Antártida y gran parte de las diferentes islas del mundo.

Está clara su descendencia directa que es de patos domésticos o silvestres, no obstante, como en el caso de las palomas domésticas naturalizadas, asilvestradas o ferales observando su aspecto muy similar al de la especie silvestre, por lo que se les suele clasificar como una subespecie parental.

La mayoría de los patos domésticos han perdido la capacidad de vuelo, debido al sistema de vida domestica que llevan, donde no necesitan movilizarse en busca de alimentos ni agua, ya que sus dueños lo proveen de todo lo realmente necesario para su supervivencia. Algunas de estas especies establecidas en tierras septentrionales son migratorias.

Video sobre patos en su hábitat

El pato domestico solo necesita dos factores esenciales para su supervivencia, la dotación de agua suficiente cerca y mantenerse en un clima húmedo. De hecho muchos de ellos llegan a realizar sus nidos entre cualquier superficie escondida y oscura que encuentre a su paso. Los patos pueden fácilmente sobrevivir en lugares donde encuentre insectos y lombrices entre otros.

Los patos domésticos se conforman con el espacio que se les otorgue para desarrollarse y alimentarse con lo que le proporcionen. En todo caso muchos hábitats naturales se encuentran en gran riesgo, debido a la falta de lluvias y sobre todo por la intervención feroz del hombre en áreas protegidas, debido al crecimiento urbano.

Cada día resulta más difícil poder disfrutar de esta peculiar ave en parques o sencillamente en zonas urbanas. En cualquiera espacio que podamos verlos será un motivo de recreación y belleza natural.

Alimentación

pato-domestico-11

Si aun no sabes que comen los patos domésticos, por lo general este se alimenta de todo tipo de granos triturados, tales como arroz, cebada, maíz, coracán, salvado de arroz, sorgo, entre otros granos. Igualmente comen maní, semillas de algodón, y girasol. Estando en otros ambientes pueden alimentarse sin ningún inconveniente de insectos, plantas silvestres y peces. Disfruta de este video.

Video sobre el crecimiento de un pato

También pueden comer trigo, granos de avena y toda una gran variedad de alimentos que contengan maíz y trigo. No obstante, estando el pato domestico en casa, puede llegar a comer verduras, frutas, legumbres. Es un animal de muy buen apetito.

También te recomiendo ver este artículo sobre los mejores Piensos para Patos

Reproducción del pato doméstico

pato-domestico-12

Para saber como se reproducen los patos debemos tener en cuenta que al llegar el momento de la reproducción  estas aves necesitan lugares donde anidar, por lo tanto buscan sitios alejados del agua, que no estén a la vista de todos, tratan de esconder su nido entre cardos, el pasto, en lugares oscuros y cerrados. Tratan de mantenerse alejados de cualquier agente externo que pueda llegar a molestarlos. Cubren todo su nido con muchas plumas de pato de diversos tamaños.

¿Cuantos huevos ponen los patos? La puesta de huevos de estos patos está entre 4 y 12 huevos. Los cuales deben ser incubados durante 28 días de la cual se ocupa solamente la hembra. Una vez que nazcan los patitos, continúan bajo la protección y cuido de la madre. Te recomiendo ver este artículo sobre Incubadoras de Huevos que seguro te interesará.

Si te preguntas ¿como nacen los patos? pues debes saber que estos nacen con los ojos abiertos y cubiertos de un plumón amarillo, que es el elemento que le proporciona calor, para que se mantengan a la mejor temperatura corporal, a las pocas horas después de su nacimiento tienen la fuerza para dejar el nido e ir tras la madre y aprender a comer por si solos. Estas crías nacen con un color amarillento.

Video de patos recien nacidos

El ambiente del pato domestico lo crea el mismo, al igual que su propio nido al llegar el momento, ellos mismos escogen el mejor lugar donde anidar, sin necesidad de ningún tipo de ayuda.

En el mes de invierno es cuando comienza el apareamiento, esto dura aproximadamente un mes. Una vez que los patitos tienen tres semanas de vida ya inician su primer vuelo pero aun así siguen dependiendo de su madre hasta llegar a adultos, que estén bien fuertes y con su plumaje verdadero para que puedan protegerse tanto del frio como del calor y las enfermedades.

Enfermedades

El pato doméstico puede llegar a sufrir de sobrepeso, debido a la falta de ejercicios, ya que no se encuentra en su hábitat, y lo más probable es que el espacio donde esté ubicado sea muy reducido para poder desplazarse como realmente lo necesita. Igualmente el pato puede sufrir de la enfermedad de Newcastle, la cual se detecta cuando se le tuerce el cuello, así mismo existe un periodo de peste, que llega con las lluvias, por lo tanto se deben cuidar muy bien estos patos en las casas.

Una forma de evitar cualquier tipo de enfermedades en los patos es proporcionarles una buena alimentación que contenga todos los complementos nutricionales con una buena cantidad de minerales, vitaminas y proteínas, de esa forma se correría menor riesgo al en contraer cualquier tipo de enfermedad o infecciones.

De la misma manera, si no cuentan con este tipo de nutrientes estaríamos al frente de un ave triste, cansada, caminaría demasiado torpe hasta podría perder su plumaje.

Se deben ofrecer mejores condiciones en cuanto al lugar de habitación, debe ser un lugar amplio, con suficiente arena o tierra, donde este pueda desplazarse y hacer sus necesidades desahogadamente. En todo caso se debe estar pendientes de hacer una limpieza en el lugar constantemente, ya que este tipo de animal suele defecar en exceso.

Amenazas y conservación

La principal amenaza del pato domestico es su consumo excesivo de alimentos  y la predisposición a recibir enfermedades con mucha facilidad. No obstante, los patos son cuidados  y alimentados por el ser humano, manteniendo un orden y control necesarios para su supervivencia en este medio.

Cuidados

Aprender a cuidar del pato doméstico es muy sencillo, ya que es un animal que necesita de pocos elementos para poder estar bien, si ya tienes un pato domestico en casa, debes proporcionarle un lugar adecuado, previsto de suficiente tierra y agua, además de un espacio donde se pueda desplazar cómodamente.

No es buena idea tenerlo encerrado dentro de una casa, ya que podrá enfermarse y sufrir de estrés, lo mas ideal sería tener un buen patio o un jardín cercado donde tenerlo. Construir un estanque, para que este pueda darse su baño cada vez que quiera.

En todo caso puedes ayudar a crear los nidos de patos domésticos si tienes más de dos en casa, buscando los mejores lugares que no estén a la vista de todos. Puedes buscar paja y hojas secas, ellos terminaran por acomodarlo a su manera y pronto estarán por incubar sus huevos para darle paso a los patitos que en un corto tiempo ya andarán dentro de tu jardín.

Estas aves son muy tranquilas y nada exigentes, solo les importa que le den su alimentación y agua suficiente, comen cualquier tipo de alimentos y cereales, así como algunos vegetales que puede ayudar a complementar su dieta.

pato domestico 16

Pato domestico corriendo en el césped.

Una de las particularidades positivas de los patos domésticos es su carácter tranquilo y su gran capacidad de adaptación a cualquier medio, por lo tanto no tendrán ningún tipo de problema al convivir con otros tipos de animales. Se la llevan muy bien con los perros y gatos.

Si por alguna razón decidiste adoptar un pato doméstico como mascota, es necesario que le des toda la atención necesaria que se merece este animal, una vez que sea un pato adulto no trates de llevarlo a ningún parque o zoológico, ya que no está acostumbrado a llevar ese tipo de vida y seguramente este sería su final.

Curiosidades del pato doméstico

Los patos blancos domésticos presentan una gran cantidad de características bastantes llamativas que lo hacen ser parte de una especie peculiar en diversos sentidos, vale la pena mencionar algunos aspectos de carácter reproductivo, ya que se piensa que es una de las cualidades donde más se destaca.

En cuanto a los patos machos estos en su líquido seminal poseen un fuerte antibacteriano, siendo variante la cantidad contentiva  en cada uno de ellos. Lo que más llama la atención es la parte del pico el cual al mostrarse con suficiente brillo es muestra de poseer gran cantidad de líquido antibacteriano. En consecuencia, esto hace que este individuo sea el más codiciado por la hembra, igualmente es señal de que está totalmente sano.

También está la parte de los genitales, en ambos casos suelen ser muy interesantes. El aparato reproductivo del macho posee una distintiva forma, la cual se asemeja a un sacacorchos, el cual se desliza de acuerdo a la magnitud de la vagina de la hembra, siendo estos puntos ciegos, los cuales no llegan a ningún lado.

En ciertos y determinados momentos es que logra llegar hasta el útero, siendo la parte final de la función, en el caso de que la hembra no esté totalmente apareada con el macho, esta cierra herméticamente los conductos reales, por tal motivo es que estas aves realizan un tipo de apareamientos  bastante complicado y a veces hasta problemáticos.

Historia y cultura

pato-domestico-14

Patito Feo, escrito en el año de 1843 por el autor Hans Christian Andersen

La historia de los patos domésticos se remonta a los años de 1800 cuantos estos fueron traídos de china por diversos medios hasta Norteamérica y Europa. En el año de 1878 se realizaron en estas ciudades diferentes actos y exposiciones  teniendo esta ave como principal protagonista.

Originalmente esta especie fue criada a partir del ánade real (Anas platyrhynchos), Sin embargo en diferentes textos son clasificados como Anas domesticus, siendo el nombre exacto Anas platyrhynchos domesticus ya que es una subespecie interfertil de Anas platyrhynchos , la cual surgió debido a la selección humana.

El pato común o doméstico ha sido utilizado antiguamente como un ave de carne, en todos los tiempos ha sido objeto de cría para el consumo de su carne y huevos. Es un hecho poco extraño, ya que además de ser unos animalitos, simpáticos, tiernos, dóciles e inteligentes en el mayor de los casos son objeto de consumo y en pocas veces su historia cambia al de ser una mascota.

Los patos domésticos son aves de hermoso plumaje, sencillos y tranquilos muy silenciosos, de temperamento amable, razón por la cual han sido parte de grandes historias dentro de la cultura popular.

De hecho grandes pintores han seleccionado esta ave para plasmarlos en sus grandes obras, formando parte importante en muchas  hermosa y respetadas historias infantiles como el Patito Feo. Igualmente esta la muy vista por todos como lo es la serie donde vemos patos millonarios como Rico Mac Pato, patos traviesos y adolescentes como Hugo, Paco y Luis; gruñones como Pato Donald o el famoso Pato Lucas.

Se puede determinar cierto grado de importancia a numerosas historias de la literatura entre ellos se encuentra el más importante cuento infantil que ha recorrido tantos espacios y que lleva varias décadas siendo escuchado y leído por miles y miles de personas, tanto por niños como por adultos.

Video sobre el patito feo

Se trata del famoso Patito Feo, escrito en el año de 1843 por el autor Hans Christian Andersen  donde se narra la historia de un pequeño pato, el cual además de ser el más grande es feo y más torpe que los demás de a manada . En todo caso este hecho crea un episodio de tristeza, la cual no durara mucho tiempo para desaparecer, cuando realmente descubra que no es un papito feo, si no un lindo y hermoso cisne.

Actualmente han sido creadas diferentes historias dentro del ámbito infantil, como es el caso del Pato quien forma parte de una serie televisiva Pocoyo. Entre otras cosas este personaje es el  mejor amigo del protagonista. En la serie este pato solo cuenta con cinco años es un personaje muy tímido a la vez es irritable, pero bastante cuidadoso, siempre lleva puesta un gorro de color verde.

pato-domestico-15

pocoyo

Esta serie televisiva cuenta una linda historia, la cual lleva consigo una moraleja, como la mayoría de los cuentos e historias. En todo caso, la moraleja determina la necesidad de que se tenga en todo momento de la vida una excelente autoestima, de saber y entender que no todo es malo, que lo que muchos ven en otras personas como defectos, solo son virtudes que posee cada ser humano diferente a otro.

Gracias por leer nuestro contenido sobre el pato doméstico.

Dejar Comentario

  • daniela hernandez enero 21, 2018, 4:46 pm Reply

    cuanto come un pato al dia?

  • daniela hernandez enero 21, 2018, 4:47 pm Reply

    cuanto come un pato al dia?
    cuanto espacio necesita cada pago en metros cuadrados?
    cuanto dura su vida fertil?

  • Lily fuentes marzo 31, 2018, 1:31 pm Reply

    Tengo una pareja de patos domésticos y la hembra esta hechada con 12 huevos hace 20 días y tengo que mudarme de la casa como puedo trasladar el nido sin que ella lo abandone

  • malu abril 17, 2018, 2:33 pm Reply

    Hola buenas tardes espero me puedan ayudar.

    Tengo algunos patos y ya están poniendo huevos pero no se han querido echar para encubar los que puedo hacer

    Saludos que estén bien espero alguna respuesta .