Pavo real blanco o albino: características, origen, extinción y más

El Pavo real blanco o albino, proviene de la familia de faisanes, llamados científicamente phasianidae, siendo una de las dos especies que existen de la categoría del género pavo.

Silueta perfecta

Estos animales desde la antigüedad eran admirados por los hombres, sobre todo por el extraordinario plumaje que forma parte de su cola y que al abrir se transforma en un hermoso y espectacular abanico que es disfrutado por todo el que esté cerca de esta ave.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahondemos sobre como llego un Pavo real común a ser una especie especial como es el Pavo Real blanco o albino, sobre todo cuando hablamos de que la naturaleza de su color es dada por la condición humana y no por cambios genéticos propios de la especie.

Comencemos por identificar la especie, de acuerdo con la taxonomía del Pavo real blanco o albino cuyo nombre científico es Pavo Cristatus, es un pavo real común, también llamado pavo real de la india o de pecho azul.

CARACTERÍSTICAS

características

Es un ave, de la especie galliforme, que pertenece a la familia de faisanes y a uno de los dos géneros específicos del pavo.

Esta especie en particular, tiene una importante relevancia es el fenómeno de dimorfismo sexual, veremos siempre el macho de mayor contextura, un cuerpo más robusto y la hembra más pequeña y delicada inclusos en sus facciones.

En el macho del pavo real blanco o albino, podemos ver una longitud entre un metro y un metro quince desde el pico hasta la cola, alcanzando hasta 2,25 cm hasta el extremo de las plumas que conforman el fabuloso abanico, esta medida se complementa cuando ya están totalmente desarrolladas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el caso del pavo real hembra albino es de menor tamaño, puede llegar a medir hasta un metro y no llegan a tener esa cola tan exuberante y larga como los machos.

comen semillas y animales

El pavo real blanco o albino, al igual que el resto de la especie de Pavo real, son aves omnívoras, es decir, que pueden alimentarse tanto de plantas como de animales.

Esto quiere decir que su dieta está basada en pequeños insectos como ranas, lagartijas pequeñas que le proporcionas los nutrientes proteicos necesarios para el crecimiento del ave.

También puede ingerir plantas, semillas, vegetales, frutas, bayas que le brindarán el resto de los nutrientes, es común verlo comer todo lo que va escarbando en el suelo, esto le permite extraer hasta el mínimo nutriente que necesita su cuerpo.

PESO

El pavo real albino, pesa entre 5 y 6 kg, promedio cuando completa su etapa adulta. En cambio la hembra es significativamente más pequeña, llegando a pesar entre 2 kilos y 4 kilos aproximadamente.

En el caso del Pavo real blanco o albino, el peso del ave es mucho mayor a un pavo real común, llegando a pesar hasta 7 kilos, siendo más robusta su contextura, a simple vista el macho se ve más grueso en el pecho y en su cuello que el pavo real común, cuando  hace el despliegue de la cola suele verse mucho más grande e imponente, impresión que puede dar por el color blanco que resalta con las otras especies.

son de mayor envergadura

CANTO

El sonido que emite el pavo real blanco o albino, es parecido al pavo real común, se asemeja con facilidad al maullido de un gato, aunque en ocasiones puede sonar como un graznido, esto va a depender de la situación o el momento en que se encuentre el ejemplar.

Por ejemplo, si el pavo se siente amenazado emitirá sonidos muy fuertes y seguidos sobre todo lo hacen ambos géneros,  esto acompañado de caminatas rápidas y largas con las cuales buscará alertar al resto del grupo.

Si se encuentra en época de apareamiento sus cantos serán un especie de llamado, con sonidos agudos  y largos, ahora bien en el caso de los polluelos estos emiten diferentes sonidos que van desde pillar por la comida o atención de los papas, hasta un llamado angustioso por verse solos.

Disfruta del siguiente vídeo en el cual verás con mejor detalle la fisionomía del pavo real blanco o albino.

Aunque esta especie de pavo real, puede llegar a vivir hasta 20 años en condiciones normales o controladas, el caso del pavo real blanco o albino es distinto, ya que por ser una mutación genética su proceso degenerativo es más acelerado que el de una especie nominal.

En condiciones controladas y optimas una especie de pavo real blanco o albino puede vivir hasta 15 años saludablemente, cumpliendo su etapa de crecimiento y reproducción de manera óptima.

patrón similar en las plumas

PLUMAJE

Por lo general el pavo real común que también lo conocen como faisán azul, género al que pertenece el pavo real blanco o albino, tiene un plumaje de color azul fuerte, imponente, con destellos blancos a cada lado de la cabeza.

En los ojos tienen un destello verde que complementa su cabeza con un copete con pequeñas plumas que tienen la forma y combinación de colores de la cola.

Recordemos que este especial diseño y color lo vemos en el macho del pavo real común. El lomo o la parte superior esta forrada con plumas verdes que asemejan las escamas de un pez, combinadas con una combinación de reflejos bronces y cobres.

Las alas, son negras con blanco, y dejan ver un color canela solo cuando alza vuelo, hacia los árboles o arbustos. La primera cola es de color marrón, oscuro, mientras que la cola que exhibe es un collage de colores, con diseños que asemejan ojos, de color azul, marrón y verde, con destellos dorados.

La parte inferior del aves es totalmente negra y termina en una curva delineada, sus muslos son crema y sus patas de color gris, teniendo un espolón por encima de cada dedo trasero. A diferencia del macho, la hembra es más recatada, estilizada, su cabeza es de un hermoso color marrón rojizo, con un copete similar al del maco pero con las puntas mas pequeñas en color verde.

Podemos apreciar en el vídeo como hace el despliegues de su cola, convirtiendo el momento en todo un espectáculo.

La cara de la hembra es blanca, es más fina. Su cuello tiene un verde metalizado y las plumas del pecho son marrón oscuro con sus hermosos reflejos verdes. La parte superior del cuerpo es totalmente marrón claro como veteado con algunas manchas más claras. La cola y alas son marrón oscuro.

A diferencia de los machos, las hembras no poseen las plumas largas ni el vistoso abanico. En el caso específico del pavo real blanco o albino, todo su plumaje es blanco tanto el macho como la hembra, así como sus polluelos, desde que nacen.

ORIGEN DEL PAVO REAL BLANCO O ALBINO

origen del color

Ahora bien, es necesario describir la naturaleza del Pavo real común, dado que el pavo real blanco o albino, es un miembro de esta especie, solo que ha recibido una serie de cambios a nivel genético que lo han convertido en un pavo real blanco o albino.

De hecho existe más de una variación del fenotipo que identifica el plumaje del Pavo cristatus.

Esto inicia a mediados del siglo XIX, cuando se comenzaron hacer observaciones a la especie, denotándose algunas manchas blancas, localizadas en su plumaje.

Incluso en algunos ejemplares eran manchas muy grandes, que en ocasiones cubría gran parte de su cuerpo.

Cuando los criadores de estas aves comenzaron a observar estas deformaciones, las consideraron de manera negativa, luego decidieron dar un vuelco a esta eventualidad y comenzaron a experimentar con estos individuos, haciendo cruces en la época de reproducción.

De esta manera lograron obtener en el Pavo real, el gen del albinismo, que no es más que un trastorno genético, ocasionado por mutaciones de diferentes genes que ocasiona la pérdida o ausencia de pigmentación.

Esto trae como consecuencia que estas especies no duren el tiempo que la longevidad de la especie les permite vivir, ya que al existir ausencia de pigmentación, es posible que existan otras debilidades que los hace vulnerables y su proceso degenerativo sea más acelerado.

OTRAS MUTACIONES

mutaciones genéticas

Pavo Real Blanco y Azul (Pavo real mitad andino)

Dentro de las mutaciones genéticas, siempre se originan variaciones de diferente índole; por ejemplo distintos patrones y colores.

En el caso de las variaciones de color, estas pueden llegar a producir diferentes tonalidades en el plumaje, en el caso del pavo real. Ahora bien, en el caso del patrón, este afecta la región o la distribución del pigmento, por supuesto necesitando siempre la base de color del ejemplar puro para producir distintos colores, como es el caso del pavo real opal, entre otros.

  • VARIACIONES DE COLOR

cambios en la pigmentación

Dentro de las variaciones de color que puedes encontrar registros y fotografías de:

Pavo Real Bronce: siendo la característica principal el plumaje de la cabeza y cuello que son de marrón intenso, con reflejos verdes metalizados.

El Pavo Real Cameo: que pasa de color marrón oscuro a café claro luego de la etapa de reproducción, se presenta aquí, no solo una variación de color sino de patrón, en el caso de la hembra el plumaje es de color crema sin colores metalizados.

El Pavo Real Charcoal: generalmente son de color negro mate, en contraste con el azul metalizado que presenta el ejemplar original.

El Pavo Real Jade: Por lo general es de color marrón con destellos verdes oscuros.

El Pavo Real Midnight: del color del ejemplar nominal, solo con un toque que hacer verlo más oscuro.

El Pavo Real Opal: Predomina el color gris, siendo oscuro en la parte superior del lomo, la parte inferior de un gris más claro. El pecho es violeta, tanto la hembra como los polluelos son completamente gris, este tipo de pavo real se le llama pavo real plateado porque guarda similitud con el faisán plateado con la diferencia que el faisán no presenta esta cola.

Existen otras variedades como el Pavo Real Peach, Púrpura y Taupe con combinaciones de colores que van de marrón a naranja, entre tonalidades grisáceas.

  • VARIACIONES DE PATRÓN

variaciones de patron

 

Ahora bien, dentro de las variaciones de patrón, podemos encontrar pavo real con un ala negra, recordemos que las variaciones de patrón, contemplan las regiones donde se presenta la ausencia de pigmentos.

Puede darse en un ejemplar nominal que tenga un ala negra con moteados blancos.

También se puede ver un Pavo real Arlequin, que es la variación de color con machas de gran tamaño blancas.

En el caso del White eye, puede tener un patrón determinado en toda la generación de este ejemplar siendo unas regiones blancas y el resto del plumaje de cualquier otro color.

Aunque las variaciones de patrón y la ausencia de pigmentos en algunos casos se deben a factores naturales, en el caso del pavo real blanco o albino, su ausencia de pigmento es consecuencia de mutaciones  realizadas por el hombre en esta especie.

DISTRIBUCIÓN

Originario de Asia

En el caso del Pavo real, este es originario de Asía, sobre todo en la India y en algunas zonas de Sri Lanka, es un ave que se encuentra a alturas superiores a 1800 metros sobre el nivel del mar, aunque se pueden adaptar a varias regiones y otros continentes más tropicales y en zonas más bajas.

También puedes verlos alrededor de zonas urbanas, aunque no llega a ser un ave domestica puede mantener una distancia aceptable y tolerable con el ser humano.

Le gusta frecuentar zonas donde hay disponibilidad de agua, espacios abiertos con arbusto de mediano tamaño donde puedan pasar la noche.

Ha sido introducido a Europa, se dice desde la época de Alejandro Magno, en la actualidad se encuentran en casi todas partes del mundo.

De hecho en el continente americano específicamente en Sur América, es muy conocido y apreciado por su majestuosa cola.

HÁBITAT

pavo cristratus

El Pavo real blanco o albino, por lo general habita en zonas boscosas, abiertas, húmedas.

En ocasiones ha sido criado en cautiverio en granjas bajo condiciones especiales, muy parecidas a las de su hábitat natural.

Es un ave que tiene hábitos regulares, duermen en grupos en los árboles, luego bajan y se dividen para buscar alimentos, luego de comer, siempren buscan zonas cálidas y frescas, preferiblemente sombras.

Abajo un vídeo donde puedes apreciar el comportamiento de un ejemplar en una comunidad variada en relación a las especies.

Es posible que al momento de salir nuevamente a buscar alimentos pasen buscando agua, es posible que se queden cerca del río o lago, para acicalarse y limpiar sus plumas, durante este tiempo llega el final del día, nuevamente comen y bebe algo de agua para luego subir a un árbol en compañía del resto de la comunidad.

COMPORTAMIENTO

territorial

Pavo real blanco y azul juntos

El pavo real blanco o albino, es un ave sigilosa como las serpientes, escurridiza y cautelosa, son aves poco sociables, aunque pueden hacer pequeñas comunidades.

Son territoriales, por lo general el macho comparte con varias hembras, alrededor de 4 o 5 por lo general. Pero entre cada pequeña comunidad, no se mezclan con otros grupos, sobre todo cuando comienza la época de reproducción.

Ya que cuando se da inicio a la etapa de reproducción es común que se vuelvan mucho más irritable, aunque son aves tranquilas, se les puede ver formalizando una pelea con otro macho por algún grupo de hembras que alguno de los dos haya visto y que se disputen entre si.

Pero es común verlos sobre todo cuando están en espacios abiertos, como aves sociables, con comportamiento apacible incluso conviviendo con seres humanos sin que eso genere cambios radicales en ellos.

REPRODUCCIÓN

epoca de reproducción

Al igual que el pavo real común, el pavo real blanco o albino, su etapa de reproducción se cuando alcanza los 3 años de edad, en este momento completa su fase adulta.

En el caso del macho este logra alcanzar completamente lo que será su plumaje, hay casos en que la hembra logra esta etapa al cumplir los dos años de edad.

El pavo real blanco o albino, iniciará su cortejo haciendo unos sonidos como llamados monosílabas, caminando de un lado a otro con movimientos suaves y lentos, al mismo tiempo que abrirá su cola haciendo lucir la tonalidad blanca en todo su esplendor.
Estos sonidos que realiza se cruzarán con otros machos que estarán haciendo al igual que él, marcar su territorio.

Esto quiere decir que las hembras que estén alrededor deberán incorporarse a un harem o comunidad en particular, esto evitará daños colaterales.

Se irá acercando a las hembras, haciendo lucir su hermosa cola, realizará movimientos especiales que las hembras considerarán su es un buen ejemplar para reproducir o no.

En el siguiente vídeo podrás apreciar como es el cortejo de apareamiento del pavo real blanco o albino

  • NIDIFICACIÓN

Por lo general, el pavo real blanco o albino, elabora su nido en la tierra, realiza un hueco poco profundo, que va a tapar con ramas u hojas secas, para ocultar de los depredadores, tanto la tarea de nidificación e incubación es responsabilidad de la hembra.

Una vez que ha pasado la etapa de apareamiento y la hembra ha finalizado la elaboración del nido, veremos la hembra buscando posición para colocarse en el nido y comenzar el periodo de puesta e incubación de los huevos, por lo general llega a poner hasta 8 huevos no queriendo decir con esto, que todos lleguen a eclosionar, por lo general son de color marrón claro.

incubando

  • INCUBACIÓN

La incubación inicia al momento de la primera puesta, la hembra del pavo real blanco o albino, se posa sobre el nido, este proceso dura aproximadamente 28 días.

Es común que un macho copule aproximadamente entre 4 y 6 hembras, pasado el tiempo de incubación, se dará inicio al proceso de eclosión de los huevos, comenzando a salir pequeños polluelos de color blanco, en principio con muy pocas plumas.

El pavo real blanco bebe o las críaspermanecen con sus padres hasta pasado los dos meses, durante este periodo será la madre quien se encargue de alimentarlos, mientras completan las primeras plumas.

Luego de esto, las crías podrán salir junto con los padres en busca de alimentos e ir conociendo el área donde se desarrollarán.

El plumaje de los polluelos se mantendrá de un color creman pálido hasta que llegan a los dos años, tiempo en el que comienza afianzar el color blanco tanto en hembras como en macho y a crecer las colas en el caso de los machos, recordemos que por ser una mutación genética inducida lo ideal es que se mantenga el color en todo el cuerpo y el plumaje.

AMENAZAS DE LA ESPECIE

comercialización de plumas

El pavo real blanco o albino, por lo general será creado bajo cautiverio, pero esto no quiere decir que no tenga depredadores naturales y antrópicos. Sobre todo cuando son criados en granjas controladas, es necesario estar alerta cuando están en la fase de incubación y nacimiento de polluelos.

Ya que animales como zorros, leopardos, tigres, perros y hasta gatos pueden ser de gran peligro para los pequeños. Recordemos que es hasta los dos meses cuando podrán valerse por si solos y aun así, son vulnerables.

Es importante cuando están en la fase de crecimiento se debe hacer una supervisión constante para evitar que se coman los huevos o los polluelos cuando están pequeños. En el caso de la amenaza antrópica es mucho más delicada la situación, ya que existen algunas especies que en la actualidad de pavo real en peligro de extinción como es el caso del Pavo Real cuelliverde.

Aunque es un ave que se puede ver en diferentes espacios, es muy buscada por la belleza y los diseños de las plumas del pavo real blanco, esto lo hace vulnerable sobre todo en la etapa adulta.

Cuando se da el caso de extracción de polluelos en su hábitat, la pérdida del hábitat es grande ya que el proceso evolutivo de reproducción y equilibrio de la especie se fractura.

En algunos lugares cazan los pavo real blanco o albinos, para exhibición o hacer taxidermia, es una especie de colección pero muertos.

Recordemos que no es normal ver este tipo de especie en comunidades generales o incluso en  zoológicos. El pavo real blanco o albino, se encuentran junto con sus hermanos el pavo real común, en tres estados de amenaza, la primera lo identifica como vulnerable en acción menor, sensible y franca exposición y por último y más delicada es la etapa en peligro de extinción.

ENFERMEDADES DE ESTA VARIACIÓN GENÉTICA

plumaje hermoso

Por ser una mutación genética es normal que el pavo real blanco o albino, sea más sensibles a factores en los que regularmente el pavo real es vulnerable, como es el caso de la humedad excesiva, aunque pueden vivir en lugares templados, la exposición a bajas temperaturas les ocasiona enfermedades respiratorias, también es más propenso a contraer tuberculosis.

Su vista es más delicada y tienden a sufrir de ceguera permanente a temprana a edad, son más propensos a tener infecciones intestinales lo que significa que su dieta alimenticia debe ser un poco más rigurosa.

Cuando están en temperaturas muy bajas, pueden llegar a perder movilidad en sus patas y sus alas, por eso es que por lo general, vemos esta especie en espacios controlados con habitas especialmente diseñados para ellos, en zoológicos donde pueden estar libres y pueden cumplir su vida reproductiva sin peligro de predadores naturales o condiciones atmosféricas extremas.

HISTORIA

mitología

Aunque es un ave originaria de Asia, el origen del pavo real  inicial es de la India, data incluso de la época del emperador Alejandro Magno, se dice que al llegar a la India, trajo consigo algunas de estas especies hasta Babilonia, ya que le parecieron ejemplares realmente hermosos.

Desde Babilonia se distribuyeron hacia Persia, en donde luego sería introducida a Europa. Tanto en la antigüedad como en la actualidad, esta ave era buscada sobre todo por su carne y sus huevos, incluso fue en el imperio Romano donde se probó por primera vez esta ave como comida.

En particular esta ave se le ve en monumentos muy antiguos, se ve acompañando algunas celebres personas, en medallas de Samos y en medallas Romanas.

También se le puede ver a los pies de Isis, diosa de la maternidad y la fertilidad, otro significado que se le atribuía al pavo real es de la vanidad, por ser un ejemplar tan hermoso y con diseños único tanto de porte como de color.

SIMBOLOGÍA MÍSTICA DEL PAVO REAL BLANCO O ALBINO

Se dice que el pavo real blanco o albino, pertenece a una orden antigua de chamanes que descienden del planeta Venus.

De acuerdo con la leyenda del pavo real, es considerado como un protector del templo de la orden de Venus y el algarabío se da inicio cuando el ave, presiente peligro o cuando alguien se aproxima. También se ha usado el pavo real banco o albino, se ha usado en varias oportunidades para identificar a Jesús, recordemos que por el color el blanco, identifica nobleza, pureza y tranquilidad.

El ave también está considerada como animal de muerte de fin de ciclo, la resurrección y al vida eterna en un mismo contexto. Se le atribuyen dotes de realeza, glorificación y rectitud en el accionar.

DATOS CURIOSOS

pavo real blanco o albino imponente figura

A pesar de su gama de colores productos de la mutación genética el pavo real es el ave nacional de la India, el Pavo real blanco o albino es una especie especial y que llama poderosamente la atención.

Aunque puede verse como un ave solitaria, no le gusta estar sola, puede deprimirse o entristecerse si no llegan a formar su propia comunidad.

El pavo real blanco o albino así como el pavo real común tiene como mayor característica el abanico de su gran y hermosa cola que usan para llamar la atención de las hembras en épocas de apareamiento, esta particularidad solo la tienen los machos de esta especie.

En tiempos de la antigua Roma era considerado un festín delicioso para grandes eventos. Se asocia con la vanidad ya que en el Islam, se identifica con el genio maligno Iblís.

Una de las zonas originarias del Pavo Real blanco o albino, es Sri Lanka, donde se tiene la creencia de que cuando el macho despliega sus alas, es indicativo que habrá lluvia en un tiempo cercano. Un último dato curioso es que el 60% de la medida completa del pavo real, lo conforma la cola.

Abajo verás no solo el hábitat controlado de un pavo real blanco o albino, sino un ejemplar joven del cual esperan su crecimiento para saber si es macho o hembra.

Dejar Comentario

  • Eduardo Ferreyra enero 23, 2018, 3:11 pm Reply

    Un sr. que habita en las sierras de Córdoba posee un pavo real blanco y está interesado en una hembra , tiene 15 años , si te interesa te digo donde ubicarlo.-

  • Jose enero 28, 2018, 10:41 am Reply

    Hola tengo 2 pavos reales blanco a punto de alcanzar 2 años uno y 1 el otro, a que edad sle empieza a crecer la cola? Cómo identificar si son hembra o macho mientras no se diferencien por la cola ?