perdiz chilena: todo lo que debes saber de esta especie

Te invitamos a conocer todo acerca de la espectacular perdiz chilena que tal como su nombre lo indica es una especie autóctona de Chile. Científicamente, la perdiz chilena lleva por nombre el de Nothoprocta perdicaria pero además es conocida con otros nombres más típicos en su región como el de yuto cordillerano o bien, inambú chileno.

perdiz chilena

Taxonomía  y distribución de la perdiz chilena

La perdiz chilena es parte de la familia de los tinámidos y se asemeja mucho a la perdiz europea, esta perdiz chilena vive en valles y en matorrales elevados de Chile. La etimología de su nombre remite al griego que significa cola pequeña escondida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A su vez, la perdiz chilena fue un ave descrita por primera vez en 1830 por Heinrich Vonkittlitz quien aseguró que esta perdiz constituye una superespecie con dos especies de su mismo género que son el inambú montaraz y el inambú silbón.

Al mismo tiempo, la perdiz chilena está subdividida en dos especies que son la perdiz chilena del norte y la perdiz chilena del sur.

La primera, es una raza nominal distribuida en los prados semi áridos por el centro y el norte de Chile lo que incluye al valle del Huasco por Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y la Región del Biiobío provincia de Ñuble.

La segunda, se halla en la parte central al sur de Chile, desde Linares en Maule, Bio-bio, Araucanía y el norte de Los Lagos mientras que en la isla de Pascua resulta ser una especie introducida.

perdiz chilena bonita

Descripción de la perdiz chilena

La perdiz chilena es un ave que mide treinta centímetros máximo, en cuanto a su aspecto podemos decir que por la parte de arriba es de color marrón pero un tono que se acerca al gris con unas franjas oscuras y otras más claras, su garganta se ve blanca y el pecho gris con una línea blancuzca mientras que su vientre es como el color del humo. Tiene un pico marrón y las patas de color amarillo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comportamiento  de la perdiz chilena

La perdiz chilena es un ave a la que le gusta estar en pareja o en solitario y cuando se ve en grupos, estos están compuestos por pocos individuos, todos se alimentan de insectos y semillas. En la temporada de reproducción opta por hacer un nido en el suelo usando pasto y algunas plumas, también la maleza y arbustos.

perdiz chilena en grupo

Reproducción de la perdiz chilena

La puesta de la perdiz chilena hembra es de unos cinco o doce huevos de forma ovalada y de color marrón brillante, estos miden entre cuarenta y nueve y treinta y cinco milímetros. El macho es el responsable de incubarlos por veintiún días además de cuidar a los polluelos. Cuando incuba cubra sus huevos con las plumas si debe dejar el nido por algún motivo urgente.

Cuando los huevos eclosionan los polluelos son de color marrón claro con un diseño de líneas oscuras, estos pequeños recién nacidos son capaces de correr poco tiempo después de su nacimiento.

Datos curiosos sobre la perdiz chilena

La perdiz chilena es una perdiz cuyo hábitat comprende sitios de matorrales y de valles altos que estén a cuatrocientos metros sobre el nivel del mar como mínimo y a dos mil metros sobre el nivel del mar como máximo.

Los otros lugares en que es posible hallar perdices chilenas son los bosques áridos y los sembradíos de trigo o trigales. Es un ave que no está en peligro de extinción sino que es considerada una especie en preocupación menor. Sin embargo, no por esto hay que dejar dejarla olvidada, al contrario, su preservación debe seguir implementándose.

perdiz chilena en su hábitat

Algunas enfermedades que acechan a las codornices en cautiverio

En caso de que desees criar o tener como mascota a la perdiz chilena debes considerar cosas como crearle un hábitat artificial lo más semejante al natural y siempre estar limpiándoselo adecuadamente para que no contraiga parásitos, virus o infecciones como los que producen las moscas, las pulgas, los piojos que pueden ser combatidos por desparasitantes.

Otras enfermedades que pueden ser letales para cualquier perdiz incluyen la coccidiosis, que le da al ave en su segunda o tercera semana de vida provocándole pérdida de apetito, afectando su crecimiento y llevándola a la muerte.

perdiz chilena de frente

Asimismo, están las lombrices cecales que provocan a la perdiz problemas gástricos del tipo anorexia y diarrea pero, esta efectivamente puede tratarse con desparasitantes. Luego, está la histomoniasis, la cual hace que las alas de la perdiz se caigan y le provoca diarrea con debilidad.

Así hay muchas otras enfermedades que pueden afectar a la perdiz chilena y a otras como la perdiz pardilla, la perdiz moruna y la perdiz chukar. No obstante, el mejor modo de combatirlas es evitarlas con cuidados apropiados, buena alimentación y mucha higiene.

Nos vamos dejándote un video para que disfrutes de esta perdiz chilena

Dejar Comentario

  • Aybiana marzo 23, 2018, 9:13 pm Reply

    Mi gato llegó con un pajarito, se lo quite, a parte de arrancarle algunas plumas al parecer quedo traumatizada. Al parecer es una perdiz, la he alimentado y recien hoy despues de 4 días se puso a comer alpiste. No se que darle. Me preocupa ya que es media floja, no afirma sus patitas y es muy tranquila. Sus heces son mas bien blandas e incluso tengo que lavarla, ya que donde permanece echada se le va pegando. Que le compro para las infecciones que pudiese tener. Me gustaria enviarte fotos de ella

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 4:25 pm Reply

      Hola Aybiana. Lo mejor es que la lleves con un veterinario, el podra revisarla bien a mandarle algo para que se mejore. Mucha suerte, estamos a la orden.