¿Quieres saber que es el Picus Viridis? Apréndelo Todo aquí

El Pájaro Carpintero Verde Europeo científicamente conocido como Picus Viridis, es una especie de pájaro carpintero el cual pertenece a la familia Picidae. En el siguiente artículo conoceremos más detalles de esta  ave tan peculiar y de su entorno natural.

Resultado de imagen para Picus Viridis

El Picus Viridis

El Pito Real o científicamente conocido como el  Picus Viridis, es un ave muy particular, el cual cuenta con una amplia área de distribución, esta especie también recibe el nombre de Pájaro Carpintero Verde Europeo, este es miembro de la familia de los pájaros carpinteros Picidae.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existen 4 subespecies de este ejemplar distribuidas en Europa y en Asia occidental, cada uno de estos cuentan con características físicas muy sorprendentes, todos tienen partes superiores con tonos verdes, partes inferiores de tonalidades amarillentas más pálidas.

Esta ave también tiene una corona roja y una franja muy singular que los identifica, en los machos hay un centro de color rojo, este detalle es diferente en las hembras ya que suele ser de color negro.

El Picus Viridis cuenta con una dieta alimenticia muy variada con frecuencia consume hormigas y animales pequeños que encuentra en su entorno natural, esta ave se distingue de otros pájaros carpinteros, ya que realiza fuertes sonidos para comunicarse con otros ejemplares cercanos a su entorno.

En su comportamiento habitual se caracteriza por ser un ave tranquila, aunque algo ruidoso ya que emite diferentes sonidos para llamar la atención de las aves cercanas a el, el proceso de reproducción de esta especie es muy complejo este coloca un agujero en un árbol donde establece el nido; y la hembra pone de 4 a 6 huevos que eclosionan al cumplir los 19 a 20 días.

Descripción

El Picus Viridis o Pájaro Carpintero Verde Europeo mide alrededor de unos 30 a 36 cm de largo y cuenta con una envergadura de 45 a 51 cm. Ambos sexos son de color verde y ciertos tonos amarillentos, también tienen una corona y nuca rojas; los machos poseen  una raya roja en el centro,  y en el caso de las hembras es de color negro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Resultado de imagen para Picus Viridis

Los pájaros Picus Viridis, se distinguen en la etapa adulta por sus colores, ya que estos tienen tonalidades mas definidas que las aves jóvenes que suelen tener  colores mas sutiles en distintas partes del cuerpo, aunque los machos jovenes pueden mostrar algunas plumas rojas a inicios del mes de junio o en los meses siguientes entre julio o agosto.

Imagen relacionadaEstos pájaros cumplen ciertos procesos naturales en los meses de junio y noviembre, las primeras plumas de vuelo las pierden en el momento en que los jóvenes empluman ya que este período suele ser rápido y después que sucede llegan a obtener su plumaje adulto entre los meses de agosto y noviembre.

El Picus Viridis o Pájaro Carpintero Verde Europeo es un ave muy tranquila, pero en cuanto puede hace distintas llamadas para comunicarse con otros ejemplares a través de sonidos fuertes.

Por lo general los ruidos que emite son variados, y los hace para expresar su diferentes estados de ánimos, según las temporadas puede cantar de manera frecuente, y en los períodos de reproducción hace llamadas para atraer a otras aves.

Imagen relacionada

Este pájaro puede distinguirse fácilmente de otras especies de pájaros carpinteros, ya que sus tonos y colores están muy bien definidos, sus características suelen ser muy especificas y los contrastes de tonalidades combinan de manera adecuada con todo su cuerpo.

En lugares como Europa, existe una amplia variedad de especies de aves, por tal motivo es frecuente que puedan a simple vista confundir al Picus Viridis con el llamado pájaro carpintero de cabeza gris o con la oropéndola hembra de oro, aunque esta es más pequeña y esbelta que esta ave.

Cambio de plumaje

El cambio de plumaje del Picus Viridis se realiza por medio de un proceso de forma  continua este empieza en la cueva de cría, y tiene un lapso de 4 meses, luego de este tiempo se completa de manera adecuada y los polluelos alcanzan el plumaje de las aves adultas a finales de otoño, esto de manera natural.

Taxonomía

El Pájaro Picus Viridis pertenece al orden de los Piciformes, este ejemplar es miembro de la familia de los pájaros carpinteros Picidae y del género Picus. Fue descrito por primera vez en el año de 1758.

Resultado de imagen para Picus Viridis

Existen alrededor de 4 subespecies, con diferencias muy sutiles de esta ave  y mayormente clinales entre ellas, las cuales están identificadas como:

  1. Pájaro Picus Viridis, esta ave se reproduce en diversos lugares entre los que destacan: Europa en la zona del sur, Francia con excepción del sur de Rosellón, los Alpes, el norte de Yugoslavia y Rumania
  • Picus Viridis Karelini, este ejemplar tiene una amplia área de distribución, se reproduce en Italia, Europa sudoriental al sur del sur de Yugoslavia, Bulgaria, Asia Menor, Irán septentrional y Turkmenistán sudoccidental. Tiene dorso verde más apagado, mejillas y partes inferiores que viridis.
  • Picus Viridis Innominatus, esta ave se reproduce en el suroeste y el sur de Irán, es como la karelini pero con mejillas casi blancas, garganta y pecho y una barrera más definida en la cola.

En un estudio reciente el cual se enfoco en analizar el ADN mitocondrial de las subespecies por Perktaş, Barrowclough y Groth, se estableció dividir esta especie en 3 especies distintas:

  • Picus Viridis
  • Picus Viridis innominatus

El carpintero verde ibérico (Picus Viridis sharpei ) ha sido dividido por algunos taxonomistas, incluido el COI.

Significado

El Picus Viridis es un pájaro muy particular este cuenta con un plumaje lleno de tonos bien definidos, su nombre científico proviene del griego pikos, el cual significa “pájaro carpintero”, y el latín viridis, cuyo significado es “verde”. En general el nombre de esta especie esta relacionado a sus características físicas.

Canto

Los Pájaro Carpintero Verde Europeo  o también llamados Picus Viridis, suelen realizar diferentes sonidos para establecer sus comunicaciones, de manera cotidiana se expresan a través del canto.

Picus Viridis

Aunque su canto suele caracterizarse por ser discreto este lo realiza de manera frecuente ya que forma parte de sus costumbres y hábitos cotidianos, cada ruido posee un toque particular ya que van acompañados de sonidos fuertes y con determinación.

El Picus Viridis en los climas cálidos de invierno, se destaca por emitir llamadas en un tono fuerte las cuales pueden  escucharse en largas distancias incluso alcanza ciertas zonas de Europa Central, generalmente en los meses de diciembre y enero, se destacan por emitir sonidos mas constantes, aunque estos ruidos pueden ser distintos según la temporada.

Estilo de Vida

El Pájaro Picus Viridis se caracteriza por ser un ave diurna, se traslada de un lugar a otro de manera habitual ya que es muy activo, también le gusta hacerse notar y emite sonidos fuertes. Este ejemplar cuenta con un período de actividad regular y puede volar en la misma dirección todos los días durante semanas y buscar alimentos en los mismos espacios.

Imagen relacionada

La fase de actividad tiene un lapso de duración entre 8 horas en diciembre y 15 horas en julio, dependiendo de la luz del día, es así como se realiza este proceso del Picus Viridis.

El Pájaro Picus Viridis se caracteriza por ser muy ágil y hábil en comparación a los otros pájaros carpinteros comunes, ya que este es muy activo y se traslada de un lugar a otro saltando, puede saltar distancias alrededor de los 3 metros, en saltos individuales con un nivel máximo de 25 cm sin volar.

En comparación a otras especies de pájaros este cuenta con su propio estilo para trasladarse de un lugar a otro, habita los lugares con una densa vegetación, no vuela para ir de un árbol a otro, sino que supera las distancias en un deslizamiento muy característico.

Resultado de imagen para Picus Viridis

Primero suele trepa por el tronco de un árbol, luego de manera directa se desliza, de manera continua, puede realizar pequeñas caminatas, en las temporadas de invierno, recorre con frecuencia los jardines cercanos en busca de alimentos.

Es considerado un pájaro de pie y en línea, cuando este pájaro esta en la etapa jóven abandona los territorios de sus padres y se vuelve independiente este busca sus propias zonas para habitar, por lo general en las migraciones, solo llegan hasta 30 km del sitio donde vivian.

Las caminatas mas largas de estas aves, comprenden alrededor de los 82 km, en otros ejemplares unos 170 km, estas han sido seguidas por medio de estudios realizados a estas especies, con el propósito de conocer mas de su naturaleza, entorno y estilo de vida.

Distribución y hábitat

El Picus Viridis tiene una amplia distribución, este se localiza en ciertas zonas de  Europa, aunque es poco frecuente en las áreas del norte y del este, y de  espacios como lo son:

  • Irlanda
  • Groenlandia
  • Las islas Macaronesas

Imagen relacionada

Este se distribuye en muchas zonas incluso se presume que alcanza mas de la mitad de la población europea está en lugares como Francia, España y Alemania, con un número significativo ubicado en áreas de Portugal, el Reino Unido, Suecia, Rusia, Croacia, Rumania y Bulgaria. También hay poblaciones de estas aves en Asia occidental.

Las poblaciones de estas aves suelen ser estables, por lo que la especie se considera de Preocupación Menor, ya que no esta bajo ninguna categoría de amenaza, son aves sedentarias ya que no es común que se trasladen mas de 500 metros entre las  temporadas de cría, esto como parte habitual de su estilo de vida.

Gracias a los espacios que habitan tienen una amplia cantidad de árboles para anidar, y se alimentan de los productos naturales que se hallan en su entorno, consumen muchas hormigas, ya que para ellos es esencial.

Estos pájaros se  localizan en lugares amplios, espacios semiabiertos con pequeños bosques, setos, árboles viejos dispersos, bordes de bosques y bosques inundables. Por lo general buscan diferentes hábitats los cuales sean adecuados para su desarrollo y que cuenten con los siguientes espacios:

  • Pastizales
  • Matorrales
  • Plantaciones
  • Huertos
  • Céspedes

Reproducción

El Picus Viridis crea un orificio de anidación este suele ser más grande pero similar a los de los otros pájaros carpinteros, lo coloca a unos pocos pies sobre el suelo o en la cima de un árbol alto; también se establece en los robles, las hayas, el sauces y los árboles frutales, ya que estos espacios son los nidos mas buscados por ellos en Europa occidental y central. (ver artículo: Pinzón Común).

Las construcciones de estos nidos cuentan con una cavidad interior la cual puede tener 150 mm de ancho y hasta 400 mm de profundidad, el macho es quien realiza p durante 15 a 30 días la construcción del nido. Algunos de los hoyos realizados en los  árboles se usan para la reproducción durante largos tiempos, algunos pueden habitarlos hasta por 10 años.

Imagen relacionada

Estas aves se caracterizan por colocar una sola camada de 4 a 6 huevos  de color blanco, los cuales se caracterizan por medir alrededor de 31 × 23 mm y pesan entre unos 8.9 g cada uno, de los cuales solo el 7% son de concha.

Después de realizarse el proceso de colocar, el último óvulo, ambos padres los incuban durante un período de unos 19 a 20 días, estos realizan ciertos turnos para ejecutar bien su labor de cuidado la cual es de 1,5 y 2,5 horas. Los polluelos están desnudos y altriciales al eclosionar y suelen emplumar después de cumplir los 21 a 24 días.

Los Pájaro Carpintero Verde Europeo o  Picus Viridis, se caracteriza por alcanzan su madurez sexual en el primer año de vida. El cortejo comienza con las primeras llamadas de contacto de los machos en las temporada del mes de diciembre y luego aumenta de forma considerable durante los meses siguientes de enero y febrero, durante este tiempo emiten variados sonidos.

Estas aves usan los distintos sonidos para llamar a las otras aves y realizar su proceso natural el cual requiere de un tiempo de terminado desde que inicia el cortejo donde el macho usa variados métodos para llamar la atención de la hembra.

Otro aspecto fundamental de la reproducción del Picus Viridis es que busca de un entorno adecuado que tenga varios árboles frutales, plátanos, este se puede establecer en las cuevas de anidación como medida principal.

El Picus Viridis realiza sus propias cuevas y no se establece de manera particular en zonas lejanas a su entorno, sino que busca los lugares que son mas aptos y se establece por largos períodos, los cuales incluyen hasta años debido a que no viaja grandes distancias lejos de su lugar de origen . (ver artículo: Aegithalos caudatus).

Imagen relacionada

Estas cuevas comenzaron a evolucionar por parte de estas aves, en la actualidad solo elaboran un agujero de reproducción después de algunos años, este proceso resulto mas cómodo para esta especie. La profundidad del interior de la cavidad de cría por lo general tiene una medida exacta y se corta a alrededor de 25 a 60 centímetros, el agujero tiene una altura y ancho de 50 a 75 milímetros como un aspecto fundamental de sus construcciones.

Tiempo después del apareamiento, la hembra de esta especie pone alrededor  de 5 a 8 huevos de color blanco los cuales son de tonalidades puras con un promedio de 31 x 23 milímetros.

El oviposición generalmente empieza entre los inicios del mes de abril y sigue a mediados del mes de mayo, el período de incubación esta alrededor de unos 14 a 17 días. Los pichones se desarrollan normalmente entre los 23 y 27 días y vuelan en los meses de junio a julio.

Por lo general los padres cuidan juntos a los polluelos hasta que estos logran alcanzar un nivel de independencia, esto debido a un proceso que lleva tiempo y durante esta etapa requieren de cuidados y atenciones, los padres brindan la alimentación adecuada a sus crias.

En el período que corresponde a las primeras 3 a 7 semanas, ambos padres alimentan y cuidan a los polluelos, incluso después de este proceso algunos pueden mantener todavía contacto con los padres de pájaros Picus Viridis jóvenes de hasta 15 semanas de edad.

Sistemática

El Pájaro  Picus Viridis se clasifica junto con otras 15 especies de pájaros carpinteros en el género llamado Picus , el cual es considerado amplio y también es conocido como paleártico.

Resultado de imagen para Picus Viridis en el arbol

Esta especie de ave es considerado como un pariente del pájaro carpintero de cabeza gris cuyo nombre científico es  (Picus canus), este es la unica especie de Europa además del pájaro carpintero verde. La separación de las especies proviene desde tiempos antiguos incluso data de la última edad de hielo, donde según diversas opiniones 2 poblaciones de la cepa fueron separadas y reunidas solo después de su final alrededor de unos 10,000 años.

Desarrollo de la Especie

El Pájaro Picus Viridis es considerado uno de los pájaros carpinteros más comunes en Europa. Su población se considerada de la siguiente manera:

  • En europea se estima en 370,000 a 1.7 millones de parejas reproductoras según cifras recientes de 590,000 a 1.3 millones
  • De estos grupos hay 165,000 parejas que habitan en Europa Central

Resultado de imagen para Picus Viridis

  • Hay incluso 920,000 a 2.9 millones de estas especies en todo el mundo
  • La población de estas aves en lugares como Alemania son amplias aunque según diversas opiniones se estimó a finales de la década de 1990 a 23,000 a 35,000 con una cantidad de parejas reproductoras, el pájaro carpintero verde es así en Alemania después del gran pájaro carpintero y el pájaro carpintero negro, el tercer pájaro carpintero más común
  • En diversas zonas de Austria hay alrededor de unos  7,000 a 14,000 parejas reproductoras

Los datos que indican el desarrollo de las existencias de las poblaciones de estas aves suelen ser muchas veces contradictorios, ya que pueden variar debido a que son el resultado de constantes en cuestas creadas para hacer referencia a un porcentaje que con el paso del tiempo puede variar por diferentes factores.

Resultado de imagen para Picus Viridis en el arbol

En lugares como Alemania, se notificaron una serie de reducciones que indicaban del 20 a 50% de disminución en 8 estados federales para la década de 1990, esto indica la gran variante que puede establecerse al tratar de abarcar la cifra exacta de sus poblaciones.

En Austria, según diversas opiniones se considera que la especie no se encuentra en peligro de extinción, pero está completamente protegida en algunos estados federales, como Carintia, esto a servido de gran aporte debido al desarrollo de la especie.

En ciertos lugares como el Reino Unido obtuvo una mínima disminución, el descenso en el Norte después del año 1940, en Inglaterra se encontró una reducción, pero al mismo tiempo tuvo lugar en Escocia una expansión de la superficie hacia el norte. (ver artículo: El Cenzontle).

En cuanto a los Países Bajos existió una reducción de estas poblaciones segura  entre mediados de los años 1970 y principios de los años 90, esto debido a distintos factores, las acciones  de cuidado para estas aves han sido se han reducidas, aunque en otros lugares como en Polonia y Francia, la acción muestra una tendencia positiva. (ver artículo: Pito negro).

Resultado de imagen para Picus Viridis en el arbol

La razón principal de los desarrollos negativos que estas aves presentan de manera común están basados en la pérdida de hábitats adecuados en forma de áreas abiertas y que cuentan con una amplia vegetación, la cual es necesaria para que esta ave se desarrolle de manera adecuada.

La disminución de las comidas básicas de estas aves, como lo son las hormigas de pradera, debido a las constantes labores que se realizan en la tierra y en los  pastizales en tierras de cultivo al colocar un mayor porcentaje de químicos y el uso de biocidas en la agricultura es probablemente la causa principal, de la reducción de dichas aves, también influye la falta de prados.

Las disminuciones de estas especies en algunos lugares son significativas debido a los fuertes climas en las temporadas de inviernos duros, donde el pájaro carpintero verde Picus Viridis cuenta con una capacidad menor de sobrevivir a diferencia de otras especie como lo es el pájaro carpintero de cabeza gris.

Alimentación

El Pájaro Carpintero Verde Europeo o Picus Viridis, se caracteriza por tener una dieta alimenticia muy amplia, este se alimenta de manera principal de las hormigas, estas aves pasan mucho alimentándose en el suelo, aunque otros insectos y pequeños reptiles también se toman ocasionalmente. Los excrementos cilíndricos, alargados y característicos del ave a menudo consisten completamente de restos de hormigas.

Resultado de imagen para Picus Viridis

En los nidos de hormigas,  esta ave explora el suelo y lame a las hormigas adultas y sus larvas, esto lo hace de manera frecuente como parte de su dieta alimenticia, también se alimenta de insectos aunque esto lo hace en algunas ocasiones.

Entre las características de esta ave se destaca la forma de su pico este relativamente débil, pero le da la capacidad de picotear solo en madera blanda, por tal motivo es menos frecuente que se halle en espacios que le exijan un mayor esfuerzo, es por eso que prefiere una dieta basada en hormigas del suelo.

Al igual que otras especies de pájaros carpinteros , la lengua de este ejemplar tiene medidas muy exactas el pájaro carpintero verde Picus Viridis  cuenta con una lengua larga la cual mide 10 cm y debe encresparse alrededor de su cráneo.

Esta ave se diferencia de otras especies ya que le faltan las púas de los pájaros carpinteros de Dendrocopos Leucotos y el pájaro carpintero negro, pero se vuelve pegajoso por las secreciones de las glándulas salivales agrandadas, a un así puede adquirir sus alimentos de manera natural.

Los gusanos y otros invertebrados son parte de su alimentación aunque esto es poco frecuente debido a que se enfoca mas en comer sus hormigas, ya que esto es lo que le caracteriza de manera principal, este puede alimentarse ocasionalmente de:

  • Bayas verdes,
  • Bayas de serbal
  • Revestimientos de semillas de tejo
  • Frutas variadas
  • Cerezas
  • Manzanas
  • Uvas

En la Cultura 

En la cultura a estas aves se les considero como especies de muy ilustres, incluso algunos les colocaron nombres mas específicos para hacer referencias a las características de esta especie, se les denomino como el pájaro de la lluvia, el martillo meteorológico y el ave mojada, algunos consideraban en esta ave la capacidad para provocar la lluvia.

La especie a lo largo de la historia ha sido utilizada como imágenes de sellos postales de varios países. El Pájaro Carpintero Verde Europeo,  Picus Viridis  está asociado a ciertas marcas reconocidas, una imagen del pájaro se utiliza en la mercancía de empresas de prestigio. era el tótem de la tribu itálica de los Picentes, y las características del escudo de armas y la bandera de la región italiana de Marche, esto debido a su gran simbolismo y valor social.

Creencia Populares

El Picus Viridis, desde la antigüedad a sido considerado como una ave con capacidad de influir en el clima y por tal motivo se le denomino según fuertes creencias como el  ” pájaro de lluvia “, esto debido a su contacto con la influencia de los primeros frentes cálidos anunció las primeras grandes lluvias de primavera del año.

Esto a producido que al pasar el tiempo, este ejemplar siga siendo considerado como capas de influir en el clima, y por tal razón sigue recibiendo la denominación que hace referencia a su mencionada capacidad.

Pájaro del año 2014

Esta ave gracias a su gran capacidad y sorprendentes característica se a logrado destacar a lo largo de la historia, por tal motivo la Unión Alemana para la Conservación de la Naturaleza al igual que la Asociación Bávara para la Conservación de las Aves, han nombrado al Pájaro Carpintero Verde Europeo, Picus Viridis ” bajo el reconocimiento de Pájaro del Año 2014″ en Alemania.

La elección de este reconocimiento tan significativo se anunció el 18 de octubre del año 2013. El Picus Viridis sirve como un sustituto del hábitat Obstwiese, que debe ser consciente de su peligro en el contexto de la campaña, por tal motivo esta ave cuenta con un alto valor cultural y social.

Imagen relacionada

Dejar Comentario