Pingüinos: Características, alimentación, reproducción, hábitat, extinción y más

Los pingüinos son aves extraordinarias, llenas de belleza y fuertes para el frió, aves del invierno y sumamente románticas, los pingüinos fueron llamados así por los europeos, pero antes de esto tenían el nombre de pájaros bobos o niños, pues su forma de caminar es un poco diferente a lo que se está acostumbrado, además que son aves pero no vuelan, tienen alas y de igual forma no las pueden usar para volar.Pingüinos parejas

Sin embargo, estas aves tienen una característica sumamente grandiosa, pero más adelante vamos a indagar sobre ella, es de suma importancia que se tome en cuenta la vida de los pingüinos es totalmente diferente al resto de las aves, provienen de una familia de pingüinos muy amplia y de diferentes especies. Por ello es importante conocer todo sobre esta peculiar ave y como ha sido la evolución de los pingüinos a traves del tiempo.

La adaptación de los pingüinos es perfecta al buceo, pues no pueden volar pero son expertos nadando, algo que no se le da muy bien a distintas especies de aves, son aves de poco peso, aunque en realidad no es el peso, pues poseen huesos muy fuertes que dentro del agua no les traen muchos problemas, los hacen tan flexibles que pueden flotar en el agua sin ningún problema. Siendo esta la forma como se desplazan los pingüinos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero esos mismos huesos resistentes no son solo para el buceo, al contrario los hace mas fuertes a la hora de un golpe o una pelea, claro está que una pelea  puede ser con otra especie, pues los pingüinos son aves tan cariñosas que muy pocas veces discuten entre sí.

Claro está que hay momentos de su vida animal que no pueden controlar los celos, y los hacen actuar de una manera diferente, pero más adelante te vas a dar cuenta a lo que me refiero, los pingüinos son aves inteligentes, pero sufren diferentes daños por su vida animal, principalmente provocada por sus depredadores como lo es la foca leopardo, la más importante para esta especie, en su mayoría otros  peces grandes del mar.

Estas aves son excelentes padres y además son aves monógamas, solo se aparean con una sola hembra, normalmente si se separan en época de reproducción se buscan y al encontrarse regresa el amor, es muy difícil que se olviden, tienen una gran capacidad auditiva para volver a encontrarse con su pareja. Si quieres saber más sobre que son los pingüinos, sus características y todo sobre pingüinos sigue leyendo, pero antes de continuar observa el siguiente video.

Características del Pingüino

Los pingüinos tienen unas características únicas, les encanta mantenerse en manadas así se protegen de otras especies que les hagan daño, son aves muy bonitas y llaman la atención de muchas personas por sus picos y pancita gordita, la mayoría de los pingüinos o mejor dicho todas sus especies se caracterizan por tener dos colores el frente de su cuerpo es blanco y la parte de atrás es de color negro.

Para saber como son los pingüinos debemos tomar en cuenta que su color es una gran  ventaja, pues en el momento de estar dentro del agua los pueden confundir como una luz por la parte blanca o como el fondo del mar por la parte oscura, es una defensa que pueden tener ya que pasan gran parte del tiempo debajo del mar buscando alimento.Pingüinos y sus colores

Tambien Te Recomiendo Ver...

De acuerdo con la taxonomía del pingüino, el nombre científico de los pingüinos es Spheniscidae y la mayoría de ellos pertenecen a un género diferente.

Si te has preguntado ¿cuanto mide un pingüino?, debes saber que el tamaño promedio de los pingüinos es de aproximadamente 30 cm y 1,3 metros, estas aves no tienen ninguna diferencia, pues es muy difícil saber quién es hembra y quien es macho.

El ciclo de vida de los pingüinos en promedio se aproxima a unos 20 años de vida, que  la mayoría de estas aves no logran cumplir, por diferentes factores ya sea por falta de alimento, por depredadores fatalistas de su especie.

De acuerdo con la descripción de un pingüino, esta es un ave carnívora se alimenta de peces y otras especies del mar, su reproducción es ovípara a través del huevo, que es incubado por ambos padres, aunque en primer lugar por el padre, el periodo o tiempo de gestación de un pingüino es de 33 a 62 días.

Los huesos de los sphenisciformes son fuertes y resistentes, estos les ayudan a protegerse de golpes fuertes, y son ideales para los pingüinos ya que en el momento de estar dentro del agua les da la capacidad de nadar mucho más rápido, tienen capacidades muy grandes.

Los pingüinos poseen alas pero no pueden volar, pero estas alas les sirven más bien como aletas, están desarrolladas para nadar y les dan un potencial amplio, si bien estos deben nadar para resguardar suficiente alimento en su estomago, es necesario que sean rápidas para prevenir ser atacadas por un pez mas grande.

En cuanto al comportamiento de los pingüinos, estas son aves de grandes capacidades, son excelentes buceando. En cuanto a como respiran los pingüinos, es importante saber que pueden estar hasta 18 minutos debajo del mar sin respirar, pero todo esto es posible, gracias a una musculatura que tienen debajo de sus alas, estas les ayudan a mantener la respiración o mejor dicho a transformar el agua en oxigeno, tienen capacidades como las de los peces.

Estas aves pueden andar dentro del agua hasta alcanzar los 60 km/h, aunque normalmente andan a una distancia de 10 km/h es muy importante destacar todo lo mencionado antes, pues se cree que los pingüinos son aves tontas por su caminar y por poseer alas y no usarlas, ya se sabe que estas alas no les dan la capacidad de volar, pero a cambio de esto les ayuda a nadar con capacidad y confianza.Pingüinos familia

Las patas de los pingüinos son una parte muy importante en su cuerpo, pues las mimas están posicionadas detrás de su cuerpo y se asoman por la parte delantera, es por esta razón que su caminar es lento y extraño, pero además de esto está hecho para poder incubar a sus huevos y tenerlos entre las patas y poder movilizarse con ellos claro no pueden viajar ni dar grandes paseos pero tienen la capacidad de tener a sus polluelos entre sus patas, cuando están incubados se paran de puntillas pero con los dedos hacia arriba.

Como te puedes dar cuenta estas aves son fantásticas, pero algo mas fantástico de ellas es su plumaje, tienen un plumaje tan denso que les ayuda a no sentir frío ni fuera ni dentro del agua, son aproximadamente como tres capas de plumaje que parecen de peluche, pero son extraordinarias, es importante destacar que en el momento de nacer los pingüinos no tienen esta capacidad de plumaje, pero con los días se le va desarrollando, un extenso plumaje denso y bastante eficiente.

Pero el plumaje no es lo único que defiende a los pingüinos del frío, pues estas contienen una masa en su cuerpo que les da un calor sumamente amplio, pero este calor es ideal para los pingüinos del Hemisferio Sur, ahora es un poco complicado para los pingüinos que viven en lugares con diferentes climas, pues su masa y plumaje se puede tornar complicado para su sobrevivencia.

Otra de las características, es el pico del pingüino, estos tienen un pico grande y resistente que le ayuda a conseguir su alimento, y a alimentar a sus crías, pero es necesario que estas aves coman bastante para poder alimentar bien a sus crías, pero más adelante te explicare el por qué, no cabe duda que los pingüinos tienen varias formas de defenderse y una vida sumamente amplia.

Una característica principal y de mucha importancia es que estas aves no necesitan beber agua dulce, pues poseen una glándula que les ayuda a eliminar la sal que ingieren del agua salada, es una característica muy importante y de gran ayuda para estas aves, pues si viven bajo tanta agua salada sería casi imposible que sobrevivieran en el mundo, es algo realmente grandioso pues todos sus aspectos hacen de esta ave muy perfecta, a pesar del lugar donde habitan, tienen un poder para superar cualquier obstáculo que se le pueda presentar en el camino.

En cuanto al origen de los pingüinos, es importante recalcar que la palabra pingüino tiene  un significado muy curioso que significa pájaro gordo, y es que en definitiva estas aves son muy bonitas y gorditas, antes de continuar observa el siguiente video.

Tipos de pingüinos

Los pingüinos tienen diferentes especies se dividen en varios géneros, aunque son demasiados,  vamos a nombrar un poco algunos o algunas de las especies de pingüinos.

Dentro de los  grupos de géneros y clases de pingüinos tenemos a los pingüinos papúa, que son una especie diferente a las demás por tener dos subespecies pertenecientes a ella.

Pingüinos de penacho amarillo

Los pingüinos pertenecen al grupo de aves marinas, la mayoría del género spheniscidae, que están en una suma aproximada de entre 16 y 19 especies, y existe el dilema o se cree que pueden haber más especies en el mundo, digo esto porque los grupos animales son tan inmensos que aun pueden existir especies sin ser descubiertas.

Por los momentos vamos a nombrar los más destacados entre ellos se encuentran el pingüino Emperador, otro de los más destacados es el pingüino Rey, el pingüino de Macaroni y el pingüino de penacho, son las aves o pingüinos más destacados en el mundo de esta especie, pero no por esta razón no se toman en cuenta las otras especies, al contario todas se toman en cuenta por igual, claro está que las nombradas antes son las más especificas y buscadas, pero sigamos nombrando estos pingüinos según su número de familia.Pingüinos bebés

De la familia spheniscidae, podemos nombrar diferentes géneros, de los Aptenodytes, se dividen entre los Aptenodytes Forsteri, en el que se encuentra el pingüino Emperador, el más importante o buscado de todas las especies de pingüinos. Por nombrar algunas, tenemos el pingüino Rey del mismo género, otro de los géneros son los  Eudyptes, los cuales podemos nombrar al pingüino de penacho amarillo, el pingüino macaroni o el de frente amarilla, el pingüino de pico grueso, entre otros pingüinos.

Como pueden observar existen diferentes géneros de pingüinos, cada una de estas especies pertenece a un género, entre los que podemos seguir nombrando tenemos al pingüino blanco o de pico blanco, el pingüino crestudo, el pingüino enano, el pingüino de ojo amarillo, entre mucho pingüinos mas.

Reproducción de los Pingüinos

Si te has preguntado como se reproducen los pingüinos, debes saber que la reproducción de estas aves es muy variada y de suma importancia, cuando estas no se reproducen pueden llegar a sentir celos de las otras aves por tener sus crías e incluso llegar a querer quitarles sus crías a las demás aves, es un hecho extraño pero muy cierto de los pingüinos, este hecho es por ambas partes quiere decir por el sexo femenino y por el sexo masculino.Pingüinos-10

Son aves extraordinarias y en el momento del apareamiento son las más bonitas, antes de  conseguir su pareja sufren un poco pero luego de que las encuentran, son los pingüinos más felices, definitivamente esta ave tiene una vida muy especial, pero no todo lo que he dicho es lo único de estas aves pues en realidad pasan por una parte muy interesante de su vida que precisamente se da en este tiempo de reproducción.Pingüinos juntos

Si bien la época de reproducción para muchas especies es de suma importancia, para estas es un poco complicada, antes mencionaba que los pingüinos son muy buenos padres, bueno ya casi vas a saber porque lo mencionaba, observa el siguiente video antes de continuar y continua leyendo para que te enteres de ¿como se enamoran los pingüinos?, ¿como nacen los pingüinos?, ¿cuantas crías tienen los pingüinos? y mucho más.

¿Cómo buscan pareja los pingüinos?

Es muy importante que antes de explicar la incubación y el nacimiento de los pingüinos hablemos un poco sobre cómo se enamoran, uno del otro.Pingüinos parejas

Para los pingüinos buscar parejas, es un hecho un poco complicado, pues no es muy fácil en especial para los machos, pues existen más cantidad de machos que hembras en una manada, pero siempre terminan amándose y con un ambiente de tranquilidad.

Y porque menciono que el ambiente del pingüino debe ser de tranquilidad, pues cuando los pingüinos están buscando pareja, son sumamente desastrosos, cuando uno de la manada ya descubre a su pareja los otros pingüinos se acercan a ellos y tratan de alejarlos, se pegan y más que todos los alejan con sus pansas, son muy celosos y no les gusta perder.

Pero lamentablemente cuando un pingüino conquista a la hembra es muy difícil que los alejen, al principio el pingüino se le acerca a la hembra poco a poco, con mucho cuidado, y va pegando su cuerpo a ella mientras se van comunicando con su canto tan peculiar.

Ambos sexos tienen un canto diferente, pero este canto no es nada más para hacerse sentir en la manada, es la mejor arma de comunicación que tienen los pingüinos, si estos logran ser aceptados por la hembra, tienen la responsabilidad de gravarse el canto uno del otro.

Y cuál es el fin de que se graven su canto, te darás cuenta un poco más adelante.

Al principio todos los pingüinos están desordenados buscando una hembra o un macho para aparearse, se pelean entre sí,  con sus alas revotan a las otras aves, y es un desorden total, pero en pocas semanas el desorden se convierte en un lugar de paz y mucho amor.

Los pingüinos tienen la capacidad de encontrar a su pareja y permanecer con ellas todo el ciclo de gestación, pero es muy importante que este ciclo lo convivan para que se conozcan y no se olviden, pues los pingüinos sean de la especie que sean, no se diferencian uno del otro, es muy importante que se reconozcan y no se olviden, pues en el momento de la eclosión, se despiden para separarse por un largo tiempo.

Los pingüinos no tienen una tarea fácil, pero para poder reproducirse y criar a sus polluelos deben de pasar por distintas fases que poco a poco las van superando, la primera de ellas es encontrar a su pareja, que como ya lo mencione no es muy fácil, pero al final siempre les resulta de forma positiva, antes de continuar con la investigación te recomiendo que observes el siguiente documental.

Apareamiento

El apareamiento de estas aves es muy curioso, pues el macho ya tiene a su hembra, en su conquista pero el cortejo de los pingüinos es otra cosa aparte, el mismo debe buscar la piedra más hermosa de todo el lugar y dársela a la hembra como regalo, si esta la acepta ya está listo para el apareamiento.Pingüinos parejas

Y es solo la hembra la que decide cuando empezar y en qué momento terminar, sin duda no se las ven tan fáciles los machos.

Muy bien, luego que la hembra acepta la piedra, buscan un lugar para estar más cómodos, en total intimidad, los machos deben cantar para producir más ovulación de la hembra, esto la emociona más y es más rápida es la puesta del macho, el macho infla su pecho e inclina la cabeza hacia atrás, gritan por horas y permanecen juntos.Pingüinos lindos

Cuando el macho y la hembra terminan el apareamiento, permanecen juntos hasta que la hembra pone el huevo, así se siguen conociendo, sigo insistiendo que el macho le canta a la hembra y la hembra le canta al macho para gravar su sonido y no perderlo, incluso cuando se separen y tengan que volver a buscarse, normalmente los pingüinos se separan pero cuando vuelve a llegar a la época de reproducción o parada nupcial, se reconocen nuevamente.

Así es como estas aves se unen para reproducir a sus especies, es muy importante que se reproduzcan y no dejen de hacerlo, pues esta especie puede extinguirse, así como muchas otras especies de pingüinos, continua con este video sobre el apareamiento de los  pingüinos.

Huevos e incubación

La incubación de un pingüino es directa con el padre, no tienen contacto con el piso, solo cuando la madre le pasa el huevo al padre, los huevos de los pingüinos son de color blanco y en algunas especies solo ponen un huevo, otras ponen entre tres y cuatro huevos, son aproximaciones porque esto depende de la especie de pingüinos, por lo general el pingüino emperador solo pone un huevo, para que la madre pueda buscar el alimento.Pingüinos incubados

Los huevos son incubados por 25 a 45 días por el macho, mientras que la hembra parte a buscar alimento, quizás se crea que el macho tiene el trabajo más duro, pero no es así, mientras el macho incuba y espera la eclosión del pingüino bebé, la madre debe partir a buscar alimento. Sigue leyendo y enterate de como cuidan a sus crias los pingüinos.

No es nada fácil, ya que se arriesga a morir en el camino, mientras el padre queda con la incertidumbre, la madre debe comer todo lo necesario para ella y su cría, busca y come todo lo que pueda, sin duda, se ve fácil pero no es nada fácil, ya que en el momento de regresar las pueden estar esperando distintas especies que se alimentan especialmente de pingüinos cocimo la foca, si la madre logra superar este pez, ahora le corresponde superar su siguiente paso.Pingüinos defendiendose

Pero cuál es el siguiente paso,  si bien antes hacía mucho hincapié en el sonido de cada ave, pues ahora te darás cuenta el ¿por qué? Pues todos los pingüinos son iguales y no tienen ninguna diferencia, cuando la madre se separa del macho y va en busca de comida, la misma tiene la tarea de regresar y buscar entre una cantidad amplia de pingüinos a su pareja y a su bebé que aun no conoce, pues lo dejo en un cascaron y ya debe estar más grande y fuera del mismo.Pingüinos bebés

La hembra debe tomar este paso con mucha calma y comenzar a escuchar macho a macho, y luego mucho tiempo de búsqueda encuentra a su pareja, el cual le debe entregar al pingüino bebé, y comenzar otro ciclo, pues la hembra debe comenzar alimentar al polluelo y al mismo tiempo incubarlo, recuerden que la misma regresa con unos 16 kilos de más, ahora es momento del macho ir a afrontar lo que la hembra ya afronto, el macho al igual que la hembra se va delgado y llega más gordo.Pingüinos con sus bebés

Cuando el macho parte se va en manada así como la hembra, pues las madres ahora les toca cuidar de sus crías, y como alimentan a los polluelos, es muy fácil, las mismas comienzan a expulsar el alimento poco a poco y lo pasan de pico a pico a su polluelo, pero el padre no debe tardar mucho pues la madre y su cría en ese momento están bien, pero la comida se acaba.

Y qué pasa si la comida se acaba, la madre puede expulsar todo su alimento, pero si el padre no vuelve tendrá la obligación de abandonar a su cría para poder sobrevivir, es lamentable porque estas aves mueren de frío, ya que su plumaje no es eficaz para la temperatura, pues deben de estar siempre bajo el cuidado y entre las piernas de sus madres o padres.

Los pingüinos son muy celosos, y existen aves que no se pueden reproducir por esta razón comienzan a querer robarles sus polluelos a los demás, deben de tener mucho cuidado, pero cuando el polluelo esta mas grande, las aves ya ni los quieren ver, son un poco extrañas pero nadie les quita su personalidad.

Cuando el padre vuelve debe repetir los mismos pasos de la hembra cuidarse de ser cazados, y comenzar a buscar entre todas las hembras a su pareja por medio de su canto, recuerden que no es tarea fácil, pero cada uno de ellos lo logra, es lamentable cuando no llega el padre o la madre, pues estas aves deben de morir.

En algunas especies cuando ponen los huevos, el ultimo en nacer muere por naturaleza, es lamentable, aunque así es la vida animal.

Los pingüinos alcanzan la madurez sexual de 4 a 8 años de edad, a esta edad es necesario que comiencen a buscar pareja ya deben de alejarse de sus padres, aunque son aves que no andan solas siempre deben buscar con quien reproducirse cada vez que vaya comenzar esta época.

Alimentación de los Pingüinos

Si quieres saber que comen los pingüinos, estos disfrutan de una alimentación muy variada, pues todo lo que se consiga dentro del agua que sea indefenso es su mejor opción para alimentarse, es posible que luego de comer mucho tenga que hacer efecto la comida.

Pero para los pingüinos eso no es un problema, ya que su alimento es muy liviano, estas aves se alimentan de peces, calamares y kril, así como muchas otras especies dentro del mar, es muy importante destacar que deben estar muy  bien alimentadas para poder seguir en la vida, pues el alimento les proporciona muchas vitaminas y energías para poder caminar por horas y nadar con más fuerza.

La alimentación de los pingüinos es muy variada, ellos comen sin masticar, pues la mayoría de los peces del mar lo que poseen son espinas, algunas fuertes y otras no tanto, lo único cierto es que les encantan comer y darse un buen gusto.

Distribución y Hábitat del Pingüino

En cuano a la distribución, seguro te has preguntado ¿en que polo viven los pingüinos? muchos hablan de pingüinos del polo norte y pingüinos del polo sur, sin embargo, estas aves hábitan unicamente en el polo sur.

Los pingüinos tienen diferentes hábitats, la más comunes son la Antártida, normalmente se les encuentra en mar abierto por el hemisferio sur, existe una sola especie que vive sobre la línea del Ecuador de las Islas Galápagos.pinguinos

Normalmente la mayoría de los pingüinos nidifican en diferentes puestas, entre las que podemos nombrar están las costas de la Antártida,  por el Sur de Australia, Por Nueva Zelanda, por Perú, Chile, y una de las más comunes es la Patagonia de Argentina.

Para la época fuera de reproducción se pueden conseguir los pingüinos por el sudeste de Brasil, en América del Sur,  entre otros lugares que se puedan mencionar uno de los más visitados por los pingüinos es el la corriente del Humboldt.

Antes de irme te dejo un último video sobre los pingüinos.

Dejar Comentario