Piojillo de las gallinas, lo que no sabías sobre esta plaga.

Todos los piojos o Piojillo de las gallinas son conocidos como parte de los Malofagos. Alrededor del mundo hay más de 40 especies que atacan a los pollos. Numerosas especies son cosmopolitas, en otras palabras, se pueden desarrollar en todas partes del mundo. En todo el mundo se pueden encontrar algunas categorías distintivas de piojos y varias de ellas pueden afectar a las gallinas al mismo tiempo.

piojillo de las gallinas

Ciclo de vida de los Piojillo de las gallinas

Los adultos son pequeños bichos espeluznantes (3.5 mm de largo) sin alas. Se descubren en su mayoría en plumas y en la superficie del cuerpo. Tienen piezas sólidas para morder y se sostienen con basura o exudaciones. Algunos tipos de animales vienen a ingerir sangre de las heridas que crean con sus mandíbulas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los piojos pasan toda su vida con pollos. Son insectos hemimetabólicos, es decir, tienen una transformación fragmentada. Las hembras adultas ponen huevos (liendres) en la punta inferior de las plumas o directamente en la piel, frecuentemente son una especie de masas blanquecinas inconfundibles por el ojo desnudo.

Las crías se elevan de 4 a 7 días después de ser colocadas en el ave y se convierten dinámicamente en larvas y adultos. El ciclo de existencia continúa en algún lugar dentro del rango de 3 y 5 semanas. La vida de los piojos continúa un tiempo, sin embargo, fuera del huésped no sobreviven más de siete días. (Ver Articulo Sobre: El Circus Cyaneus).

Tipos más críticos de Piojillo de las gallinas

Cuclotogaster Heterographa, el ácaro de la cabeza, mide alrededor de 2,5 mm y se descubre en mayor parte en la cabeza y el cuello de los pollos. Le gusta establecerse cerca de la piel o en la base de las plumas.

No chupa sangre sin embargo se nutre de partículas de plumas y de la piel. Normalmente es más sucesiva en criaturas voladoras jóvenes y pavos. Las aves jóvenes que poseen grandes invasiones pueden rendirse antes de alcanzar el desarrollo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Eomenacanthus Stramineus ( Menacanthus Stramineus), el ácaro del cuerpo del pollo, es el  más común en las aves de corral alrededor de todo el mundo. Es uno de los más grandes (de 2.5 a 3.5 mm) y tiene un cuerpo de color oscuro. Se nutre de pedazos de piel y plumas, sin embargo puede chupar sangre de las heridas que produce con sus mandíbulas.

Por lo general, se encuentra cerca de la piel del huésped, de vez en cuando en las plumas del mismo, y se inclina hacia partes del cuerpo que posean pocas plumas, por ejemplo, alrededor de la cloaca, a pesar de que si se produce una invasión abrumadora es encontrado adicionalmente en la cabeza o bajo las alas y en el pecho del ave. Coloca los huevos en grandes agrupaciones, en secciones de las plumas o directamente sobre la piel.

Goniocotes Gallinae es uno de los piojos aviar más pequeños, no supera 1,5 mm de largo. Se encuentra en todo el cuerpo en el cojín o en la base de las plumas, sin embargo en números más pequeños en la cabeza y las alas. Se nutre de la basura de la piel y las plumas.

Lipeurus Caponis, el ácaro de las alas, alcanza de 2.0 a 2.5 mm de largo y es grisáceo en el todo su cuerpo.

Prevalece en la parte de abajo de las plumas en las alas, la cola y la cabeza. Sin embargo, se sostiene en partes de las plumas de una manera tan codiciosa que se le llama o conoce como ácaro desplumante. (Ver Articulo Sobre: El Caiques).

Menopon Gallinae, el ácaro de la corteza es algo pequeño (1.5 a 2.0 mm de largo). Se nutre de las partes muertas de piel y plumas, pero también logra chupar sangre de las lesiones que produce. Suele alojarse en el pecho, los hombros y el torso de las criaturas voladoras. Los huevos son blanquecinos y aparecen regularmente como masas blanquecinas en la base de las plumas.

Columbicola Columbae, el ácaro de la paloma, normalmente alcanza de 2.0 a 2.8 mm de largo. Sin embargo, se encuentra en todo el cuerpo, particularmente en la parte interior de las plumas de las alas, cuya basura es la que consume. Generalmente coloque los huevos en el plumón debajo de las alas.

Daño y gasto monetario de los Piojillo de las gallinas

Las percepciones de los piojos causan un daño monetario enorme, particularmente en las gallinas ponedoras, esto se debe a que los animales alados enjaulados están inquietos y no comen regularmente.

La creación de huevos puede bajar al 45%. También pueden causar problemas en la crianza de grandes cantidades de aves. Dado su ciclo de vida moderadamente largo, los piojos suelen proporcionar poblaciones extensas en medio de las 6 o 7 semanas de un ciclo de consumo ordinario.

No obstante, los piojos son típicamente peligrosos en la cría convencional de aves. Generalmente los ranchos de cría hoy en día no tienen problemas de piojos debido a que toman previsiones adecuadas, pero aun así suelen verse de vez en cuando en algunas instalaciones.(Ver Articulo Sobre: El Grus Grus).

Acción y control de los Piojillo de las gallinas

Se deben hacer los mejores esfuerzos para mantener la presencia de los piojos en un gallinero y para mantener una distancia estratégica de las reinfestaciones después de un control efectivo. Hay que devastar las casas de criaturas emplumadas que sean comensales (por ejemplo, gorriones) en o alrededor de las casetas de aves de corral.

Para mantener una distancia estratégica de la dispersión entre las casetas de aves de corral, limpiar la placa de huevos o contenedores, cajas, recintos, contenedores y otros materiales que se transportan comenzando con un gallinero y luego con el siguiente.

Con respecto a las técnicas de control con químicos y productos industriales, se obtuvieron resultados positivos utilizando la thuringiensa, la exotoxina de Bacillus thuringiensis, rociada específicamente sobre las gallinas con las plagas.

Los piojos permanecen sobre las gallinas o animal afectado. De esta manera, el control de sustancias no debería estar conectado a las jaulas o lugares de residencia, sino específicamente a los pollos infectados, por ejemplo, al ducharse, ducharse por inmersión o con polvos. (Ver Articulo Sobre: La Gallina Andaluza Azul).

Los polvos permiten que los pollos sean tratados de forma indirecta, por ejemplo, tratando la cama con insecticida, limpiándola y dejando a las gallinas llenas polvo por sí mismas. Sin embargo, los machos de esta especie no se esparcen el producto como las hembras y son una fuente de reinfestación.

Las gallinas del tipo ponedoras deberían tratarse rápidamente y de forma individual. Algunos organofosforados, piretroides y piretrinas se han utilizado eficazmente para combatir algunos tipos de piojos. Sin embargo, una porción de estos elementos, particularmente organofosforados, puede ser sorprendentemente peligrosa para las criaturas emplumadas, por lo cual se debe tener mucho cuidado y prestar la debida atención a las indicaciones.

No existen productos que protejan a las aves de los piojos, es decir que no se puede repeler a las pulgas, se deben exterminar, por la razón básica de que permanecen toda su vida en el ave  y no buscan otro. En por esa razón que no hay trampas para capturarlos.

No hay inmunizaciones que aseguren las aves haciéndolas resistentes a estos piojos.Además, por el momento no existen estrategias para el control orgánico de estos piojos por parte de sus enemigos normales.

Oposición de los Piojillo de las gallinas a parasiticidas

Hasta el momento no hay informes de oposición de los piojos de las gallinas a los piojicidas que sean establecidos de una manera oficial por alguna empresa que los fabrique o por alguna autoridad competente. (Ver Articulo Sobre: El Crex Crex).

De esta manera, puede muy bien razonarse que un mal funcionamiento de los productos para el control de estos parásitos será principalmente debido a una aplicación errónea (por ejemplo, de cálculo de dosis), o a la utilización de un elemento indecoroso (incapaz contra estos piojos o de terrible calidad). Es por esto que la falla de los productos utilizados no se debe a un problema de funcionamiento del producto. El uso erróneo es la razón más sucesiva para la decepción de los artículos antiparasitarios.

Datos sobre el acaro rojo

El parásito rojo, Demanyssus gallinae, es un parásito hematófago diseminado por todo el mundo que influye en una gran variedad de animales alados. El bicho espeluznante adulto mide entre 0.6 y 1 mm y es blanco cuando no ha consumido alimento o rojo cuando está lleno de sangre. Por lo general, tienen una media existencial de 90 días y pueden terminar su ciclo de vida en 5 días en condiciones ideales para su avance.

Los huevos del insecto rojo brotan alrededor de tres días después de que la hembra los haya mantenido, las crías se mueven a través del cuerpo 1 o después de 2 días y se vuelven adultos maduros después de 5 días. Este ciclo rápido causa extensas cantidades a lo largo de los ranchos avícolas, lo que representa un verdadero problema biosanitario. (Ver Articulo Sobre: La Gaviota Argentea).

Es algo común que el parásito rojo se oculte durante el día en los hogares, las rupturas y las grietas, ya que se alimentan de las criaturas voladoras durante la noche, y tienen la capacidad de pasar desapercibidas para el agricultor.

Infecciones producidas por el acaro rojo

Una vez distinguidos, se deben tomar medidas para deshacerse de los bichos rojos de las gallinas, ya que a través de su mordisco puede transmitir dolencias a las criaturas emplumadas, por ejemplo:

  • Encefalitis.
  • Cólera aviar.
  • Salmonelosis.
  • Spirochetosis.

Mientras extrae sangre de la criatura emplumada, también causa una palidez suave o incluso extrema en casos de invasión e grandes proporciones, lo que puede llegar a causar  la muerte de la criatura.

Además crea hormigueo, molestias y preocupación a la gallina, lo que provoca desgracias en la generación de huevos. Entonces la cercanía de los ácaros en las aves se ve directamente reflejado en la salud del resto de los huevos que la misma ponga, por lo cual disminuye la calidad natural de los ellos, por lo que las desgracias son considerablemente más notables. (Ver Articulo Sobre: El Anas Acuta).

¿Cómo se transmite el acaro rojo?

Como hemos especificado, es un parásito excepcionalmente amplio, por lo que puede lograr su desarrollo en ranchos avícolas a partir de la fusión de criaturas emplumadas impregnadas. También puede ser transmitido por gorriones u otros animales alados salvajes.

¿Cómo prevenir y eliminar el acaro rojo?

Para contrarrestar y controlar la cercanía del parásito rojo de los pollos, es básico realizar un saneamiento y la desinsectación normales de la granja avícola. Antes de aplicar algún producto en las aves, es necesario limpiar y desinfectar el espacio a tratar. Para controlar y mantener alejado al parásito rojo, es sugerimos utilizar un gran producto como lo es el “Letal Plus PWD”.

Este producto es un acaricida que viene en presentación de polvo,  se debe establecer una mezcla intensa preparada para eliminar el parásito rojo de manera viable, con un impacto repelente y una adecuación restante de hasta 12 semanas. “Letal Plus PWD” es un polvo el cual ayuda a la dispersión de los ácaros, este se puede aplicar de forma manual o automatizadamente, las instrucciones establecidas para utilizar este producto son:

Aplique 6 gr por m2 (idéntico a una cucharadita de café) de Letal Plus PWD cada 10-15 días.

Cuando se aprecia una infección grave del acaro rojo en nuestras gallinas, se debe aplicar el producto de la siguiente manera:

Aplique en algún lugar en el rango de 12 y 18 gr por m2 de acaricida veterinario como tratamiento de aturdimiento cada 5-7 días durante varios meses. De esta forma debemos aplicar el tratamiento preventivo de 6 gr por m2.

En caso de que no se consiga dicho producto o se quiera intentar con cualquier otro que se encuentre en el mercado, siempre es necesario acudir a un experto en el tema el cual aconseje debidamente sobre los beneficios o afecciones que podría obtener las aves con dichos productos. (Ver Articulo Sobre: El Turdus Viscivorus).

¿Cómo combatir los ácaros en las gallinas?

El ácaro de la gallina (dermaniso o chinche roja) es uno de los principales dolores cerebrales de los reproductores y novatos del cultivo avícola. Los asaltos de los piojos temidos de los pollos suceden principalmente cuando llega la temporada de calor y deben ser atendidos inmediatamente para evitar brotes o cualquier otra afección en los animales contaminados.

¿Cuál es el ácaro más común de la gallina?

El insecto rojo es un parásito que, a diferencia de otras alimañas, chupa sangre y, a pesar de la presión que causa en las gallinas y otras aves de corral, puede transmitir enfermedades. Su ciclo de vida es el siguiente: hembras adultas ponen huevos, a partir de los cuales se conciben neonatos a los pocos días.

Estas crías no tienen que consumir alimento aun y a los días se mueven y se vuelven ninfas par de días después del hecho. Las ninfas son a partir de ahora consumidoras sangre y después de cinco días son insectos adultos.

Esto implica que en grandes condiciones (atmósfera caliente y pegajosa) en siete días se puede terminar su ciclo de vida; por lo tanto, podemos descubrir poblaciones extensas en un breve marco temporal, las cuales se esparcen rápidamente a pesar de su corto ciclo vital.

¿Cómo es el ácaro de la gallina?

Su color es rojizo o blanquecino, dependiendo de si están llenos de sangre o no. La sangre generalmente es absorbida durante la noche. Después del devorar, abandonan a la criatura a la que han chupado la sangre (huésped) y se cubren en grietas y fisuras en el día (las casas son, por lo general, lugares auspiciosos para esconderse).

La forma en que el Piojillo de las gallinas en el día está escondidos en hendiduras , fisuras y teniendo en cuenta que este parásito puede durar hasta cuatro o cinco meses sin comer nada, hace que sea extremadamente difícil erradicarlos en las granjas avícolas.

Los resultados de tener este temido parásito detenido en nuestros gallineros incluyen la presión y la incomodidad para nuestros animales alados, circunstancias que en general impulsan a que la salud de la gallina decaiga, en ese momento, es el momento adecuado para sufrir un ataque de organismos microscópicos y enfermedades posteriores.

Los montones sustanciales de ácaros de la gallina también producendebilidad (picos y barbillas pálidas), incluida la muerte de la gallina por la abrumadora cantidad de sangre que le es extraida. Las enfermedades más continuas que transmite son la espiroquetosis aviar y la salmonella gallinarum.

¿Cómo llega el acaro a nuestras granjas?

Los bichos rojos, ácaros, coruco o Piojillo de las gallinas van a nuestros gallineros a través de animales alados salvajes, individuos que se mueven entre varias granjas, a través de cajas, contenedores, recipientes… o por otra parte de alguna forma inteligente en caso de que transmitan otra criatura que hemos presentado en nuestro gallinero. (Ver Articulo Sobre: La Vista de Aguila).

¿Cómo podríamos luchar contra el ácaro de la gallina?

Las granjas ofrecen muchos lugares de ocultamiento para los Piojillo de las gallinas: rejas, grietas, mallas, divisiones y separaciones entre el suelo, las paredes, comederos, bebederos. Por lo tanto, para combatir el piojillo, lo más importante que debemos hacer es mantener una distancia estratégica de lo que podría esperarse de este tipo de lugar para ocultarse.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces, y particularmente para el día en que están fuera de la gallina o individuo en cuestion, el tratamiento debe estar conectado en lugares ocultos concebibles.

El mejor momento es el punto en el cual el gallinero está vacío entre dos ciclos y debe desaparecer antes mediante una limpieza exhaustiva de todo el gallinero y sus compartimentos.

Las reinfestaciones de Piojillo de las gallinas son extremadamente frecuentes ya que suceden rápidamente y, además, los piojos pueden carecer de alimento durante unos días. Por lo tanto, la esterilización intermitente de nuestras granjas o gallineros debe ser un compromiso que generalmente tenemos en la parte superior de la lista de prioridades. (Ver Articulo Sobre: El Philomachus Pugnax).

Para luchar contra el ácaro de una manera totalmente normal, hay lugares muy conocidos como “Finca Casarejo” el cual prescribe el uso del repelente Nackentropfen: una gota de Nackentropfen es suficiente para asegurar a tus criaturas contra la actividad de parásitos externos (piojos, chinches rojas, chupadores de sangre, etc.)

Debe ser aplicado por durante un periodo de cinco meses. Simplemente aplica una sola gota  sobre la espalda de la criatura antes de evacuar las plumas.

Además, Finca Casarejo sugiere la utilización de SOLUPIOJ, un elemento 100% común para uso externo contra insectos, piojos, garrapatas y chinches y que puede utilizarse cuando están las gallinas para esterilizar los gallineros o jaulas.

Este tipo de productos contra los parásitos y Piojillo de las gallinas, es recomendable utilizarlo durante tres semanas sucesivas para cortar el ciclo de existencia del ácaro de la gallina. Además, es recomendable el aplicar tierra de diatomeas todo el tiempo en la granja de aves de corral, ya que también es un elemento absolutamente común y excepcionalmente viable que garantizará que sus animales alados contra las temidas plagas y afecciones.

Las alimañas rojas de las gallinas, también llamadas Piojillo de las gallinas, pueden transmitir enfermedades a los animales alados además de causarles deficiencia de hierro y perturbaciones en su organismo, con disminución de la creación de huevos, causando desgracias financieras al ganadero y quizás los puedan llevar a la quiebra en la cría de estos animales, es aconsejable realizar una buena inversión en el cuidado de las aves.

¿Cómo eliminar el ácaro y Piojillo de las gallinas con el uso tierra de diatomeas?

Dispensar el ácaro de los pollos y Piojillo de las gallinas es, algunas veces, una tarea difícil para el propietario de una granja, un rancho aviar o, básicamente, uno que los tiene como un mascotas en una región de jardín conectada al hogar. El ácaro del pollo causa una perturbación impresionante en estas criaturas que influyen en más de lo que parece desde el principio de su infección.

Tomar medidas para combatir esta molesta plaga en pollos debería ser una necesidad para cualquier propietario de pollos. La matanza de los piojos de la gallina es concebible con varios tipos de mezclas sintéticas, pero estos son contaminantes, por lo que una de las mejores opciones naturales es utilizar la tierra de diatomeas.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

La Tierra diatomeas se adquiere a partir de diatomeas fosilizadas, que es una especie de crecimiento verde o alga. Es un artículo de polvo fino con un color blanco totalmente común y trabaja luchando hábilmente contra los parásitos internos y externos de las gallinas, por ejemplo, el ácaro de los pollos. (Ver Articulo Sobre: La Limosa Lapponica).

La tierra de diatomeas para pollos es el mejor repelente de insectos a la luz del hecho de que, a pesar de que muestra un poco más lento que los aerosoles industriales, devasta los piojos en un par de días y los mata al secarse. Esto se basa en que el residuo de la tierra de diatomeas es excepcionalmente retentivo y actúa a un nivel mínimo; lo usuarios se dan cuenta de cómo seca los parásitos a través de la piel para que desaparezcan en un par de días.

¿Cómo utilizar la tierra de diatomeas?

Teniendo en cuenta el objetivo final de asesinar al ácaro y Piojillo de las gallinas, la tierra diatomeas debe estar legítimamente controlada y se puede hacer de muy diversas maneras. El primero es a través de un plumero, en el que el artículo en polvo se conecta como viene en su empaque. La segunda ruta es aplicarlo mezclado en agua.

Para esto, los rociadores pueden ser utilizados y deben cubrir tanto en donde están las gallinas como en las propias criaturas, ya que puede ser manejada sin peligro para su bienestar y prosperidad ya que es un elemento característico.

Eficacia de la tierra diatomeas contra el ácaro y Piojillo de las gallinas

La adecuación de la Tierra de diatomeas para combatir parásitos en las gallinas, por ejemplo, los piojos es significativamente más alta que la de los artículos de brebaje más detallados, ya que pierden parte de su viabilidad después de un tiempo sobre la base de que los parásitos crean una protección contra el elemento artificial. Sin embargo, esto no ocurre con la Tierra de Diatomeas ya que es un elemento característico que retiene los piojos y los mata por falta de hidratación.

A pesar de su uso externo para sacrificar el ácaro del pollo, la tierra de diatomeas se utiliza como un desparasitante interno a través de la alimentación de las gallinas o para el control de las gallináceas en las tiendas. (Ver Articulo Sobre: La Glandula Uropigial).

Como debe ser obvio, es excepcionalmente intrigante comprar tierra de diatomeas para pollos a causa de su sorprendente resultado como un antiparasitario externo que lucha contra los insectos, por ejemplo, el ácaro del pollo y Piojillo de las gallinas ,con el argumento de que es un elemento característico sin sustancias sintéticas incluidas.

En caso de que tenga un extenso rancho de pollos, puede utilizar este tipo de tierra en el cuidado de los mismos, aunque actualmente esta tierra se puede encontrar solo en localidades de España. Generalmente se vende por internet y vienen en cómodos empaques de 3 kilos o pueden ser ordenados sacos de hasta 30 kilos, todo dependerá de la cantidad que necesites para tu granja completa.

En las tiendas que suelen vender este tipo de tierra en contra del Piojillo de las gallinas, también se pueden encontrar otros productos naturales que sirven para proteger a nuestros animales domésticos sin tener que incurrir a productos que son tóxicos y llegan a ser nocivos para la salud de nuestros animales y de los que se encuentran a su alrededor.

Remedios Caseros

Existen diversidad de remedios caseros inventados actualmente, la mayoría de ellos son creados por las personas mediante la adquisición de conocimientos empíricos, es decir, prueban un remedio con productos cotidianos en algún animal infectado y analizan los resultados. Durante tantos años la prueba y error en incontables cantidades de animales ha llevado a desarrollar remedios caseros que si funcionan contra la infección de estos individuos.

Aunque el hecho de que se un conocimiento empírico hace que no se sepa con exactitud las cantidades a utilizar o alguna dosis a aplicar por cada animal infectado, por lo cual siempre es aconsejable acudir a expertos en el tema los cuales recomendaran productos que han sido probados y se sabe con exactitud como aplicarlos.

Gasoil para el Piojillo de las gallinas

Cada día que pasa algunas personas van inventado diversas formas de curar a sus animales sin necesidad de incurrir a productos los cuales en ocasiones suelen salir muy costosos, por lo cual recurren a los materiales que tienen a la mano sin importar sus propiedades y lo aplican a los animales esperando un resultado favorable.

Se ha visto el uso del gasoil para tratar este tipo de plagas que es el piojillo, generalmente se conoce un remedio hecho con este productos en conjunto con algún aceite o azufre, el mismo es utilizado para las patas de las gallinas y se espera a que espante a los bichos que la atacan.

Siempre es recomendable utilizar productos que estén estudiados por especialistas los cuales sepan una dosificación exacta a utilizar y un periodo por el cual se debe aplicar dicho productos, ya que se ha estudiado a profundidad los efectos del mismo y se tiene certeza de sus beneficios.

Piojillo de las gallinas en humanos

Los piojillos de las gallinas no atacan directamente a los humanos, puesto que se alimenta únicamente de aves, pero siempre esta presente que estos se puedan transportar a través de las personas.

Una de las principales causas de infección en las granjas es por culpa de las personas que van infectadas de estos parásitos y los transportan hasta que ellos deciden alojarse ahí y como son casi imperceptibles se meten con facilidad en nuestro entorno.

Por esta razón siempre es recomendable que se higienice la granja completa, así como tener un buen control de bichos en la entrada de la misma, siempre es recomendable que no se tenga contacto con las aves antes de realizar una buena limpieza física.

Por otro lado se recomienda que la granja siempre este fumigada para así mantener a estos bichos fuera de ella a toda costa, sera una pequeña inversión que dará sus frutos a largo plazo.

Dejar Comentario