¿Quieres Saber Sobre la Pita Pinta Asturiana? Apréndalo Aquí

La Gallina Pita Pinta Asturiana, es una especie de pollo el cual posee muchas características distintivas siendo una de ellos las variedades que existen en cuanto al color de plumaje y otra es su gran habilidad para poner grandes cantidades de huevos. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta peculiar ave, que usos se le da, y cuales son sus distintivos colores.

Resultado de imagen para Pita Pinta Asturiana

La Pita Pinta Asturiana

La Gallina Pita Pinta Asturiana es la única de las raza de pollo que son autóctona del Principado de Asturias, ubicadas en el noroeste de España. La raza de esta especie de ave pertenece a la rama de pollo del Atlántico y tiende a compartir orígenes con otras razas que son españolas, como por ejemplo la Euskal Oiloa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Pita Pinta es un pollo de cuerpo compacto posee una tamaño que es de mediano a grande, con un solo peine y los lóbulos rojos. Tienen un pico de color amarillo y las patas con ciertas manchas negras, y vienen en 4 variedades de color que son:

  1. La Pinta Negra ( Moteado Negro )

  1. La Pinta Roxa ( Moteado Rojo – Marrón )

  1. La Pinta Blanca ( Blanco )

  1. La Pinta Abedul ( Negro )

Las variedades de color que son más comúnmente vistas de la Pita Pinta son las de color negro moteado y la de marrón que también es moteado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Resultado de imagen para Pita Pinta Asturiana

Las gallinas Pita Pinta Asturiana son muy buenas con las capas de huevos de color crema quemados ellas tienden a poner alrededor de unos 160 huevos por año con un peso de 60 a 65 gramos por cada uno de ellos. Pero, rara vez se vuelven melancólicos, la Pita Pinta Asturiana es un ave de utilidad con fines ornamentales, y posee una naturaleza amigable y buenas habilidades de alimentación también. Descubre cuales son las Vitaminas Naturales para los Gallos de Pelea aquí.

Etimología

El nombre de esta ave proviene del idioma asturiano, en el cual la palabra pita tiende a significar “gallina” y la palabra pinta significa “pintado” o “moteado”. Por lo que podemos traducir que Pita Pinta quiere decir Gallina Pintada o Moteada.

Historia

La raza de la gallina Pita Pinta Asturiana pertenece a la rama atlántica de los pollos domésticos y posee unos orígenes comunes con otras especies de razas de pollos en el norte de España, como por ejemplo la Euskal Oiloa del País Vasco. Con la industrialización de la producción de los huevos en las regiones de Asturias en los años 1950 y 1960, los números de la raza fueron cayendo dramáticamente, casi hasta el punto de la extinción.

La recuperación de la raza llego a comenzar entre los año 1980 y 1990. Una asociación de criadores, llamada la Asociación de los Criadores de la Pita Pinta Asturiana, se llego a fundar en el año 2003; sus 52 miembros que la integran tienen un total de 1.842 aves. Un herdbook fue establecido en el año 2005; a fines del año 2013, se registraron un total de 2.172 aves.

Orígenes

Esta especie de ave proviene del Principado de Asturias, no se han llegado a encontrar referencias antiguas pero se tienen constancia de las tallas de madera en hórreos antiguos. La especie fue recuperada en los años 1980 y 1990 por el famoso biólogo y veterinario llamado Rafael Á. Eguiño Marcos. Que mucho tiempo después por la selección se ha terminado de constituir la raza y establecer el patrón que representan estas aves.

Características de la Pita Pinta Asturiana

Los pollos Pita Pinta Asturiana son de cuerpos compactos y de un peso medio, los machos tienden a pesar aproximadamente unos 4 a 4,5 kg y las hembras suelen pesar de 2,5 a 3 kg. Poseen un solo peine con 5 a 7 puntos; los gallos tienen los peines más grandes que las gallinas. Sus lóbulos de las orejas adquieren un color rojo vibrante y sus ojos de un color naranja intenso. Tradicionalmente, para una Pita Pinta Asturiana su tamaño de anillo es de 20 mm para los gallos y de 18 mm para gallinas. (ver artículo: Gallinas de Raza).

Imagen relacionada

Se encuentran en 4 diferentes tipos de colores que son: la Pinta Negra es un hermoso negro moteado, la Pinta Roxa que se encuentra moteada de óxido rojo. También puedes llegar a verla con un color blanco y un negro no moteado. En la variedad Pinta Negra, las plumas son totalmente negras, ribeteadas de blanco, lo que le da un aspecto moteado característico.

Colores

Dentro de la familia de la pita pinta asturiana, se distinguen diferentes ejemplares, según lo que se denomina unas ciertas variedades de color que son las siguientes:

La Pita Pinta Blanca

Esta recibe también el nombre de manto blanco, que puede presentar a los ejemplares que tengan las plumas totalmente blancas hasta otros que poseen manchas negras por todo su cuerpo, que también pueden tener el aspecto de salpicaduras. Si tienen pigmentación en el pico, las manchas son de color negro.

Resultado de imagen para Pita Pinta Blanca

La Pita Pinta Negra

Cuando son aves pequeños, esta variedad de manto moteado poseen plumas de color blanco y negro que se encuentran distribuido siempre de la misma forma; el negro se extiende desde la única a la espalda y el blanco por la parte delantera del cuerpo. La cantidad de color negro puede variar según el tipo de ejemplar. El moteado que está en sus plumas no aparecen sino hasta su segunda muda de pluma. Al llegar a la etapa adulta, algunos de los ejemplares de esta especie pueden tener casi todo el cuerpo de color negro con manchas blancas, o viceversa. Conoce a la Gallina Marans.

Resultado de imagen para Pita Pinta Negra

La Pita Pinta Abedul

Esta es la especie que recibe el nombre de manto negro, o como lo dice el nombre abedul, porque parece que su cuerpo se encuentra recubierto por un manto de color negro. Puede parecerse al ejemplar pinto, pero su color les recuerda más al de un abedul, con alguna pluma de color blanca y un brillo más claro en la zona de las alas.

Resultado de imagen para Pita Pinta Abedul

La Pita Pinta Anaranjada

Otros personas prefieren llamada la capa roxa, y que pareciera que tenga 3 mantos. La intensidad tiende a variar según el ejemplar, pero este tiende a combinan el color naranja – pardo en la zona del cuello con el blanco y el negro en el resto de su cuerpo. Algunos pueden llegar a tener más color naranja que otros y otros ser casi en su totalidad de color blanco con algunas salpicaduras naranja.

Resultado de imagen para Pita Pinta Anaranjada

La Pita Pinto

Esta es la variedad que tiene el manto moteado y puede que sea la más conocida. Su color de pluma es de un color marrón intenso, que puede llegar a cubrirle todo el cuerpo, salvo a la cola que puede ser totalmente de color blanca. En el caso de combinar el blanco con el marrón, solo la punta de las plumas y la de su cola y de las alas serán de color blanco.

Resultado de imagen para Pita Pinta Pinto

Uso de la Pita Pinta Asturiana

La Pita Pinta Asturiana es una especie de pollo que posee una capa buena y regular, la cual es resistente y sensible al medio ambiente. Los huevos son del color crema quemada, con una textura suave, y tienden a pesar unos 60 a 65 gramos.

La Pita Pinta Asturiana posee una doble habilidad la cual es:

  1. Huevos

  1. Carne

Tradicionalmente, la función principal de la gallina Pita Pinta Asturiana en la granja asturiana era la producción de las grandes cantidades de huevos, por lo que esta es una de las característica que es especialmente notable a pesar de su gran tamaño, lo que también llevó al pollo a tener que pastar por su carne que sin duda alguna es de buena calidad. El plato ‘pitu caleya’ es un plato tradicional de pollo el cual es servido con una rica salsa de coñac, la cual es típica de la región de Asturias.

Población de la Pita Pinta Asturiana y Sus Criadores

Con la industrialización en proceso de la producción de huevos en Asturias en los años 1950 y 1960, el número de pollos de la Pita Pinta Asturiana llego a caer de manera dramática, llegando casi hasta el borde de la extinción. Este especie llego a comenzar a recuperarse entre los años 1980 y el año 1990.

Una asociación de criadores, la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana, se llego a fundar en el año 2003; donde sus 52 miembros que la integraban poseían un total de 1.842 aves. En el año 2005 comenzó a registrarse el número de pollos Pita Pinta Asturiana y a finales del año 2013, había ya registrado un total de 2.172 individuos de la especie.

Resultado de imagen para Pita Pinta Asturiana

En Peligro

Son aves originario de Asturias, es claramente uno de los miembro de la familia de razas Atlántico. Los esfuerzos para salvar a esta especie comenzaron en la década del año 1980 donde empezaron con la utilización de los especímenes de diferentes regiones de Asturias que compartían su curioso plumaje en común.

Resultado de imagen para Pita Pinta Asturiana

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por los expertos, esta raza de aves se encuentra registrada en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España como una especie nativa que se encuentra en peligro de extinción.

Existe una serie de variedades de la Pita Pinta que difieren según su color, siendo las más características la variedad de color negra y la naranja.

Su atributo más notable es su capacidad de poner una gran cantidad de huevos como una gallina de corral. Otra de la mención especial que debe hacerse de su longevidad; puede poner huevos hasta que tenga unos 4 o 5 años.

Es muy notable como fuente de carne de calidad, dando lugar a lo que se conoce como el “Pitu de Caleya”, o gallos de más de un año de edad criados en la naturaleza. Conoce porque las Gallinas Ponen Huevos.

Su plumaje es único y ha aumentado su popularidad como animal ornamental. En su mayor parte, se encuentra en las regiones de Asturias; sin embargo, también se pueden localizar criadores en Santander, Galicia, en Castilla – León, en Madrid, en Extremadura, en Cataluña y en Palma de Mallorca, e incluso en algunos de los otros países del resto de Europa.

 

Dejar Comentario