¿Quieres Saber Todo Sobre Pollo de Engorde? Descúbrelo Aquí

El Pollo de Engorde, es aquel ave utilizada para la crianza única y exclusivamente para la obtención de la carne, existen otras para la adquisición de los huevos. En le siguiente artículo conoceremos más acerca de estos pollos, cuales son las mejores razas, como podemos cuidarlos y mucho más.

Resultado de imagen para Pollo de Engorde

¿ Que es el Pollo de Engorde ?

Un Pollo de Engorde también denominado científicamente Gallus gallus domesticus es cualquier pollo criado específicamente para la producción de carne de pollo la cual posee una gran demanda a nivel mundial. Muchos de los Pollo de Engorde típicos tienen plumas de color blancas y la piel es amarillenta. La mayoría de los Pollo de Engorde comerciales alcanzan el peso de sacrificio entre las 4 y 7 semanas de edad, aunque las razas de crecimiento más lento alcanzan un peso de sacrificio aproximadamente a las 14 semanas de edad. (ver artículo: Pollo Cornish).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Imagen relacionada

Debido a la razón de que los pollos de carne son tan jóvenes en la matanza y que son de aproximadamente unos 500 g, su comportamiento y fisiología son los de una ave inmadura. Debido a la amplia selección para un rápido crecimiento temprano y la cría utilizada para mantener esto, los pollos de engorde son susceptibles a varios problemas de bienestar, particularmente de las malformación y de la disfunción esquelética, lesiones cutáneas y oculares y afecciones cardíacas congestivas.

El manejo de la ventilación, de la vivienda, de la densidad de siembra y de los procedimientos internos deben evaluarse de manera periódicamente para respaldar el buen bienestar de la parvada. El plantel reproductor es decir de las reproductoras de los Pollo de Engorde crece hasta la madurez y más allá, pero también poseen problemas de bienestar relacionados con la frustración de una alta motivación de alimentación y el recorte del pico.

¿ Cuánto Vive ?

En su entorno natural, las gallinas pasan gran parte del tiempo en la búsqueda de comida. Esto significa que son altamente motivados para realizar ciertos comportamientos específicos de las especies que son muy típicos de los pollos es decir que poseen comportamientos naturales, como lo es la alimentación, los comportamientos de picoteo, los arañazos y el mantenimiento de las plumas como por ejemplo el acicalamiento y baño de polvo.

Los árboles se utilizan para posarse por la noche para de esa manera evitar a los depredadores. La vida de los pollos destinados a la producción de carne consiste en 2 fases que son distintas. Nacen en un criadero y se muda a una granja en crecimiento con tan solo 1 día de edad. Permanecen allí hasta que sean lo suficientemente pesados como para ser sacrificados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A diferencia de las gallinas ponedoras las cuales son mantenidas para la producción de los huevos que viven alrededor de 1 año, los Pollo de Engorde solo viven varias semanas antes de ser sacrificados. En la UE, la matanza es realizada a la edad de 21 a 170 días que por lo habitual es alrededor de las 5 a 7 semanas.

Imagen relacionada

  • En los Estados Unidos la edad promedio de los Pollo de Engorde para el sacrificio es de 47 días con un peso de 2,6 kg.
  • En la UE la edad aproximada para el sacrificio de los Pollo de Engorde es de los 42 días con un peso de 2,5 kg.

En los últimos 80 años más o menos, la edad de sacrificio de un Pollo de Engorde de crecimiento rápido y estándar ha ido disminuyendo en gran manera, y el mercado de peso ha aumentado. En comparación, los pollos de carne tradicionales tardan alrededor de unas 12 semanas en llegar al sacrificio.

Su Anatomía

Los Pollo de Engorde de usos comerciales modernos, por ejemplo, los cruces de Cornualles y los Cornish – Rocks, son los más seleccionados artificialmente y criados para la producción de la carne de manera eficiente a una gran escala. Se destacan por tener las tasas de crecimiento muy rápidas, una alta tasa de conversión alimenticia y también de bajos niveles de actividad. Los Pollo de Engorde comerciales modernos se crían para alcanzar un peso aproximado de sacrificio de alrededor de unos 2 kg en tan solo 35 a 49 días.

Imagen relacionada

Como consecuencia, el comportamiento y la fisiología de los Pollo de Engorde que son criados para la carne son los de las aves inmaduras, en lugar de los adultos. Se han desarrollado las cepas orgánicas de crecimiento lento y el crecimiento libre que alcanzan el peso de sacrificio entre las 12 y 16 semanas de edad.

Los Pollo de Engorde típicos poseen as plumas de color blancas y su piel es amarillenta. Recientes los análisis genéticos han demostrado que el gen de la piel amarilla se llego a incorporar a las aves domésticas por medio de la hibridación con el junglefowl gris ( G. sonneratii ). Los cruces modernos también son favorables para la producción de la carne porque carecen del típico ” pelo ” que tienen muchas de las razas que necesita chamuscarse después del desplume. Los Pollo de Engorde, tanto los machos como las hembras, son criados para su carne. Descubre como Incubar Huevos de Gallinas aquí.

Imagen relacionada

Comportamiento

El comportamiento del Pollo de Engorde se ve modificado por el medio ambiente y se altera a medida que la edad de los pollos de engorde y el peso corporal aumentan rápidamente con el pasar de los días. Por ejemplo, la actividad de los Pollo de Engorde que son criados al aire libre es inicialmente mucho mayor que la de los pollos de engorde que son criados en el interior, pero a partir de las 6 semanas de edad, disminuye a los niveles comparables en todos los grupos.

El mismo estudio realizado muestra que en el grupo de pollos al aire libre, sorprendentemente se hace poco uso del espacio extra en las instalaciones como las perchas; se propuso que la razón principal de esto se debía a la debilidad de las piernas ya que el 80 % de las aves poseían un paso anormalidad a las 7 semanas de edad.

No existe evidencia de una motivación que sea reducida para extender el repertorio conductual, ya que, por ejemplo, el picoteo en la tierra se mantuvo en niveles significativamente más altos en los grupos al aire libre porque este tipo de comportamiento también se puede realizar desde una postura recostada en lugar de estar de pie.

Resultado de imagen para Pollo de Engorde

Todo Sobre la Crianza

Antes del desarrollo de las razas modernas del pollo para la carne comercial, los Pollos de Engorde eran en su gran mayoría pollos machos jóvenes los cuales eran sacrificados en bandadas de granjas. La crianza de pedigrí comenzó alrededor del año 1916. Las revistas para la industria avícola existían desde ese momento. Se produjo una gran variedad híbrida de pollo a partir de una cruz de un macho de una variedad de los Cornualles de doble botonadura natural y de una hembra de una variedad alta y de huesos grandes de Plymouth Rocks.

Este primer intento de una raza de carne híbrida fue introducida en lo que fue la década del año 1930 y se llego a convrrtir en dominante en la década del año 1960. El híbrido original se encontraba plagado de problemas de baja fertilidad, de una crecimiento muy lento y de ciertas susceptibilidades a las enfermedades.

Los Pollos de Engorde modernos se han vuelto muy diferentes del híbrido Cornish / Rock original. Como por ejemplo, Donald Shaver que originalmente fue un criador de razas de producción de huevos comenzó a reunir reproductores para un programa de engorde en el año 1950. Además de las razas normalmente preferidas que son:

Imagen relacionada

  • Cornish Game
  • Plymouth Rock
  • New Hampshire
  • Langshans
  • Jersey Black Giant
  • Brahmas

Todos estos fueron incluidos. Se compró una especie de línea femenina de plumas blancas de Cobb. Se inició un programa de mejoramiento a gran escala en el año 1958, con algunos envíos comerciales en las zonas de Canadá y de los Estados Unidos en el año 1959 y en Europa en el año 1963. Conoce más sobre a Reproducción de los Pollos y mucho más.

Como un segundo ejemplo, los Pollos de Engorde de color fueron propuestos por el conocido Shaver en el año 1973. La genética se basó en el plan de crianza de la compañía para ponedoras que se había desarrollado a mediados de la década del año 1960. Una dificultad que enfrentan la mayoría de los criadores de Pollos de Engorde sexados es que el pollo debe tener las plumas blancas por la edad de sacrificio. Después de los 12 años, se logró un sexteo preciso del color sin comprometer los rasgos económicos.

Imagen relacionada

Alimentación

Los pollos son aves omnívoros y los Pollos de Engorde modernos poseen un acceso a una dieta especial de un alto contenido proteínico, que por lo general es administrado por medio de un sistema de alimentación que es automático. Esto es combinado con las condiciones de iluminación artificial para la estimulación de la alimentación y del crecimiento y, por lo tanto, el peso corporal deseado.

Te recomiendo ver: Bebederos para Gallinas, Gallos y Pollos

En los Estados Unidos en el año 2011, la relación de conversión alimenticia promedio de un Pollos de Engorde fue de 0.86 kg de alimento por kilo de peso vivo. En el año 1925 la cifra era de 2.13188 kilo. Canadá tiene un FCR típico de 0.7801789 kg.

Las granjas comerciales de Pollos de Engorde de Nueva Zelanda han registrado el mejor FCR de pollos para asar del mundo, consistentemente en unos 1,38 o menos. Descubre que deben de comer los Pollitos para estar sanos y más.

Si quieres saber cuales son los mejores alimentos que existen actualmente para los pollos de engorde, te recomiendo ver este artículo sobre los mejores Piensos para Gallinas

Resultado de imagen para Pollo de Engorde

Manejo de Pollo de Engorde

La selección artificial ha llevado a un gran aumento en la velocidad con la cual los Pollos de Engorde se ha desarrollado y alcanzan el peso de faena. El tiempo requerido para llegar a alcanzar unos 1.5 kg de peso vivo disminuyó de 120 días a 30 días entre el año 1925 y el año 2005. La selección para la velocidad de crecimiento temprana rápida y de los procedimientos de alimentación y manejo para apoyar tal crecimiento, han llegado a conducir a diversos problemas de bienestar en las cepas modernas de Pollos de Engorde.

El bienestar de los Pollos de Engorde es particularmente muy preocupante dado que el gran número de individuos que se producen; por ejemplo, en los EE. UU. En el año 2011 produjo un aproximado de unos 9 mil millones de Pollos de Engorde.

Razas de Pollo de Engorde

Los pollos que se crían como principal objetivo para la adquisición de su carne los cuales se conocen comúnmente como los Pollos de Engorde. Los pollos de engorde son excelentes pollos de carne porque estos tienen la habilidad de que crecen más rápido que los pollos que se crían con el objetivo de poner huevos y los pollos que se consideran de un doble propósito.

Imagen relacionada

En un período de tan solo 5 cortas semanas, los pollos que se conocen comúnmente como Pollos de Engorde pueden llegar a pesar alrededor de unos 1.8 o 2.26 kg y para cuando tienen ya las 10 semanas de edad, pueden llegar a alcanzar con gran facilidad los 4.53 kg, que es el tamaño ideal para un tamaño promedio de una familia.

Esto hace que el poder criar a los Pollos de Engorde en el patio sea la mejor opción para aquellas personas que buscan desarrollar un estilo de vida autosuficiente. Entre las razas de pollos que son destacadas podemos mencionar a las siguientes 5 clases que son:

La Cruz de Cornualles

El Cornish Cross y sus híbridos asociados son extremadamente los favorecidos cuando se tiende a tratar de criar sus propios pollos con los fines cárnicos. Estas aves son capaces de alcanzar un peso de 5.44 kg en tan solo 6 a 8 semanas de tiempo. Debido a su excelente tasa de crecimiento, son la una de las opciones más preferida entre los productores de carne comerciales y entre los criadores de patio trasero.

La cruz de Cornish también crece más rápido y sabe mejor que las razas de los pollos de doble propósito. También es muy preferido a las razas que se utilizan solo con los fines cárnicos. Debido a su ritmo de crecimiento súper rápido, el nivel de actividad de la Cruz de Cornualles es muy bajo.

Estos pollos poseen los pechos anchos, los muslos y las piernas grandes, con una piel que es amarilla enriquecida que los hace perfectos para la mesa de la cena.

Resultado de imagen para pollo Cornualles

El Jersey Gigante

Los Jersey Giants tienen su origen en los EE. UU. Ya que se desarrollaron con el pensamiento básico de el reemplazo del pavo clásico. Si bien esto no llegado a suceder, se ha ganado un lugar propio en el mundo avícola. Los Jersey Giants son una raza pura y pesan alrededor de unos 4.9 a 5.8 kg en promedio.

Sin embargo, estos gigantes crecen a un ritmo más lento que las otras razas similares de Pollos de Engorde. También necesitan grandes cantidades de tiempo y de comida, lo que realmente puede sumar si no cultivas tu propio alimento. Esto los hace bastante inaceptables en el mundo de la carne comercial, pero es un producto muy caliente en los golpes de pollo en el patio trasero.

Estos pollos son de comportamientos tranquilos y muy dóciles por naturaleza, mientras que los gigantes masculinos se consideran ligeramente agresivos. Los Jersey Giants también llegan a poner huevos marrones extra grandes. Lo que significa que pueden ser utilizados como una gallina de huevo mientras se espera que este alcance su punto máximo de engorde. Esta raza de pollo vienen en en colores como el negro, el blanco y en azul.

Resultado de imagen para El Jersey Gigante

El Bresse

Estos pollos son aves blancas que son bastante grandes en cuanto al tamaño. Tienen pies que son azules brillantes y son muy caros y también populares. El precio de estas aves no debe de engañarlo para mantener la distancia. Una vez que se tenga las parejas de cría, el único gasto que se tendrá es la comida necesaria para criar a los pollos. El Bresse es muy famoso por ser el mejor pollo de degustación de carne del mundo y también por su gran ternura. Estos pollos pueden ser de colores blanco, negro, gris y también azul.

Imagen relacionada

Orpington

Los Orpington son otra de la raza de pollo pesado que tiende a crecer hasta un peso promedio de 3.17 a 3.6 kg en el caso de la hembra. Son buenas capas, pero se utilizan principalmente como Pollos de Engorde debido a su sorprendente sabor y a la ternura de su carne. Estas aves poseen una espalda corta con una especie de forma curva, un subrayado en forma de U y un cuerpo que es ancho.

Si bien no son aves demasiado grandes y crecen a un ritmo un poco más lento, los Orpington son excelentes capas. Pueden poner hasta 200 huevos por año.

Resultado de imagen para Orpington

Freedom Rangers

Los Freedom Rangers fueron aves desarrollados con el objetivo de ser buenos pollos de carne los cuales son alimentados con el pasto. Fueron específicamente criados para el mercado de la carne libre de pesticidas. Estos pollos florecen con los alimentos bajos en proteínas y son los mejores en la búsqueda de alimentos que las Cruces de Cornualles. Esto los hace los pollos perfectos para pasear en un corral grande. También los hace unos comedores versátiles.

Pueden llegar a sobrevivir a los insectos de campo y a la alimentación con el maíz y ser las aves perfectamente sanas para comer. Estos pollos se encuentran principalmente en colores rojos con varias plumas negras barradas o también manchadas, pero también se pueden encontrar en tonos de color bronce y hasta gris.

Resultado de imagen para Freedom Rangers

Cuanto Pesa a los 45 Días

Las aves son criadas en una dieta inicial durante aproximadamente unas 2 a 3 semanas. Luego se les da una especie de dieta de cultivo y, en ciertas ocasiones, una dieta de finalización durante los últimos 7 a 10 días. Como se llego a mencionar, a medida que estas aves envejecen, sus necesidades de nutrientes van disminuyendo.

Esto significa que los pollos más viejos pueden legar a manejar las comidas de peor calidad mejor que las aves más jóvenes. La mortalidad es normalmente 3 a 5 % y la mayor parte ocurre durante la semana 1. Los objetivos de producción avícola en la gran mayoría de los países en desarrollo serán más bajos que en los climas que son templados. Las cifras típicas de crecimiento y la tasa de conversión alimenticia llamada FCR, kg de alimento por kg de ganancia, en una buena producción comercial son:

Resultado de imagen para Pollo de Engorde

 

                Días                        Peso                      Ración de conversión de alimento (FCR)

de 0 a 21                900 gramos                                    1.42

de 21 a 43              2.3 kilo gramos                               1.85

 

Las implicaciones son que se necesita un alimento de muy alta calidad si se quiere llegar a lograr una tasa de crecimiento máxima esto puede no ser posible o deseable en algunos de los países debido a la alta temperatura o los ingredientes del alimento que son muy costosos.

Verá que existe una ingesta de alimento muy alta durante las últimas 2 o 3 semanas de producción y posteriormente se desacelera. El mensaje es que mantener a las aves más allá de la edad normal de sacrificio es decir de las 7 u 8 semanas es muy costoso y, a menudo, la diferencia entre una ganancia y una pérdida. Entérate de Como Criar Gallinas Ponedoras en Casa.

Posibles Enfermedades

Existen unas por lo general 3 enfermedades a las cuales se encuentran expuestos los Pollos de Engorde que son:

Disfunción Cardiovascular

La selección y la cría para un excelente crecimiento muy rápido significa que existe una falta de coincidencia inducida de manera genéticamente entre los órganos que suministran la energía del asador y sus órganos que consumen energía. El rápido crecimiento de estos puede conducir a ciertos trastornos metabólicos como lo son el síndrome de muerte súbita que es conocido por sus siglas (SDS) y la ascitis.

La SDS es una enfermedad de insuficiencia cardíaca que es aguda la cual afecta principalmente a los Pollos de Engorde machos que son de rápido crecimiento los cuales parecen estar en buenas condiciones. Las aves que se encuentran afectadas de repente comienzan a batir sus alas, pierden el equilibrio, en ciertas ocasiones lloran y luego caen de espaldas o de costado hasta que mueren, generalmente todo en un minuto.

En el año 1993, los productores británicos de Pollos de Engorde informaron una incidencia del 0,8 %. En el año 2000, SDS tiene una tasa de mortalidad de 0.1 % a 3 % en las regiones de Europa.

Imagen relacionada

Disfunción Esquelética

El mejoramiento del aumento de los músculo de la pechuga significa que el centro de gravedad de los Pollos de Engorde se ha movido hacia adelante y sus pechos son más anchos de lo normal en otras especies y en comparación con sus antepasados, lo que afecta la forma en que caminan y de esta forma ejercen un estrés adicional en sus caderas y en las piernas.Imagen relacionada

Existe una alta frecuencia de problemas esqueléticos en los Pollos de Engorde, principalmente en el sistema locomotor, que tiende a incluir las deformidades en varo y en el valgo, la osteodistrofia, la discondroplasia y la necrosis de la cabeza femoral.

Estas anormalidades en las piernas perjudican las capacidades locomotoras de las aves, y las aves cojas pasan más tiempo acostadas y también durmiendo. Las actividades de comportamiento de los Pollos de Engorde ha disminuido rápidamente a partir de los 14 días de edad en adelante.

Lesiones de Integridad

Los comportamientos de sentado y acostado en las cepas de crecimiento rápido han aumentado con la edad del 75 % en los primeros 7 días al 90 % a los 35 días de edad. Este aumento de la inactividad se encuentra relacionado con una especie de aumento de la dermatitis causada por una mayor cantidad de tiempo en contacto con el amoníaco en la camada. Dicha dermatitis de contacto es caracterizada por la hiperqueratosis y la necrosis de la epidermis en los lugares afectados; puede llegar a tomar formas tales como quemaduras en el corvejón, ampollas en los senos y lesiones en los pies.

Imagen relacionada

Vacunas Que se le Ponen

El Pollo de Engorde moderno alcanza el peso de sacrificio dentro de varias semanas. Esto deja poco tiempo para el poder desarrollar un sistema inmune maduro. Por lo tanto, es muy necesario que los Pollos de Engorde incluyendo a los Pollos Orgánicos sean vacunados contra diversas enfermedades de las cuales algunos son patógenos infecciosos como por ejemplo el Salmonella que también puede ser transmitida por medio del huevo esta es una transmisión vertical desde la gallina reproductora para el huevo. La gallina reproductora también debería ser vacunado.

Los Pollos de Engorde deben ser vacunados de acuerdo al lugar de crianza por lo cual siempre aconsejan en estudiar cuales son las enfermedades que se encuentran en las zonas las cuales pueden afectar a las parvadas. Entre las principales vacunas se encuentran:

Imagen relacionada

  • Vacuna contra la bronquitis
  • Vacunación contra Marek
  • Vacuna contra la viruela
  • Vacunación contra encefalomielitis aviar
  • Vacuna contra la enfermedad infecciosa de la Bursa

Vitaminas para Pollo de Engorde

Uno de los problemas más comunes con respecto a las bandadas de traspatio se relaciona con ellos son los programas de alimentación pobres o inadecuados que pueden llegar a conducir a las deficiencias de vitaminas y de minerales para las aves. Las vitaminas y los minerales son componentes muy importantes de la dieta de los pollos y, a menos que se alimente con una ración formulada, es muy probable que se produzcan las deficiencias.

Las aves de corral y los Pollos de Engorde requieren todas las vitaminas conocidas a excepción de la C. Algunas de las vitaminas son las solubles en grasas, mientras que otras son las solubles en agua. Algunos de las vitaminas necesarias para los pollos son las que se encuentran distribudas en los 2 grupos mencionados anteriormente:

Resultado de imagen para vacunas de pollos

Las Vitaminas Solubles en Grasa

  • Vitamina A
  • Vitamina D

Resultado de imagen para Pollo de Engorde

  • Vitamina E
  • Vitamina K

Las Vitaminas Solubles en Agua

  • Tiamina (B1)
  • Riboflavina (B2)
  • Ácido pantoténico
  • Niacina
  • Vitamina B12
  • Ácido fólico

Los minerales también son muy importantes para la salud y el bienestar de los Pollos de Engorde. Los siguientes son algunos de los minerales necesarios para sus desarrollos:

  • Calcio

Imagen relacionada

  • Fósforo
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Hierro
  • Cobre
  • Yodo
  • Zinc
  • Cobalto

Como se indicó anteriormente, las deficiencias de dichas vitaminas y de los minerales pueden llegar a producir numerosos problemas de salud para los pollos, incluso en algunos casos, hasta la muerte. Conoce también cuales son las Vitaminas Naturales para los Gallos de Peleas.

Pollo de Engorde Orgánico

Los Pollos de Engorde orgánicos son de rango libre, también deben utilizar las razas de pollo de crecimiento más lento y típicamente tienen una reducción en la densidad de la población Las normas orgánicas de la UE estipulan:

  • Que los pollos deben criarse hasta que alcancen la edad mínima de sacrificio de 81 días o de lo contrario vendrán de las razas de pollo de crecimiento lento también las criadas hasta los 81 días de edad.

La densidad máxima de carga es de 21 kg por metro cuadrado dentro del gallinero y de al menos 4 por casilla metro por pájaro afuera. Se permiten las densidades de población superiores (16 aves por metro cuadrado o hasta 30 kg por metro cuadrado en el interior, más 2.5 por metro cuadrado por ave afuera) si los pollos se mantienen en un pequeño móvil casas que permiten un fácil acceso al aire libre.

Imagen relacionada

Como Sacrificar a uno de Ellos

Los métodos más comunes para aturdir a las aves de corral son los métodos eléctricos y los de gas. Impresionante es practicado para dejar inconscientes e insensibles a las aves e inmovilizarlas antes de la matanza. Entre los otros métodos también encontramos los siguientes:

  • El Atontamiento eléctrico
  • El Gas
  • El Asesinato en la Atmósfera Controlada (CAK)
  • Vueltas
  • Matanza Religiosa

Jaula Que se Usan

El alojamiento en jaula de los criadores de pollos de engorde es algo raro, aproximadamente el 1o 2% de la población de origen en Europa se mantiene en jaulas. Algunas de las granjas principalmente en los Países Bajos y Alemania, utilizan sistemas de jaulas de varios niveles con grupos de 60 a 100 aves por jaula y con el apareamiento natural.

Imagen relacionada

Un pequeño número de granjas principalmente en el sur de Europa, tienen a las gallinas reproductoras alojadas en plantas no enriquecidas de jaulas convencionales, jaulas individuales o grupales, con inseminación artificial.

 

Dejar Comentario