por que cantan los pájaros

¿Te has preguntado alguna vez por que cantan los pájaros y no sabes el motivo? Pues en este artículo vas a aprender todo lo relacionado al por que cantan los pájaros de una forma tan llamativa y a determinadas horas del día como al amanecer.

El por que cantan los pájaros ha generado un montón de hipótesis distintas que van desde las que afirman que tiene que ver con sus necesidades de pareja y de marcar territorio hasta las que dicen que tiene que ver con un aspecto genético, algo que les viene desde la era de los dinosaurios y otros simplemente dicen que es porque les gusta y disfrutan hacerlo.

por que cantan los pájaros

Hipótesis acerca del por que cantan los pájaros

Algunos teóricos dicen con respecto al por que cantan los pájaros que hay dos razones posibles:

La primera razón del por que cantan los pájaros asegura que es una forma de llamar la atención de los pájaros del sexo opuesto

El segundo motivo del por que cantan los pájaros señala que es un modo de avisar a los otros pájaros que se hallan en su territorio

por que cantan los pájaros bonito

¿Cuáles pájaros cantan más?

Asimismo, es interesante señalar la opinión de distintos ornitólogos que afirman que los pájaros machos son los que cantan más que las hembras y su insistencia es la que les asegura tener buenos resultados, es decir, conseguir rápidamente una pareja a la cual le enseña todo lo que posee para darle a ella y a sus crías en caso de que acepte procrear con él.

por que cantan los pájaros en primavera

Más teorías del por que cantan los pájaros

Otra investigación acerca del por que cantan los pájaros sugiere que estos cantan como una forma de enfrentamiento hacia sus contrarios, así lo demostraron las conductas agresivas de algunas especies de pájaros que cuando oyen a otros parece que enloquecieran.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De igual modo, es bueno saber por qué cantan a determinadas horas del día o bien en ciertas épocas del año, por lo que a continuación te diremos algunas claves al respecto.

El insistente canto de los pájaros en la primavera

Diversos científicos encontraron en el cerebro de los pájaros un gen que genera una molécula susceptible  a la claridad de los rayos solares y cuando la primavera llega, esta partícula percibe la ocasión indicada para buscar pareja encendiendo el sistema reproductor del pájaro y la razón por la que sucede en esta estación es porque les garantiza suficiente alimento a los polluelos recién nacidos.

Estos científicos explican que la molécula es la causante de todo este proceso porque es familia de los fotopigmentos denominados opsinas, las cuales perciben los cambios de luz del medio ambiente como los del amanecer y el anochecer.

por que cantan los pájaros machos

Motivos por los que cantan los pájaros al amanecer

En este punto los científicos creen que los pájaros cantan al amanecer porque es el momento en que más tiempo han pasado sin comer y beber, de modo que su canto es una muestra a las hembras de su resistencia a los momentos adversos por lo que sus genes meritan  ser preservados en el tiempo.  No obstante, a esta hipótesis se oponen los que dicen que no es así porque ese canto lo que hace es exponerlos a depredadores o amenazas como cazadores nocturnos y más bien abogan por la idea de que los pájaros cantan al amanecer porque es cuando menos contaminación auditiva hay, por lo cual, ellos aprovechan de cantar para que su voz llegue a lugares más lejanos debido a  las propiedades ambientales que se dan a esas horas del día, lo que permite que el pájaro cante todo lo que quiera sin agotarse o perder energía en ello.

por que cantan los pájaros a veces

Significado del canto de los pájaros

Finalmente, a modo de resumen hay que saber distinguir entre lo que es un canto, una llamada, un chillido y un graznido.

El canto del pájaro es una vocalización modulada que con muchos tonos distintos crea una armonía que expresa un sentimiento profundo.

El canto de los pájaros se produce en un órgano que se llama siringe, la cual está ubicada en la tráquea que se divide en bronquios tiene membranas elásticas y cuerdas vocales y su función es hacer cantar al pájaro.

Para los más románticos el significado del canto de los pájaros está asociado a la manifestación de su estado anímico, para decir que están bien en todos los sentidos, atraer a las hembras, amenazar o retar a otros pájaros, alertar que no se acerquen a su territorio y por último, demostrar que disfrutan de la naturaleza y de cantar en ella.

Nos vamos dejándote un video que te explica el por que cantan los pájaros de manos de un experto en la materia.

 

Dejar Comentario