¿Por qué el tucán está en peligro de extinción? He aquí algunas causas

El tucán es un ave hermosa que llama la atención debido a su esplendoroso colorido. Es un ave exótica que causa admiración debido a los colores de su pico y su impresionante plumaje. Sin embargo, es un ave que está en peligros de extinción. Veamos algunos factores para entender un poco más ¿por que el tucan esta en peligro de extinción?por-que-el-tucan-esta-en-peligro-de-extinción-1

Características del tucán

Existen varias especies de tucanes, como el tucán de amazonas, quien, como su nombre lo indica, vive en la selva amazónica, en el continente suramericano. De hecho, existen unas cuarenta especies de tucanes. No obstante, todas comparten características similares.

En líneas generales, los tucanes llegan a medir unos sesenta centímetros; pero por supuesto, hay ejemplares que superan estas medidas. Estas aves tienen un plumaje bastante colorido y brillante; de hecho, este puede ser de varios colores. Sin embargo, lo que más llama la atención del tucán es su pico.

Este es largo y sólido. Cuenta con unos pequeños dientes que sirven como sierra; a pesar de verse muy grande, y potente, en realidad el pico es muy ligero. Su pico lo usa como arma, para defenderse de los depredadores; o cuando se enfrenta con otro tucán. Pero también le sirve para tomar los frutos en ramas que pueden ser difíciles de alcanzar.

Sin embargo, la función de su pico es la de regular su temperatura corporal; de hecho, es este factor el que le da su interesante colorido. Este es un factor que contribuye mucho a su belleza. Ahora bien, siendo esta un ave hermosa, ¿Por qué el tucan esta en peligro de extinción?

¿Por que el tucan esta en peligro de extinción?por-que-el-tucan-esta-en-peligro-de-extinción-2

Existen varias causas que ponen en peligro de extinción al tucán. Algunas son de origen naturales, mientras que otras son ocasionadas por el hombre. Sin embargo, al unirse ambos peligros, esto podría acelerar su extinción

Causas naturales

En este caso, existen varios factores. El primero de ellos tiene que ver con sus depredadores naturales. Aunque usa su pico para defenderse, siempre es presa fácil de otros animales.

La otra razón tiene que ver con la procreación. En este sentido, la hembra solo pone un huevo por año. Esto representa un índice muy bajo en su reproducción con respecto a otras aves, como las gallinas, cuyo ciclo de reproducción es muy alto.

Aunado a esto, están los factores causados por el hombre.por-que-el-tucan-esta-en-peligro-de-extinción-3

Acciones causadas por el ser humano

Estas son las causas que más aceleran su desaparición. Más que sus depredadores, es la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat lo que pone en peligro de extinción al tucán. Su caza se debe a la comercialización del ave, o por sus plumas, e incluso su propio pico.

Hay quienes las venden como mascotas, extrayéndolas de su hábitat natural. Por su parte, cada vez más su hábitat se ve más disminuido, debido a la deforestación para la siembra, e incluso para la construcción de complejos habitacionales.

Esto ha llevado que grupos conservacionistas, así como zoológicos en todo el mundo, hayan iniciado programas para la crianza de tucanes en cautiverio para liberarlas luego en su hábitat natural.

Dejame Tu Comentario

  • Pepe noviembre 15, 2017, 6:09 am Reply

    Haver yo tengo en mi clase un tucan, de haveces habla y se hace el gracioso. Es un poco pesao. Ahora ultimamente se ha motivado y se cree el delegado y es un motivado. No sabemos que hacer con el. Hay gente que dice que asi a la brasa sabe mejor. QUe hago?

    • lesbia noviembre 18, 2017, 5:36 am Reply

      Espero que estés bromeando Pepe!!!
      Un ave tan hermosa como el tucán no merece acabar sus días de esa manera >.<