¿Por que las gallinas no vuelan? estas son las razones por lo que ocurre esto.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las gallinas no vuelan? O simplemente si tienen alas, ¿por qué las gallinas no vuelan de manera normal?

 Gallina intentando volar

Gallina intentando volar

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque no siempre lo vemos, si pueden hacerlo, pero las gallinas no vuelan durante largas distancias ni por mucho tiempo, por lo que solo son capaces de volar para traspasar cercas o posarse en ramas bajas de árboles e incluso llegar hasta tejados no muy altos. (También te recomiendo ver: Plumas de Gallina Guinea)

¿Por qué las gallinas no vuelan?

La respuesta más sencilla  a por qué las gallinas no vuelan es que se debe a su peso, ya que las gallinas domésticas al estar en cautiverio son generalmente criadas para la producción de huevos y carne de pollo.

Gallina abriendo sus alas

Gallina abriendo sus alas

Estas aves desde su nacimiento las someten a una crianza y crecimiento especial que las obliga a aumentar su peso, y este es otro problema que evita alzar su vuelo ya que al pertenecer a granjas, ponen huevos por lo menos una vez por día y son obligadas a estar postradas durante mucho tiempo.

Por ser animales de granja, es muy frecuente ver que los dueños corten sus alas para evitar que salten cercas o para que no corran más rápido y así domesticarlos con más facilidad. En casos más normales, las gallinas pueden hacer vuelos cortos lo cual les permite explorar sus alrededores, pero generalmente las gallinas no vuelan sino cuando se sienten amenazadas o para escapar de los depredadores.

¿Cuál es la mayor distancia a que puede recorrer una gallina?

Las gallinas si pueden volar, pero no pueden recorrer mucha distancia como antes se dijo, sus cuerpos son muy pesados y sus alas son pequeñas, por lo que un vuelo normal de gallina sólo es de unos 30 metros más o menos. Pero el récord de mayor vuelo que ha tenido una gallina es de una distancia de 70 metros, y es mucho más de lo que podrían conseguir otras aves como Los avestruces, los pingüinos o los kiwis.

Similitudes con los pollos salvajes.

Los pollos salvajes a diferencia de las gallinas domesticas son de un peso mucho más bajo y solo ponen huevos dos veces al año, pero a pesar de que son animales salvajes, igualmente no pueden ejecutar  grandes desplazamientos de vuelo. Otra explicación que podría ser un poco más lógica es que las gallinas no vuelan ya que en su periodo de evolución, fue domesticada y perdió la necesidad de volar para escapar de depredadores que las vean como presas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Gallinas salvajes

Gallinas salvajes

Las gallinas no tienen lo que se conoce como huesos neumáticos, ni músculos en el área pectoral lo cual desarrollaría sus alas y así poder emprender un vuelo normal, y realmente es por lo que muy poco se ven gallina volando, ya que solo viven para estar domesticadas y estar gordas para ser consumidas por los hombres.

Curiosidades relacionadas

  • Así como las gallinas no vuelan, hay otras aves que tampoco pueden hacerlo, como es el caso de los avestruces que no vuelan pero al tener patas tan fuertes, estas le permiten moverse a gran velocidad.

    Avestrus

    Avestrus

  • Otro ejemplo son los pingüinos, que al no poder volar, sus alas evolucionaron para ser usadas como aletas y así nadar bajo el agua a gran velocidad.

    pinguinos

    pinguinos

  • La verdad escondida detrás de la película Chicken Run o en español conocida como Pollitos en fuga, indicaba que los pollos y las gallinas no podían volar y por eso solo corrían, pero ya sabemos que es un mito y que solo es sólo una película.

    pollitos en fufa

    pollitos en fuga

  • El ancestro salvaje de las gallinas, el gallo bankiva, tiene la facilidad de alzarse en vuelo desde el suelo a los árboles para así escapar de los depredadores que existen en su hábitat, en las junglas asiáticas.

 

Es lógico pensar que en el proceso evolutivo de las aves, otras especies se encontraron en condiciones ambientales muy favorables al tener facilidades para obtener alimento y pocos enemigos de los que escapar alzando, y es por esto que sus alas perdieron esa función.

Dejar Comentario