Porque canta el gallo: te explicamos las razones. Seguro te sorprenderás

Los gallos son aves que suelen ser muy territoriales; además de ser animales domésticos, suelen controlar su territorio juntoporque-canta-el-gallo-1 con las hembras que hay. Por esta razón, si otro macho se atreve a invadir su territorio, puede haber un enfrentamiento, incluso a muerte para quedarse con el dominio. Los gallos más jóvenes que se crían en el gallinero, por lo general es llevado a otro corral para asignarles a las hembras. Porque canta el gallo es algo que te mencionaremos, pues es una pregunta muy frecuente entre aquellos que saben muy poco sobre su cría.

De esta forma, se asegura de que las gallinas puedan poner huevos de calidad; pero además, se evita de que se pierdan las crías y los gallos que suelen ser más valiosos.

Sin embargo, una pregunta fundamental es porque canta el gallo; cuál es la causa de que cante a ciertas horas del día; y que significa el hecho de que cante. Además, al gallo se le considera un ave que da la hora; o por lo menos, está relacionada con la alarma o el despertador.

Pero porque canta el gallo es una de las razones que todavía mucha gente se pregunta. Pues bien, a continuación la contestaremos; además, veremos algunas características de esta peculiar ave de corral.porque-canta-el-gallo-2.jpg

Existen varias razones porque canta el gallo. Es importante tenerlas en cuenta, y así saber un poco más de esta ave que, aunque es común, hay quienes desconocen aspectos particulares sobre ellas.

También te interesará visitar el siguiente enlace: características de las gallinas: fuentes de alimento para el ser humano

Razones porque canta el gallo

Existen varias razones porque canta el gallo. Como ya mencionamos, el gallo está asociado con el hecho de dar la hora. Y en cierto sentido, esto es cierto. Estudios recientes demuestran que los gallos cantan a determinadas horas del día debido a su reloj biológico interno.

Esto quiere decir que el gallo sabe exactamente los momentos que debe cantar. Pero es en el amanecer, un poco antes de las seis de la mañana, cuando el gallo emite su canto más sonoro. Pues bien, según estudios recientes, esto demuestra que el gallo tiene la capacidad de tener noción del tiempo.porque-canta-el-gallo-3

El hecho de que cante todos los días a determinada hora así lo demuestra. Pero además de la mañana, el gallo también canta al mediodía, e incluso al atardecer. Son horas específicas; esto demuestra la claridad de la noción del tiempo que tienen los gallos; pues para que ellos canten, no es necesario que salga la luz del sol. Es decir, Aún cuando vivan en lugares donde no hay luz solar, como en algunos lugares cerca del polo norte, los gallos saben exactamente cuándo deben cantar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es por esta razón que estos animales son considerados animales despertadores; pues al emitir el primer sonido, quienes loporque-canta-el-gallo-4 escuchen ya saben que es hora de despertar. ¿No es este un aspecto fascinante?

Pero aunque no lo creas, este no es el único motivo de porque canta el gallo. Como mencionamos hace un momento, los gallos son aves muy territoriales. En este sentido, si se ve amenazado, emite su canto para alejar a sus enemigos o rivales. En caso de que le respondan, es posible que exista un enfrentamiento.

Conoce también a través de este enlace: Cuál es la alimentación apropiada de las aves de corral

El canto del gallo: motivos por los que lo haceporque-canta-el-gallo-5

Ya vimos un aspecto interesante sobre porque canta el gallo. Si bien lo hace a horas específicas, no son estos los únicos momentos en que canta. Existe otras razones, una ya la mencionamos, por las que canta.

Como ya vimos, una de ellas está relacionada con defender su territorio. Pero veamos otro aspecto interesante de porque canta un gallo. Datos que te gustará saber; y en caso de que tengas un corral, esta información te será de gran utilidad.porque-canta-el-gallo-6

Una característica que tiene el canto del gallo tiene que ver con su función sexual. En este sentido, hay ciertos cantos del gallo que le permite identificar a la hembra que está dispuesto en sentido sexual. De esta forma logra aparearse.

De hecho, estudios recientes también confirman que el canto del gallo es del agrado de las hembras; tanto es así que este sonido incluso estimula la ovulación; y esto por supuesto, propicia el apareamiento. Así, el gallo demuestra que está activo en sentido sexual.

También aprende sobre cómo alimentar a las gallinas para que sean más productivasporque-canta-el-gallo-7.jpg

Por esta razón, con su canto, el gallo da a saber a las hembras que están en celo la disposición que tiene para aparearse. Además, en este sentido, también llega a competir con otros gallos para poder aparearse con las hembras en un mismo corral. De nuevo, en este punto, llegamos al dominio territorial que tienen.

Ahora bien, otra pregunta que surge, y que es muy interesante es la siguiente: ¿Cómo canta el gallo?

Cómo cantan los gallos

Veamos ahora cómo hacen los gallos para cantar. Esto te parecerá muy interesante. Resulta que, en la base de la traquea, los gallos cuentan con un órgano vocal llamado siringe. De hecho, este órgano lo poseen las aves; gracias a este sistema fónico, el gallo puede cantar a pesar de no poseer cuerdas vocales como los mamíferos.porque-canta-el-gallo-8

En este sentido, la siringe se ubica justo donde la tráquea se divide o bifurca para formar los bronquios. En el caso de las aves, hay aquellas cuya siringe es un poco más profunda, lo que permite a un ave emitir dos sonidos a la vez.

Gracias a la siringe, aves como loros, cuervos, estorninos, entre otros, son capaces de imitar la voz de los seres humanos; así como diferentes sonidos que provienen del entorno que los rodean.

En el caso de los gallos, estos utilizan su aparato fonador en los momentos que su reloj biológico se lo indique; pero también se trata de una cuestión de supervivencia, pues con su canto impone su autoridad y logra aparearse dentro de su territorio.

Para conocer más: Características de las aves de corral

Dejar Comentario