¿Quieres Saber Sobre La Psitacosis? Apréndelo Aquí

La clamidia, también conocida como psitacosis o infección por clamidia, es una enfermedad causada por una bacteria, llamada por su nombre científico como Chlamydiophila psittaci. Esta condición afecta a las aves, especialmente en pericos, loros y palomas. Pero también es una zoonosis grave porque la enfermedad es de hecho transmisible a los humanos.

Psitacosis

¿Qué Es?

Chlamydiophila psittaci afecta a las aves, principalmente a los loros, pericos y palomas. Puede transmitirse al gato pero también al hombre. En los humanos, causa un síndrome de gripe grave, que no pasa sin el tratamiento antibiótico adecuado. Esto es en parte por lo que esta enfermedad debe detectarse temprano y tomarse en serio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Como Se Contagia?

La principal vía de transmisión de la psitacosis es la inhalación de polvo de los excrementos o plumas de las aves infectadas, aunque la transmisión directa también es posible a través de las secreciones oculares y respiratorias de animales enfermos o por contacto con superficies infectadas.

El estrés es un factor fundamental para el desarrollo de la psitacosis, porque los pájaros que llevan las bacterias son a menudo sana (aún pueden transmitir la infección) y no muestran signos de enfermedad dentro de sufrir de estrés.

Psitacosis

Presentación Clásica de la Enfermedad

Agente Patógeno

  • Germen de Chlamydia psittaci, bacilo gramnegativo, intracelular obligatorio.
  • Aves: la bacteria ha sido aislada de más de 450 especies de aves, como los Psitácidos. (pericos, loros, cacatúas, etc.), animales de granja de bajo rango (pavos, patos, gansos, entre otros) y palomas. La enfermedad está a menudo presente en los Psitácidos y casi siempre es inaparente en aves de corral.
  • Resistencia. Físico-químicos es sensible al calor y a los desinfectantes convencionales (por ejemplo, lejía, alcohol al 70%).
    Resistente a las bajas temperaturas y al secado.
  • Supervivencia de varios meses si se protege con excrementos o secreciones nasales secas. (Ver Articulo: Pato Domestico)

Psitacosis

Descripción Clínica

  • Transmisión. Las bacterias se excretan principalmente en los excrementos y en las secreciones oculares y nasales de aves infectadas. La transmisión en humanos ocurre por inhalación de aerosoles/polvo contaminado con excrementos o por contacto cercano con excrementos o secreciones de aves infectadas o portadoras (manipulación de animales, plumas, cuidado, limpieza de jaulas, etc.).
  • La transmisión de persona a persona es posible pero muy rara.
  • Incubación de 5 a 15 días.
  • Período de contagio. Las aves infectadas pueden excretar en estado asintomático durante meses, hasta años y puede seguir siendo contagioso después de un tratamiento antibiótico adecuado.

Psitacosis

  • Síntomas de la enfermedad. Presentación variable que va desde asintomática hasta infección potencialmente letal. En caso de síntomas, predominio de manifestaciones sistémicas (fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza intensa, mialgia, trastornos de la conciencia) con, con mayor frecuencia, neumopatía atípica de aparición repentina o progresiva.
  • También se encuentran formas tifoidales o mononucleares. La enfermedad suele durar de 10 a 14 días, aunque los casos graves pueden durar entre 3 y 7 días.
  • Complicaciones. Enfermedad respiratoria grave (SDRA, infarto de miocardio), complicaciones neurológicas y
    hepática, insuficiencia renal, endocarditis (con hemocultivos negativos), miocarditis. Letalidad de 10 a
    20% sin tratamiento, 1% con terapia antibiótica adecuada y temprana. (Ver Articulo: Paloma Torcaz)

Diagnóstico Biológico

  • Detección de la presencia del germen o de anticuerpos específicos. Ninguno de los métodos actualmente disponible no es rápida y totalmente fiable, el tratamiento de psitacosis.

Psitacosis

Síntomas

Son diversos porque las bacterias pueden atacar diferentes dispositivos:

  • Respiratorio : secreción nasal (clara o purulenta), dificultad para respirar.
  • Ocular: conjuntivitis (ojo rojo, ojos llorosos) y queratitis (inflamación de la córnea).
  • Digestivo: diarrea, con excrementos amarillo-verdosos más o menos líquidos.
  • Urinario: poliuria (aumento del volumen urinario) y coloración verdosa de la orina.
  • General: plumaje deprimido, anoréxico, erizado, pérdida de peso, muerte súbita.

Psitacosis Diagnostico

El diagnóstico no es fácil porque los síntomas son variados y no muy específicos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Un hisopo en el ojo y cloaca permite una prueba serológica para encontrar la bacteria. Un análisis de sangre hace posible buscar la bacteria por PCR.

Sin embargo, estas pruebas son difíciles y, si son negativas, no brindan la certeza absoluta de que esto no es clamidia.

  • La prueba de sangre también reveló leucocitosis (aumento del número de células blancas de la sangre) y un aumento en ciertos parámetros bioquímicos (proteínas, AST, globulinas, ácidos totales biliares).

También se puede realizar una radiografía para evaluar el grado de afectación del sistema respiratorio.

  • En animales muertos, es posible realizar una autopsia y el análisis histológico del hígado, los riñones y el bazo puede ayudar en el diagnóstico. (Ver Articulo: Guacamaya Bandera)

Psitacosis

Tratamiento

El tratamiento de Psitacosis es muy largo de 4 a 6 semanas como mínimo y depende del uso de antibióticos específicos. Tenga en cuenta que algunos animales pueden sanar, pero potencialmente pueden ser portadores de la bacteria.

El tratamiento de la psitacosis de los loros y su efectividad y pronóstico puede variar según el estado general de salud del ave, su edad y la presencia de infecciones secundarias. Todavía será necesario aislar al animal y administrar antibióticos durante un período mínimo de 45 días; las vías de administración pueden ser las siguientes:

  • Administración oral
  • Administración por inyección
  • Administración por comida

Al final del período de tratamiento, el veterinario puede sugerir que una vez más pruebas de laboratorio para comprobar la eficacia del tratamiento y también puede recomendar medicamentos para las aves que tuvieron contacto con el loro infectado.

¿Cómo evitar la enfermedad en Loros?

La mejor forma es la prevención. Es aconsejable realizar pruebas para buscar esta bacteria cuando se compra un loro o como parte de una reproducción para detectar las aves portadoras. La higiene ambiental es muy importante para limitar la contaminación. También es aconsejable minimizar el estrés y proporcionar una dieta de calidad para evitar cualquier debilidad inmune. Evite el contacto con aves enfermas o sospechosas, especialmente en aves recién compradas que han estado bajo estrés.

Psitacosis En Humanos

La transmisión de la psitacosis de un ave a una persona es rara y no muy grave, ya que la persona tiene síntomas similares a los de una gripe o un resfriado. Sin embargo, las consecuencias pueden ser fatales para los niños , las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas inmunodeprimidas.

Para evitar que su loro sufra psittacosis y transmitirlo a otras personas, puede ser muy útil seguir estos consejos:

  • La jaula debe estar en condiciones óptimas de higiene
  • No te quedes en un área cerrada donde viven pájaros
  • No adopte aves sin su correspondiente certificado de salud. Si tu loro está sufriendo de la psitacosis, es importante tomar medidas de higiene, utilizar guantes y lavarse las manos después de manipular
  • La transmisión de la psitacosis a aves y seres humanos se puede evitar con simples medidas de higiene , por lo que es importante tener en cuenta las recomendaciones descritas anteriormente.

Psitacosis

Transmisión

La transmisión (de pájaro a hombre) es principalmente por aire por inhalación de aerosoles contaminados. Los materiales con mayor carga bacteriana son los excrementos y las secreciones oculo-nasal de las aves. El plumaje, la orina y la sangre también pueden estar contaminados.

La contaminación humana se ve favorecida por el estrecho contacto con las aves portadoras que ellos mismos están enfermos o no (contacto directo con el ave, manipulación, cuidado, limpieza de las jaulas), pero la exposición a corto plazo puede ser suficiente para causar infección. Sin embargo, en aproximadamente el 30% de los casos, no se encuentra una noción de contacto con las aves.

La transmisión de persona a persona es posible pero muy rara.

  • Incubación: La incubación toma un promedio de 5 a 15 días. En algunos casos descritos, puede llegar a un mes
    después de la contaminación.
  • Período de contagio: El hombre rara vez es contagioso.

Las aves infectadas, incluso las asintomáticas, eliminan la bacteria de forma intermitente durante meses o años. Los períodos de estrés promueven la excreción de más personas de bacterias. (Ver Articulo: Tipos de Loros)

Psitacosis

Síntomas

Las manifestaciones clínicas son extremadamente variables, desde infección asintomática hasta una forma potencialmente letal. En las infecciones sintomáticas, hay un predominio de manifestaciones sistémicas (fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza intensos, mialgias, desórdenes de las  y, con mayor frecuencia, neumonitis atípica.

La neumonía es un comienzo repentino o progresiva, con una tos seca que puede estar acompañada de disnea y opresión torácica. La infección también puede manifestarse como una infección viral con fiebre y malestar, o un síndrome mononuclear con fiebre, faringitis, hepatoesplenomegalia y adenopatía.

La forma menos típica de tifoidea de la enfermedad se manifiesta con fiebre, bradicardia, malestar y esplenomegalia. La enfermedad suele durar de 10 a 14 días, aunque los casos graves pueden durar entre 3 y 7 semanas. Existen muchas patologías con tablas similares y los diagnósticos diferenciales son se basará en los tipos de presentaciones.

En caso de presentación respiratoria, el médico considerará otras causas de neumonía atípica, como la neumonía viral y la fiebre Q, legionelosis, micoplasma o infección por clamidia pneumoniae.

Psitacosis

Examen Clínico

Los signos más comunes son fiebre, eritema faríngeo, erupciones cutáneas, otras anomalías en la auscultación pulmonar y la esplenomegalia. Los siguientes signos son menos comunes frecuente pero debe ser sugestivo del diagnóstico de psitacosis: bradicardia relativa (disociación pulso/temperatura), erupción cutánea, hemoptisis, epistaxis y esplenomegalia (que aparecen cerca del final de las primera semana de enfermedad).

Manifestaciones Biológicas

  • Puede haber anemia, hiperleucocitosis o leucopenia y pruebas de hígado alteradas.
  • Examen adicional: la radiografía de tórax muestra una o más áreas mal opacificadas, sistematizado en los pulmones, engrosamiento de los vanos hilofénicos o imágenes reticulonodulares difusos con adenomegalia mediastínica.

Complicaciones

El daño respiratorio puede ser grave y provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Las complicaciones cardíacas son posibles e incluyen pericarditis, miocarditis, enfermedad cardíaca dilatada y endocarditis. La endocarditis puede ocurrir en el caso de una patología cardíaca preexistente y causa la destrucción de la válvula afectada.

Complicaciones neurológicas y hepáticas, también se observan enfermedades vasculares (DIC) y renales. La letalidad es del 10 al 20% sin tratamiento, pero menor al 1% con terapia antibiótica.

Psitacosis

Diagnostico

  • Busque el contacto con aves domésticas o silvestres o con heces de los pájaros
  • En caso de identificación de fuentes sospechosas: pruebas biológicas así como aislamiento y tratamiento de las aves enfermas con limpieza y desinfección de la jaula o pajarera (con protección adecuada). En algunos casos, las aves infectadas que no responden a los tratamientos deben ser eliminados.

Prevención

  • Busque otros casos de psitacosis en la misma región
  • Búsqueda activa de cualquier persona que pueda haber estado en contacto con aves enfermas o haber pasado por las instalaciones después del paso de las aves (incluso por períodos cortos de tiempo, ya que hay brotes entre los visitantes de las exposiciones de aves que se han descrito).
  • Informar a las personas expuestas y al médico que las atiende acerca de los signos de la enfermedad y de los síntomas de la misma.
  • Las medidas de higiene que deben aplicarse en todo momento.

Psitacosis

Importancia en la salud pública

La psitacosis es una zoonosis bacteriana causada por Chlamydia psittaci. La enfermedad también es llamada ornitosis o fiebre del loro (clamidia aviar) debido a su transmisión por aves (principalmente de las familias de loros/papagayos y palomas) y pueden ser observado en todo el mundo. Los seres humanos suelen estar contaminados por la inhalación de aerosoles. contaminados por excrementos o por contacto directo con ellos o con otras secreciones animales infectado.

Por lo tanto, la exposición puede ser profesional (criadores de aves, veterinarios, trabajadores, entre otros), de los mataderos de aves de corral, entre otros) o vinculados a determinadas actividades de ocio (propietarios de aves, colombófilos, entre otros), visitantes de exposiciones de aves, entre otros). La enfermedad ocurre en epidemias pequeñas (por ejemplo, cuando de exposición a las aves) o de forma esporádica.

La enfermedad se manifiesta en síntomas respiratorios, que van desde la tos hasta la neumonía, con riesgos de complicaciones a veces fatal, la letalidad es del 10 al 20% sin tratamiento, pero menos del 1% con una tratamiento antibiótico adecuado (Doxiciclina) y precoz.

Se han registrado pocos casos en Bélgica, pero la enfermedad es poco conocida y muy probablemente no se ha diagnosticado. y subregistrados porque la clínica puede ser inespecífica, con casos leves, escasos o nulos no es sintomático. La enfermedad, tanto en humanos como en animales, es de declaración obligatoria.

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, definición de caso y sus criterios para el diagnostico

Criterios Clínicos

  • Fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, mialgias, tos seca y neumonía que a menudo son visibles en la piel.
    radiografía de tórax
  • Complicaciones como neumonía grave, endocarditis, hepatitis o complicaciones neurológico.

Criterios de laboratorio

  • Detección de C. psittaci por cultivo en muestras respiratorias (esputo, líquido tejido pleural, líquido broncoalveolar)
  • Detección de ácido nucleico de C. psittaci por PCR en una muestra respiratoria (esputo, líquido broncoalveolar, líquido pleural o tejido pleural), sangre, suero o plasma
  • Aumento de cuatro veces o más en el título de anticuerpos contra C. psittaci determinado por fijación del complemento (FQ), microinmunofluorescencia (FIM) o Elisa entre la fase aguda y la de la fase de convalecencia, recogida con al menos dos semanas de diferencia
  • Duplicación del título de IgM en combinación con una triplicación del título de IgG, o duplicación. el título de IgA en combinación con una duplicación del título de IgG determinado por FC, MIF o Elisa.

Psitacosis

Caso Posible

  • Se considera que cualquier persona que cumpla los criterios clínicos está en contacto con un ave infectada, o con una relación epidemiológica con un caso confirmado.

Caso Probable

  • Cualquier persona que cumpla con los siguientes criterios clínicos y de laboratorio: Título de IgM contra C. psittaci mayor o igual a 16 (o el título indicado por el fabricante del ensayo) en un suero obtenido después de la aparición de los síntomas.

Caso confirmado

  • Cualquier persona que cumpla los criterios clínicos y al menos uno de los criterios del laboratorio.

Psitacosis

Epidemiología

  • Grupo de edad: No hay una edad específica.
  • Incidencia del impacto: Menos de 15 casos notificados anualmente por la red de vigilancia de laboratorios. La mayoria de las veces lo más probable es que la enfermedad no haya sido diagnosticada ni reportada.
  • Inmunidad: No hay inmunidad documentada. Posibles reinfecciones porque hay varios serovares.
  • Geografía: La proporción de sexos está muy extendida en todo el mundo.

Psitacosis

Poblaciones en Riesgo

  • Grupos en riesgos para desarrollar la enfermedad: Cualquier persona que entre en contacto con aves en el trabajo o en su tiempo libre. Varios se han reportado epidemias en humanos después de las exposiciones de las aves.
  • Grupos en riesgo de para desarrollar formas graves: Los inmunocomprometidos.

Psitacosis

Psitacosis En El Embarazo

Amamantamiento

  • Mayor mortalidad entre las mujeres embarazadas. Las complicaciones reportadas son: neumonía atípico severo, hepatitis, nacimiento prematuro, insuficiencia renal, muerte fetal en el útero.

Manejo de pacientes

  • Primera elección: Doxiciclina PO 200 mg/día (100 mg, 2x/día) durante 10 a 21 días.
  • La segunda opción: Azitromicina o Eritromicina.
  • Mejoramiento clínico rápido, generalmente en 24 a 48 horas.
  • Medidas de Higiene: Aplicar medidas de higiene generales y específicas de la enfermedad a transmisión aérea, disponible en este sitio.
  • Aislamiento: Gestión del entorno del paciente (post-exposición)
  • Profilaxis: No hay profilaxis después de la exposición (contacto con aves infectadas).
  • Medidas de Higiene: Seguimiento de las personas que han estado en contacto con estos animales e informarles de los signos de enfermedad.

Prevención de la preexposición y sus Medidas

  • Información sobre la psitacosis para criadores de aves profesionales y no profesionales
  • Buenas prácticas de higiene en la cría de animales
  • Medidas de bioseguridad y medidas preventivas específicas para evitar la aerosolización de los excrementos
    de aves que pueden contener la bacteria.
  • Vacunación: No hay vacuna para humanos o aves

Psitacosis

Diagnóstico Biológico

El diagnóstico biológico se basa en la detección de la presencia del germen o anticuerpos específico. El cultivo del germen es posible a partir de la sangre durante los primeros 4 días de la enfermedad y en esputo durante las primeras 2 semanas. Sin embargo, el análisis del esputo es la mayoría de las veces requiere un examen invasivo (AMLA, por sus siglas en inglés). C. psittaci siendo altamente infeccioso en cultivo, se desaconseja este método y sólo puede realizarse en laboratorios (nivel 3).

La serología es el método principal para confirmar el diagnóstico. Dos tipos de pruebas serológicas están disponibles: reacción de fijación del complemento (CF) y microinmunofluorescencia (MIF). La reacción de fijación del complemento detecta anticuerpos contra un antígeno común a géneros Chlamydia (como C. trachomatis y C. pneumoniae). La técnica de la microinmunofluorescencia es más sensible y específico, pero pueden producirse reacciones cruzadas también se presentan.

En consecuencia, las serologías positivas pueden ser el resultado por otras especies de chlamydiaceae y deben interpretarse con precaución. Para aumentar la fiabilidad de los resultados, los análisis deben ser repetidos por el mismo laboratorio, en sueros recogidos en la fase aguda y de convalecencia, al menos dos semanas antes del procedimiento de intervalo.

También debe tenerse en cuenta que el tratamiento con antibióticos puede inhibir el desarrollo de anticuerpos y alterar los resultados serológicos (falso negativo). El diagnóstico por PCR ha sido validado para muestras de aves y se utiliza para diagnóstico humano de esputo o líquido broncoalveolar en el laboratorio de referencia.

Dada la falta de especificidad de los métodos diagnósticos actualmente disponibles y de tiempo necesario para confirmar una infección, el tratamiento de la psitacosis debe iniciarse sobre la base de la sospecha clínica y la anamnesis, así como un primer suero para el seguimiento serológico, deben ser tan pronto como sea posible.

Psitacosis

Medidas Preventivas Generales

Se recomiendan medidas preventivas individuales y colectivas, especialmente en las zonas de mayor riesgo (avicultura, criaderos, mataderos, etc.). Es importante tener cuidado ya que las aves pueden excretar la bacteria. Información sobre la psitacosis y recomendaciones de buenas prácticas ganaderas criadores de aves profesionales y no profesionales

  • Medidas de higiene para los seres humanos. Medidas de higiene personal: lavarse las manos después de cualquier contacto con el producto.
  • Pájaros. Optimización de la ventilación general y de la captación de polvo
  • Desinfección regular de las jaulas
  • Usar ropa de trabajo adecuada y protección personal durante el trabajo.
  • Limpieza de jaulas y pajareras
  • Humidificación de los excrementos de las aves antes de lavarlos (para evitar el polvo y aerosolización de bacterias)
  • Evite el uso de chorros de agua  para no aerosolizar el producto de los excrementos que pueden contener la bacteria.

Psitacosis

Agente Patógeno En Humanos

Germen: El agente causal de la psitacosis es Chlamydia psittaci de la familia Chlamydiaceae, género Clamidia. Además de C. psittaci, que infecta principalmente a las aves, existen otras especies: C. neumonía (encontrada en humanos y caballos en particular), C. percorum (en rumiantes), C. abortus (en rumiantes), C. caviae (en cobayas) y C. felis (gatos). Varios de los genotipos de C. psittaci existen y están asociados con diferentes grupos de aves. C. psittaci es una bacteria gramnegativa con desarrollo intracelular obligatorio. Es un una especie con tropismo animal que ocasionalmente causa infecciones en humanos.

El C. psittaci ha sido aislado de más de 450 especies de aves y es probable que todas las aves estén presentes. La mayoría de las infecciones humanas se adquieren por contacto con psitácidos. (loros, callopsitts y pericos), pero C. psittaci también se encuentra en animales en patios traseros y de cría (pavos, patos, gansos, etc.) y en palomas. Se introduce la infección en explotaciones de aves silvestres o mediante la compra de animales ya infectados.

La clamidia está a menudo presente en los Psitácidos y casi siempre es inaparente en aves de corral. Puede manifestarse en un cuadro clínico con escalofríos, depresión, anorexia, disnea, diarrea, conjuntivitis y plumaje despeinado. Algunas aves infectadas mueren rápidamente, otros se vuelven más delgados y deshidratados. Sin tratamiento, el 10% de las aves infectadas se convierten en portadores crónicos asintomáticos.

Las aves infectadas también eliminan las bacterias cuando son asintomáticas. Cualquier ave infectada, incluso si es tratada, puede presentar un riesgo de contagio humano y aviar. En estas circunstancias, debe fomentarse la eliminación de las aves infectadas. Diversos estudios realizados en poblaciones de aves han reportado una prevalencia de la infección por C. psittaci del 5 al 8%. Esta prevalencia puede alcanzar el 100% en situaciones de estrés, tales como que el transporte, la superpoblación y la ganadería intensiva.

Psitacosis

Resistencia físico-química

C. psittaci es sensible al calor y a los desinfectantes convencionales (por ejemplo, lejía, alcohol al 70%). Por otro lado, el germen es resistente a las bajas temperaturas y a la desecación. Protegido por el excrementos o secreciones nasales secas, la bacteria puede sobrevivir durante meses a la vez. temperatura ambiente.

Patogénesis

El germen entra en el cuerpo a través de las vías respiratorias superiores y se encuentra en los alvéolos pulmonar. C. psittaci es transportado por los macrófagos en el hígado y el bazo donde se multiplica antes de ganar otros órganos por transfusión de sangre. A nivel de las células pulmonar, se produce una respuesta linfocítica inflamatoria con el llenado del espacio alveolar por líquido, glóbulos rojos y linfocitos. Las paredes alveolares están edematizadas, necrótico, a veces hemorrágico. El epitelio respiratorio de los bronquios y bronquiolos es normalmente intacto.

Psitacosis

En Perros

Las zoonosis emergentes también afectan a los animales domésticos. Los perros pueden infectarse con C. psittaci si comen las heces de un ave. Es probable que también se infecten por inhalación.

 Psitacosis

En Gatos

La infección a veces es latente y los animales pueden excretar las bacterias en sus secreciones nasales, orina y excrementos durante meses. Estas excretas se dispersan en el aire en forma de aerosoles. Otros modos de transmisión incluyen la picadura de un ave infectada, contacto boca a boca y manejo de plumas. Se han descrito casos raros de psitacosis transmitida por gatos.

Psitacosis

Dejar Comentario