Que comen los tucanes según el hábitat en el viven

El tucán es una de las aves más representativas de las zonas caribeñas y del trópico americano. Basta notar el colorido pico de esta ave para dejarse impresionar de las bondades de la naturaleza.  Tanta es la bondad natural que existen alrededor de 42 especies diferentes de tucanes, pero sucede un lamentable hecho que nos hace preguntar por qué el tucán está en peligro de extinción a pesar que existen tantas especies, pero por otra parte nos preguntamos que comen los tucanes según el hábitat en el que se encuentran y cómo cuidar de ellos para que no mueran.

caracteristicas del tucan

Características del tucán

Las características principales para describir o tener un concepto visual del tucán son las siguientes:

  • Son aves que miden 63 centímetros.
  • El pico mide 20 centímetros de largo, recto y no suele ser tan ancho. Además, tiene una particularidad, este posee pequeños filamentos que funcionan como dientes o una sierra, ideal para triturar los alimentos. Igualmente tiene una lengua suficientemente alargada de 14 cm que le da la posibilidad de saborear sus comidas.
  • El peso no sobrepasa los 680 gramos por lo que puede considerarse como un ave muy liviana.
  • Las patas están conformadas por 4 dedos: 2 dedos están hacia adelante y 2 hacia atrás. La disposición de los dedos es muy práctica porque se convierte en una ventaja a la hora de sujetarse con precisión en los árboles.
  • Los tucanes viven agrupados. Generalmente conforman conjuntos de 12 aves.

Que comen los tucanes según el hábitat

que comen los tucanes

Para saber que comen los tucanes  hay que saber en donde viven los tucanes o el medio en el que se encuentran. Estos pueden ser lugares artificiales como zoológicos, lugares o jaulas ambientadas con estilo selvático-tropical. Y el lugar al que pertenece el tucán son las arboledas. Y  este tipo de espacios son muy comúnes en los bosques o las selvas tropicales de países como México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Venezuela.

Tucanes en la selva

Los tucanes cuando se encuentran en su medio ambiente no escatiman con el tipo de alimentos. La variedad nutritiva dependerá de la cantidad de arboles frutales se encuentra en el lugar en el que se encuentra. Hay que destacar que los tucanes son aves estacionarias. Una vez que se ubican en un lugar se quedan a vivir en ellos. Este hecho puede ser perjudicial a la hora de mantener una dieta balanceada cuando las frutas escasean. Pero la ventaja de los tucanes es que son adaptables a las circunstancias porque también comen insectos.

Veamos una lista de alimentos para tener una idea sobre que comen los tucanes salvajes:

  • Bayas
  • Pequeños insectos
  • Pequeños reptiles
  • Huevos de aves
  • Y anfibios como ranas

alimentación del tucan

Tucanes en cautiverio

Ahora bien, cuando los tucanes se encuentran en cautiverio, las comidas son variadas porque siguen un seguimiento nutritivo que busca satisfacer todas las necesidades alimenticias que necesita la ave.

La distribución de alimentos se conforma con dos tipos de comidas, o al menos una base frutal y otra con suplementos.

Veamos que comen los tucanes con este equilibrio alimenticio. :

50 % de frutas, verduras, carne cruda y algunos insectos. Todos los alimentos seleccionados deben ser previamente cortados en pequeños trozos.

50 % de suplemento de hierro.

Si hay algo que no puede dejase pasar por alto es que el consumo de hierro para el tucán es un asunto funtamental, sobre todo porque es propenso a tener dificultad de absorción de dicho nutriente. De manera que es necesario regularlo en proporciones adecuadas para que el organismo no se sature. Además es recomendable darle consumo de papaya como alimentación a base, ya que es una fruta baja en hierro.

En cuanto a la secuencia alimenticia, es recomendable que sean dos veces diarias.

Este es el listado de frutas y verduras:

  • Manzana
  • Cambur
  • Melón
  • Papaya
  • Mango
  • Tomate
  • Maíz
  • Chayotera

Otra de las medidas tutelares para el tucán tenga una salud óptima es ofrecerle suficiente cantidad de agua. Se sabe que este tipo de aves no suelen consumir líquido en exceso, por eso hay que sacarle provecho a la selección de frutas, para que se pueda cumplir con el consumo de agua diaria,

 

alimentación del tucan en cautiverio

Sistema digestivo

El sistema digestivo de esta ave se diferencia de las otras porque no posee un órgano o depósito alimenticio común en las aves: el buche. Por lo tanto debes ser muy riguroso en la elección de las frutas, pues estas no deben poseer semillas, ya que estas aves no tienen la facultad de digerirlas con facilidad tal como lo hacen otro tipo de especies.

alimentos para tucanes

Tips para una dieta nutritiva

Para finalizar aquí te dejamos una receta realizada por los cuidadores en el zoológico de santa cruz. ¡Interesantísima!.

 

 

 

 

 

Dejame Tu Comentario