Que es un pajaro carpintero: conoce a esta fascinante ave

De seguro habrás escuchado hablar del pájaro carpintero. En efecto, el pájaro carpintero es el personaje de un dibujo animadoque-es-un-pajaro-carpintero-1 que se ha vuelo muy fanos; y mochos lo conocen a través de esa referencia. Sin embargo, Que es un pajaro carpintero Es la respuesta que daremos a continuación sobre esta ave que se ha vuelto muy popular.

Que es un pajaro carpintero es la respuesta que te daremos a continuación. Además, te hablaremos un poco sobre lo que es un pajaro carpintero con respecto a otras aves, además de su ecosistema, sus hábitos y algunos datos interesantes sobre esta peculiar ave.

Como ya dijimos, el pájaro carpintero se volvió famoso debido a una serie de dibujos animados cuyo protagonista es, precisamente, un pájaro carpintero. Pero el tema central es, que es un pajaro carpintero, y por qué recibe este nombre. Descubrirás cosas interesantes a continuación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

EL pájaro carpintero es un ave perteneciente a la familia de los pícidas. Esta familia de aves está compuesta por más de doscientas especies de diferentes aves. A diferencia de otras aves, los pájaros carpinteros no caminan, sino que saltan.que-es-un-pajaro-carpintero-2

¿Que es un pajaro carpintero? Pues bien, esta ave recibe este nombre debido a que suele golpear los troncos de los árboles con su pico. De esta forma, puede hacer sus nidos, pero también marca su territorio.

Pero veamos un poco más sobre lo que es un pajaro carpintero, sus características y ciertas costumbres; además, veremos algunas curiosidades interesantes sobre esta ave.

Para que aprendas más: todo lo que tienes que saber sobre las aves, animales vertebrados

Que es un pajaro carpintero: todo lo que debes saberque-es-un-pajaro-carpintero-3

Algo que caracteriza a los pájaros carpinteros es su plumaje. Este es muy llamativo, pues es de color blanco, junto con el negro y rojo; aunque hay pájaros carpinteros que cuentan con una variación de colores como el amarillo y rojo.

También debes saber que existen diferentes tipos de pájaros carpinteros. En este sentido, como ya mencionamos, pueden variar algunas características, como los colores; pero también varían en cuanto a tamaño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El pájaro carpintero más grande mide unos cincuenta y cinco centímetros; mientras que los más pequeños pueden llegar a medir tan solo ocho centímetros de longitud. Entre las distintas especies de pájaros carpinteros se cuentan el carpintero imperial, que es el más grande; por otro lado, está el carpinteritos, que son los que ya acabamos de mencionar, los más pequeños.que-es-un-pajaro-carpintero-4

Su cabeza es una fortaleza. Cuenta con un cráneo que es muy fuerte. Esto le permite dar golpes tan duros sin sufrir daño cerebral. Además, cuenta con tres párpados en cada ojo. La finalidad de estos párpados es evitar el desprendimiento de retina. Por otra parte, cuenta con unos músculos fuertes en el cuello; y de la misma manera, el pico también es fuerte, de esta manera puede taladrar los árboles.

Ahora bien, el procedimiento para hacer los agujeros, o taladrar, por decirlo de alguna manera los árboles es así:  Se para en el árbol de manera vertical, usando su cola como punto de apoyo; es así como la cola llegaría a ser una especie de tercera pata, pues le sirve de soporte.

De seguro te interesará este otro artículo: Adaptación de las aves de acuerdo a su entornoque-es-un-pajaro-carpintero-5

Hablando de patas, estas cuentan con dos dedos hacia adelante, y dos hacia atrás. De esta forma, pueden aferrarse muy bien y pueden cumplir con todo el proceso de picotear, o taladrar.

Hábitat y alimentación

Ahora bien, estos pájaros cuentan con una lengua con especie de púas, además de ser muy pegajosa. Esto les permite cazar insectos dentro de los huecos de los árboles. Esto se debe a que dicha lengua puede ser hasta cuatro veces más larga que su propio pico.

Hablando de alimentos, te mencionaremos a continuación, un poco de cómo se alimentan los pájaros carpinteros, y también de su hábitat natural.que-es-un-pajaro-carpintero-6

Dependiendo del tipo de carpintero, estos se alimentan, sobre todo de insectos. Pero hay quienes los buscan en el suelo, mientras que otros, la gran mayoría, taladran los árboles en su búsqueda. Así, usan su pico, primero, para formar el agujero; y luego su lengua, para cazar a sus presas. Sus animales favoritos: orugas y hormigas. Aunque también pueden comer algunos frutos.

En cuanto a su hábitat, los pájaros carpinteros prefieren vivir en zonas boscosas, pues hacen su nido en los agujeros de los árboles que ellos mismos crean. Sin embargo, debido a una invasión de su hábitat por parte del ser humano, los pájaros carpinteros también son capaces de habitar zonas urbanas en construcciones como postes de luz; o las oquedades de los edificios.

También te gustará conocer: la maravillosa formación del tucán

Reproducción de los pájaros carpinterosque-es-un-pajaro-carpintero-7

Veamos ahora cómo se reproducen los pájaros carpinteros. Algo que caracteriza a los pájaros carpinteros es la monogamia. Esto quiere decir que son capaces de permanecer con una sola pareja toda su vida. De hecho, construyen su nido juntos y ambos incuban los huevos, turnándose mientras el otro busca el alimento.

La hembra puede llegar a poner hasta cinco huevos; y el período de incubación es de hasta dos semanas. Una vez transcurrido el mes de vida, los polluelos ya comienzan a valerse por sí mismos; dejando posteriormente el nido.

El pájaro carpintero es muy útil, pues ayuda a mantener a raya a plagas como las termitas y gusanos que pueden ocasionar daños en los árboles. De esta manera, mantiene limpio su ecosistema.

Algunas curiosidades que te llamarán la atención:que-es-un-pajaro-carpintero-8

Los pájaros carpinteros son capaces de picotear la madera entre quince o dieciséis veces por segundo. Más rápido que una ametralladora.

La fuerza del impacto del golpe de su cabeza es el equivalente a mil veces la fuerza de la gravedad. Esto quiere decir que es hasta más de doscientos cincuenta veces la fuerza que sienten los astronautas en su despegue.

Además, el pájaro carpintero picotea un promedio de doce mil veces al día. Y tienen una lengua que se conecta con las fosas nasales; esto con el objetivo de proteger su cerebro a la hora de picotear.

Aprende más sobre: las palomas blancas y sus diferentes características

Dejar Comentario