Rabilargo: Características, alimentación, canto, cautividad y más

El rabilargo se trata de una de las aves más ligeras y estilizadas de la familia de los córvidos, pertenece a las aves Passeriformes de la familia Corvidae. Se caracteriza por tener un hermoso plumaje con tonos suaves en beige y azul. Es un ave muy ruidosa y de comportamiento gregario en todo el año.

Rabilargo

Identificación del Rabilargo

Su población se encuentra distribuida de manera sorprendente, esta dividida en dos partes y las separan millares de kilómetros una de otra, una parte se ubica en el en el extremo oriente y otra  en la península ibérica.

Descripción y características del Rabilargo

Cuando nos detenemos a contemplar su belleza, nos parece increíble vincularla con las otras especies de la familia de los córvidos, como los cuervos, cornejas y grajillas, que son aves de contextura más bien robustas con tonos oscuros. Sin embargo, el Rabilargo es el más estilizado y sutil de los córvidos, que nos muestra un bello plumaje en el cual predominan tonos azulados, marrones, con suaves matices en rosado y blanco, y los cuales hacen un fuerte contraste con su capirote negro abrillantado que le cubre toda la cabeza. Muy poca es la diferencia entre los adultos y jóvenes, estos últimos muestran un plumaje más opaco y con el capirote en un tono grisáceo.

Rabilargo

Descripción del Rabilargo

Su Canto

En lo que respecta a su canto, el Rabilargo emite una variedad de entonaciones, pero la más frecuente la hace cuando se desplaza en bandadas ya que emite un sonido áspero y nasal.  Al contrario de su canto original que es un gorjeo leve y estridente que no se oye con facilidad ya que además de ser poco sonoro es muy común.

Distribución y hábitat del Rabilargo

La distribución de su población a nivel mundial es realmente única, ya que se puede observar dos poblaciones separadas entre sí por millares de kilómetros. La población más extendida es la que ocupa todo el este de China, Corea y Japón; y la otra población se ha conservado un poco aislada y  ocupa el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

Rabilargo

Rabilargos en su hábitat natural

El Rabilargo es una especie de ave sedentaria, se le puede observar haciendo desplazamientos cercanos a su territorio de reproducción. Sin embargo las poblaciones asiáticas, si realizan desplazamientos con más frecuencia.

En cuanto a su medio ambiente, el Rabilargo busca habitar zonas arboladas, aunque no es precisamente un ave forestal, pero prefiere los territorios con vegetación amplia, campos, espacios agrícolas y en los alrededores de localidades  campestres, escaseando en los lugares más densos de los bosques. Su población puede mostrarse en declive debido a algunos factores como la influencia marítima y la devastación de los suelos, así como también por la ausencia de una vegetación adecuada.

Alimentación y reproducción del Rabilargo

Esta especie de ave es muy adaptable, por lo tanto su dieta esta compuesta por una variedad de alimentos de origen tanto animal como vegetal. Esta varía según la estación del año. Es capaz de consumir grandes cantidades de insectos, y de preferencia los escarabajos, frecuentan los vertederos y cultivos en busca de restos de frutas silvestres o cultivadas como uvas, higos, cerezas, entre otros. No acostumbra a capturar pequeños vertebrados.

Rabilargo

Rabilargos alimentándose

Reproducción del Rabilargo

Su período de reproducción se inicia normalmente en el transcurso del mes de abril. Una vez que se forma la pareja, ambos proceder a seleccionar el área de anidación para empezar a construir el nido en la horqueta  de algún árbol de alcornoque, roble o pino, que consiste en una pequeña estructura en forma de copa elaborada con finos palitos y raíces pequeñas mezcladas con barro para darle dureza, y delicadamente cubierta por musgo, lana, fibras vegetales, etc.

Rabilargo

Pichones de Rabilargos en el nido

Los rabilargos son aves gregarias en todos sus sentidos, más aún que los cuervos o las urracas,  no nada más en su época de reproducción sino en todo el año. Constantemente buscan vivir junto a otras parejas, dicho comportamiento les facilita la detección de depredadores, así como la defensa de los nidos.  La puesta estará conformada por cuatro a nueve huevos, que serán incubados por la hembra durante 15 días. Al nacer los polluelos serán atendidos por ambos padres y se quedarán en el nido por 14 a 16 días más.

Los Rabilargos jóvenes emprenderán sus primeros vuelos, aun cuando sigan alimentándose de sus padres por algunas semanas más. Cuando finaliza el verano, estos jóvenes acompañaran a los adultos en pequeños desplazamientos familiares para después formar parte de la colonia.

Amenazas y Conservación

La población del Rabilargo muestra un aumento considerable, nos obstante, esta especie se puede ver afectada por la pérdida de una vegetación adecuada para nidificar, así como por el acecho que sufre por la atribución que se le confiere por el daño causado en los cultivos y sobre la actividades de caza. Sin embargo, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas Actualmente, aparece incluido en la categoría “De interés especial”.

Dejame Tu Comentario

  • oscar noviembre 20, 2017, 7:46 pm Reply

    Hola! He visto a un gato con un pájaro en la boca, se lo he quitado y he descubierto que es un rabilargo, por su inconfundible cabeza negra y plumaje azul y lo he guardado en una jaula grande con agua y comida. Y esta herido de un ala. Quisiera saber si es posible que pueda sobrevivir dado que esta en una jaula y no es su lugar me gustaría saber si es posible que sobreviva

    • lesbia noviembre 22, 2017, 5:15 am Reply

      Oscar es muy posible que con tus cuidados pueda sobrevivir, pero recuerda que esta ave prefiere espacios de amplia vegetación para habitar; por lo que lo más recomendable es que una vez recuperado, lo devuelvas a su hábitat natural.

  • javi noviembre 28, 2017, 3:09 pm Reply

    puto pájaro dañino, no pruebo mis cerezas y acaban de ventilarse todas las aceitunas que traían la primera cosecha de mis olivos, estoy averiguando como acabar con ellos help , socorro.. son una plaga

    • lesbia diciembre 7, 2017, 6:47 am Reply

      Lo que se me ocurre Javi, es que consigas un depredador natural como Milano Negro (Milvus migrans) y Milano Real (Milvus milvus), Busardo Ratonero (Buteo buteo), Cuervo Común (Corvus corax), o incluso, un gato domestico, que los pueda ahuyentar de tu propiedad