Reyezuelo sencillo: aprende todo sobre estas aves

por | junio 8, 2017

Conocida como el ave más pequeña de Europa, encontramos al Reyezuelo sencillo, ave perteneciente a la orden de ave passeriforme, orden que comparte con aproximadamente 5000 especies, ya que la conforman más de la mitad de la población de aves en el mundo. Son llamados aves cantoras. Aunque pertenece a la familia de Regulidae, de acuerdo a otras clasificaciones la ubican también con la familia Sylviidae, la cual comparte con las currucas y los mosquiteros.

nombre cientifico

Regulus regulus

Además de pertenecer a la familia de Regulidae, pertenecen a un solo género llamado Regulus y dentro de este género podemos encontrar siete especies, dentro de los que podemos nombrar el Reyezuelo de Madeira, el Reyezuelo Rubí y otras especies de los cuales incluso se les reclasificados en géneros propios. Ahora bien, en el caso del Reyezuelo sencillo, su identificación científica es familia Regulidae, género Regulus, a pesar de ser un ave muy conocida y de gran población, se mantienen en una clasificación de familia y género nominal.

Incluso es una de las aves más pequeñas del mundo, se les puede encontrar en zonas boscosas frescas y húmedas, con alturas que pueden alcanzar hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar. Puedes reconocerlo porque por lo general se alimenta en las zonas más bajas de los árboles, es decir, las ramas más bajas, se puede encontrar en casi toda Europa y algunas de las especies se encuentran en norte américa y Eurasia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

CARACTERÍSTICAS DEL REYEZUELO SENCILLO

características básicas

Fisionomía del reyezuelo sencillo

Una de las características  principales del reyezuelo sencillo es su tamaño, el cual no sobrepasa los 9 cm de longitud desde la cabeza hasta el final de la cola y una envergadura alar de hasta 15 cm. Su peso está comprendido entre 5 y 6 gramos. Otra característica de este tipo de ave son los dedos de las patas, los cuales a diferencia de los neognatos que tienen 3, esta ave tienen 4 dedos, de los cuales tres van hacia adelante y uno hacia atrás. En el caso de estas aves, no tienen membranas interdigitales o uniones entre sus dedos.

Esta condición en las patas resulta ser de gran ayuda, sobre todo para fortalecer su agarre en las ramas, ya que el dedo trasero, posee un tendón que va desde el dedo hasta el musculo de la pata, que hace las veces de estirarse y tensarse de manera automática cuando se dobla la pata. Una ventaja vital que le ayuda a dormir en las ramas.

Observa el siguiente vídeo donde podrás disfrutar mejor de las características básicas del Reyezuelo sencillo.

PLUMAJE

color del plumaje

Colores intensos

Es común escuchar al reyezuelo sencillo entre los árboles, ya que por lo general se confunde con la gama de verdes que se presentan en los arbustos. Se confunde entre las ramas ya que la parte posterior de esta ave tiene tonos verdes y amarillos que se fusionan en una suave degradación de color que combina con una variación de gris y blanco.  Esta tonalidad gris, traspasa a las alas, con incorporación de rayones blancos, negros y finales grises que dan una apariencia particular al reyezuelo sencillo.

En la parte posterior, se mantiene la tonalidad gris en diferente degradación de color, pero preservando el color base. Ahora bien, la cabeza de esta hermosa ave, tiene una combinación de los colores que tiene en su cuerpo. Tiene una franja negra y en el centro una franja amarilla, que se convierte en una cresta o copete. En el caso del Reyezuelo listado, tiene una franja blanca adicional con la que comienza el diseño en su cara.

Tambien Te Recomiendo Ver...

plumaje

Similitud entre los géneros

Aunque en esta ave no se presenta con efusividad el fenómeno de dimorfismo sexual, si vemos una clara diferencia entre hembra y macho sobre todo en  el plumaje, en el macho la cresta central de la cabeza es más pronunciada, más gruesa y el amarillo más fuerte u oscuro, casi naranja, con unas rayas o si se prefiere unos reflejos naranjas que se dejan ver entre la franja negra, los colores son más vivos o fuertes en el macho, la hembra tiene colores más suaves y las líneas de las plumas son más delicadas. En ambos sexos, la cola termina en una pequeña franja negra.

Las plumas son suaves, sedosas, estas pequeñas aves, tienen un largo plumaje a pesar de su pequeño tamaño, el pico es pequeño, fino y puntiagudo por lo general de color negro. Puedes diferenciar un reyezuelo sencillo joven de uno adulto, porque el color del plumaje es más claro y el degrades del amarillo es menos fuerte, a diferencia del adulto el cual tiene un color más fuerte casi naranja, de igual manera puedes ver que la punta de la cola de las aves jóvenes son puntiagudas y la de los adultos tienen la punta redondeada.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

otras características

Véase la forma de la cresta

En el caso del reyezuelo sencillo, las patas y pezuñas son de color pardo, recordemos que este tipo de ave tiene 4 dedos o pequeñas garras, tres que van en la parte delantera y una que va en la parte trasera, que facilita su agarre en los troncos o ramas. Es un ave que vuela con rapidez a pesar de su tamaño y peso, ya que por lo general se le aprecia rechoncho, pero a diferencia de la apariencia, tiene un vuelo veloz y rápido en líneas directas sobre todo si es de rama en rama, son vuelos excesivamente rápido.

También pueden hacer vuelos en onda cuando se tratan de distancias largas, sobre todo es de extrañarse las distancias que pueden llegar a recorrer por su tamaño, algunos estudiosos de esta especie han considerado la posibilidad de que viajan junto con otras aves como las torcaces, para descansar, pero nada de esto ha sido confirmado. Incluso su vuelo resulta tan rápido y quizás acelerado que uno pudiera acercarse más de lo regular y es muy probable que el ave no se sienta amenaza o no se percate de la presencia, ya que se encuentran enfocados en la actividad que realizan.

tres dedos adelante uno atrás

Observe las fortaleza de las patas

Otra característica particular del reyezuelo sencillo es su canto, tiene un tono muy agudo y alto, por lo general son pequeños sonidos cortos pero repetitivos, que suelen terminar en un timbrar de audio. Por lo general no pasan de tres tipos de sonidos, y estos se realizan en tiempos determinados, realzan en la época de apareamiento y nidificación. Sobre todo porque se mantienen alerta ante la presencia de predadores.

Te dejo un vídeo donde podrás disfrutar del canto de esta hermosa especie.

ALIMENTACIÓN

dieta basada en insectos

Se alimentan de pequeños insectos

La especie Reyezuelo sencillo, al igual que el resto de las especie de este género, por lo general son insectívoras, por ser aves de escaso tamaño, requieren una constante alimentación, ya que la carga energética que consumen es elevada, de hecho si no logran mantener el ciclo de alimentación regular, pueden perder peso en pocos minutos e inclusive perecer en un tiempo no mayor a una hora.

Vemos en otras especies como el martín pescador, entre otros, que su alimentación se basa entre semillas, frutas e insectos, incluso mamíferos más pequeños, pero en el caso del reyezuelo sencillo su dieta se basa solo en insectos, pero esta ave, consume un tipo de insectos particulares dentro de su dieta encontramos los Aphidoidea, los cuales son insectos diminutos que no llegan a medir entre 1 y 10 mm. Este tipo de insecto es considerado plaga sobre todo en los jardines, vectores porque actúan como agentes transmisores.

alimentación

Comen de las hojas

Otro insecto que es consumido por el reyezuelo es el llamado Collembola, es aún mucho más diminuto que el Aphidoidea, incluso no supera los 5 mm. Son insectos diminutos que se encuentran adheridos a las hojas de los árboles, por eso es normal verlos volando de una rama a otra de manera rápida y persistente porque en cada movimiento están sacando estos insectos de la superficie de las hojas, son insectos diminutos que pueden agarrar sin problema por lo delgado de su pico.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

hábitat

Bosques pineros y robledales

El reyezuelo sencillo, tiene un hábitat diverso, se destaca por ser una especie forestal, es decir, que se concentra en árboles y arbustos, entre los que se pueden mencionar, pinos, robledales, encinares, melojares, hayedos, bosques mixtos,  entre otros. Por su naturaleza migratoria, el hábitat tiende a ser muy variado, cuando se encuentra en período de reproducción, podemos verlos con más afluencia en los hayedos, en particular esta especie tiene preferencia por zonas boscosas.

Esta especie  ha sufrido diferentes adaptaciones en cuanto a su hábitat sobre todo por la intervención de agentes externos, sin embargo, se les puede ubicar en bosques boreales y zonas subtropicales, se puede ubicar con mayor cantidad en el norte peninsular y su población va disminuyendo hacia el sur. Recordemos que esta especie tiene una ubicación base ubicada en España, de allí se distribuye al resto de Europa.

hábitat del reyezuelo

árboles de gran altura

De acuerdo a la especie varia su ubicación sobre todo en los desplazamientos estacionales, se distribuyen en zonas como Asturias, donde realizan estas migraciones, recordemos que a pesar de ser un ave pequeña, tiene una desplazamiento de muchos kilómetros. En zonas como Madrid, Cádiz, Cataluña, se puede concentrar un gran porcentaje de la población así como el sistema ibérico de la región

Ahora bien, en zonas como Andalucía y Sevilla, solo se acercan para pasar el tiempo de migración y luego regresas a las zonas de congregación masiva, preparándose para la época de reproducción. En alguna oportunidad se hizo un anillamiento de especies, lográndose anillar 42 ejemplares del reyezuelo sencillo, incluso se han avistado ejemplares al norte de África.

En el siguiente vídeo podrás ver el entorno donde se establece el hábitat de esta especie.

PROCESO REPRODUCTIVO

reproducción

Época de apareamiento

La época de reproducción del reyezuelo sencillo, comienza a partir de febrero, donde comenzamos a ver a los reyezuelos machos, muy esponjados y alborotados, con la cresta respingada y con una tonalidad naranja fuerte y muy abierta o espelucada lo que llama la atención. Efecto que comenzará a generar disputas entre machos, que aún no determinan si es por las hembras o por el territorio en el cual se encuentran.

Comienzan a buscar a las hembras, con danzas y saltos particulares acompañados de algunos sonidos cortos y repetitivos, de allí que se originen las disputas entre machos, ya que es a partir de este momento donde comienzan a sectorizarse los espacios donde se encuentran ubicadas las hembras, por lo general en la aves, es común que sea el macho el que realice las demostraciones de vigor, habilidad y destreza para cautivar a la hembra.

cortejo

La cresta se eriza identifica el cortejo

Luego de que la hembra elige el macho con el cual comenzará su etapa de apareamiento, donde realizarán la búsqueda ideal donde construirán el nido, que comúnmente lo elaboran a alturas superiores a 12 metros, les gusta anidar en árboles llamados píceas, son árboles de gran tamaño y muy frondosos, en otros lugares menos poblados y más alejados pueden llegar a construir nidos cerca del suelo, en árboles de menor tamaño.

El nido se compone de ramas medianamente gruesas con las que fijarán las bases del nido a las ramas fuertes, luego de hacer esta base comenzarán a colocar hiedra, ramas más pequeñas y musgo con la cual irán formando un cuenco o bolsa, estará el nido forrado de un follaje que al final lucirá tramado sin orden, pero que dará la sustentación del área donde se desarrollarán los polluelos.

Nido de reyezuelo

Elaboración del nido

Una vez terminado el nido se dará inicio al periodo de colocación de los huevos, por lo general el reyezuelo sencillo, pone entre 7 y 12 huevos, como ves son bastantes huevos sobre todo para un ave de tan pequeño tamaño. Estos huevos son de  color beige algunos con manchas marrones, por supuesto este color varía de acuerdo a la especie de reyezuelo, incluso puedes conseguir unos huevos de color crema lisos.

Los huevos miden en aproximaciones de 10 mm hasta 15 mm, esta medida varía también de acuerdo a la ubicación donde habitan además de la especie. Se da el caso, en el cual el macho alimenta a la hembra mientras se encuentra en el periodo de incubación, comportamiento habitual sobre todo en estas especies passeriforme, Lo habitual en esta especie es que logren tener una nidada por año.

Pasarán al menos 17 días de incubación, antes de que los polluelos comiencen a romper los cascarones y se dejen ver las nuevas crías. Nacen con una cobertura de plumón corto  y de color gris, tienen el pico negro e internamente color naranja, mientras están recién nacidos, los padres asumirán la alimentación permanente de los polluelos, tomarán los insectos envolviéndolos en  pequeñas  y finas capas de agua para que sean más sencillo de consumir por los polluelos.

polluelos

Polluelos listos para abandonar el nido

Se puede descifrar el lugar del nido porque de manera particular el macho estará cantando de manera continua  y entrará continuamente al nido, lo cual dejará al descubierto su ubicación. Pasarán  hasta un máximo de 20 días, antes de que los polluelos puedan abandonar el nido, aunque no se alejan mucho del nido, se dejan ver juntos los ejemplares más jóvenes, en ramas ubicados en posiciones cercanas entre sí.

Desde 1997 se han hecho estudios para contabilizar esta especie, donde se deja ver una pequeña variable de aumento entre las diferentes especies, alcanzando un aproximado 6.000.000, de parejas reproductivas en toda Europa, es una especie que ha variado mucho y que se ha sabido adaptar a los espacios sin que esto perturbe su proceso reproductivo.

En el siguiente vídeo se da la liberación de un reyezuelo sencillo, criado en cautiverio, además de ver el momento de liberación, podemos apreciar la sociabilidad del reyezuelo con el ser humano.

ESPECIES

Taxonomía

Dos de las especies de Regulus Regulus

Dentro de la familia de Regulidae, se encuentran entre 7 y 8 especies, comenzando por el reyezuelo sencillo, el cual encontramos en Euroasia, también encontramos el reyezuelo de Tenerife o Regulus Teneriffae, esta especie en particular fue considerara al inicio como sub especie del reyezuelo sencillo, pero luego la especie evolucionó para quedar como una especie independiente dentro de la familia regulidae, esta especie habita por lo general en las Islas Canarias.

El siguiente en la lista es el Reyezuelo listado o Regulus Ignicapilla, esta especie puede encontrarse básicamente en Europa y en África, comparte similares características con el reyezuelo sencillo, tanto en los colores del plumaje como en hábitos alimenticios y de establecimiento de su hábitat, difiere en colores de la cara de ambos. En particular de esta especie deriva el Regulus Madeirensis, con algunas características distintas como el pico, el cual es más largo, manteniendo la forma delgada del mismo.

especies

Reyezuelo Sátrapa – cresta más oscura

Luego podemos ubicar el Regulus goodfellowi o reyezuelo de Formosa, esta especie en particular habita solo en Taiwán, tiene un color de plumaje más definido sobre todo en la parte posterior  del cuerpo donde se deja ver colores blancos bien pronunciados y los verdes son más intensos. Es una de las especies más pequeñas en tamaño y con una cresta más pronunciada.

En gran parte de Centro américa, encontramos al Reyezuelo sátrapa, se puede avistar en México, Guatemala, Estados Unidos, incluso hacia el norte de América, como es el caso de Canadá, se han escuchado clasificaciones de cuatro subespecies de esta clasificación en particular, pero no existen estudios certificados al respecto, en esta especie el fenómeno de dimorfismo sexual, se manifiesta principalmente en los colores de la cresta en su cabeza, siendo en el macho las líneas más gruesas y de colores más rojizos.

Encontrado también en Centro América, incluso en algunas de las islas como es el caso de República Dominicana, Cuba, las Bahamas, entre otras, encontramos otra clasificación de la especie Reyezuelo sencillo, a la que llaman Regulus Calendula o Regulus Rubí,  con similares características al Reyezuelo sencillo, esta clasificación comprende cuatro clasificaciones las cuales se diferencias por la intensidad de su plumaje.

Existen unos restos fosilizados que se encontraron en alguna oportunidad en  Bulgaria, los cuales asemejaban a un Reyezuelo sencillo, el cual identificaron como Regulus Bulgarus por la ubicación donde fueron localizados.

AMENAZAS

amenazas

Deforestación indiscriminada

Al igual que el resto de las aves que se encuentran en el planeta, la mayor amenaza que debe enfrentar la especie del Reyezuelo Sencillo, tiene que ver con el ser humano, es una amenaza que se presenta en diferentes ámbitos, el primero, tiene que ver con  la invasión de sus espacios establecidos para el  hábitat, con nuevos proyectos de urbanización. Otro factor que amenaza de manera directa no solo al Reyezuelo sencillo sino a todas las aves, es la deforestación o también llamada la tala y quema de grandes bosques.

El reyezuelo sencillo, establece su hábitat en arboles de gran tamaño, como pinos y robledales, árboles preciados para realizar enseres para el ser humano, los cuales talan en grandes hectáreas sin avistar los ecosistemas de estas aves. Los incendios forestales, generados bien sean por la acción  directa del ser humano para proyectos de siembras  o por la acción indiscriminada  de la ubicación de los desechos.

El uso de plaguicidas también resultan ser una amenaza letal para estas aves, recordemos que su alimentación se encuentra en las hojas de árboles o en plantas cercanas al suelo, cuando se realizan las deforestaciones para la siembra y luego aplican los plaguicidas para proteger las cosechas, el efecto del viento puede hacer que este veneno replete la zona donde esta especia establece su hábitat, generando un daño colateral irreversible.

Aunque los tendidos eléctricos no llegan a ser un factor relevante de amenaza de esta especie si forma parte del conjunto de amenazas que debe enfrentar, recordemos que estos factores son ajenos al ecosistema natural de la especie y la curiosidad o necesidad de exploración trae como consecuencia daños colaterales en la especie. Esta amenaza se hace presente no solo con el tendido eléctrico convencional sino con energía eólica también.

Este tipo de energía alternativa genera la fuerza necesaria para crear electricidad pero deja un efecto si se quiere sin oxígeno que ha traído como consecuencia la perdida de especies así como de cultivos. Hace algunos años, se presentaron 43 ejemplares sin vida cercanos a  los campos de energía eólica.

El frío de los épocas de invierno resulta ser un factor de amenaza importante, cuando no realizan los procesos de migración pueden morir por las bajas temperaturas, este factor ha hecho que las poblaciones disminuyan en cantidad, pero no dejar de ser un proceso natural dentro del ciclo de la vida de esta especie.

Otro factor que ha afectado la población han sido los mamíferos que han introducidos en sus espacios de hábitat que han generado que se conviertan en una presa fácil,  y aunque no es una especie que se encuentre formalmente amenazada por las regiones donde se establece su hábitat, el conjunto de las distintas amenazas que enfrenta ha originado que la tasa poblacional anual de la especie, haya disminuido a un aproximado de 3.370 mil especies, comprendidas en parejas reproductivas.

CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

conservación de la especie

Programas de conservación

Con el fin de ayudar a que el Reyezuelo sencillo se encuentre en la clasificación de preocupación menor, se han establecido varios mecanismos por los organismos y centros de investigación de las aves que le han permitido ingresar en diversos catálogos y programas de fortalecimiento que han ayudado a la protección de esta especie. Como es el caso de la revista BirdLife International, la cual incorporó un trabajo de investigación de la especie que fortaleció datos de importancia acerca del proceso reproductivo de la especie, mortalidad, entre otros.

En el caso de alguna de las subespecies, como es el caso del reyezuelo matraquita, se encuentra en peligro de extinción en su hábitat, sobre todo por el aumento de parásitos que se encuentran en las ramas de los árboles donde habitan.

Sin embargo, es importante que se sigan realizando investigaciones que permitan crear mecanismos para fortalecer el hábitat de esta especie, como se ha logrado con otras especies donde inclusive su presencia ha mejorado las siembras por la eliminación de insectos que resultan dañinas para el crecimiento de las cosechas.

Abajo un pequeño documental de esta especie Reyezuelo sencillo, a pesar de ser una especie pequeña, puede ser una especie muy sociable, que ha sabido adaptarse a los cambios que han podido originar una perdida permanente e irreversible con su hábitat.

Cada especie cumple un papel importante en el ciclo de la naturaleza, las aves tienen un papel crucial para el equilibrio de los diferentes ecosistemas, inclusive aquellos que ahora comprende la interacción con los procesos de reproducción y abastecimiento del hombre,  es vital que continúen los programas de sensibilización, no solo hacia esta maravillosa especie que comprende una de las más pequeñas, por no decir la más pequeña de Europa y Asía, las sub especies que aun se dejan ver en parte del continente americano.

Estos programas ayudarían no solo a mantener el equilibrio de la especie sino a fortalecer la importancia de la existencia de este especie para los pobladores con los que comparten su hábitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *