Ruiseñor azul: Todo lo que debes saber de esta ave

El ruiseñor azul es un ave interesante. Es también conocido como coliazul siberiano o petirrojo siberiano azul. De acuerdo a la clasificación de aves, pertenece a la orden de los passeriforme, de la familia Muscicapidae, y es del género luscinia, de la especie cyane.ruiseñor azul

Sin embargo, según otros estudiosos, esta especie debe clasificarse en otro grupo de aves, y así, de esta manera, cambia de género y de especie, aunque se mantiene dentro de la misma familia y la misma orden. Así, en esta nueva clasificación quedaría esta ave dentro del género Larvívora y la especie cyane.

Sea como sea, o la clasificación que se use, popularmente esta ave es conocida como ruiseñor azul.  Por eso, a continuación veremos algunas características de estas aves, dónde viven, de qué se alimentan y cómo son.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción del ruiseñor azul

El ruiseñor azul se caracteriza, precisamente, por su color. Su tamaño va entre los trece y quince centímetros, aunque la media es de catorce centímetros de largo. Su envergadura es de veintiún centímetros.  Como se puede ver, es un ave que no se caracteriza por ser muy grande.ruiseñor azul descripción

De hecho, la mayoría de los ruiseñores son aves pequeñas, que podrían caber en la palma de la mano. De hecho, el ruiseñor azul tiene ciertas semejanzas con el ruiseñor común. Sin embargo, el aspecto del ruiseñor azul es un poco más compacto. Además, tiene las alas, así como la cola, más cortas que aquel.

En este caso, tanto el macho como la hembra son fáciles de distinguir debido al color del plumaje de cada uno. Como ya se mencionó, el color que distingue al ruiseñor azul es, precisamente este color.

Sin embargo, en el macho, el azul es mucho más intenso en los dorsales del ave; pero en las zonas ventrales son de color blanco. Sin embargo, la hembra es de color pardo, con algunos destellos de azul en la cola así como en el obispillo. A los jóvenes también se les puede identificar porque son del mismo color.

Hábitat y distribución

A diferencia de otras aves, el ruiseñor azul se caracteriza por ser un ave migratoria. Esto quiere decir que es capaz de viajar de un lado a otro dependiendo de las estaciones. Así que, por lo general habita en las regiones de Siberia, sobre todo al sur; así como en China, Corea y Japón.rusieñor azul hábitat

En la época de invierno se traslada al sureste del continente asiático, así como en Indonesia. Su hábitat se caracteriza por ser preferiblemente ríos y arroyos, así como bosques de coníferas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estos bosques deben ser lo suficientemente densos como para que les sirva de refugio contra los depredadores. Esta característica es especialmente importante en la época de reproducción, pues necesitan proteger a sus crías de cualquier peligro que aceche.

Además, puede llegar a verse en el continente europeo; sin embargo, estos avistamientos son muy raros, ya que habita sobre todo el continente asiático. También te recomiendo ver: Jaula Hagen Visión M01, un excelente hogar para aves pequeñas.

Alimentaciónruiseñor azul características

El ruiseñor azul es por lo general, un ave insectívora. Así que es capaz de comer casi cualquier tipo de insectos y larvas. Para obtener su alimento, el ruiseñor azul procede a corretear y escarbar por el suelo, removiéndolo para buscar su alimento.

Sin embargo, en ocasiones, sobre todo en invierno, también es capaz de comer algunas semillas y algunos frutos. Esto debido a que, durante este período, se encuentran muy pocos insectos en la zona que habita.

Sin embargo, cuando migra, puede encontrar su alimento de forma segura. Esto se debe también a que, como hemos visto, suele anidar cerca de ríos y arroyuelos. En estos sitios, los suelos suelen ser ricos o estar llenos de insectos.

Nido y reproducción

Ahora bien, como ya vimos, el ruiseñor azul habita en bosques de coníferas. En estos sitios, aprovecha para hacer sus nidos. Así que buscan los lugares apropiados para ello. Sus lugares favoritos para anidar se ubican en las pendientes o en taludes; pero también aprovechan los árboles caídos, o entre las raíces de estos, pero también entre ramas que estén en el suelo, así como entre los bambúes.ruiseñor-azul-2

Los nidos son hechos a partir de ramas y hojas, estos suelen tener una forma circunvalada. Como ya se ha dicho, prefiere hacer el nido en un lugar que sea de difícil acceso. Por otro lado, Una vez preparados, proceden a su apareamiento.

En este sentido, la hembra llega a poner unos cuatro o seis huevos. Además, algo interesante del ruiseñor azul es que, además, esta especie tiene tres subespecies; claro que a todas lo que las identifica, es precisamente el color azul de su plumaje, además de su canto.

Dejar Comentario