Aprende Todo lo Referente Sobre el Sistema Digestivo de las Aves

En este artículo describiremos la estructura y la función de las diversas partes pertenecientes al Sistema Digestivo de las Aves tanto de corral como las silvestres y analizaremos la digestión de los alimentos avícolas en sus nutrientes constituyentes. El metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas se encuentra estrechamente relacionado con el sistema digestivo de las aves.

Imagen relacionada

Cuando las aves se alimentan estas no tienden a masticar el alimento ni tampoco suele digerir los alimentos de la misma forma que las personas o los animales más familiares, entonces, la pregunta seria:

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cómo Comen los Pájaros? Y ¿Como funciona el Sistema Digestivo de las Aves?, tratar de comprender los diferentes tipos de órganos digestivos del cuerpo de las aves y su proceso de alimentación puede llegar a ayudar a los observadores de aves a poder conocer mucho mejor los mejores alimentos para las aves y por qué es importante una dieta saludable para todas las aves en específico.

Comportamiento de las Aves al Comer

El poder observar a las aves cuándo y cómo comen es el 1er paso para de esa manera poder aprender un poco más sobre sus hábitos alimenticios y sobre la digestión de los mismos.

Las aves por lo generan se alimentan más activamente por la mañana y por la noche, reabasteciéndose después de una larga noche y abasteciéndose para la siguiente noche, pero también comerán a cualquier hora del día. Para comprender como es el Sistema de Digestivo de las Aves, se deben de observar cómo las aves consumen los diferentes alimentos y observe también como es su comportamiento antes, durante y después de cada una de las comidas.

¿Cómo los Pájaros Digieren su Comida?

La digestión de las aves es un proceso de diferentes pasos los cuales comienzan con la búsqueda de alimentos y termina cuando este expulsa el residuo no digerible del cuerpo del ave.

Encontrar Comida

Las aves poseen diferentes preferencias dietéticas y tienden a encontrar alimentos de distintas maneras, pero todas las aves son grandes alimentadoras oportunistas y con frecuencia probarán diversas cantidades de alimentos. Las especies de aves que son más agresivas protegerán sus fuentes de alimentos más preferidas, y algunas de ellas almacenaran el alimentos para futuras ocasiones. Una vez que un ave ha encontrado su comida, puede comenzar el proceso de alimentación y de digestión.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Masticar y Tragar

Las aves poseen un pico que son especializados para ayudarlos a morder, debido a que estas no pueden masticar como las personas. En cambio, todas las aves suelen tragar la comida de forma entera, o si es demasiado grande e incómoda para tragarla directamente, procederá a romperla en diferentes trozos más pequeños.

Algunas aves pueden llegar a rasgar o triturar alimentos como frutas o a ciertas presas, o en otro momento usarán sus cuentas para tener que romper los trozos más duros como por ejemplo las nueces o las semillas grandes. En algunos casos, las aves procederán a golpear su comida contra una roca o una rama para de esa manera poder ayudar a romperla en pedazos, y las aves hasta incluso pueden utilizar sus garras para contener la comida mientras la rompen.

Para ingerir la comida, los pájaros vuelven su cabeza hacia atrás para mover la mordida a la parte posterior de la garganta, y por medio de su lengua ayudan a maniobrar la comida en una buena posición para facilitar el tragado de la misma. La saliva también tiene su parte en esto ya que está hace que la comida sea más fácil de tragar.

Resultado de imagen para sistema digestivo de las aves

El Sistema Digestivo de las Aves

El Sistema Digestivo de cualquier tipo de animal es muy importante para de esa manera poder convertir los alimentos que el animal ingiere en los nutrientes que su cuerpo necesita para su mayor crecimiento, así como para el mantenimiento y la producción como por ejemplo la producción de huevos los huevos, es decir en el caso de las gallinas ponedoras. El cuerpo de un animal tiende a descomponer los alimentos por medio de un proceso, mecanismo químico.

En diversos tipos de animales, la acción mecánica implica el masticar; no obstante, debido a que las aves no poseen dientes, sus cuerpos utilizan otras acciones mecánicas. La acción química tiende a incluir la liberación de las enzimas digestivas y los fluidos de varias partes del sistema digestivo. Después de ser liberados de los alimentos durante la digestión, todos los nutrientes son absorbidos y se esparcen por todo el cuerpo del animal.

El Sistema Digestivo de las Aves domésticas es muy simple también sin embargo eficiente en comparación con muchas de las otras especies, como por ejemplo el ganado. En el proceso de evolución, aquellos tipos de aves que desarrollaron un sistemas digestivos simples pero efectivo fueron más capaces de poder volar y por lo tanto poder sobrevivir, ya que el sistema digestivo de ellas es simple y por lo tanto los hace más ligero de peso.

Es muy necesario que la dieta proporcionada para todas las aves sea de alta calidad y de fácil digestión es con la finalidad de la simplicidad en la estructura y función de su sistema digestivo. Esto es especialmente muy importante para de esa manera las aves puedan alcanzar el rendimiento productivo esperado.

Las Funciones del Sistema Digestivo de las Aves

Varios de los órganos que componen el Sistema Digestivo de las Aves. Según el proyecto de ley, la comida se tiende a mover por medio de un tubo el cual es llamado el esófago en dirección hacia el cultivo, que en ese lugar almacena el exceso de comida para que el ave pueda digerirlo de manera lenta. Posteriormente, la comida pasa a la zona del proventricular, está es la primera parte del estómago, donde se tiende a ablandar con los ácido gástrico, por el moco y por el otros jugos digestivos.

La segunda parte del estómago, es la molleja, la cual tritura la comida en trozos más pequeños, a menudo con la ayuda de la arena, como arena o pequeñas piedras que el pájaro ha tragado anteriormente para realizar este tipo de proceso. Si la comida en particularmente es dura, puede moverse entre la proventriculous y la molleja varias veces para una digestión más eficiente.

Una vez que la comida se encuentra suficientemente descompuesta, es trasladado al intestino delgado, donde el hígado y el páncreas proceden a ayudar con la absorber de los nutrientes. Luego está el intestino grueso, el cual es muy corto para la mayoría de las aves. Donde el intestino delgado y el grande se unen y son el ceca.

Partes del Sistema Digestivo e las Aves

Por ejemplo podemos tomar el caso del pollo este posee un sistema digestivo aviar que es muy típico. En las gallinas, el tracto digestivo el cual también es conocido como el tracto gastrointestinal, comienza en la boca, donde incluye a diversos órganos que son muy importantes y termina en los desechos. A continuación indicaremos cuales son las partes del sistema digestivo de las aves en este caso el de las gallinas que es el más común de todas.

El Pico / Boca

De la misma forma que con la gran mayoría de las aves, un pollo obtiene alimento empleando su pico, el alimento que es recogido por el pico entra directamente en la boca. Los pollos no así como la gran mayoría de las aves no poseen dientes, por lo que no pueden llegar a masticar su comida. Sin embargo, la boca de ellos contiene una especie de glándulas que secretan la saliva, lo que humedece el alimento para de esa forma facilitar la deglución.

A parte de eso, la saliva también contiene unas enzimas, como la amilasa, que comienzan el proceso de digestión. El ave utilizara su lengua para ir empujando el alimento hacia la parte posterior de la boca para de esa manera ser tragado.

Resultado de imagen para pico de las aves

Las Glándulas Salivales

Una gran capa gruesa de un contenido llamado epitelio escamoso estratificado tiende a cubrir la superficie libre. Las glándulas salivales suelen correr a lo largo del paladar duro, los grupos de glándulas se llegan a fusionar para de esa manera poder formar una masa de tejido glandular por debajo del epitelio. El tejido linfoide se localiza en la mayoría de dichas glándulas.

Las glándulas salivales son:

  1. La Maxilar: Ubicada en el techo de la boca.

  1. La Palatino: Que se encuentra a cada lado de la abertura nasal en el techo de la boca.

  1. Las Glándulas Atero – Pterioides: Localizadas en el techo de la faringe en cada uno de los lados de la abertura común para las trompas de Eustaquio las trompas de Eustaquio se conectan el oído medio con la boca y la función del mismo es el igualar la presión de aire en cada lado de la membrana timpánica en la oreja.

  1. Las Glándulas Submandibulares anteriores: Están en el ángulo formado por la unión de los picos o de las mandíbulas superior e inferior.

  1. Las Glándulas Submandibulares posteriores.

  1. Las Glándulas linguales: Las cuales se ubican en la lengua.

  1. Las Glándulas Cricoaritenoides: Se pueden encontrar alrededor de la glotis.

  1. La glándula pequeña que se encuentra en el ángulo de la boca.

Resultado de imagen para glandulas salivales de las aves

El Esófago

El esófago consiste de un tubo que es flexible que conecta la boca con el resto del tracto digestivo. Lleva comida desde la boca hasta el cultivo y desde el cultivo hasta el proventrículo.

El Cultivo

El cultivo es un desecho del esófago y se encuentra ubicado justamente afuera de la cavidad del cuerpo en la región del cuello. El alimento y el agua que son tragados se almacenan en el cultivo hasta que tienden a pasar al resto del tracto digestivo. Cuando el cultivo se encuentra vacío o casi vacío, envía señales de hambre al cerebro para que el ave coma más.

Aunque las enzimas digestivas secretadas en la boca comenzaron el proceso de digestión, se produce muy poca digestión en el cultivo; es simplemente una bolsa de almacenamiento temporal. La cosecha evolucionó para las aves que normalmente son cazadas por otros animales pero que necesitan moverse al descubierto para encontrar alimento. Estas aves pueden consumir cantidades relativamente grandes de comida rápidamente y luego moverse a un lugar más seguro para digerir esa comida.

Ocasionalmente, el cultivo se tiende a ver afectado o respaldado. Este tipo de problema, llamado impacto del cultivo, atascamiento del cultivo o cultivo pendular, puede llegar a ocurrir cuando un ave pasa demasiado tiempo sin ingerir alimento y posteriormente come demasiado rápido cuando el alimento está disponible nuevamente.

Resultado de imagen para organo cultivo de las aves

La impacto directo de los cultivos también puede ocurrir cuando un ave se desplaza libremente por un pastizal de vegetación dura y fibrosa o come largos trozos de cordel. Con la impactación del cultivo, incluso si un pollo continúa comiendo, el alimento no puede pasar el cultivo afectado. El cultivo hinchado también puede bloquear la tráquea, lo que provoca que el pollo se sofoque.

EL Proventriculus

El esófago continúa más allá del cultivo, conectando el cultivo al proventrículo. El proventrículo es también denominado como el estómago verdadero es el estómago glandular donde la digestión comienza principalmente.

El ácido clorhídrico y las enzimas digestivas, como la pepsina, se agregan a la alimentación aquí y comienzan a descomponerse de manera más significativa que las enzimas secretadas por las glándulas salivales. En este punto, sin embargo, la comida aún no se ha molido: este órgano se llama proventrículo porque su ubicación en el tracto digestivo está antes del ventrículo, donde los alimentos se muelen.

Ventriculus o Conocida como Molleja

El ventrículo, o molleja, es una parte del Sistema Digestivo de las Aves, de los Reptiles, de las Lombrices y de los Peces. Es conocida como el estómago mecánico, la molleja se encuentra formada por 2 conjuntos de músculos fuertes que actúan como los dientes del ave y tienen un revestimiento grueso que protege esos músculos. El alimento que es consumido y los jugos digestivos de las glándulas salivales y del proventrículo pasan a la molleja para proceder a molerlo, a mezclarlo y a macerar.

Cuando se les permite criar en libertad, los pollos típicamente comen piedras pequeñas. El ambiente ácido en el proventrículo suaviza las piedras, y luego los fuertes músculos de la molleja las trituran en pedazos pequeños. Las piedras permanecen en la molleja hasta que se muelen en trozos lo suficientemente pequeños como para pasar al resto del tracto digestivo.

El Grit, un producto comercial que se encuentra compuesto por piedras pequeñas, se puede utilizar como un suplemento para la alimentación de las aves. Las aves son alimentados solo con alimento preparado comercialmente no necesitan de la arenilla. Los pollos que comen granos enteros o pollos mantenidos en pastos que no consumen suficientes guijarros con el forraje generalmente los cuales requieren de un suplemento de arena. La arena no debe confundirse con la piedra caliza o la concha de ostra, que se les da a las gallinas ponedoras como fuentes de calcio para las cáscaras de sus huevos.

Cuando una gallina come un objeto pequeño y afilado, como una tachuela o una grapa, es probable que el objeto se atasque en la molleja. Debido al fuerte movimiento de molienda de los músculos de la molleja, tales objetos afilados pueden hacer agujeros en la pared de la molleja. Los pollos con mollejas dañadas se adelgazan y eventualmente mueren. Prevenir esta situación es una buena razón para mantener una granja de aves de corral libre de clavos, fragmentos de vidrio, trozos de alambre, etc.

Intestino Delgado

El intestino delgado es una de las partes de Sistema Digestivo de las Aves y se encuentra formado por el duodeno que también es denominado bucle duodenal y el intestino delgado inferior. El resto de la digestión tiende a ocurrir en el duodeno, y todos los nutrientes que son liberados son absorbidos principalmente en el intestino delgado inferior.

El duodeno recibe las enzimas digestivas y el bicarbonato con el fin de contrarrestar el ácido clorhídrico del proventrículo del páncreas y la bilis del hígado a través de la vesícula biliar. Los jugos digestivos son producidos por el páncreas y están involucrados principalmente en la digestión de proteínas. La bilis es un detergente que es importante en la digestión de los lípidos y la absorción de vitaminas liposolubles entre la A, D, E y K.

El intestino delgado inferior se compone de 2 partes, el yeyuno y el íleon. El divertículo de Meckel marca el final de lo que es el yeyuno y el inicio del íleon. El divertículo de Meckel se tiende a formar durante la etapa embrionaria del ave.

Resultado de imagen para intestino delgado de las aves

La Ceca

El ceca en forma plural de ciego consiste de 2 bolsas ciegas las cuales son ubicadas donde se unen los intestinos delgado y grueso. Parte del agua que queda ubicada en el material digerido se tiende a reabsorber en ese lugar. Otra de la función importante del ceca es la fermentación de cualquier material grueso restante.

Durante esta fermentación, la ceca tiende a producir varios ácidos grasos así como las 8 vitaminas B:

  1. La Tiamina

  1. La Riboflavina

  1. La Niacina

  1. El Ácido Pantoténico

  1. La Piridoxina

  1. El Biotina

  1. El Ácido Fólico

  1. La Vitamina B12

Sin embargo, debido a que los ciegos se encuentran muy cerca del final del tracto digestivo, pocos de los nutrientes producidos son absorbidos y están disponibles para el ave.

Intestino Grueso el Colon

A pesar del nombre, el intestino grueso no es más que en realidad más corto que el mismo intestino delgado. El intestino grueso es donde ocurre la última reabsorción del liquido es decir del agua.

Resultado de imagen para intestino grueso de las aves

La Cloaca

En el caso del pollo la cloaca, los desechos digestivos del Sistema Digestivo de las Aves se tienden a mezclar con los desechos del sistema urinario el uratos. Por lo general, las aves anulan el material fecal como los desechos digestivos con cristales del ácido úrico en la superficie externa, es decir, los pollos no orinan.

El color y la textura del material fecal de pollo pueden llegar a indicar el estado de salud del tracto digestivo del pollo: el material blanco y pastoso que cubre el material fecal del pollo es el ácido úrico, la forma aviar de la orina, y es normal.

El tracto reproductivo también sale por esta misma área. Cuando una gallina suele pone 1 huevo, la vagina de la misma se dobla para permitir que el huevo salga por la abertura de la cloaca sin entrar en contacto con las heces o con la orina.

La Microflora Intestinal

Tanto el intestino delgado como el intestino grueso por lo general se encuentran poblados de organismos benéficos como por ejemplo de bacterias, de levaduras, etc., a los que se hace referencia como las microflora la palabra micro significa “pequeño” y flora que significa “plantas”. Esta microflora es la que ayuda en la digestión.

El Hígado

El hígado es un órgano bi – lobulado que se encuentra ventralmente es decir debajo y posterior en la parte posterior del corazón y se encuentra estrechamente relacionado con el proventrículo y con el bazo. El lóbulo del lado derecho es el más grande. El hígado es de color marrón oscuro o en su defecto chocolate, excepto en los primeros 10 a 14 días cuando se puede encontrar bastante pálido debido a la absorción de lípidos es decir de las grasas de la yema como un embrión.

Pesa aproximadamente uno 50 gramos en aves adultas. La cápsula, o glissosis, es la membrana que cubre el hígado y es más delgada que la de los mamíferos.

La vesícula biliar se encuentra en el lóbulo derecho debajo del bazo. Son 2 conductos biliares que emergen del lóbulo derecho y uno de estos se origina en la vesícula biliar y el segundo proporciona una conexión directa del hígado al intestino delgado. Un sistema de conductos conecta los lóbulos derecho e izquierdo.

La Bilis

El hígado consiste en una serie de láminas de tejido que poseen 2 células de grosor, con una sinusoide a cada lado de la lámina. La bilis es producida por las células. Los vasos sanguíneos, cuando entran en contacto con estos sinusoides, se asocian estrechamente con ellos para facilitar de esa manera la transferencia del material de un sistema a otro.

Los canales diminutos son llamados canaliculi que poseen la tarea de tener que recolectar y de transportar la bilis que están asociados con las células en las hojas de tejido. Estos canales eventualmente se unen para formar los conductos biliares; uno de ellos va directamente al intestino y el otro a la vesícula biliar antes de que se conecte al intestino delgado.

El Páncreas

Este órgano posee 3 lóbulos que ocupan el espacio entre los 2 brazos del asa duodenal. De 2 o 3 conductos pasan las secreciones de este órgano en el extremo distal del duodeno a través de papilas comunes con los conductos de la vesícula biliar y el hígado.

La estructura es similar a la del páncreas de los mamíferos y consiste en un tejido secretor especial para el jugo pancreático, así como otros grupos de células que son llamadas los “islotes de Langerhans”. Estos se asocian principalmente con la producción de las hormonas. En las aves de corral, las células de los islotes de Langerhans están menos definidas que las de los mamíferos.

Resultado de imagen para pancreas de las aves

Comportamiento al Bebida Liquido

Existen 3 formas generales en que las aves beben liquido:

  1. Usando la gravedad en sí misma

  1. Chupando el liquido

  1. Utilizando la lengua.

El fluido liquido es también obtenidos de los alimentos.

La mayoría de las aves no pueden tragar por la 2 acción de “chupar” o de “bombear” del peristaltismo en su esófago suelen hacer las personas, y beben de tal manera levantando repetidamente la cabeza después de llenar sus bocas para permitir que el líquido fluya por medio de la gravedad, este es un método que por lo general es descrito como “sorbiendo” o “inclinando hacia arriba”. La notable excepción es Columbidae; de hecho, según esto es descrito por el experto Konrad Lorenz en el año 1939.

Resultado de imagen para ave bebiendo agua

Uno reconoce el orden por la única característica de comportamiento, a saber, que al beber el agua se bombea por medio de la peristalsis del esófago que ocurre sin excepción dentro del orden. El único otro grupo, no obstante, que muestra el mismo comportamiento, es el Pteroclidae, que se coloca cerca de las palomas con esta característica indudablemente que son muy antigua. (ver artículo: Agapornis Personata).

Aunque esta regla por lo general sigue en pie, desde ese momento, se han hecho ciertas observaciones de algunas excepciones en ambas direcciones.

Además, los comederos de néctar especializados como por ejemplo los pájaros del sol llamados Nectariniidae y los colibríes que son del genero de los Trochilidae beben usando lenguajes protrusibles acanalados o en forma de artesa, y los loros del genero de los Psittacidae acarrean el agua.

Muchas de las aves marinas poseen glándulas cerca de los ojos que les permiten beber el agua de mar. El exceso de sal se tiende a eliminar de las fosas nasales. Muchas de las aves del desierto obtienen el agua que necesitan por medio de sus alimentos. La eliminación de desechos nitrogenados como el ácido úrico reduce la demanda fisiológica de agua, ya que el ácido úrico no es muy tóxico y, por lo tanto, no necesita diluirse en tanta agua.

Adaptaciones al Vuelo del Sistema Digestivo de las Aves

Las aves consumen los alimentos de alta energía tales como los insectos, las semillas, las frutas, la carne y la nectarina. El Sistema Digestivo de las Aves es extremadamente eficiente en cuanto a la absorción de las energías a partir de pequeñas cantidades de alimentos por medio de un ritmo muy rápido. Las aves poseen una molleja que se encuentra compuesta de 4 bandas musculares que tienden a actúar para rotar y aplastar la comida desplazando la comida de un área a la siguiente dentro de la molleja del ave. (ver artículo: Pájaros Exóticos).

Resultado de imagen para Adaptaciones al Vuelo del Sistema Digestivo de las Aves

Dependiendo del tipo de especie de ave, la molleja puede contener pedazos pequeños de arena o de piedra que anteriormente el ave ha tragado con el fin de ayudar en el proceso de molienda de los alimentos consumidos. Muchas de las aves poseen una bolsa muscular a lo largo del esófago lo cual es llamada cultivo. El cultivo cumple la función de suavizar los alimentos y regular su flujo a través del sistema al almacenarlo temporalmente.

Imágenes Ilustrativas

En esta sección mostraremos una variedad de imágenes relacionadas al aparato digestivo de las aves

La Molleja de un ave

Resultado de imagen para molleja de las aves

EL Buche

Imagen relacionada

Proventrículo

Resultado de imagen para proventriculo de las aves

Estomago de un Ave

Resultado de imagen para proventriculo de las aves

Dejar Comentario