Somormujo lavanco: Todo lo que debes saber de estas aves

El somormujo lavanco es una interesante ave que habita en varios países de Asia y Europa e incluso África y Australia. Esta ave pertenece a la familia podicipedidae; por esta razón, se podría decir que el somormujo lavanco es un ave cuya especie se clasifica dentro de las aves podicipediformes.somormujo lavanco

Así que, a continuación mostraremos algunas características de estas aves, y también veremos más rasgos típicos que la distinguen de otras especies, así como sus costumbres, hábitos e incluso su hábitat.

Descripción del somormujo lavanco

El nombre científico del somormujo lavanco es Podiceps cristatus. Se considera como el ave de mayor tamaño en toda su familia. Esto debido a que mide entre los cuarenta y seis a los cincuenta centímetros  de altura, aproximadamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además, la envergadura de sus alas oscila entre los cincuenta y nueve y los setenta y tres centímetros de ancho. El peso promedio del somormujo es de aproximadamente un kilo y medio. Además, hay que destacar que tanto el macho como la hembra son muy parecidos, aunque tienen ciertas diferencias que no son notables a simple vista.somormujo lavanco descripción

El somormujo lavanco se caracteriza por su largo y estilizado cuello. En este sentido, podría decirse que tienen cierta semejanza con los cisnes, aunque hay que destacar y recalcar que son aves diferentes. Su única semejanza sería el cuello alargado.

Por otro lado, el somomurjo tiene el píleo de color negro, mientras que su rostro es de color blanco.  Las bridas son de color negro, mientras que sus ojos son, por lo general, de color rojo. Además, su cuello, así como su pico, son largos, como ya se mencionó. En su cabeza resaltan dos grupos de plumas que se parecen mucho a penachos.

Las plumas del cuello, así como de su pecho y de su vientre son de color blanco. Esto marca un contraste importante con las plumas de su dorso, cuyas tonalidades son oscuras; por otra parte, las plumas de su flanco son de tonalidades rojizas. Hay que tener en cuenta que este se trata del plumaje de la época estival.

En cuanto al plumaje invernal, este suele ser más opaco e incluso oscuro en sus zonas laterales; sin embargo, tanto cuello como cabeza son de color blanco, así como el plumaje de la zona inferior. Como se dijo anteriormente, no hay dimorfismo sexual entre los machos y las hembras.

Hábitat y distribuciónsomormujo lavanco habitat

El somormujo lavanco es un habitante natural del hemisferio norte, sobre todo en Europa. Sin embargo, se le puede encontrar también en Asia, así como en Australia. Es un ave interesante en cuanto a hábitos migratorios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hay que tener en cuenta que el somormujo también cuenta con varias subespecies, tanto en África como en Australia. En este sentido, las aves pertenecientes a este género y que habitan dichas zonas, no son migratorias.

En cambio, las que viven en Europa, así como en Asia, por estar en climas fríos, suelen hacer viajes migratorios hacia el sur. Aunque prefiere vivir en zonas templadas. El somormujo lavanco habita en zonas con abundante vegetación y que estén cercanas a lagos o a lagunas; aunque también se les ha visto en los estanques ubicados en zonas urbanas.

Esto se debe a que el somormujo lavanco es un ave acuática; por esta razón, necesita de estos espacios para poder subsistir, ya que es su fuente principal de alimento.

Alimentación

Esta ave se alimenta esencialmente de peces. En este sentido, se puede decir que es muy diferente a muchas aves. Sin embargo, hay que tener en cuenta que somormujo lavanco cazandoexisten otras aves, como los pelicanos, que también suelen alimentarse de peces.

La manera en que el somormujo lavanco captura a sus presas es por medio del buceo. Es decir, se sumerge, gracias a su cuello, para atrapar su alimento. Además, también se puede alimentar de insectos y otros animales invertebrados. Sin embargo, la base de toda su alimentación son los peces.

Reproducción

El somormujo lavanco tiene todo un ritual de apareamiento que resulta interesante. En primer lugar, para llamar la atención de la hembra, realiza ciertas maniobras, con algunas posturas y además, sus plumas se inflan, por así decirlo.

Luego, el macho y la hembra se aproximan y se ponen frente a frente en el agua por un momento. Cuando el ritual ha finalizado, y la hembra está convencida, proceden a realizar el nido. Este mide unos cuarenta y cinco centímetros de diámetro, y lo hacen entre la vegetación; preferiblemente en las orillas de los lagos.somomurjo lavanco reproducción

La puesta consiste en seis huevos, y los dos se encargan de la incubación, que puede durar casi un mes. Una vez nacen, los polluelos son alimentados por sus padres durante siete semanas; a las nueve semanas ya son capaces de abandonar el nido.

Dejar Comentario