Aprende Todo sobre Streptopelia Turtur, la Tortola Europea

La Streptopelia Turtur es una especie de ave que se localiza en distintas zonas de Europa, el norte de África y Asia Central, en el siguiente artículo conoceremos mas detalles de las características, hábitat, y ciertos datos interesantes de esta especie tan particular.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Streptopelia Turtur

La Streptopelia Turtur, también es conocida como la tórtola europea esta es un ave, que cuenta con características sorprendentes, la cual posee un tamaño pequeño,  ya que mide de 24 a 29 cm de largo, y su envergadura alar corresponde de 47 a 55 cm, el peso de esta ave es de unos 85 a 170 gramos.​

Tambien Te Recomiendo Ver...

Imagen relacionada

Esta ave suele tener colores muy definido en su plumaje el cual de un tono parduzco. También cuenta con otros colores distribuidos en ciertas zonas de su cuerpo, los cuales contrastan con su color principal.

Características

  • Posee colores definidos
  • Hay tonalidades en ciertas zonas de su cuerpo las cuales contrastan con el color principal
  • Sus alas presentan un patrón escamado
  • Ciertas zonas  su plumaje tienen un color negro
  • Posee en las alas bordes de color canela
  • Su pecho tiene un tono como el vino
  • Su vientre y la parte inferior de su cola son  de color blanco
  • Sus plumas de vuelo tanto de sus alas como de su cola son pardo negruzcas
  • Las plumas de su cola tienen la punta blanca
  • Las dos plumas centrales son neutras
  • Las dos plumas de las partes laterales son completamente blancas
  • Su pico es de color negro
  • Presenta una zona de su cuerpo sin tonalidad suele lucir de color rojo
  • El color del sus ojos, el iris  es amarillo
  • Sus patas son rojas
  • Las aves en la etapa joven son de tonos más opacos y parduzcos
  • Las aves jóvenes no poseen manchas en el cuello y ni tampoco tienen moteado oscuro en las alas
  • Sus patas son en algunos ejemplares parduzcas
  • Sus sonidos son similar al de otras tórtolas

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Significado

La Streptopelia Turtur, o mejor conocida como la tórtola europea, cuenta con antecedentes históricos sorprendentes, ya que esta ave fue descrita científicamente  en el año de 1758, y se le coloco el nombre de la Columba turtur, que significa paloma tórtola. Luego de un tiempo esta denominación cambio, ya que fue trasladada al género Streptopelia, el cual según diversos datos fue creado por Charles Lucien Bonaparte en el año de 1855.

Imagen relacionada

Por lo general el nombre de este género, Streptopelia, pertenece a la etimología griega, el cual esta compuesto de la combinación de las palabras (streptos) que significa (cadena) y al unirlo con la palabra (pelia) que significa (paloma), es definiciones fueron establecidas a la especie para hacer referencia de las manchas del cuello típicas de estas aves.

En cuanto al significado que posee su nombre común, turtur, proviene de la palabra latina, de origen onomatopéyico, el cual significa (tórtola), y el cual hace referencia a su nombre en español.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Subespecies

Por lo general se reconocen alrededor de 4 subespecies de la ​Streptopelia Turtur, las cuales están definidas como:

  1. Streptopelia turtur arenicola,  esta ave se encuentra en las zonas  de las islas Baleares y noroeste de África hasta Irán y extremo oeste de China
  2. Streptopelia turtur hoggara, esta ave se localiza al sur del Sahara
  3. Streptopelia turtur rufescens, esta ave suele ocupar parte de Egipto y del norte del Sudán
  4. Streptopelia turtur turtur, esta ave se extiende desde Azores y Canarias por Europa hasta el oeste de Siberia y Kazajistán

Migraciones

La Streptopelia Turtur es un ave que se caracteriza por ser una especie de grandes trayectorias, esta cuenta con una fácil adaptación a distintos entornos y suele trasladarse según su período de reproducción a ciertos espacios.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Es un ave migratoria, la Streptopelia Turtur cría en lugares determinados los cuales abarcan la zona sudoccidental del Paleártico, donde se traslada de manera habitual como parte de sus costumbres típicas, también suele recorrer los entornos cercanos al lugar donde se establece. Esta especie cuenta con una amplia resistencia debido a que puede desplazarse a grandes distancias debido a su capacidad natural, también la Streptopelia Turtur   posee una amplia dieta alimenticia, ya que sus alimentos están cerca de los lugares  donde acude de manera frecuente. (ver artículo: Paloma torcaz).

Su área de reproducción es considerada amplia, ya que se extiende por la mayor parte de Europa, aunque no comprende las regiones más septentrionales tales como:

  • Oriente medio
  • Asia central
  • El norte de África

La Streptopelia Turtur caracteriza por pasar el invierno ubicada justo al sur del Sahara, y se extiende por el Sahel hasta Etiopía, esto ​como parte de su naturaleza habitual.

Imagen relacionada

Esta ave cumple con los períodos determinados de sus ciclos y por tal motivo sus recorridos según las temporadas suelen ser constantes, ya que se desplaza de un lugar a otro según su etapa de desarrollo, también viaja en busca de alimentos o se traslada a lugares de áreas cercanas.

Amenazas a la especie

La Streptopelia Turtur, según diversos opiniones es un ave que se ha encontrado amenazada producto a diversas circunstancias entre las cuales su población se ha visto afectada de manera significativa a lo largo de los años, esto debido a los sucesos que se establecen en su entorno.

Luego de diferentes procesos se determino que un porcentaje de 62% de la población de la Streptopelia Turtur, se vio afectada como consecuencia de diversos factores y daños a su hábitat, este ha sido un hecho frecuente en los últimos tiempos.

Por tal motivo muchos de​ los grupos ecologistas presumen que las disminuciones de estas poblaciones de Streptopelia Turtur son causadas por los cambios en las prácticas agrícolas, los cuales hacen que la mayoría de las semillas y los brotes de los consumidos por esta ave sean menos comunes y también la caza resulta ser una amenaza para esta especie en la los países mediterráneo, donde es una practica común. (ver artículo: Agapornis Canus).

Por tal motivo existen otras causas que han reducido las cantidades de la Streptopelia Turtur, en algunas partes donde esta establecía su población, según la Comisión Europea, entre 2 y 4 millones de Streptopelia Turtur son cazadas en  los siguientes lugares:

  • Malta
  • Chipre
  • Francia
  • Italia
  • España
  • Grecia

Por tal motivo esta difícil situación a tratado de controlarse, ya que se han tomado una serie de medidas para evitar este hecho, en lugares como en las áreas de Malta es el único país de la Unión Europea, el cual todavía  permite la caza durante la migración de primavera cuando se dirige a sus cuarteles de reproducción, es por esta causa que muchas de estas especies tienen grandes disminuciones.

Comportamiento

En cuanto al comportamiento de la Streptopelia Turtur, suele caracterizar por ser un ave de zonas donde hay cierta áreas rurales, esto a diferencia de la tórtola turca, la cual es una especie que se destaca por habitar en las principales zonas urbanas.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

La Streptopelia Turtur suele habitar en diversas zonas las cuales comprenden las áreas de amplia vegetación, las campiñas arboladas, y las zonas abiertas con abundantes arbustos. Son aves de temperamento tranquilo suelen ser activas, realizan sonidos muy sutiles para comunicarse con otras aves de su entorno natural, también es frecuente que estén en las y zonas de labranza donde buscan alimentarse.

La Streptopelia Turtur, es un ave que forma grupos ya que se traslada en bandadas, frecuenta distintos espacios entre los que destacan los lugares extensos como el campos. En muchos casos la Streptopelia Turtur suele ir a zonas en busca variadas comidas las cuales incluyen los granos, y en temporadas cuando termina el verano, se traslada a otras áreas y va en busca de las cosechas de ese período.

Por lo general la Streptopelia Turtur es un ave que se alimenta principalmente de pequeñas semillas y variadas hierbas, busca ciertas plantas y objetos de la naturalea que se encuentren en el suelo para alimentarse.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

En primavera la Streptopelia Turtur suele ubicarse en pequeños grupos migratorios, los cuales se caracterizan por atraviesar  ciertas partes de Europa y son procedentes del norte de África de donde se desplazan para cumplir su recorrido habitual.

Estas aves van camino a muchos de sus zonas de cría desde que se establece el período correspondiente para la Streptopelia Turtur, el cual ocurre a finales del mes de abril, y luego regresan a África en septiembre, como parte de su vida cotidiana.

En lugares como determinados estas aves de Streptopelia Turtur, suelen ocupar la  mayor parte de Europa, aunque no esta incluido ciertos lugares como lo son:

  • Islandia
  • Irlanda
  • Escandinavia

La Streptopelia Turtur por lo general es un ave que no se localiza en las montañas; aunque sí  es frecuente su presencia en diferentes campos de cultivo y espacios que son grandes y con mucha vegetación, en lugares como lo son los jardines de amplia extensión, los cuales encuentra cómodos.

Imagen relacionada

La Streptopelia Turtur, suele realizar una serie de procesos para su reproducción estos, están basados técnicas de su instinto natural, en diversas exhibiciones de cortejo del macho establece hábitos similares a los que realiza la paloma torcaz, aunque  esta ave cuenta con un vuelo menos exagerado el cual esta acompañado de chasquidos con las alas al descender, y otros sonidos típicos de esta ave.

Durante la época de cría se produce el característico sonido emitido por la Streptopelia Turtur, el cual ha dado origen a la denominación que esta especie posee, este suele ser un ruido sutil y no abarca grandes distancias. En cuanto al nido de la Streptopelia Turtur, suele construirlo, con productos que encuentra en la naturaleza entre los cuales destacan las variedades de ramas, con las que elabora una pequeña plataforma de ramitas, sobre la vegetación y cuenta con cierta altura.

Por lo general la hembra de esta especie se caracteriza por poner 2 huevos, y puede realizar 2 o 3 nidadas por temporada, dependiendo de la capacidad de su especie, este proceso lo realiza en los meses de mayo a julio, donde la Streptopelia Turtur cumple su etapa de desarrollo natural. (ver artículo: Rallidae).

Detalles generales

La Streptopelia Turtur es muy parecida a una tórtola común o europea, ya que cuenta con rasgos que la hacen lucir como estas especies, es un ave migratoria que se desplaza a distintos lugares como parte de su características básicas, esta ave  tiene su zona de cría en la zona sudoccidental del Paleártico de manera habitual.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Sus procesos de reproducción son amplios y se extienden por toda Europa, aunque no incluye algunas áreas de su entorno cercano, esta especie cuenta con una capacidad de vuelo debido a que puede recorrer grandes distancias sin menores esfuerzos.

Este ave es considerada una especie migratoria por excelencia ya que posee sus rutas establecidas las cuales tienen diversos lugares que incluyen las zonas cálidas de África tropical y diferentes zonas cercanas.

Imagen relacionada

La Streptopelia Turtur utiliza por lo general un punto de encuentro en las épocas de invierno, el cual usa para sus recorridos,  durante los meses de verano en Europa suele emigrar  de manera habitual a las zonas del sur y también abarca otros lugares, aunque se a comprobado que es España  es tomado como un punto clave para la Streptopelia Turtur en el paso de muchos de sus ejemplares durante los siguientes meses:

  • Abril
  • Mayo
  • Septiembre

El hábitat de este ave varia según el territorio donde se encuentre, ya que puede abarcar zonas de cultivos, cercanas a bosques que estén en su espacio diario, es preciso que los lugares donde se establece contengan zonas con agua.

La Streptopelia Turtur suele evitar las zonas frías  donde la temperatura les resulta mayor a su control habitual, y que están ubicadas en las montañas altas y las lluvias con las que inicia migraciones hacia otros puntos más cálidos, resultan ser un poco molestas para estas aves. En cuanto a los alimentos de la Streptopelia Turtur, se encuentran amplias variedades, entre ellos los mas comunes son los  granos de ceral, los brotes, los frutos que se hallan en su espacio habitual.

Aspecto

La Streptopelia Turtur es un ave  muy parecida a la paloma pero su tamaño es considerado como más pequeño, su envergadura es distinta a otras especies y se encuentra alrededor de los 50 centímetros.

Imagen relacionada

En cuanto al peso  de esta ave no supera los 250 gramos, sus detalles mas significativos son los colores que posee, ya que son muy definidos, en cuanto al  vientre de la Streptopelia Turtur es claro, posee un tono blanco y el dorso de color castaño y cuenta con ciertas manchas oscuras en diferentes zonas. La Streptopelia Turtur tiene manchas blancas, las cuales cuentan con líneas negras en el cuello, la cola  es de un tono negro con bordes blancos. Las plumas de vuelo  por lo general también son negras, al igual que su pico que suele ser de color negro.

Reproducción

El proceso de reproducción de la Streptopelia Turtur empieza al comienzo de la primavera es allí cuando estos ejemplares realizan el cortejo por parte de ambos sexos, donde establecen distintos sonidos como parte de su comunicación.

El cortejo de la Streptopelia Turtur es similar a otras especies de tamaño pequeño aunque con un tipo de vuelo menos desarrollado ya que estas suelen establecer su propio estilo al momento de volar y emitir los sonidos.

La hembra de esta especie se caracteriza por ser la que construye un nido muy sencillo en los árboles o arbustos, los cuales ubica de manera segura para sus crías, es allí donde coloca 2 huevos y ocurre en los meses correspondientes a marzo y junio.

Estos huevos son incubados por ambos progenitores durante lapso que dura alrededor de unos 14 días. Estas aves realizar entre  1 y 3 puestas al año. Después de 3 semanas de nacidos, los polluelos abandonan el nido como parte de su desarrollo natural y se establecen en diversas áreas.

Rasgos especificos

La Streptopelia Turtur  es una especie que en muchos casos a sido considerada como un ave cinegética, la cual es muy conocida en lugares como España, y donde de manera normal está permitida su caza en la mayoría de las comunidades autónomas.

En ciertas épocas hay lugares donde se reúnen para realizar la caza de esta ave principalmente en la mitad del mes de agosto hasta el mes de septiembre, esto lo organizan de manera habitual como parte de sus costumbres. La caza  de esta ave Streptopelia Turtur  se produce una vez finalizada la época de cría, muchos de los que participan en esto la atrapan cuando se traslada por sus zonas frecuentes.

En las últimas décadas hay un menor grupo de las poblaciones de estas especies debido a diferentes acontecimientos, por tal motivo este descenso es algo  preocupante, ya que coloca al ave en riesgo. Muchos de los ejemplares de esta ave establecidos en Europea, suelen sufrir de las prácticas de la cacería, ya que en este lugar es normal, que se hagan actividades de este tipo.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Otro factor que coloca en riesgo a esta especie es el aumento de la agricultura intensiva la cual se a desarrollado a mayor medida como consecuencia del modernismo.

También han sido contaminados diferentes productos típicos de sus alimentos como lo son: los cereales, y  los frutos que esta ave consume de forma diaria, al igual que otras aves y animales que son cercanos a ella, los cuales consumen los mismos  alimentos.

Este hecho suele generar  en las aves diferentes alteraciones biológicas las cuales son de carácter reproductivo, y ocasionan fuertes daños en la reducción de las puestas, ya que debilitan los huevos de la Streptopelia turtur.

Otro de los factores que coloca en riesgo a esta especie es la actividad cinegética a la que se expone esta ave y también en muchas ocasiones al cambio climático,  son razones que también influyen, aunque no de modo directo.

Imagen relacionada

Esta especie se desplaza a lugares de grandes distancias, donde muestra su nivel de capacidad puede alimentarse de ciertos productos de la naturaleza entre los que destacan los frutos y los alimentos que muchas veces encuentra en el suelo.

Otra de las características de la ave Streptopelia Turtur, es que posee una fácil adaptación ya que puede ir a diferentes lugares de manera frecuente, aunque cumple principalmente con su temporada para luego desplazarse a sus zonas habituales.

Se destaca por crear nidos en lugares protegidos de depredadores, esto lo hace como medio de defensa natural y le sirve para que sus polluelos se encuentren libres de alguna amenaza, es frecuente que alimente con la ayuda del macho a sus crías mientras estos cumplen su proceso de desarrollo y pueden independizarse.

Los nidos de estas especies son hechos de productos de la naturaleza los cuales encuentra de manera habitual en su entorno, elabora de manera sencilla un espacio pequeño, pero a su vez cómodo para todo lo que comprende el buen desarrollo de su especie.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Esta ave esta caracterizada por ser de un tamaño pequeño, se desplaza de manera practica por diferentes espacios en busca de sus alimentos, entre las principales entornos puede ir a distintos espacios en las temporadas correspondientes o en busca de comida.

Diferencias

El ave de esta especie en la etapa adulta cuenta con una serie de diferencias en comparación a las aves jóvenes de Streptopelia Tutur, estas varían tanto en los tonos como en los colores que se localizan en algunas zonas de su cuerpo, las cuales incluyen:

  • El plumaje
  • La cabeza,
  • El cuellolos
  • Los flancos
  • La grupa gris azulada
  • Las alas detono canela moteadas de  un color negro

Por lo general las aves en su etapa joven suelen tener tonos menos oscuros, ya que estos cambian por medio del desarrollo natural que estas aves atraviesan al alcanzar la edad adulta, es por eso que surgen diferencias muy notables en ambas edades de la especie.

La Streptopelia Turtur, en los períodos de polluelo también suele presentar cambios en sus colores y plumas, que va pasando el tiempo logra obtener un aspecto parecido a los miembros de su especie.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Es un ave que se destaca por su amplia frecuencia  en los bosques abiertos en lugar de densos, y por lo general  se alimenta en el suelo de los animales que encuentra a su alrededor como parte de sus hábitos diarios.

Ocasionalmente anidará en grandes jardines, pero generalmente esta  en espacios mas amplios, que tengan mucha vegetación, es un ave extremadamente tranquila, no hace mucho ruido probablemente debido a la fuerte presión que vive por motivo de la cacería, suele ser escurridiza.

En lo referente al vuelo a menudo se describe como una ave ágil, aunque no es tan rápida puede dirigirse a ciertas zonas con buena destreza, durante sus traslados diarios. (ver artículo: Características de las palomas).

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

La Tórtola común también llamada de manera habitual como Streptopelia Turtur suele estar en las zonas de la Sierra de Baza durante la época estival, ya que este es el medio que usa para dirigirse a otros lugares. Es una especie que en muchos casos se considera muy frecuente, la cual suele verse en su zona basal, y puede encontrar también diferentes rangos y niveles de vuelo al trasladarse a muchas áreas.

Es normal que esta ave sea observada en zonas de cultivo y zonas de monte bajo, ya que se traslada a estos entornos en busca de alimentos. Es un ave de características principalmente migradoras y se desplaza a zonas en compañía de muchos ejemplares.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Esta ave se instala en lugares determinados como la zona basal cuando alcanza el mes de abril y el mes de septiembre, ya que son las épocas donde abarca estos espacios. Los bandos de estas aves se desplazan  al llegar el mes de abril y permanecen en la sierra hasta finales de septiembre  y principios de octubre, que es cuando emigran hacia tierras africanas como parte de su vida diaria.

Esta ave también es frecuente en la sierra, debido a que es una especie cinegética y por tal motivo esta acostumbrada a realizar estos trayectos donde llega a varios espacios, su población en algunos lugares cuenta con un alto número de ellas.

Estas aves según las zonas se desplazan de manera cotidiana, su población se a visto afectada por diferentes causas en las que destacan, los daños a su hábitat y el frecuente uso de químicos a los productos naturales que consume de manera cotidiana.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

También existen además de esta otras causas las cuales evidencian un declive del número de especies que a lo largo del tiempo han sufrido una fuerte amenaza, según registros realizados muchas de las hábitats en las cuales se encontraba esta ave, han  desaparecido.

La mayoría de sus espacios sufren de fuertes daños, también en algunas ocasiones los nidos y los polluelos están en condiciones de vulnerabilidad debido a ciertos depredadores que se localizan en los lugares de su entorno natural, aunque estos casos no se comparan con otros factores que afectan a esta ave.

Resultado de imagen para Streptopelia Turtur

Estas aves son relativamente abundantes en diversas zonas, donde se cumple con una adecuada vegetación, ya que por lo general logran obtener muchos frutos y sitios cercanos que poseen agua suficiente aun así existe riesgo de amenaza.

ya que en los últimos años han disminuido considerablemente debido al cambio de hábitat. Aunque esta es un ave migratoria hay algunos bandos que hibernan en lugares específicos como lo son la sierra.

Dejar Comentario