tipos de loros que hablan: todo lo que debes saber

Conoce todos los tipos de loros que hablan así como los tipos de loros que tienen la capacidad de hablar, de cantar y organizar enunciados con gran facilidad como lo hace el loro yaco.

En esencia, los loros que pueden reproducir y copiar los sonidos que oyen de los humanos que los cuidan o crían, es porque previamente han sido entrenados por estos con un arduo esfuerzo, paciencia y dedicación, sin olvidar que la motivación del loro es muy relevante para su aprendizaje, pues se ha demostrado que el loro que habla es porque tiene la necesidad de hacer sentir bien a su dueño y eso es una manera de demostrarle su afecto y crear un lazo afectivo con el mismo.

Para saber porque los pericos hablan, es importante saber que ningún loro tiene cuerdas vocales, sino que los sonidos que hacen pasan a través de la siringe, órgano ubicado por la tráquea y aunque nos sorprendamos y alegramos porque nuestro loro habla, tenemos que saber que esos sonidos que hace, para él no significan nada a menos, de que por mucha práctica y experiencia el loro aprenda que una palabra o frase determinada puede ser asociada con una situación en específico, siendo esta una de las características de los loros que hablan.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muchas veces surge la duda de cual es la direrencia entre loro y perico, esto es muy sencillo, ya que cuando hablamos de loros nos referimos a toda la familia de esta ave, mientras que los pericos son una subespecie de ellos. Por tal razón, en el desarrollo de este artículo podrás conocer cuales son los loros que hablan así como también cuales son los pericos que hablan.

¿Cuáles son las clases de pericos o loros que hablan?

En general, se cree que las clases de loros que tienen la habilidad de hablar son los tipos de loros con cuerpo llamativo o un gran colorido, con su pico de color oscuro  o negro y también tiene que ver el sexo del loro así como su especie. De modo que, hay loros pequeños que pueden aprender a hablar pero, también hay loros grandes que poseen dicha capacidad de habla. Pasemos ahora a algunos casos en específico. Descubra aquí cuales son los cotorros que hablan.

Loros verdes que hablan

Dentro de los tipos de loros que hablan  tenemos a los de plumaje verde, en especial el que se conoce como Amazona de nuca amarilla o Amazona auropalliata que está en peligro de extinción, cuando se reproduce sus crías nacen ciegas, con los oídos tapados y sin plumas o sea, que son altricios. Sus padres los cuidan muy bien y adquieren la madurez sexual a los tres años de edad o un poco más. También es llamado loro brasileño o loro verde mexicano, ya que representa uno de los tipos de loro en Mexico.

tipos de loros que hablan nuca amarilla

Amazona nuca amarilla

La línea de vida del loro verde o loro mexicano pasa los treinta años, miden treinta y cinco o treinta y ocho centímetros y pesan cuatrocientos ochenta gramos. Su plumaje es verde excepto en la nuca que tiene una mancha amarilla, su pico es gris como el anillo ocular pero su iris es color ámbar. Su distribución está en México y el hábitat que requieren es de bosques secos, sabanas con algunos árboles y manglares a seiscientos metros sobre el nivel del mar.

El otro de los pericos verdes que hablan es el Amazona de frente azul o Amazona aestiva que es de Sudamérica, vive unos setenta o noventa años de edad, no pasa de treinta y siete centímetros de tamaño, pesa máximo cuatrocientos cincuenta gramos, su plumaje es verde con la frente azul y tiene amarillo en los cachetes (por lo que también es llamado loro cachete amarillo que habla) y la garganta con algunos rastros de rojo en la punta de las alas, sus ojos son anaranjados, su pico y patas negro o gris.

Se halla en Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina. Habita selvas húmedas o áreas abiertas y regiones con palmeras. Come semillas, frutas y flores. Al reproducirse ponen una sola vez, en octubre, anidan en huecos de árboles altos, la hembra pone tres o cuatro huevos que incuba por veintitrés o veinticinco días,  los polluelos también son altricios y se quedan sesenta días en el nido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En muchos lugares esta maravillosa ave y especie de pericos que hablan también es conocida como pericos guayaberos, loro cabeza blanca o loro cabeza amarilla.

tipos de loros que hablan el frente azul

Amazona frente azul

Loros pequeños que hablan

Dentro de los tipos de cotorros que hablan están los pequeños y de tamaño mediano como el periquito o Melopsittacus undulatus, uno de los pericos que hablan, el cual puede ser entrenado para prender a hablar o copiar algunas palabras humanas pero su pronunciación será un poco nublosa y algo peculiar de estos periquitos es que si hablan, nada más los machos lo hacen.

Imagenes de loros que hablan

Otro loro que puede hablar es el Eclectus roratus o loro eclecto cuyo tamaño es mediano y si se adopta como mascota y se entrena puede llegar a ampliar su vocabulario así como copiar infinidad de sonidos. Algo que lo estimula a hablar es el amor de su dueño o criador así como las continuas recompensas.

tipos de loros que hablan eclecto

Loro eclecto

Asimismo, tenemos a los Caiques o Pionites de América del Sur, estos miden veintitrés centímetros y muestra cinco subespecies:

  • El Pionites melanocephalus melanocephalus
  • El Pionites melanocephala pallid
  • El Pionites leucogaster leucogaster
  • El pionites leucogaster xanthomerius
  • El Pionites leucogaster xanthurus

Estos se hallan en el río Amazonas hasta Bolivia y Perú, su cuerpo es pesado y sus alas cortas por lo que vuelan cortas distancias. Habita áreas con temperaturas altas como las selvas húmedas. Son gregarios y comen semillas, frutas y bayas. En Venezuela su reproducción es en abril pero en Surinam es en octubre.

tipos de loros que hablan o caiques

Caique o Pionites

Loros grandes que hablan

Por último, en los tipos de loros que hablan tenemos a los guacamayos, o los Ara que conforman catorce especies y su origen está en América distribuyéndose desde México hasta Argentina. Comen semillas duras así como frutas, vegetales y bayas y muchos de ellos están en peligro de extinción, por lo que su reproducción tiende a ser controlada por humanos en cautiverio y de forma artifical.

tipos de loros que hablan guacamayas

Guacamayos

Como enseñar a un loro a hablar

Para que un loro aprenda a hablar es muy importante que este se encuentre completamente tranquilo y en confianza, siempre tomando en cuenta que no todos los loros son iguales ni tienen la misma capacidad para aprender palabras. Una vez que el ave haya entrado en confianza, bien sea por algun juego o actividad que hayas realizado con ella, podrás comenzar a enseñarle palabras breves y de facil pronunciación.

Este es un proceso que lleva muchos dás, hay que tener mucha paciencia y tener en cuenta que no todos los loros tienen la misma facilidad de aprendizaje, incluso algunos nunca aprenden a hablar.

Esperamos que este artículo sobre los tipos de loros que hablan y las clases de loros habladores te sea útil y para que complementes mira el siguiente video.

Dejar Comentario

  • Maria alejandra perez febrero 7, 2018, 5:27 pm Reply

    Yo tengo un loro p no me habla p esta muy bonito y lo quiero mucho

    • Alexandra Rodriguez agosto 1, 2018, 12:00 am Reply

      Efectivamente muchos loros no hablan María, sin embargo nos alegra mucho que tengas la dicha de compartir con un ave tan maravillosa, Saludos.

  • roselys mayo 18, 2018, 1:50 pm Reply

    mas lindo

    • Alexandra Rodriguez julio 31, 2018, 3:29 pm Reply

      Así es Roselys, Saludos.

  • Alfonso mayo 22, 2018, 9:46 pm Reply

    Tengo un loro cabeza amarilla lengua blanca pero me dicen que esos no llegan hablar por su lengua, que solos los loros cabeza amarilla con lengua blanca. Que tan cierto es eso. Y un loro cabeza roja lengua negra. Esos llegan hablar ?

  • Jeimy Garcia junio 13, 2018, 10:19 pm Reply

    Quiero comprar un loro q hable, me gustaría saber el precio del amazonas frente azul, guacamayos y loro eclecto. Gracias espero pronto su respuesta

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 6:51 pm Reply

      Hola Jeimy, el precio dependera del lugar en que te encuentres, puedes averiguar en cualquier lugar donde vendan este tipo de aves.