tipos de loros: características, alimentación, reproducción y mas

Para adentrarnos en los tipos de loros que existen en la Tierra hay que saber que entre tantos loros conocidos por los ornitólogos y los biólogos así como por exploradores del mundo natural los hay desde muy pequeños pasando por los medianos y los de gran tamaño. Todos los loros presentan particularidades que tienen que ver con su especie así como con su temperamento personal y claro, las situaciones por las que ha tenido que pasar bien en estado silvestre o bien en cautiverio.

Teniendo en mente siempre estos datos trataremos en lo posible de abarcar los aspectos más resaltantes relacionados a los tipos de loros que hay actualmente, iremos de lo más amplio y abarcante para terminar dándote una lista con los loros que más nos han gustado por su aspecto y características esenciales.

Aquí te dejamos un video introductorio de tipos de loros

Familias de loros

Loro se le llama a toda ave que tiene un pico y una apariencia semejante a la de un loro, valga la redundancia.

Específicamente al abarcar el tema de tipos de loros tenemos que mencionar a la superfamilia Psittacoidea que entra en el orden de los Psittaciformes o los que tienen forma de loro, este orden está integrado por trescientas sesenta y nueve especies diferentes de psitacoideos o como se les conoce también, loros típicos que son los más abundantes y están distribuidos ampliamente por el mundo en comparación con las otras dos superfamilias de psitaciformes, es decir, la familia de cacatúas y de loros que son de Nueva Zelanda, esto se debe esencialmente a que poseen muchos loros que los representan en lugares como Oceanía, África, Asia y América.

tipos de loros

Loro típico

Taxonomía de los loros

Otro aspecto muy importante a tomar en consideración es la clasificación taxonómica de los tipos de loros. Al respecto se sabe que en el pasado los loros típicos o los más extendidos mundialmente, eran agrupados en la familia conocida como Psttacidae que se divide a su vez en dos subfamilias y son las siguientes:

  • La subfamilia Psittacinae que integraba a todo tipo de loro exceptuando a los loris (tribu de aves psitaciformes que se distribuyen por el sureste de Asia y de Oceanía)
  • La subfamilia Loriinae que involucra a los loris. Sin embargo, hoy día tal clasificación ha sido reestructurada en una sola superfamilia subdividida en tres familias que son las que siguen:
  • Familia Psittacidae para designar a los tipos de loros que viven en África y en América
  • Familia Psittrichasiidae que engloba al loro aguileño y similares
  • Familia Psittaculidae que integra a los tipos de loros de Oceanía y de Asia, así como pequeñas especies de África
tipos de loros

Guacamayos

¿Qué tipos de loros existen?

Existen muchos tipos de loros, desde muy pequeños como las cotorritas del sol, de la que te dejamos un video a continuación y las Ninfas por ejemplo, que llevan por nombre científico el de Nymphicus hollandicus, su origen está en Australia y tienden a medir treinta centímetros de largo mientras que su peso está entre los setenta y cinco y los ciento veinticinco gramos.

Las Ninfas son un tipo de loro muy apacible, inteligente y curioso. Además, les encanta jugar así como que les presten mucha atención acariciando su cabeza y no son muy escandalosas que digamos.

tipos de loros ninfas

Ninfa

Asimismo, hay otros tipos de loros como los Agaporni que tienen su génesis en África, miden entre cuatro y siete centímetros, pesan cincuenta gramos y sus colores varían, aparte de esto son loros que no pueden hablar o imitar las voces humanas, rasgo totalmente distinto al loro yaco que sí puede hablar fácilmente.

De igual manera, se sabe que dentro de estos loros Agaporni las hembras tienden a ser temperamentales y en general, cuentan con mucha energía y curiosidad aparte, son loros relativamente callados.

tipos de loros agapornisAgapornis

Otro tipo de loro que es pequeño es la cotorra alejandrina, mide veintitrés pulgadas y pesa doscientos treinta gramos, su procedencia es de la India y su línea de vida es de treinta años. Este loro realiza vocalizaciones fuertes aunque dentro de tantos tipos de loros resultan ser aves apacibles y calladas, independientes pero con una gran necesidad de jugar diariamente para socializar.

Pasemos ahora a las características generales de los diversos tipos de loros

tipos de loros arcoiris

Loro arcoiris

Características de los loros

En general podemos decir que los diferentes tipos de loros son loros por tener un pico potente y curvo, su mandíbula móvil está unida a su cráneo de forma vertical, la lengua que tienen es pulposa y maciza, incluso algunos tienen papilas con fibras.

También tienen dos patas zigodáctilas, o con dos dedos hacia atrás y los otros hacia adelante, un plumaje espectacular cuya vistosidad se debe a los pigmentos  y demás estructuras presentes en las plumas, usualmente son de cola larga, comportamiento gregario o grupal por consiguiente, muy sociables aunque con excepciones según la especie y rasgos de cada loro, su personalidad.

La  monogamia entre ellos es lo que manda, especialmente para los tipos de loros de la familia Psittacoidea.

Algunas especies crían junto a otras parejas pero otras prefieres hacerlo en solitario, los huevos que ponen las hembras son blancos. Los loros pueden diferenciarse de las cacatúas porque carecen de su cresta o penacho en la cabeza, que además es eréctil y las cacatúas no tienen los colores verdes y azules de los distintos tipos de loros.

La alimentación de los loros en general es muy variada, con algunas especificaciones y preferencias por algún alimento en particular de acuerdo a cada especie y sus necesidades. Pueden comer semillas, frutas, legumbres, hierbas, flores y hasta néctar como  en el caso del loris.

Los loros como otra característica que comparten es que cuando anidan en estado silvestre lo hacen en los huecos de los troncos de árboles que sean altos, o los hacen excavando en terraplenes. Muchas especies de loros poseen la habilidad de copiar y repetir sonidos como los del ser humano aunque, lo interesante es que no tienen cuerdas vocales sino siringe (este es un órgano por la base de su tráquea).

tipos de loros nido

Nido de loros en un tronco hueco

Pasemos ahora a hablar un poco sobre la dieta de un loro, todo lo que debe incluir la alimentación de los loros y más si tenemos alguno de mascota, no importa si su tamaño es de nueve o menos centímetros o si mide un metro o más.

Alimentación de los loros

Todo tipo de loro se halle en cautiverio o en estado silvestre va a tratar de comer raíces, tubérculos, semillas que poseen una notable fuente de hidratos de carbono como el alpiste, la avena y el mijo.

Ahora bien, si hablamos de los tipos de loros grandes con una envergadura alar excepcionalmente majestuosa su dieta debe estar complementada por maíz y girasol. Al contrario, si hablamos de loros pequeños no debemos dejar que coman mucho girasol porque pasarían su peso ideal.

Los tipos de loros grandes se preocupan por consumir frutos secos como el maní, las nueces, piñones y avellanas.

La dieta de los loros debe contener un cincuenta por ciento de verduras y frutas como lechosa, papaya o fruta bomba, dátiles, chirimoyas, pimiento o pimentón, zanahoria, pera, manzana, tomate, pepino, albaricoque,  naranja, patilla o sandia, uva, melocotón, melón, piña, limón, coliflor, brócoli, repollo, ahuyama o calabaza y calabacín, cocidos o crudos y limpios, lechuga y espinaca pero, esta última en poca cantidad para evitar la carencia calcio.

La alimentación de los loros también debe contar con una fuente o suministro extra de calcio que puede hallarse en las cascaras de huevo pulverizadas, deben comer un treinta por ciento de legumbres como garbanzos y lentejas crudas o remojadas en agua entre veinticuatro y treinta y seis horas.

Asimismo, tienen que incluir en su ingesta diaria pan integral, pasta o arroz cocido y el maíz crudo o no.  Deben comer también cereales, pienso o alimento seco.

Alimentos prohibidos para todos los tipos de loros

Todos los tipos de loros deben abstenerse de comer alimentos como el chocolate debido a que este es un estimulante, bueno, un compuesto del cacao lo es, la teobromina que puede producirles en cualquier momento una muerte cardíaca.

Un loro tampoco debe comer aguacate, porque tiene unas sustancias tóxicas que puede matarlo y tampoco debe comer comida con sal, conservada o curada, porque eso le intoxica sus riñones llevándolo al último sueño de su existencia.

La capacidad de algunos tipos de loros para hablar

Cabe destacar que no todos los loros pueden hablar, ni siquiera por mucha paciencia y esfuerzo que se ponga para entrenarlos o todo lo que el ave se esfuerce para hacerlo. Se ha comprobado que los loros de tamaño grande son más propensos a repetir o imitar lo que oyen, y si son voces humanas pueden hasta organizar enunciados, saben chiflar y hasta bailar.

A pesar de que el loro parezca hablarnos se ha dicho que lo que dicen no tiene ningún significado para ellos, a menos de que se queden observando y puedan relacionar palabras o frases con algún contexto o situación determinada.

tipos de loros o periquito

Periquito

Hábitat y distribución de los tipos de loros

En general los loros se hallan en las regiones de clima cálido que sean tropicales. Se distribuyen por el Hemisferio Sur así como por las partes tropicales y subtropicales que tiene el Hemisferio Norte y no se limita allí sino que también hay muchos tipos de loros por el África Subsaharina, por el Sur de Asia, por Oceanía, Sudamérica y América Central. Su hábitat natural engloba las selvas húmedas y tropicales así como los desiertos internos de Australia.

Las enfermedades de los diversos tipos de loros

Algunas cosas que tenemos que considerar sobre cualquier tipo de loro en libertad o en cautiverio es que puede llegar a padecer alguna de las siguientes enfermedades, que si se detectan a tiempo pueden erradicarse.

En caso de que un loro presente síntomas como inactividad o pocos movimientos corporales, carencia o aumento de apetito, bebe y bebe agua y no deja de estar sediento, mantiene el pico abierto porque le cuesta respirar, se queda quieto y apartado en un rincón de su jaula, tiene diarrea, se queda acurrucado sin moverse y pierde peso, lo mejor es acudir al veterinario porque lo más probable es que padezca alguna de las enfermedades a seguir:

  • La coccidiosis o inflamación del intestino generada por la presencia de parásitos que producen diarrea y la pérdida de peso drásticamente, esta enfermedad puede evitarse con la limpieza de la jaula del loro y de él mismo, también la de su bebedero y su comedero.
  • La colibacilosis que es una enfermedad infecciosa que lleva a la muerte de cualquier tipo de loro y sus síntomas son pérdida del apetito y cansancio. Esta puede tratarse con estreptomicina. Recuerda darle una alimentación balanceada al loro para mantenerlo en salud óptima.
  • La muda anómala que puede ocurrir por una dieta carente de calcio y nutrientes esenciales para el loro o bien por el síndrome de picaje que lleva a los loros que pasan tiempo solos a la depresión y posterior arranque de sus propias plumas.
  • La muda francesa que afecta directamente las plumas de las alas y cola del loro incapacitándolo para volar.
  • Los parasitos externos como los piojos y los ácaros, que podemos combatirlos bañando al loro o rociándolo con un spray desparasitador y claro, lavando muy su jaula.
  • La pulmonía que le da al loro si su jaula queda expuesta a corrientes de aire, los síntomas que produce son las lagañas de los ojos, el pico abierto por dificultad respiratoria y mucosidad. El tratamiento para esta enfermedad es aplicar mucho calor al loro enfermo.
  • La salmonilosis que produce diarrea al loro y se produce cuando este consume agua o comida contaminada, puede evitarse lavando bien su comida
  • Las lombrices cuyos síntomas son sed excesiva y mucha hambre y si produce oclusión intestinal el loro puede morirse, se evita con mucha higiene y limpieza.
tipos de loro yaco

Loro yaco

Los cuidados de los distintos tipos de loros

Cualquier loro que esté o no en cautiverio necesita de cuidados, como mantener su vivienda limpia y aseada para evitar cualquiera de las enfermedades anteriormente mencionadas así como las infecciones en sus patas.

Los loros deben contar con algo que puedan roer, si es de madera mejor y hay que permitirles un espacio diario para que hagan ejercicio y socialicen. Si lo tenemos como mascota tendremos que hacer que se acostumbre a ver nuestras manos que lo crían y premian.

Las domesticaciones son más efectivas mientras más jóvenes adquiramos a los loros, a estos hay demostrarles amor y ver que si no puede hablar quizás sea porque una razón que influye en esto es el sexo del loro, es decir, que normalmente los machos se desenvuelven mejor hablando o copiando.

Por otro lado, hay especies de loros que se la llevan mejor con los hombres pero otros tipos de loros lo hacen es con las mujeres y en caso de que al loro le toque un baño pero se rehúse, lo que debemos hacer es pulverizarlos con agua frecuentemente, esto aplica para cualquier tipo de loro, grande o pequeño.

Pasemos ahora a conocer algunos tipos de loros

Algunos tipos de loros

1-El loro cariamarillo o el Amazona autumnalis que también se conoce como el loro de cachetes amarillos, chojín, loro cucha o loro de frente roja. Este loro forma parte de la especie amazona y es autóctono de las zonas tropicales de América

Su distribución va desde el este de México al sur de Ecuador y se sabe que en Brasil existe una población alejada, donde habita en los húmedos bosques, los que siempre permanecen verdes o los que se llaman semideciduos (bosques carentes de follaje por una parte del año, lo que se ve en las regiones semifrías o templadas y la pérdida de las hojas se denomina caducidad foliar, esto es un tipo de adaptación a la estación pesada o difícil), a unos mil cien metros sobre el nivel del mar.

De igual manera este tipo de loro puede vivir en zonas semiabiertas que tengan fragmentos de bosques o árboles distantes entre sí. De largo el loro cariamarillo mide entre treinta dos y treinta y cinco centímetros y pesa de trescientos diez gramos a cuatrocientos ochenta. Su plumaje es verde con una región roja en la frente, cachetes amarillos que en ciertas ocasiones muestran puntos rojos y es muy diferente del conocido loro orejiamarillo que vive solo en Colombia.

Su corona es amplia y de color azul y sus plumas remeras o régimes, o sea, las plumas de las alas son de color morados que se acerca al negro con ciertas secciones rojas hacia el exterior de las plumas secundarias. Entre los adultos machos y hembras no hay diferencias en plumaje pero en los polluelos sí, que tienen menos amarillo en sus cachetes así como menos rojo en la frente.

Si se quiere distinguir entre macho y hembra se puede ver los ojos de cada uno puesto que los de las hembras tienen una terminación como en punta pero los de los machos no.

Cuando anida este tipo de loro lo hace en las oquedades de árboles y la puesta consta de tres o cuatro huevos color blanco que son incubados veinticinco o veintiséis días, sus polluelos se quedan en el nido unos setenta días y se alimentan de nueces, frutas y semillas. Algunos alimentos tóxicos son la berenjena, las uvas y aguacate.

tipos de loros cariamarilloLoro Cariamarillo

2-El Guacamayo Aliverde o Ara chloropterus, de la familia Psittacidae y del orden psitaciformes, posee un plumaje colorido y por ende, muy llamativo aunado a su estrepitoso canto que le sirve para comunicarse con otros de su especie cuando va volando. La diferencia entre jóvenes y adultos está en que los primeros tienen la cola más pequeña.

Al Guacamayo Aliverde le gusta estar en grupo o en pareja y tiende a relacionarse con otros guacamayos al estar forrajeando o comiendo arena con minerales. Les fascina comer nueces, semillas y frutas y se distribuye por Sudamérica como al este de Panamá, Ecuador y de Perú, al este y noroeste de Colombia, por Venezuela, en Brasil al este de Bolivia y de Paraguay y al norte de Argentina.

tipos de loros guacamayo aliverde

Guacamayo Aliverde

3-El Guacamayo azul y amarillo o Ara ararauna que es de Sudamérica y tiene una distribución similar a la del anterior guacamayo visto, pero atraviesa la cuenca del Amazonas. Si se tiene en cautiverio es fácil para reproducirse y si vive en estado silvestre lo hace en comunidades de veinticinco o treinta individuos.

Otros nombres con que se conoce son guacamayo azul y dorado y guacamayo guardiazul, este posee como característica propia una cola en extremo larga y un pico súper fuerte. Se ha comprobado que en tiempos antiguos entre el siglo XV y XIX se distribuía por la cuenca caribeña y desde que Cristóbal Colón llegó a América, ha sido adoptado como mascota.

tipos de loro guacamayo azul y amarillo

Guacamayo azul y amarillo

Su reproducción no tiene una fecha específica, sino que últimamente salvaguardando la especie de la extinción esta se ha llevado a cabo de forma artificial desde mil novecientos treinta y cinco. Sin embargo, es a finales de la primavera cuando puede verse un mayor número de reproducciones. Este tipo de loro es capaz de imitar las vocalizaciones humanas y si lo tenemos de mascota hay que darle cariño para evitar su depresión y que se arranque las plumas.

Y como todo tipo de loro en cautiverio debe contar con una jaula grande en la que pueda moverse cómodamente, debe tener juguetes para su entretenimiento y felicidad y su tamaño puede llegar a un metro de largo con la cola mientras que su peso es de novecientos o mil cien gramos.

Cambiando a otro tipo de loro, te dejamos un video para que conozcas al inseparable de nyasa

4-La Cotorra de Kramer o la Psittacula Krameri que es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae (superfamilia de loros Psittacoidea que viven en Oceanía, Asia y África), su origen es africano y asiático aunque se ha esparcido mundialmente. De esta cotorra existen cuatro subespecies:

Subespecies de África:

  • Psittacula krameri parvirostris
  • Psittacula krameri krameri

Subespecies de Asia:

  • Psittacula krameri manillensis
  • Psittacula krameri borealis

El comportamiento en general de este tipo de loro es muy peculiar porque las personas que lo han tenido de mascota aseguran que es un ave a la que no le gusta ser tratada como un objeto o un juguete, son capaces de olvidar su conexión con su dueño o su criador, pero si no se les presta atención pueden picarnos y actuar hoscamente.

No obstante, las hembras de este tipo de loros son más selectivas que los machos así como amorosas pero, los machos son más diligentes y extravertidos. Son loros con capacidad para hablar, y pueden ser corporalmente muy expresivos.

Son loros vocales aunque si no son sociables pueden llegar a gritar para llamar la atención o se quitan las plumas. Miden cuarenta centímetros y también se conocen como cotorras de collar y son muy ruidosas, de criarse desde chiquitas serán amorosas y dóciles.

Su alimentación se basa en frutas, semillas para loros, algunos preparados con huevo y vegetales. La especie que sirve para ser criada es la krameri krameri porque no requiere mucho esfuerzo y se reproduce fácilmente. Y si tenemos una de mascota hay que dejarla anidar en enero y marzo en una jaula grande en que el nido mida treinta centímetros por treinta,  y cincuenta  centímetros con la entrada de siete centímetros de diámetro y adentros se le pone aserrín húmedo.

El cortejo de este tipo de loro consiste en que el macho vuela por todos lados hasta que decide posarse para abrir su cola, cantar y darle comida a la hembra a la que le quita algunas de sus plumas de la cabeza. La puesta es de tres a cinco huevos que miden treinta con siete milímetros por veintitrés con ocho, la hembra los incuba veintidós días, las crías se empluman a las dos semanas y a las seis dejan el nido pero por dos semanas más recibirán comida por parte de sus padres.

Es a los tres años de vida que la cotorra de kramer joven adquiere su plumaje característico de su sexo. Comen girasol, maíz tierno, zanahoria, nabos, col, avena, mijo blanco, frutas, hierbas y ramitas. Para alimentar bien a los polluelos se les debe dar cebo de huevo, yerbas, granos germinados y bizcocho húmedo. Estos loros prefieren estar solos porque con otros de su especie se pelean y crean desde los dos años y medio o tres de edad.

tipos de loros cotorra

Cotorra de kramer

5-El Guacamayo azul o Anodorhynchus hyacinthinus que es un loro que habita en los bosques de Brasil, de Bolivia, y los del norte de Paraguay. Su tamaño es grande y está en peligro de extinción. Mide entre setenta y cien centímetros con una envergadura de ciento veinte o ciento cuarenta centímetros y pesan un kilo y medio o un kilo con setecientos gramos.

tipos de loros guacamayo azul

Guacamayo azul

Estos tipos de loros tienen el pico más potente de los loros debido a que se alimentan de semillas duras y de nueces así como las nueces de coco y roen madera. Tienen el cuerpo de color azul, el pico negro y una raya amarilla que bordea sus ojos, no tienen máscara por sus ojos y cuesta distinguir ambos sexos.

Aquí te dejamos un video para que veas el nacimiento de este loro.

6-El Lori Ultramar o Vini Ultramarina que forma parte de la familia Psittacidae y su origen está en las Islas Marquesas. Se encuentra en peligro de extinción y su plumaje muestra tonalidades de azul. Mide dieciocho centímetros de largo, es de color azul celeste por las alas y la frente pero sus partes de abajo y la nuca son azul marino. Tiene manchas blancas y negras por el pecho y los cachetes mientras que sus patas, el pico y los ojos son color naranja.

tipos de loros ultramar

Lori Ultramar

La dieta de este loro es polen y néctar, le encanta comer flores de banano y de las palmeras así como el mango, los capullos, los insectos y las flores y cuando anida lo hace en los hoyos de los árboles. Su llamado es como un pitido acentuado a la vez que un alarido seco. Su población ha decrecido debido a su depredador natural, la rata negra, también por la tala y la quema de árboles haciendo que su hábitat sean prados.

Por otro lado, te recomendamos ver este video para que te diviertas con un loro que canta opera

Bueno, esperamos que puedas seguir aprendiendo acerca de las caracteristicas de un loro así como sobre los distintos tipos de loros que existen en el mundo, que son demasiados para ser tratados todos en un artículo y recuerda que su conservación y supervivencia se encuentra más que nada en la toma de conciencia humana, pues nuestras acciones son las que los dejarán vivir o perecer.

tipos de loros Nyasa

Inseparable de Nyasa

Dejame Tu Comentario