Tórtola turca: Todo lo que debes saber de estas aves.

La Tórtola turca es una paloma de cuerpo esbelto y que su característica principal en el plumaje de su cuerpo es una especie de semi collar en su cuello de color negro, su plumaje es poco llamativo, es un ave dócil y muy fácil de domesticar.

tortola turca

En cautiverio fácilmente puede reproducirse siempre y cuando las condiciones sea totalmente aptas y estén cómodas. Es normal y muy común toparse con algún ejemplar de esta especie en parques, plazas o jardines. El macho de esta especie arrulla al igual que el macho de la tórtola blanca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la tórtola turca.

La Tórtola turca es un ave de mediano tamaño mide aproximadamente de 28 a 33 centímetros, con las alas extendidas puede medir hasta 55 centímetros y su oscila entre 145 a 240 gramos, su plumaje es de color gris tortola turcaclaro, en la parte superior se puede ver un tono ocráseo, el pecho es rosado.

En su cuello resalta una especie de semi collar de color negro  al cual lo rodean unas franjas blancas finas. En las alas las remigies son de un tono oscuro, podemos observar las patas son cortas y al igual que los ojos de color rojo, plumas laterales que tiene en la cola tienen un tono blanquecino, además es larga, el pico es de color negro. Con respecto a los ojos si los miras de lejos parecen de color negro pero no son de color rojo oscuro eso se debe a que poseen pupilas grandes.

En las aves más jóvenes de esta especie no se aprecia el semi collar alrededor del cuello, existe poco dimorfismo sexual, pues tanto hembra como macho son muy parecidos, con respecto al vuelo es rápido y muy ligero y al emprenderlo lo hace batiendo fuertemente sus alas. Es muy parecida a la tórtola europea a diferencia que esta tiene un plumaje mucho más liso y la otra posee un plumaje color escamado.

Taxonomía.

Reino:  Animalia
Clase:  Aves
Subclase:  Passerae
Superorden:  Columbimorphae
Orden:  Columbiformes
Suborden:  Columbi
Superfamilia:  Columboidea
Familia:  Columbidae
Género:  Streptopelia
Categoría: Las aves

Comportamiento.

La Tórtola turca es un  ave dócil y gregaria se le puede ver sola o en pareja, como también en pequeños grupos de la misma especie o también en grandes bandadas con el fin de buscar alimento, el canto que emite esta especie se trata de un arrullo que hace con fuerza y que penetra en los oídos de quien logra escucharlo y suena algo como esto cu-cuu-cu, además lo hace repetidamente.

tortola turca

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alimentación.

Esta ave se considera granívora ya que su alimentación esta basada principalmente en semillas de herbáceastortola turca, granos, su dieta la complementa con el consumo de invertebrados o plantas solo las partes verdes, también podemos verla restos de comida que suelen encontrar en zonas urbanas como plazas, parques o cualquier otro sitio donde lleguen hasta el suelo y picoteen lo que consigan para consumir.

También se pueden observar en los jardines de las casas o en los comederos de aves, en los cultivos especialmente de granos se concentran una gran mayoría para comer el grano que esta caído al igual se comen el excedente con el que alimentan a el ganado.

Reproducción.

La tórtola turca al igual que la paloma mensajera inician su reproducción con un cortejo el cual consiste en exhibirse ante la hembra con un vuelo donde sube rápidamente y se deja caer a gran velocidad haciendo círculos y además mantiene las alas bajo su cuerpo en forma de V invertida.tortola turca

Después del apareamiento comienza la construcción del nido con materiales como por ejemplo ramitas que hacen en los arboles o edificios. La hembra pone dos huevos de color blanco y el proceso de incubación lo realizan ambos padres durante unos 15 días aproximadamente, luego de la eclosión de los huevos los polluelos alcanzan a tener plumaje a los 18 días, son alimentados y cuidados por sus padres  y a los 21 días por lo general están listos para abandonar el nido y ser independientes.

Si esta especie cuenta con una buena alimentación la puesta anual de prolonga hasta tres o cuatro nidadas, se sabe de hasta seis.

Distribución y hábitat.

La tórtola turca se distribuye ampliamente por el Oriente Medio, Asia hasta llegar a China y Corea. A partir de hace algunos años su propagación ha sido sorprendente por toda Europa, esta distribuida por los Balcanes y Europa central, los países escandinavos, la Península Ibérica y el Magreb.

tortola turca

Habita por lo general en zonas abiertas y arboladas, y las más comunes son las zonas urbanas y sub urbanas donde destacan las plazas, jardines, parques, pequeñas aldeas, estas palomas están acostumbradas a su relación estrecha con el ser humano tanto que ellas se aprovechan de esto para conseguir su preciado alimento. A continuación vídeo de tórtola turca cantando en libertad.

Dejar Comentario