Tórtola: Conoce a fondo esta ave

La tórtola o como se le conoce científicamente Streptopelia turtur es un ave de la especie columbiforme que pertenece a la familia de los Columbidae que habitan en su mayoría en Europa, también se pueden encontrar en la parte norte de África y distribuidos en Asia Central.

La-tórtola-1

Descripción de la tórtola

La tórtola es una ave muy parecida las conocidas y muy parecida morfológicamente a la Tórtola turca, puesto que esta esta invadió La península cercano a la década de los 80´s ocupando lugares públicos como parques, ciudades, jardines y otros sitios donde acostumbran las personas a residir. en ella se ha visto un increíble incremento en su numero como es común en este tipo de aves. La tórtola es un especie que puede llegar a vivir de diez a doce años y en ocasiones se ha visto que puede durar más tiempo. El vuelo de esta ave es muy veloz y lo hace con gran agilidad al hacer cambios rápidos de dirección.

Anatomía de la tórtola

La-tórtola-2

La tórtola pertenece a las colúmbidas, en las que se integran a más de 308 especies de  aves como palomas mensajeras, tórtolas y otras aves similares, esta tiene un pequeño cuerpo con forma relativamente esbelta para su tamaño. El plumaje es de color pardo pero en el pecho tiene un color pastel semejante al vinotinto con tonos rosa. En el vientre tiene tonalidades ocres y color blanco. En la parte dorsal de su cuerpo tiene tonos pardos con marcas de collares de color blanco y negro en los lados del cuello. Las tórtolas jóvenes tienen tonos pardos más  opacos. Tiene la cabeza relativamente pequeña con los pómulos con color pastel.

El cuello y costados son de color gris con una franja de cada lado de color blanco y negro. Los jóvenes no tienen estas manchas. Las alas de la tórtola tienen rasgos en forma de escamas ya que la cobertura es de color negro con bordes marrones. Las plumas de sus alas son de tonos negros y pardos. Los jóvenes tienen tonalidades moteadas de color oscuro.

La-tórtola-3

La tórtola tiene el pico forma muy fina el cual es muy delicado y de color negro. Los ojos de la tórtola presentan el iris de color amarillo con una zona rojiza que los bordea. La tórtola tiene la cola de color blanco en el lado inferior, sus plumas son negras con una delgada línea de color blanco. Las plumas de vuelo son de color pardo con tonalidades negras y la punta de color blanco a excepción de las 2 plumas del centro y las laterales que son completamente de color blanco. Las patas son de color rojas y la de las más jóvenes de color pardo. Puede pesar entre 85gr  y 170 g  a la edad adulta. La tórtola puede medir de 24 cm a 29 cm de largo, con una envergadura de sus alas que oscila entre 47 cm a 55 cm.

Distribución y habitat de la tórtola

La tórtola es un ave que acostumbra a migrar de forma estacional. Su zona para criar esta generalmente en la parte sudoccidental de la zona Paleártico. Se reproducen extendiéndose mayormente en Europa, menos en regiones septentrionales, en la parte central de Asia, en el  Oriente medio y en África hacia el norte. En la época de invierno se ubican en el Sahara en la parte sur hasta llegar a Etiopía, pasando por el sahel. Le encanta vivir en zonas silvestres como sotos y áreas espesas de árboles.La-tórtola-4

La tórtola no debería estar en cautiverio a menos que sea en pajareras muy grandes y al exterior, no deben tener exceso de otro individuos y tener plantados arboles de pequeño tamaño adentro de la jaula, teniendo en cuenta que no pueden ser interrumpidos para así criar con tranquilidad. Requieren de un pequeño espacio donde puedan volar por cortas distancias y de un lugar que puedan usar como baño sin mucha profundidad,  que tenga agua constantemente limpia y un espacio reservado con arena para que puedan escarbar.

Aquí se observan a las tórtolas en cautiverio:

Comportamiento de la tórtola

La tórtola es considerada un ave rural ya que frecuenta habitar en zonas urbanizadas, algunos ejemplos más remotos puede ser el hecho de que viven en extensiones de tierra o pequeños bosques con amplios terrenos abiertos con pastizales como dehesas  y campiñas rodeadas por arboles donde tengan cerca áreas de labranza que les permita alimentarse tranquilamente de granos y otras semillas pequeñas y de ciertas hierbas que encuentren en la tierra. Al llegar la primavera se forman pequeñas bandadas para migrar cruzando por el continente europeo desde África del norte en busca de sus nidos, donde al finalizar abril tendrán su tiempo de cría para luego retornar en septiembre a África. La mayoría de las veces le gusta visitar algunas regiones de Europa en épocas calurosas, como sería el casi de Irlanda, Salvo Islandia y Escandinavia.tórtola

Las tórtolas son de carácter nervioso y a su vez muy esquivas, por lo que si va a ser llevada a cautiverio deben ser poco a poco familiarizadas con el hombre. Son aves tranquilas por lo que no darán problemas en jaulas al convivir con otras aves, siempre y cuando sea alojada 1 sola pareja por vez. Son muy tímidas, por lo que es muy difícil verlas en su ambiente natural, y pueden fastidiar a otras parejas y palomas si hay muchas aves en la misma pajarera. Cuando son jóvenes y están en cautiverio pueden volverse muy dóciles pero con tendencia a volver a su comportamiento natural.

Canto

El canto de la tórtola es un sonido simple y bisilábico que puede sonar como una especie de ¡¡¡trru trru trru!!!, el cual suena igual para la hembra como para el macho con la diferencia de que este último lo hace un poco más rápido al cortejar.

Aquí escucharemos del sonido de una tórtola:

 La filopatría en esta especie

La tórtola tiene como costumbre al ser un ave migratoria, el reproducirse en el mismo lugar con el pasar de los años por lo que un cambio ocasional en sus rutinas campestres, la competición entre otras aves, la caza furtiva, entre otras cosas, por lo que a través de elecciones naturales provocarían una deducción en el buen proceso reproductivo de esta ave, que en diferentes lapsos de tiempo podría disminuirír su población en esta zona, pero en el caso contrario, simplemente esto sería un paso favorable que a su vez obtendría un aumento en las estadísticas de esta especie. Luego de esto, no es predecible que la tórtola huya de las zonas donde se reproduce con frecuencia hacia otras regiones, a menos que sea debido a grandes cambios climáticos que a su vez ayudarían a cambiar sus direcciones a donde migrar, como es usual que lo hagan muchas especies al llegar la época de invierno extenso.tórtola

Todo esto da a entender que al contrario de lo que generalmente se dice acerca de la actitud migratoria de la tórtola, se podría decir que si es viable, debido a que si toman conciencia de sus necesidades para progresar en sus hábitos reproductivos en los ecosistemas que eligen, entonces tienen asegurado el éxito para poder criar, por lo tanto, las tórtolas que sobrevivan a este viaje volverán a ese mismo sitio los siguientes años para su reproducción.

 Alimentacióntórtola

Las tórtolas tienen una dieta especial, por lo que requieren una alimentación basado en granos mezclado de forma que sea nutritiva. Entre ellos pueden estar incluidos semillas de avena sin cascara, alpiste, trigo y otros cereales, incluyendo también lechuga. En ocasiones se les puede alimentar con verduras frescas mezcladas con escarola, recordando mantenerle agua limpia para su hidratación.

Adicional a esto si en una cría, su madre le dará como parte de su alimentación una leche que segregan las aves como las palomas y las tórtolas directamente de su buche. Esta es una zona que las aves tienen entre el cuello y el pecho donde almacenan comida para llevarla al nido. La leche que se le da a los pichones contiene gran contenido proteínico y vitamínico con una estructura espesa de color amarillenta, la cual la dará al pichón por alrededor de 2 semanas las fuerzas que necesitan pata poder alzar el vuelo, abandonar el nido y alimentarse por si solo.

Reproducción

La tórtola realiza su ritual de una forma parecida a como lo hace la paloma torcaz con la diferencia de que  el vuelo no es tan ondeante y a su vez realiza algunos cortejo La exhibición de cortejo del macho es similar a la de la paloma torcaz, aunque con un vuelo menos ondeante y acompañado de rechinidos que realiza con las alas cuando desciende. También realizan pequeños canturreos que los ayuda a unir su vínculo.  En el nido la hembra pone por lo general alrededor de dos huevos, los cuales son incubados por 14 días por ambos padres. El periodo de reproducción es entre mayo y junio donde pueden tener hasta tres puestas en este tiempo. Luego de tres semanas de haber nacido los pichones, estos abandonaran el nido.

Aquí vemos a una pareja de tórtola en pleno cortejo:

Anidación

Las tortolas crean sus nidos principalmente acumulando en gran cantidad una seria de ramas pequeñas de distintos tamaños y palitos entrelzadaos, al igual que si estan cerca de zonas urbanizadas pueden usar distintos materiales creados por el hombre como trozos  de cuerda, trozos de cable e inclusive hasta almabre para darle mas finrmeza y estabilidad al nido. Estos serán colocados a unos 5 metros de altura y puesto directamente sobre las ramas árboles que les brinden seguridad y con ciertas corrientes de aire.

Aquí se ve la tórtola en su nido en estado natural:

Situación actual de la tórtola

La Tórtola actualmente tiene menos individuos en zonas como la Península Ibérica, más en otros países como Marruecos se incrementó la cantidad de esta ave,  y esto se debe a que siempre regresan a las áreas donde crían. Esto dificulta el poder localizarlos con factibilidad, pues desde hace un tiempo hasta ahora los cazaban ya que su vuelo es veloz y desigual, pero cada vez son menos.tórtola

Por lo que se piensa que la tórtola ha cambiado su comportamiento y migrar a otras regiones. Esto ocurre porque en países como Marruecos, tienen abundancia en alimento y así estas aves no requieren viajar hasta su lugar de reproducción en Europa. Pero se considera errado pensarlo, ya que no se toman en cuenta su proceso biológico como aves de migración. Por lo que lo correcto sería decir que muchas causas de esta disminución están basadas principalmente en el cambio que ha tenido la ganadería en las zonas donde esta ave cumple su ciclo de reproducción, la creación de urbanismos cercanos a estas zonas y el caso de  la depreciación de cereales que ha sido sembrados no son suficientes para cubrir la cantidad de aves que en época de migración llegarían a esa zona. Por lo que mientras más alimentos haya, más cantidad de nidos se podrán encontrar en sus zonas.

Cambios de hábitat

Otro motivo por el cual estas aves evitan llegar a estas regiones, está relacionado con el  uso de herbicidas y pesticidas en las plantas de donde provienen las semillas con las que se alimenta la tórtola al estar en su periodo de reproducción, y es justo en esta época cuando solo se consiguen semillas de estos cultivos. Otros estudios indican que en lo referente a la escasa reproducción que podrían tener, solo un 53,1% serían anidaciones exitosas. De ese 46,9% que resta, el 16,7% representa a predaciones, el 12,2% representa a aves que abandonaron su nido y el 18% que resta no se obtuvieron resultados precisos; por lo que es relevante decir que muchas de estas pérdidas fueron en periodo de incubación, pero que a su vez son compensadas por la agilidad que la tórtola tiene para hacer un nuevo nido y volver al proceso de poner sus huevos.tórtola

Existen también otros efectos que tienen algunas otras especies como es el caso de la tórtola turca que se conoce científicamente como Streptopelia decaocto, y es un ave un poco más grande, y de costumbres  tranquilas, la cual ha estado creciendo constantemente desde el año 1930 en casi toda Europa y la Península Ibérica, y en Cantábrica al llegar el año 1970. Se han hecho estudios donde se indica que esta ave prefiere tener como hábitat a Extremadura, que es donde acostumbra a estar la tórtola común en su periodo de reproducción, y esto ocasiona que cuando una de las aves esta en presencia de la otra, esta descarta la presencia de la tórtola común, es decir, que cuando una especie comienza a aumentar su población, la otra automáticamente va disminuyendo.

Viendo la realidad que sufre esta especie y sabiendo que la tórtola turca es más grande, esta tiene costumbres muy tranquilas, habita en la misma región durante todo el año y reproduciéndose en varias ocasiones durante este tiempo obteniendo más triunfos en estas áreas a comparación a los que obtiene la Tórtola Común, tomando esto como otro inconveniente para la supervivencia de esta ave. Mientras ocurre esto, se genera adicionalmente un mal resultado al aplicarse la caza de estas aves, por lo que es necesario canalizar y estipular correctamente el uso de la cinegética para evitar usar ilegalmente esta aplicación en fechas que no son las correctas y afecten el desarrollo de la tórtola.tórtola

Por eso, empezar rápidamente una etapa de caza solitaria justamente en el momento en que finaliza la etapa apareamiento, trae como consecuencia el producir perdidas de tórtolas reproductoras, al igual que sus crías y los huevos que todavía se encuentran en los nidos. Por esta razón, se puede indicar que del porcentaje que anteriormente se había nombrado, a mitad del mes agosto hay 2,7% de pollos que viven en nidos y adicionalmente 13,7% de polluelos que en ese momento no han aprendido a volar. Esto hace que sea significativo el hecho de que los cazadores tengan un buen sentido común ya que al cazar en temporadas alejadas de la época de reproducción ocasionaría muchos fallecimientos de retoños que apenas están en constante  aprendizaje.

Pero de las actividades que más perjudican a la tórtola es el uso de alimentos atrayentes, que son mecanismo usados de forma ilegal para agrupar estas aves en comederos falsos y así facilitar la caza injusta, de los cuales se ha calculado que por cada adulto son cazados casi 2 tórtolas juveniles, debido a que estos alimentos atrayentes benefician a la agrupación de jóvenes en grupos amplios ya que el alimento es más sencillo de adquirir por la ubicación donde son colocados y esto facilita su caza.

Disminución en algunas regionestórtola

Muchos elementos son causantes de que la tórtola tenga tantos problemas en su ecosistema y hábitat, pero una de las consecuencias más significativas es el hecho de que se disminuya notablemente el cultivo de los cereales que acostumbra a comer, por lo que esto afecta notablemente a la cantidad de individuos que existen en diversas áreas. Un ejemplo específico es el ocurrido en Marruecos, donde las estadísticas hablan por sí solas y se entiende claramente el motivo por el que ocurre esta realidad. Pero para entender el por que sucede esta situación, se debe saber que es una disminución de tórtolas reproductoras que viven en esa región y no que estas migran a otras zonas territoriales.

Pero a pesar de que la tórtola retorna de forma sistemática a una misma región reproductora, como ha sido demostrada desde hace un tiempo considerable, todavía se cree que estas aves cambiaron su hábitat a Marruecos o que estas ahora se desplazaron a otras regiones españolas porque se les facilita conseguir cereales que han sido cultivados con anterioridad. Lo que realmente ocurre es que cuando hacen su desplazamiento prenupcial y llegan a las regiones donde acostumbran a reproducirse, los sembradíos de cereales y semillas no se encuentran a su disposición y ellas necesitan de ellas para poder alimentarse. Por lo que es muy arduo el poder apreciar su comida en cada zona a la que visitan durante su periodo de migración.

El problema real es que cuando empieza la época reproductora y comienzan a haber cambios en su hábitat relacionados con la depreciación o ampliación de su alimento, esto puede perturbar su estado natural de buena o mala manera en su reproducción, viéndose afectado el hecho de que la especie cambie el número de individuos que integran la población local. Por lo que la tórtola se incrementa en regiones donde las condiciones son más beneficiosas como ocurre en Marruecos con la abundancia de cereales cultivados, y en otras regiones decrece por la falta de alimentos mientras están en el proceso de cría, como es el caso de la Península Ibérica.

Enfermedades y cuidados de la tórtola

tórtola

La tórtola sufre frecuentemente de enfermedades cardiacas y de dislocaciones en diferentes partes del cuerpo, también de malestares estomacales motivados a mala alimentación y producidos por el frio. Se recomienda evitar que los piojos lleguen a ellas al igual que tengan parásitos, siempre debe tener depósitos con arenilla limpia y los respectivos recipientes con agua. Las tórtolas que viven en pajareras requieren pocas atenciones siempre y cuando se le de las atenciones necesarias. En este caso, es recomendable cubrir la pajarera para evitar vientos y bajas temperaturas para no ocasionar la muerte del ave. También deben estar separados de forma correcta, para evitar que los que descansan arriba ensucien a los que están abajo.

 Conservación de la tórtola

La población actual de la tórtola ha decaído notablemente en un 62% como ha sido informado con anterioridad, y esto es ocasionado a que los cultivos agrarios ocasionan que las semillas y otros cereales que esta ave consume afecte su disponibilidad; otro motivo importante es que más de cuatro millones de tórtolas son abatidas en varios países por lo que se han hecho reuniones con diferentes organismos como la SEO BIRD Life, que indica que esta hostigación contra el ave ocasione la disminución de la población y asimismo las acciones contra su ecosistema. Lo que se declara es que no se está en contra de la caza de estas aves, pero se debe permitir que se recobre su población y que esto esté permitido.tórtola

También se han hecho proclamas para que las distintas regiones a donde migra la tórtola trabajen en conjunto para que su conservación sea un éxito, pidiendo tiempo suficiente para que esta ave pueda recuperar su hábitat natural y por ende se mejore el índice de población en estas islas, incluyendo al gobierno de Canarias para que se pueda estudiar y ayudar a evolucionar la población.

Propuestas de seguimiento en Canarias

En reiteradas ocasiones se ha solicitado al gobierno de Canarias establecer un programa que permita hacerle seguimiento a distintas aves para así poder disponer de estudios reales de la situación que sufren estas aves, este programa se llama SACRE, y según se ha dicho, no es algo nuevo en España, puesto que en regiones autónomas ya este sistema funciona. Por lo que demuestra este programa en todo el ámbito nacional, especies como la tórtola y la codorniz, han descendido en número hasta un tercio y más de la mitad respectivamente.

Este equipo de conservadores unen sus esfuerzos para poder estudiar y seguir constantemente a estas aves para ir implementando mejoras en cuanto a la cultivación de sus alimentos principales que son semillas y cereales y a su vez poner control de depredadores y detener la cacería furtiva, para que su número ascienda nuevamente y se preserve completamente su hábitat.

Aquí podremos ver uno de los muchos videos de personas que cazan tórtolas, sea por diversión o cuando está permitido hacerlo:

La tórtola en la cultura

En la cultura y desde hace muchos siglos, la tórtola ha sido nombrada múltiples veces, como es el caso de la biblia donde por su lindo canto, por formar parejas con grandes vínculos de unión y ver como se acicalan y se dan cariño, han sido vinculadas como un símbolo de amor, eso lo describen en un verso del capítulo Cantar de los Cantares. Esto también se ha visto en los lenguajes tradicionales de muchas regiones donde la palabra tortolos se le da a dos personas enamoradas. Igualmente sale refleja en el nuevo testamento donde hacen el sacrifico de una pareja de tórtolas cuando nació Jesucristo.tórtola

En el libro de Jeremías capítulo 8 versículo 7 se nombra a la tórtola como una de las aves que observan bien el tiempo en que viene cada uno, lo cual expresa que no emigra anualmente, por lo que seguramente debe ser una tórtola común ya que las provenientes de Palestina no son migratorias. Se dice que esta indicaba la llegada de la primavera a Palestina y nunca se equivocaba. En la poca renacentista y algunos escritores muchos años después, hablaban del ferviente amor que tenían un ave Fénix y una tórtola, el cual era usado como símbolo de poemas como el mártir del amor escrita por Robert Chester y el Fénix y la tórtola escrita por Shakespeare.

La tórtola como símbolo de amor

Cuando hablamos del amor, es normal referirse a las parejas de enamorados como tortolos y también decir que se aman como tórtolas o que parecen unos tortolos enamorados. Y se hacen muchos signos alusivos a estas aves que son diseñadas para el amor, como es el caso del día de san Valentín, donde se reflejan las tórtolas al lado de un corazón. Muchos expertos explican que cuando se habla de la tórtola se puede decir concretamente que son aves muy fieles con el otro miembro que pertenece a esta pareja, demostrándole amor con sus continuos arrullos y con carisias mutuas con su pico. También se dice que cuando muere una de las tórtolas, la otra tórtola no se vuelve a emparejar de nuevo con otra ave de su especie, por lo que también se le da la imagen de viuda fiel y en ocasiones pueden llegar a morir de soledad.tórtola

También, al tomar a la tórtola como un símbolo invaluable de amor fiel y eterno, se escribieron muchas obras literarias de escritores y poetas importantes como es el caso de William Shakespeare con su poema corto llamado El Fénix y La Tórtola. Una curiosidad sobre esta ave podría ser el significado de Tortolo o tórtola en el Diccionario de la Real Academia Española, el cual explica que este término se le da a una pareja que se ama fielmente.

Dejame Tu Comentario

  • Felipe noviembre 25, 2017, 9:27 pm Reply

    Hola muy interesante su blog.mi novia acaba de criar una pareja de tórtolas que cayeron de un árbol,los tuvo alrededor de 3 semanas y ya abandonaron la habitación para ser libres,pero al pasar los días solo volvió el macho, que habrá pasado con la hembra es nuestra duda.es posible que se haya entrado en celo a tan corta edad y por eso no ha vuelto? Saludos y gracias de antemano

    • lesbia diciembre 7, 2017, 6:49 am Reply

      Es posible Felipe, pero lo más seguro, es que ansiaba más la libertad, que el macho