Aprende todo sobre tringa glareola, un ave sin subespecies

La Tringa Glareola es un ave el tipo caradriforme, la cual pertenece a la familia de los Scolopacidae, entre la mayoría de especies de aves conocidas en el mundo, se suelen ver siempre variaciones de la especie original las cuales surgen de la mezclan entre dicha especie y otras alternas, pero en este tipo de ave no hay subespecie alguna que se conozca, por lo menos hasta la fecha actual no se ha registrado alguna especie que descienda directamente de esta ave. (Ver Articulo Sobre: El Mergus Merganser).

Tringa Glareola

Las aves suelen recibir diversos nombres coloquiales según la región donde se ubiquen y la apariencia que tengan las mismas, en el caso de la Tringa Glareola, se le suele conocer de manera local como “El andarríos de madera” o “El andarríos bastardo”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta especie acostumbra habitar en territorios de Europa y Asia, entre todas las especies de aves de la familia Scolopacidae, que se encuentran en estos continentes, es considerada como la que posee las patas más cortas. Las aves de esta familia son consideradas como aves zancudas que poseen patas muy largas y la longitud de patas de la Tringa Glareola tiene mucha diferencia en relación a las aves más grandes de esta familia.

El término “Tringa” es utilizado aproximadamente desde el año 1599, el cual deriva del nombre que se le otorgo a la especie del andarríos verde, el cual es conocido científicamente como “Aldrovandus”. El término “Aldrovandus” hace referencia a las Trungas griegas que se podían encontrar en la antigüedad, mejor utilizado para definir a un ave zancuda que poseía una cola torpe y blanca, una de las personas más importantes que llego a utilizar este término es el gran filósofo Aristóteles.

A pesar de que esta ave está ubicada como una de las que poseen las patas más cortas en la familia de los andarríos, si se le hace una comparación con el andarríos chico, este llega a ser más grande en cuerpo y posee unas patas mucho más largas, por lo cual ante muchos conocedores del tema, la Tringa Glareola no es el que posee las patas más pequeñas dentro del grupo de los Scolopacidae.

La Tringa Glareola se puede desarrollar dentro de muchos hábitats y se le encuentra actualmente dentro de una gran diversidad de ellos. Entre los lugares que más suele elegir esta especie para vivir se encuentran grandes cuerpos de agua como lagos, embalse, ríos, aguas negras, sembradíos de arroz, pantanos, entre otros cuerpo de agua dulce.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando esta especie decide tener a sus crías, abandona estas áreas en la que habita normalmente y busca zonas más densas de vegetación para tener a sus crías, suelen buscar bosques de coníferas, grandes pastizales y zonas boscosas que le permitan tener y desarrollar a sus crías hasta que tengan la edad suficiente para valerse por si mismos.

Características de la Tringa Glareola

La Tringa Glareola es una especie de ave de la cual no se han detectado hasta ahora subespecies, por lo cual no habrá confusión entre una Tringa Glareola ancestral y una que derive de la combinación entre dos especies, sus características están bien demarcadas y se puede distinguir con menor grado de dificultad que muchas otras especies de aves que poseen grandes cantidades de subespecies.

Dentro del mundo de los andarríos, existen muchos que se asemejan en ciertas características a esta especie de aves, pueden variar pequeñas cosas, la cuales ante un ojo que conozca sobre el tema haría fácil diferenciar, pero aquellos que no conocen mucho del tema, no pueden diferenciar a esta ave de otras especies diferentes, por lo cual se deben tomar en cuenta las siguientes características para poder reconocer con facilidad a una Tringa Glareola:

  • Es un ave pequeña en relación a otras especies, puede llegar a medir entre los 18 centímetros y 21 centímetros de largo, llegando a pesar entre los 50 gramos y 70 gramos. Las medidas varían según las características genéticas de cada individuo y el sexo que tenga el mismo, generalmente las hembras de esta especie suelen ser más pequeñas y delgadas que los machos.

  • La envergadura (distancia entre el extremo de un ala y la otra) puede llegar a alcanzar una longitud entre los 35 centímetros y 40 centímetros, la cual es una buena longitud en comparación con el tamaño de su cuerpo.
  • El aspecto general de la Tringa Glareola es de una ave con figura delgada, muy esbelta y con unas patas muy largas en relación a su pequeño cuerpo.
  • El plumaje en la parte superior del dorso y la cabeza es de color pardo, incluyendo dentro del mismo la parte superior de las alas.(Ver Articulo Sobre: El Torcecuello).
  • La parte inferior de las alas es de un color gris claro.
  • En la parte inferior del dorso se puede apreciar una tonalidad blanca, la cual se va difuminando conforme llega al pecho, donde se presenta un color oscuro que concuerda con el color pardo de las alas, pero se nota mucho menos que en esa zona.
  • Suele tener una marca característica en forma de ceja, la cual es muy pronunciada y claramente visible en esta especie.
  • La cola es de color blanco, la cual posee unas franjas delgadas que son de color oscuro y se distribuyen alrededor de toda la cola.
  • El pico de esta ave es corto y de forma totalmente recta, llega a medir unos 30 mm de longitud. El color del pico es de tonalidad oscura, la cual varía según el color que se presente en el resto del cuerpo.

  • Las patas de este animal lo hacen destacar de muchas especies de aves, son largas y esbeltas, llegan a presentar colores que van desde un amarillo oscuro, hasta un color verdoso, pero estas tonalidades dependerán de las características genéticas de cada espécimen en cuestión.
  • Los ojos son negros y redondos, la marca de ceja viene atravesando el contorno total del ojo y en algunos especímenes esta marca puede variar del blanco al negro.

Las características que posea cada espécimen de la Tringa Glareola dependerá de la edad que pueda tener el mismo, ya que se ha observado las diferencias que pueden llegar a tener los mismo según van haciéndose más viejos.

Alimentación

La Tringa Glareola se suele ubicar en ambientes húmedos, con grandes cuerpos de agua alrededor, en los cuales se da un buen ambiente para el desarrollo de los invertebrados, por cual esta especie ha aprovechado al máximo la gran población existente.

Estas aves consumen una gran variedad de insectos que se desarrollan en la zona, inclusive cuando deciden buscar localidades más boscosas para tener a sus crías, aun el ambiente es propicio para brindarles el alimento necesario para cubrir la energía requerida por los mismos.

El tipo de invertebrados que consume esta ave dependerá de la zona en la cual se encuentre ubicado y la disposición que haya de los mismos en relación a las zonas en donde suele buscar el mismo.

El pequeño pico que posee esta ave le permite capturar con facilidad los invertebrados, así como poder consumirlos sin facilidad, por lo cual no se le presenta algún inconveniente con la variedad de insectos que existen en la zona. (Ver Articulo Sobre: El Anser Anser).

Cuando las crías de estas aves aún no están listas para valerse por sí solas, los padres son los que se encargan de conseguirles el alimento y llevarlo hasta el nido, hasta que tengan la edad suficiente para salir del nido y capturar su propia comida.

Reproducción

La Tringa Glareola cuando llega a la edad sexual decide buscar una pareja con la cual aparearse para tener sus crías, luego de cortejos y diversos procesos con los cuales el macho llama la atención de la hembra, los dos individuos deciden formar una pareja y así finalmente se reproducen.

Todas las especies de aves tienen un periodo de reproducción, en algunas especies es el mismo, pero en otras varias. Mientras que las aves no se encuentre en una etapa sexual, el periodo de reproducción no les afectara en nada, al momento de llegar la madurez sexual, estas se aparean conforme el ciclo lo establece. Estas aves suelen tener su periodo de reproducción en la época de Mayo.

Cuando llega el momento de tener los huevos, la pareja construye un nido en el cual tenerlos sin que tengan algún inconveniente, cada hembra de esta especie, la cual se encuentre en un estado óptimo, puede llegar a tener hasta 4 huevos por cada ciclo, variando el numero según se presente la situación y las condiciones de la misma.

Una vez que los polluelos salen del cascaron, empiezan a moverse y a interactuar con el entorno, una vez que se adapten, lograran salir del nido y ahí es cuando buscaran alimento por su cuenta, pero aun no son totalmente dependiente, los padre siguen cuidando de ellos hasta que alcancen las condiciones necesarias para vivir en el ambiente que los rodea.

Los polluelos de esta ave suelen volar a los 28 o 30 días después de que salen del cascaron, a partir de ahí se vuelven sujetos independiente y no se valen más de sus padres. (Ver Articulo Sobre: El Stercorarius Parasiticus).

Dejar Comentario