Urraca copetona: Todo lo que debes saber de estas aves

La urraca copetona recibe varios nombres, como urraca hermosa cariblanca, o piapia azul; sin embargo, es más conocida como urraca copetona. Esta ave es de la orden paseriforme, y pertenece a la familia corvidae. Otra ave que pertenece a esta familia es el arrendajo. Sin embargo, no hay que confundirlos con el arrendajo llanero.urraca copetona

De hecho, el nombre científico de la urraca copetona es Calocitta Formosa. Es un ave interesante que habita algunas regiones de la zona centroamericana. Así que veamos a continuación algunos aspectos interesantes de la urraca copetona. Por esta razón, veamos algunos aspectos fundamentales de la urraca copetona.

Descripción de la urraca copetona

La urraca copetona se distingue porque en la zona del vientre las plumas son de color blanco, y en la zona de la espalda es de azul turquesa, al igual que en la cola y las alas. Además, posee unas cuantas líneas negras en la zona de la cara.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cuanto a su cola, esta es larga y además en forma escalonada. Además, el pico es negro, al igual que sus patas. Posee una cresta con plumas largas y enrolladas ya sea hacia el frente o hacia atrás.descripción urraca copetona

En el caso de los adultos, las plumas que componen la cresta varían de colores, esencialmente en dos: blanco y negro. En el caso de que estas sean de color blanco, las puntas serán de color negro. Ahora bien, en cuanto al rabadillo y las coberteras, estas son azules con tonalidades grises; pero luego se cambian a azul celeste. Esta tonalidad será más brillante en la coronilla así como en las alas. Sin embargo, la cola será de azul cobalto.

En el caso de la urraca copetona joven, su cabeza, así como la parte inferior son esponjadas. Además, en la zona de los auriculares serán de color negro y tendrán una forma de media luna. Por otro lado, su cresta es corta, y los colores de esta son más opacos que la de los ejemplares adultos. Por otro lado, la urraca copetona mide unos cuarenta y cinco centímetros, y llega a pesar hasta doscientos cinco gramos.

Distribución y hábitat

La urraca copetona es un ave que vive en las zonas arboladas de la región de centroamerica. En este sentido, esta ave puede encontrarse en toda la región del suroeste de México, hasta la parte o región noroeste de Costa Rica.

Como se ve, su zona de hábitat es muy amplia. Por esta razón, la urraca copetona suele habitar los matorrales, preferiblemente urraca copetona hábitatque estos sean espinosos; pero también las sabanas que contengan árboles, así como zonas donde puedan tener acceso al agua. De hecho, también se les puede ver en zonas habitadas.

La urraca copetona es un ave que acostumbra desplazarse en bandadas. Estas suelen estar compuestas por unas cinco a diez aves. La mayoría de estas bandadas están compuestas por los miembros de la familia. Sin embargo, los machos suelen irse para formar su propia bandada o formar parte de otra. En el caso de las hembras, estas sostienen la bandada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, se caracterizan por ser aves muy escandalosas, y cuando están en peligro, muchas veces, en vez de huir, como grupo suelen atacar a sus depredadores, de esta manera entre todas se protegen.

Alimentación

La urraca copetona es un ave cuya alimentación es muy variada. Esta consiste, básicamente, en insectos y frutos. Sin embargo, urraca copetona alimentacióntambién suele comer animales pequeños y algunos anfibios. En este sentido, se puede decir que es un ave omnívora.

Para hallar su alimento, suele buscar entre las hojas del cambur o en el follaje algunas marañas colgantes. Pero también en el suelo suele buscar cucarachas o gusanos y larvas. También es capaz de comer lagartijas pequeñas, así como los pichones o los huevos de otras aves. También comen diversos frutos, tales como el banano, aguacate, y también maíz.

Reproducción

El período o época de reproducción comienza justo con la confección del nido. Este está compuesto por una especie de tazón que está hecho a base de raíces, así como fibras alambrosas y otras ramas finas que puedan sustentarlo o sostenerlo.

El nido, por lo general, se encuentra a una altura que va desde los seis hasta los treinta metros del suelo. Como es lógico, estos están en las ramas de los árboles. Así que, una vez culminado el nido, comienza la reproducción y la puesta de huevos.urraca copetona

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que la etapa de reproducción abarca los meses de febrero a julio. Durante este tiempo, llegan a poner hasta cuatro huevos. La incubación de los mismos dura entre dieciséis a veintidós días.  Los polluelos son criados por toda la comunidad, y estos son alimentados por los adultos durante noventa días.

Dejar Comentario

  • Anita Monestel noviembre 21, 2017, 2:56 pm Reply

    Muy interesante el artículo, yo vivo ahora en el campo, soy fotógrafa de la naturaleza, ya en algunas ocasiones he tomado fotos de estas hermosas aves. Ahora estoy maravillada porque está llegando una al jardín para comer frutos de una palmera que no es muy alta, no he podido forografiarla porque es muy arisca pero sé que en alguna oportunidad lo haré. Gracias de nuevo por La información. Anita Monestel 🇨🇷

    • lesbia noviembre 22, 2017, 5:10 am Reply

      Para servirle Anita!