Velocidad de avestruz: Descubre por qué corre tan rápido

De seguro conoces al avestruz. Es una de las aves más grandes que existen; pero también es una de las aves más rápidas quevelocidad-de-avestruz-1 existen. Así que te invitamos a que conozcas un poco más sobre la velocidad de avestruz y cómo hace esta ave para ser una de las más rápidas del mundo.

De hecho, la velocidad de avestruz es tan rápida que esta ave está entre los animales más veloces de la tierra. Pero, ¿Cuál es la velocidad de avestruz, y cómo hace para correr tan rápido?

Estas preguntas las contestaremos a lo largo de este artículo sobre la velocidad de avestruz; y veremos, también, algunos animales que también son rápidos, para comparar la velocidad de avestruz junto con la de otros animales. Por eso, presta atención, pues estamos seguros que este artículo será de tu total interésvelocidad-de-avestruz-2

Tambien Te Recomiendo Ver...

Veamos algunas características de esta interesante ave; así conoceremos mejor la velocidad de avestruz, junto con algunos datos curiosos.

Velocidad de avestruz: origen de su nombre

En primer lugar, hablaremos un poco sobre su nombre. ¿Nunca te has preguntado porque esta ave se llama así? Pues bien, el origen de su nombre se remonta al griego antiguo.

Es interesante conocer el significado de su nombre, pues tiene que ver mucho con la velocidad de avestruz, pero también con su tamaño. Teniendo en cuenta que es, un ave, si no la más grande ave que hay sobre la tierra.

Si quieres saber más: todo lo que tienes que conocer sobre el apareamiento del avestruzvelocidad-de-avestruz-3

En el griego antiguo, la palabra que forma lo que en español llamamos avestruz, significa literalmente, gorrión – camello. Esto es por la forma que tiene, de ser un ave, pero al mismo tiempo, tanto por su altura como su velocidad, se le compara a un camello; además de la resistencia y aguante que tiene.

En este sentido, como ya mencionamos, es el ave más grande que existe en el mundo, además de ser la más pesada. De hecho, cuando los polluelos nacen, estos llegan a medir unos veinticinco a treinta centímetros de altura; y pueden pesar hasta un kilo. Ya en su vida adulta, en el caso de los machos, estos pueden llegar a medir hasta los dos metro setenta y cinco centímetros; pero se conoce de avestruces que pueden incluso llegar a medir los tres metros de altura.

En cuanto a su peso, como ya mencionamos, se considera el ave más pesada de todas; puede llegar a pesar hasta unos ciento ochenta kilogramos; aunque hay registros de avestruces que llegan hasta los doscientos kilos.velocidad-de-avestruz-4

Tambien Te Recomiendo Ver...

Junto con los pingüinos, a pesar de tener alas, no pueden volar. A pesar de esto, las alas son útiles, pues gracias a ellas pueden impulsarse o mantener el equilibrio mientras está corriendo. Por otro lado, les sirve también como mecanismo de defensa.

Su cabeza es pequeña en relación con su cuerpo; aun así cuenta con grandes ojos que pueden llegar a medir cinco centímetros de diámetro. Esto le permite tener una gran visión. Su cuello es largo, sin plumas. De igual forma que sus patas, que, además, también son largas.

Aprende más en el siguiente enlace sobre un ave parecida al avestruz: Conoce al Ñandú sudamericano, ave parecida al avestruz

Cómo es la velocidad de avestruzvelocidad-de-avestruz-5

Como bien mencionamos, las patas del avestruz son largas y carecen de plumas. Sin embargo, estas son musculosas y potentes. Por esta razón, sus patas son aptas para correr. Así, aunque no pueden volar, pueden correr grandes distancias. La velocidad de avestruz es de setenta kilómetros por hora.

Esta es la velocidad media; sin embargo, su velocidad máxima son los noventa kilómetros por hora; llegando a haber registros excepcionales de hasta cien kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad promedio la pueden sostener por unos treinta minutos.

Además, sus patas le sirven como mecanismo de defensa; pues al ser largas, y contar con unas potentes garras, puede asestar un golpe mortal a quien se atreva acercársele. En este sentido, los avestruces solo poseen dos dedos en cada pata; a diferencia de otras aves, que poseen cuatro.velocidad-de-avestruz-6

Como puedes ver, la velocidad de avestruz radica en que cuenta con unas patas muy largas, además de fuertes; pero también, como ya mencionamos, cuenta con un sistema aerodinámico, como lo son las alas, para poder maniobrar y contrarrestar la fuerza del viento.

Así, aunque no vuela, el avestruz corre. Un dato interesante: los avestruces pueden llegar a vivir hasta unos cuarenta años; sin embargo, de manera sorprendente, pueden llegar hasta los cincuenta años estando en cautiverio.

Esta ave también te sorprenderá, así que visita el enlace para que conozcas más sobre La grulla, sus características y sus dotesvelocidad-de-avestruz-7

Ahora bien, el avestruz cuenta con diferentes subespecies. Te las diremos a continuación.

Tipos de avestruces

Como te mencionamos, existen diversos tipos de avestruces; aunque son de la misma especie, se diferencian por ciertos rasgos. Acá te los mencionaremos.

En primer lugar, está el avestruz de cuello rojo. Como su nombre lo indica, su cuello es, básicamente, de color rojo. Su hábitat natural es el norte de África.

Por otra parte, está también el avestruz masai, que suele habitar en Etiopía y Kenia; además de Senegal y al sur del Sahara.

El otro tipo de avestruz es el de cuello azul. Este habita, sobretodo, en la zona sudoeste del continente africano.

La otra especie de avestruz, lamentablemente se extinguió en 1966. Esta era el avestruz arábiga; y tal como su nombre lo indica, habitaba en el medio oriente.velocidad-de-avestruz-8

Como puedes ver, todos estos tipos de avestruces habitan en la zona semiárida del continente africano. En este sentido, no habitan ningún otro continente; aunque sí tienen sus pares en otros lugares, como en el sur de América, donde existe un ave similiar: el ñandú.

Una creencia popular sobre el avestruz es que es un animal cobarde; y que ante situaciones peligrosas, esconde su cabeza en la tierra. Nada más lejos que la realidad, pues ante el peligro, aprovecha su velocidad para huir; o utiliza sus poderosas patas para defenderse.

Si te fascina esta interesante ave, y quieres conocer más, visita este enlace: Características generales del avestruz y su maravilloso hábitat

Dejar Comentario