Verdecillo: Características, alimentación y más

Siendo el más pequeño de la familia de los fringílidos, el Verdecillo o también llamado Serin Verdecillo, es otro miembro de la familia de aves passeriforme. Como sabes las aves que pertenecen al orden paseriformes, se identifican por ser aves cantoras o que pueden emitir vocalizaciones que a diferencia de otras aves, estás pueden ser incluso melodías cortas espontaneas o aprendidas.

Serinus serinus

Serinus serinus

En el caso del Verdecillo, no solo pertenece al orden de aves paseriformes sino que se encuentra ubicado dentro de la familia de aves Fringillidae, ha sido identificados con este nombre no solo por su ubicación la cual está distribuida en el hemisferio norte del planeta, sino también debido a la forma y resistencia de su pico, el cual es lo suficientemente fuerte en comparación con su tamaño, dentro de las especies que pertenecen a esta familia podemos encontrar a los Canarios, a los Jilgueros o lúgano, entre otros.

El nombre científico o taxonómico del Verdecillo, es Serinus serinus, y también se le conoce bajo el nombre de Chamarin. El verdecillo guarda mucha similitud con el  Canario. Pero la taxonomía de esta familia es un tanto compleja sobre todo porque abarca al menos 4 sub especies cada una con más 4 sub clasificaciones distintas, incluso comprende dos géneros de alguna manera independientes al cuales llaman Euphonia y Chlorophonia, con sub especies distintas que guardan mucha similitud con el canario de tejado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

CARACTERÍSTICAS

características

Características principales

La características más relevante que tiene el verdecillo es su tamaño, es ave muy pequeña, la cual llega a medir hasta un máximo de 11 cm de longitud, con una envergadura alar que no sobre pasa los 23 cm. Con un peso de aproximadamente 13 gramos, dependiendo del sexo. Aunque no es un ave vistosa, de gran tamaño y con un plumaje exuberante, se considera un ave ideal para compañía, también llamada ave de jardín, aunque por su tamaño, suele ser muy nerviosa al igual que el canario.

Otra característica importante del Verdecillo es que su aparición indica la llegada de la primavera, ya que suele hacer unos cantos característicos que denotan alegría y algarabía y que además acompañan los nuevos colores que tomarán los árboles anunciando la llegada del renacimiento de la naturaleza, se les ve en pequeños grupos, acercarse a zonas pobladas para hacer sus demostraciones en el canto. Son aves neognatas, que quiere decir esto, que en lugar de tener tres dedos, estas aves tienen 4 dedos, tres están al frente de la pata y uno en la parte trasera, la cual usan como apoyo para sostenerme mejor en las ramas de los árboles, características que comparten con el Reyezuelo Sencillo y otras tantas distintas especies de aves.

Abajo un vídeo donde puede verse las principales características del verdecillo.

PLUMAJE

plumaje

Plumaje amarillo verdoso

Aunque lo asemejan y comparan con el canario, el verdecillo, tiene una combinación de colores, especifica, que difiere mucho con su primo, su plumaje está basado en colores verdes, en el caso del macho,  tienen un color verde intenso con algunas líneas oscuras hacia el dorso, donde se encuentran las alas y la cola, así como en la parte de la cabeza y los laterales de su cuerpo. En la frente tiende a ser un verde amarillento, que comprende el rostro y parte del cuello.

Este tono amarillo se hará más intenso en la zona de la garganta, pecho y obispillo, terminando el vientre de coloración casi blanca, con rayas cortas amarillas más fuertes.  Tono este que se incrementará en intensidad y vistosidad al comenzar la etapa reproductiva en la cual el macho se afianzará no solo el color de su pecho sino hará la demostración de sus habilidades para el cortejo a las hembras que le permitirá prolongar su descendencia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A diferencia de los machos, la hembra es un poco más pequeña, sin que esto deje de manifiesto  la presencia del dimorfismo sexual, fenómeno que se presenta con frecuencia sobre todo en las especies de aves. Quizás suele verse más pequeña puesto que sus alas son más delicadas y el color de su plumaje es más suave al igual que la textura de sus plumas. Conserva el color verde en gran parte de su cuerpo.

No presenta  las tonalidades amarillas que contrastan en el pecho, la hembra tiene colores más planos como marrones o castaños en el pecho, se mantienen los contrastes con el color marrón tanto en el dorso del cuerpo como en las alas, su vientre tiende a ser de un amarillo suave, la cabeza y rostros tiende a ser de un color amarillo suave y castaño o marrón, combinado, lo cual la hace ver incluso más delicada.

PICO, CANTO Y VUELO

vuelo y canto

Vuelo rápido

El pico del verdecillo es una de las partes más fuertes de su cuerpo, de hecho es una de las características que lo identifica dentro de la orden passeriforme, ya que el pico está provisto de una resistencia y fortaleza capaz de romper ramas quizás gruesas para la longitud de su tamaño. Tiene características cónicas, de gran longitud en comparación con su tamaño completo.

El canto de esta ave es como un chirrido, que en ocasiones puede ser rápido pero siempre alto y grotesco. Por lo general, cantan mientras vuela es un sonido característico que los identifica rápidamente, pero en la época reproductiva pueden hacer estos sonidos estridentes y prolongados, de hecho lo hacen tanto en vuelo como posados sobre las ramas, esto llama poderosamente la atención de las hembras.

Su vuelo también es una característica particular ya que el mismo es en forma de ondas, muy rápido y variado, teniendo bastante similitud con el jilguero, el cual es un aleteo rápido para ganar algo de altura para luego ondular como si fuese una planeación sincronizada, ahora bien para la época de reproducción podremos apreciar otro tipo de vuelo, más lento y más delicado, todo sea por conquistar las hembras. En este último tipo de vuelo, puede asemejar al vuelo que realizan los murciélagos.

Disfruta de un vídeo donde puedes escuchar los diferentes cantos o vocalizaciones que puede hacer el Verdecillo.

ALIMENTACIÓN

Alimentación

Alimentación basada en semillas

El verdecillo a diferencia de otras especies de aves, basa su alimentación en semillas, estas comprenden  no solo las semillas que se usan para la siembra, sino también semillas que están dentro de los frutos de los árboles. Por eso son llamados granívoros, también toman semillas de algunas plantas en específico que no tienen frutos pero que en algún periodo arrojan semillas como es el caso de árboles de gran envergadura como el Roble, Samán.

Cuando está en época de reproducción, tanto en la fase de incubación, como en la fase de crianza de polluelos, podemos ver como el verdecillo, amplía su dieta alimenticia incorporando a la misma algunos animales invertebrados como insectos, pero de tamaño muy pequeño y de condición exclusiva, por su tamaño, no va a ingerir insectos de gran tamaño pero tampoco lo hará con insectos que se encuentra adheridos a las hojas de los árboles.

DISTRIBUCIÓN

distribución

Zonas abiertas con árboles grandes

En cuanto a su distribución esta ave llamada verdecillo se encuentra en toda Europa y por el noroeste de África. Se ha ido incrementando la población estos últimos periodos sobre todo hacia el este de Europa, mostrando más presencia de pequeños grupos, que han logrado establecer su hábitat. Específicamente en España se encuentra distribuido a lo largo de este país, viéndose de manera más significativa en los archipiélagos canarios, por supuesto no es común verlo en zonas de alta deforestación.

En el caso del verdecillo, esta es un ave de costumbres migratorias, aunque su desplazamiento signifique pequeñas movilizaciones entre diferentes provincias de un mismo país o entre varios países, como es el caso del verdecillo ibérico el cual migran al finalizar el verano hacia zonas mediterráneas, para luego regresar hacia febrero y marzo, cuando comienza la primavera en estas ciudades.

También podemos apreciar desplazamientos más significativos que se han podido monitorear sobre todo en aves que han sido anillas que atraviesan países como Alemania, Bélgica y Suiza, para llegar a las zonas del mediterráneo y hasta la zona norte de África, para luego regresar a España para la el inicio del periodo de reproducción. A pesar de su pequeño tamaño, pueden desplazarse en grupos a distancias significativas y amplias.

HÁBITAT

hábitat

Pequeñas comunidades

El verdecillo puede adaptarse con facilidad a cualquier hábitat o ecosistema, tiene preferencia por zonas abiertas, con árboles de mediano o gran tamaño, sobre todo plantaciones de Olivos y cítricos, pero también se adapta a pequeños huertos sencillos con arbustos o en jardines tradicionales donde pueda establecer su hogar, sobre todo para el proceso reproducción.

Puede convivir con aves de gran tamaño, siempre y cuando no manifieste agresividad al compartir los espacios, por lo general comparte su hábitat con el pardillo o jilguero. Se mantiene en pequeños grupos, sobre todo conformado en su mayoría en pareja y ejemplares jóvenes que se prepararan para la nueva etapa reproductiva. Es posible que se dejen ver en espacios dispuestos para siembra o entorno agrícola sobre todo si escasea el alimento producto del clima.

En el caso del Verdecillo, es una especie abundante que se encuentra distribuida ampliamente y en grandes cantidades en todo el espacio de la distribución establecida, se tienen registros de aproximadamente doce millones de parejas aproximadamente, existiendo por supuesto incrementos de la población de acuerdo al hábitat donde se encuentran incluso se han llegado a contabilizar hasta un alto índice de parejas por sectores establecidos sobre todo en naranjales o siembras amplias.

REPRODUCCIÓN

Reproducción

Etapa de reproducción

La época de apareamiento del verdecillo, es un momento crucial y común de apreciar, ya que esta ave puede tener hasta dos ciclos reproductivos en un año, todo va depender de su entorno. En total el período de apareamiento dura hasta junio, comienza en enero con la fase de cortejo donde realizan vuelos suaves y delicados, demostrando su plumaje y realizando ondas en la planeación durante el vuelo.

Es común que en las aves, los machos realicen una seria de vuelos demostrativos para cautivar a las hembras la cuales se encuentran siempre dentro de los grupos o comunidades en las que habitan y conviven. Usan movimientos, giros en diversas formas variados al igual que vocalizaciones para llamar la atención de la hembra. Como es habitual en estas especies los cortejos los inician los machos y luego son acompañados por las hembras a partir de la aceptación del enamoramiento.

NIDIFICACIÓN

nidificación

Posturas de 4 a 6 huevos

Una vez que la hembra es cautivada, iniciar el periodo de apareamiento al mismo tiempo de la búsqueda del lugar ideal para la elaboración del nido. Por ser el verdecillo un ave pequeña, puede elaborar el nido en cualquier lugar o espacio pequeño. Dentro de los materiales que usa para elaborarlo, se encuentran hilos, ramas secas pequeñas, cabello humano, hilachas de sacos, telas de araña entre otros, todo tramado de una manera tan perfecta que no queda orificio alguno que ponga en riesgo los huevos de las próximas crías.

Es sencillo identificar el nido ya que por su tamaño, guarda similitud con nidos de colibrí o canarios, por fuera tiene una recubierta de ramas un poco más grandes, tallos, hierbas gruesas y por dentro lo acondiciona con musgo, cabello, pequeñas ramas que sean suaves y lo rellena bien de manera que no queden huecos en el centro ni a los lados del nido.

Dependiendo de su distribución geográfica, el verdecillo, puede llegar a tener hasta 3 puestas al año, construyendo un nido para cada puesta, es importante mencionar que es la hembra quien se encarga en la mayoría del proceso de elaboración del nido. Una vez que comienza el periodo de colocación o puesta de huevos la hembra no se moverá más del nido.

INCUBACIÓN Y ECLOSIÓN

eclosión

Recién nacidos

Por cada puesta un verdecillo hembra, llega a poner hasta 6 huevos, estos miden entre 8 y 10 mm y 10 y 15 mm. Por lo general los nidos no están muy distantes del suelo, quizás a un máximo de 4 a 5 metros de altura. Una vez que comienza el periodo de nidificación la hembra tiende a no moverse del nido, cuando comienza a poner los huevos, ya no se separará más del nido, por lo que el macho deberá apoyar en la alimentación de la hembra para mantenerse fortalecida.

Pasarán al menos trece días antes de que los huevos comiencen hacer eclosión y se dejen ver los pequeños polluelos de verdecillo. Son aves diminutas con un plumón grisáceo que irá esponjándose al paso de los días, al mismo tiempo que cambiará de plumaje cuando comience a realizar sus primeros vuelos. Pero mientras esto sucede,  tanto la alimentación como el cuidado de los polluelos estarán a cargo de la hembra como del macho. Son padres esmerados y preocupados por sus crías.

Abajo un vídeo de como establece el nido un verdecillo en medio de unas grandes hojas en una planta de altura, para resguardar sus pequeños polluelos.

CRIANZA

polluelos

Polluelos de 15 días

De hecho es sabido y comprobado que cuando los polluelos están más grandes y comienzan los ensayos de vuelo, si alguno cae al suelo, ambos padres se mantienen cerca del polluelo hasta ponerlo a salvo hasta que pueda aprender a volar por sí solo. La alimentación durante este tiempo está basada tanto en semillas como en pequeños insectos, el macho traerá el alimento en su boca, regurgitando tanto para los polluelos como para la madre.

Luego de los quince días los polluelos comenzarán a mudar el plumón y crecerán el nuevo plumaje, durante todo este tiempo permanecerán con sus progenitores. Luego del día 20, algunos días más, ya están un poco más grandes y podrán comenzar los ensayos de vuelo, harán algunas planeaciones cercanas al nido, pero de igual manera continuarán dependientes hasta pasado los 40 días, tiempo suficiente para independizarse, comenzar a buscar su alimento y dar a inicio a las primeras presentaciones de cortejos ante el grupo o la comunidad a la pertenecen.

Durante este tiempo la hembra se esmera en cuidar de los polluelos, al mismo tiempo que se prepara amorosamente con el progenitor para dar inicio a la segunda puesta de la pareja. Es importante resaltar que esto varia también de los tiempos o del clima, ya que muchas comunidades de verdecillos migran de acuerdo a los tiempos  o cambios de estación.

Disfruta de un vídeo donde podrás apreciar el comportamiento de ambos progenitores con sus polluelos, pueden darse cuenta como aun siendo grandes, los polluelos no solo permanecen cerca, sino dentro del nido, bajo el resguardo de ambos padres.

AMENAZAS

amenazas

Tendidos eléctricos

En el caso particular del verdecillo por su índice de presencia en su espacio de distribución geográfica no es un ave que se encuentra amenazado de manera formal, de hecho esta identificado como preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas, sin embargo existen factores antrópicos que afectan de manera directa la población del verdecillo y que a corto y a mediano plazo pueden llevar al declive a la especie.

Es el caso de las deforestaciones para siembras, si bien es cierto que es un nicho para su alimentación, también es cierto que estas deforestaciones traen como consecuencia que no se pueden llevar a cabo las puestas, ya que los árboles que estas aves destinan para elaborar sus nidos, serán derrumbadas, por lo tanto habría menos lugares para realizar los procesos de anidación.

Otro factor que afecta no solo al verdecillo sino a las especies de aves en general es el uso de plaguicidas, recordemos que por tener como preferencia alimenticia las semillas e insectos pequeños, estas aves estarán siempre en zonas cercanas a cultivos o siembras, lo que hacen que sean víctimas directas de este potente veneno que acaba con la vida de miles ejemplares al año.

No podemos dejar por fuera el tema de los tendidos eléctricos, como aves no racionales buscan posarse sobre estos tendidos los que les ha ocasionado la muerte a muchos ejemplares de verdecillos, aunque es un ave muy inteligente su instinto no les advierte sobre esta amenaza que tienen tan cerca de sus habitas y espacios de desarrollo. También debemos mencionar el contrabando de la especie, al igual que su primo el canario, por su tamaño y temperamento el verdecillo es víctima del contrabando, incluso tratando de introducir la especie en otros continentes sin importar los ejemplares que no sobrevivan al recorrido.

También debemos mencionar sus predadores naturales, como son las Urracas, aves  de mediano tamaño que no solo comen insectos, sino que en algunas etapas llegan a alimentarse de huevos y otras aves más pequeñas, siendo el verdecillo uno de los platos favoritos. Así mismo resultan para los cuervos, primos cercanos de las urracas y no podemos dejar por fuera al eterno predador de este tipo de aves, el gato, ya que el verdecillo suele hacer incluso nidos en zonas urbanas o jardines, los gatos siempre están alertas de estas pequeñas aves, son un festín para su estómago.

EL VERDECILLO Y EL CAUTIVERIO

cautiverio

Interacción con el ser humano

El verdecillo es un ave pequeña, por ello es un candidato ideal para ser una mascota, pensamiento que tienen algunos humanos en relación a las aves. Es importante comprender que a pesar de los años que se tienen en la comercialización de las aves y otras especies, esto no quiere decir que son animales domésticos o que pudieran ser ¡mascotas ideales!

Ha sido la circunstancia lo que ha traído como consecuencia que el contrabando de aves sea uno de los delitos más comunes en las fronteras entre países, sobre todo con especies exóticas y aunque no es el caso específico del verdecillo, si es un ave que la vemos comúnmente como mascota dentro de una jaula.

Por ello es importante aclarar unos datos básicos y muy importantes si se llega a tener un ave de este tipo en cautiverio. En primer lugar por su tamaño, tiende a ser un ave nerviosa, por esta razón los movimientos que se hagan deben ser lentos y suaves, ya que pueden ocasionar hasta un infarto por el susto al ave.

ENTORNO

En jaulas

Jaulas amplias

El espacio donde se decida alojar al verdecillo, debe ser lo más parecido a su hábitat, es decir, la prioridad es que tenga un espacio amplio, se comete el error de comprar jaulas pequeñas, guiándose por el tamaño del ave, pero resulta que estas aves realizan vuelos rápidos y largos, entonces es importante que la jaula sea amplia para que pueda desplazarse.

Otro factor importante es la cantidad de aves que decida tener, porque, se logran conseguir un ejemplar y luego muere, es normal, son muchos factores que inciden en el ave que le llenan de angustia y mueren. Es un ave que se mantiene en grupos, pequeños  pero son comunidades, es importante entonces, si deciden tener un verdecillo, poder tener dos o más, aunque siempre la premisa será no tener este tipo de aves en cautiverio.

Es importante mantener alimento en el espacio donde se tendrá al verdecillo, de esta manera podemos asegurar que estará bien alimentado, la hidratación también es muy importante así como tener una envase más amplio con suficiente agua donde pueda realizar sus baños. Al igual que otras aves, el verdecillo es un ave que le encanta darse baños, así que la bañera no puede faltar en su espacio.

En el caso de que se tenga una pareja de verdecillo, es importante que de acuerdo a los tiempos de clima, se vaya organizando los materiales para que estos desarrollen sus nidos, recordemos que aunque estén en cautiverio, es importante adaptar el espacio a su entorno real y no al revés ya que esto puede traer como consecuencia que no se adapten al entorno y mueran. Es primordial colocar un envase que pueda funcionar como nido, pero adicionalmente es importante colocar materiales como ramas, pajas, musgos y otras cosas para que la hembra pueda ir construyendo el nido.

De esta manera ambos se van preparando para la etapa reproductiva. Otro dato importante es el tema de las vitaminas, recordemos que como son aves en cautiverio,  no  tienen la libertad de consumir los nutrientes que les brinda la naturaleza para permanecer fortalecidos, en ese sentido es importante verificar que vitaminas se les puede administrar para fortalecer su sistema inmunológico, en el caso del verdecido se le puede dar algunos tratamientos que se les da a los canarios, considerando siempre como primera opción la atención del veterinario.

Sociable

Sociable

Así que si se piensa tener un ave de este tipo en cautiverio o como mascota es importante saber sobre esta especie y tener todos los instrumentos, herramientas y materiales que le brinden al verdecillo un espacio lo más parecido a su hábitat natural, hay que tener presente que aunque tenga las mejores condiciones no tendrá la libertad y sobre todo en el caso del  verdecillo, que es un ave migratoria esto infiere un contenido de angustia a su temperamento.

Te dejo un vídeo de como debe ser adaptado un espacio para un verdecillo, recuerda la importancia de crear un hábitat lo más parecido posible a su entorno natural de esta manera tanto el ave como su dueño podrán disfrutar de ambas compañías.

Dejar Comentario

  • Pablo Almoguera febrero 12, 2018, 3:08 pm Reply

    Hola, me ha gustado mucho su página y quería decirle que tengo un único verdecillo enjaulado desde hace unos 3 años y que me gustaría dejar en libertad. Goza de total salud y esta bien cuidado, pero no se si al soltarlo podría morir al haberse adaptado a la jaula. Me gustaría saber que puedo hacer . Es un ave preciosa y fascinante y por ello creo que su lugar adecuado es la naturaleza. Espero que pueda resolver mi cuestión :
    -gracias- (y si no que puedo hacer para que viva lo mejor posible) NO QUIERO QUE MUERA ENJAULADO ; NO ESTÁ BIEN.