¿Quieres saber todo sobre Viruela aviar? descúbrelo todo aquí

La viruela aviar es una enfermedad viral que se presenta de manera frecuente en muchas de las aves, esta suele ser originada por varias cepas del virus Variola avium, el cual pertenece a la familia Poxiviridae. Esta enfermedad esta identificada por varios niveles, ya que según sus grados puede ser considerada como moderada o un en algunos casos mas extremos como grave, la Viruela aviar es una enfermedad que se de desarrolla lentamente en el organismo del ave, en el siguiente artículo conoceremos mas de que es la Viruela viral, sus causas y tratamientos.

Resultado de imagen para viruela aviar aves

Viruela aviar

La viruela aviar es una enfermedad viral  considerada muy común en los diferentes tipos de aves, esta alteración es producida por varias cepas del virus Variola avium, el cual pertenece a la familia Poxiviridae.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta enfermedad esta clasificada dependiendo de la severidad, en algunos puede estar identificada como moderada y en otros dependiendo de los daños en el organismo puede ser grave, el desarrollo de la misma por lo general es de un proceso lento.

Las aves que generalmente padecen de Viruela aviar  muestran síntomas epidérmicos los cuales en muchos casos están caracterizados por lesiones eruptivas y que se distinguen de manera continua en forma de crecimientos verrugosos o agallas visibles en las áreas sin plumas, las cuales suelen verse muy afectadas.

La Viruela aviar también pueden presentar diversos síntomas, los cuales incluyen las alteraciones en las vías digestivas y en las vías respiratorias superiores con lesiones en forma membranosas que son más graves ya que pueden causar la muerte por asfixia o por inanición, todo dependiendo de lo avanzada que este en el organismo de la especie.

La Viruela aviar a sido localizada en una amplia variedad de aves, las cuales han sido contabilizadas a fin de generar un control, la cantidad de las aves que presentaron esta patología son de más de 60 especies de 20 familias.

Incluyendo en estas cifras a las aves domésticas que son vulnerables a presentar  esta enfermedad y las cuales comprenden a las siguientes especies:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Las gallinas
  • Los pavos
  • Las palomas
  • Los canarios

Por lo general la Viruela aviar afecta a un gran número de especies, y es la causa de grandes perdidas de las mismas, dependiendo de lo avanzado que este la enfermedad dentro del organismo del ave, es fácil de reconocer si hay en el animal la existencia de esta enfermedad debido a sus características físicas y a las notables alteraciones de los hábitos comunes.

Significado

Por lo general el termino empleado como Viruela aviar comprende otras definiciones, ya que se conoce también con los siguientes nombres:

  • Difteria aviar
  • Difteroviruela
  • Epitelioma contagioso aviar
  • Enfermedad de Kikuth
  • Infección por poxivirus aviar

Resultado de imagen para gallinas

Causas

La viruela aviar es una enfermedad causada por el virus Variola avium y forma parte del subgrupo de los avipoxvirus, esta se caracteriza por pertenecer al grupo de los poxvirus, los cuales originan alteraciones considerables dentro del organismos de estas especies.

Imagen relacionada

Esta enfermedad suele afectar a un gran porcentaje de las especies de aves, su causa viral se describió en los años de 1902. Donde se estableció todo lo referente a esta patología de la siguiente manera:

  • La Variola avium es un virus fuerte que ocasione diversas alteraciones en el organismo de las aves, esta enfermedad contiene ADN de doble hebra
  • Aunque entre los poxvirus presentes en estas alteraciones está el virus de la viruela humana (Variola vera) no hay ninguna posibilidad que sean trasmitidos a los humanos
  • No existe evidencia de que los avipoxvirus infecten a los humanos ni ocasionen alguna reacción negativa en el cuerpo de las personas

Resultado de imagen para viruela aviar

Existe una gran cantidad de cepas del virus Variola avium, éstas cuentan con una compleja clasificación la cual esta enfocada en los efectos que esta genera en las especies contagiadas, debido a esto por su efecto patogénico en diferentes especies de aves como lo son las gallinas, los pavos, las palomas y los canarios, considerados animales de mucha importancia para la sociedad.

Las especificidades de las cepas suelen atacar al ave originando diversas alteraciones y daños al organismo, ya que estas por lo general varían según el grado que presenten, unos cuentan con cierta especificidad y otros atacan especies de distintas familias, según lo complejo del caso, ya que cada animal es diferente.

Imagen relacionada

Aunque hay ocasiones donde se ha comprobado que muchas de las especies de aves resultan ser sensibles a más de una cepa, y son mas vulnerables a dicha enfermedad, todo depende de la especie y de la capacidad natural que esta tenga.

Por lo general la Viruela viral es un virus que posee una significativa resistencia al ambiente externo, aún en las mas bajas temperaturas, ya que este se caracteriza por ser resistente a la desecación.

Este puede estar presente a un en la piel seca, ya que cuenta con el nivel de resistencia y puede mantener su capacidad infectiva por largos períodos los cuales incluyen hasta años a temperaturas normales, lo que hace fuerte atacarlo cuando esta en un grado avazado.

Vías de transmisión

Por lo general la manera de transmisión de este virus es mecánica, esta se establece por el contacto del virus con pequeñas heridas de la piel o en algunos casos por la exposición de las mucosas de vías respiratorias y oculares con partículas infectadas traídas por el aire, debido a que estas son las formas mas frecuentes de que afecte al organismo del ave.

Resultado de imagen para gallinas y gallos con colera aviar

Debido a esto los artrópodos que se ponen en contacto con el virus son vectores mecánicos la enfermedad, y por tal motivo cuando pican o se alimentan de heridas mientras van de un ave enferma a otra sana, este es un proceso que se ha generado así durante largos períodos. Los mosquitos son considerados como los vectores más comunes para propagar esta enfermedad. Perchas y abrevaderos usados por aves enfermas pueden causar el contagio de manera rápida debido al funcionamiento de distribución de los mismos.

Por tal motivo es importante mencionar que cualquier objeto entre los que destacan:

  • Las Jaulas de aves contaminadas
  • El alimento consumido por especies en riesgo
  • El implemento o ropa contaminados, son en muchos casos, los posibles transportadores del virus en la avicultura esto de manera especifica debido a su medida de resistencia

Muchas de las aves recluidas en grandes concentraciones son consideradas como vulnerables y por tal motivo es frecuente que en los brotes en aviarios la enfermedad se difunda rápidamente, ya que presentan un alto riesgo de la misma. Incluso existe un alto porcentaje de contagio en las especies que no suelen enfermarse en la naturaleza, esto ocurre cuando son mantenidas en cautiverio, debido a que se han reportado ciertos casos de especies que enferman con cepas que afectan a muchas aves, por la rápida propagación.

Imagen relacionada

Muchas veces la  aparición de casos en áreas próximas a un foco tiene relación probable con el traslado de mosquitos vectores localizados en proximidades. Las aves silvestres son en muchos casos las que propagan la transmisión de la enfermedad a grandes distancias del foco de origen, esto debido al contagio tan rápido que se establece.

Especies afectadas

Durante mucho tiempo se han reportado ciertos casos de la afectación de la Viruela aviar en una cantidad de 60 especies las cuales forman parte de 20 familias. Pero las distintas aves reportadas tienen susceptibilidad variada del virus. Hay ciertas especies paseriformes, galliformes y marinas que frecuentemente son  reportes de avistamientos debido a los porcentajes de grupos de aves enfermas con la Viruela viral y que extienden el contagio a muchas especies cercanas a ellas. En el caso de las aves rapaces los reportes se realizan de una manera ocasional y provienen de aves aisladas.

Resultado de imagen para viruela aviar aves

Algunos expertos consideran que la el virus de la Viruela aviar, en lugares como Hawái es el resultado directo de la extinción de especies de aves que antes habitaban diferentes zonas de este territorio y que debido a la declinación de la avifauna de sus bosques se extinguieron.

Distribución

La viruela aviar es una enfermedad que afecta a gran cantidad de especies de aves, este virus tiene una distribución mundial ya que abarca diferentes y amplios territorios, por tal motivo ha lo largo de los años a causado grandes daños a muchas aves e incluso una extensa propagación de la misma.

Resultado de imagen para gallinas y gallos con colera aviar

El incremento en la frecuencia de los reportes y en el número de especies afectadas con el paso del tiempo es elevado, siendo una enfermedad contagiosa,​ se ha comprobado que en los climas templados y los cálidos húmedos es más frecuente, la aparición de la misma, hecho que se relaciona con la presencia de abundantes mosquitos transmisores del virus.​

Estacionalidad

La infección de la Viruela aviar puede originarse en cualquier época del año, sin presentar un patrón especifico de etapas. Aunque expertos indican que existe una asociación entre los brotes de la enfermedad y las condiciones climáticas las cuales en muchos casos son favorables a que existan abundantes mosquitos.

Por tal motivo las condiciones donde pueden generarse con mayor frecuencia son las siguientes:

  • En los períodos de lluvias
  • En las temperaturas cálidas (las cuales favorecen los brotes)

Formas de la enfermedad

El virus de la Viruela aviar afecta a muchas aves, este genera ciertos cambios en el organismo entre los que origina un rápido aumento de las capas superficiales en la piel y en las mucosas las cuales forman ciertas masas de tejido proliferado que se eliminan pronto. Según el área de la piel donde se localice genera diversos daños y ciertas alteraciones en el organismo de manera profunda, ya que esta depende de los grados en que se encuentre el virus. (ver artículo: Loro Arcoíris).

Forma cutánea

La forma cutánea en que se puede presentar esta enfermedad es la más común, ya que con facilidad se puede apreciar en las partes que muchas veces están desprovistas de plumas como lo son las patas del ave, en algunos casos la base del pico, y con frecuencia alrededor de los ojos.

Resultado de imagen para viruela aviar

La mortalidad de este virus suele ser baja, debido a que la enfermedad empieza con la aparición de ciertos factores que indican su presencia, comienzan a producirse en el ave una serie de vesículas blancas rosadas o amarillas.

Las vesículas son ampollas que contienen líquido, el cual es abundante en partículas virales infectivas. Los nódulos que se presentan en las especies se forman a partir de las vesículas que crecen, estos por lo general se juntan y revientan como parte de un proceso natural, y en todos los casos crean la formación de costras.

El cuadro de este virus en las aves suele agravar cuando las lesiones son muy extendidas, y alcanzas diferentes niveles de profundidad en algunas especies este proceso causa la muerte. Otras aves sobreviven, debido a que las lesiones tienen la capacidad de curar completamente, durante un período de dos a cuatro semanas después de que caen los nódulos, con la formación de cicatrices en las áreas afectadas como parte natural del proceso.

Cada especie de ave tiene la capacidad de reacción de manera distinta a los diversos efectos de esta enfermedad, algunas pueden soportar los daños ocasionados y presentar una mejorar considerable luego de un tiempo, todo depende del nivel de cada animal.

Signos

La Viruela aviar es una enfermedad que puede causar diferentes signos y síntomas en la mayoría de las especies de aves que afecta, estos padecimientos están asociados a las siguientes señales:

  • Decaimiento
  • Somnolencia
  • Falta del apetito
  • Presencia de diarrea
  • Perdida notable de peso
  • Las afecciones respiratorias causan exceso de secreciones nasales
  • Falta de aire
  • Respiración dificultosa y ruidosa

Imagen relacionada

Esta enfermedad puede producir diferentes inflamaciones en la cabeza, y en ciertas zonas del cuerpo del animal. En muchos casos puede reducir la producción de huevos y el crecimiento de los pollos es menor.

Diagnóstico

Cuando se observan algunos signos considerables puede realizarse un diagnóstico a través de un examen clínico, donde son analizadas las diversas lesiones cutáneas en las áreas descubiertas y las cuales hacen sospechar sobre la presencia de la Viruela aviar.

Resultado de imagen para gallinas y gallos con colera aviar

Para la confirmación del diagnóstico es importante enviar las muestras a los laboratorios especializados, estas por lo general son las muestras de aves enteras o partes afectadas, las cuales deben estar congeladas de no entregarse el mismo día.

Las pruebas de laboratorio mas comunes para la confirmación de la enfermedad pueden ser las siguientes:

  • Histopatología microscópica
    Esta cuenta con un examen microscópico que puede confirmar la enfermedad por la presencia de los corpúsculos de Bollinger.
  • Histopatología ultramicroscópica
    La microscopía electrónica la cual les permite reconocer la morfología típica de las partículas virales de los poxvirus.

Aislamiento

Para el control del virus, se requiere que el ave afectada este completamente aislada para evitar ciertos contagios de la enfermedad, al aislarse mediante técnicas como la inoculación de la membrana corioalantoidea de huevo embrionado resultan ser las opciones mas sugeridas.

Imagen relacionada

En el caso de la membrana infectada permite el reconocimiento visual o microscópico de la enfermedad y además se pueden aplicar con resultados positivos las técnicas de identificación más complejas al virus aislado, para mantener el perfecto control del mismo. (ver artículo: Aegithalos caudatus).

Técnicas mediante análisis de ADN

Hay varias técnicas que pueden aplicarse entre las mas frecuentes se encuentran:

  • La amplificación de secuencias de ADN viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  • La hibridación de muestras con sondas genómicas marcadas por métodos radiactivo u otros
  • La identificación de cepas por comparación mediante análisis de polimorfismos de longitud de cadenas de ADN cortadas con endonucleasas (RFLP)

Pruebas serológicas y de inmunodetección

Estas pruebas son creadas para detectar en el suero de ave la presencia de anticuerpos contra el virus, también sirven para detectar la presencia del virus en preparaciones microscópicas esto mediante anticuerpos específicos que muestran con detalles las alteraciones en la especie.

Resultado de imagen para aves con colera aviar

Estas técnicas aplicadas con mucha frecuencia debido a sus buenos resultados son s las siguientes:

  • La neutralización virica (NV)
  • El test de inmunodifusión
  • Precipitación en gel de agar (IGDA)
  • Hemaglutinación pasiva
  • Pruebas de inmunofluorescencia
  • Tinción con inmunoperoxidasa
  • Enzimoinmunoensayo (ELISA)
  • Inmunotransferencia

​Alternativas Industriales

El suministro de ciertas cantidades de vitamina A, sirven para ayudar a la regeneración de la piel del ave, por tal motivo muchos especialistas indican medicamentos adecuados para este proceso.

Los veterinarios pueden indicar al ave el uso de cremas antiinflamatorias, contra el escozor y cicatrizantes, debido a las heridas que el ave presente, en tal caso es el especialista el que da las recomendaciones de que hacer para tratar la  Viruela aviar.Resultado de imagen para viruela aviar

Hay amplias medicinas creadas para mantener un cuidado adecuado a las necesidades del ave, y que tienen la función principal de generar resultados positivos de forma considerable.

Control

La mejor medida para mantener un control en las aves domésticas y en los aviarios y evitar que se extienda la enfermedad, es que las especies de aves amenazadas estén aisladas si hay algún signo notable.

Resultado de imagen para gallinas

La prevención principal se basa en la vacunación con cepas vivas atenuadas. No se ha desarrollado un método para la vacunación de aves silvestres en libertad por tal motivo estas presentan un alto riesgo de contagio.

La viruela aviar es considerada una enfermedad contagiosa por tal motivo se requiere  que el ave cuente con un cuidado especial, también evitar que esta entre en contacto otras especies que presenten síntomas muy parecidos a la enfermedad o que se sepa que están infectados y que puedan poner en riesgo a otras aves sanas.

Resultado de imagen para viruela aviar

Hay un factor importante el cual esta basado en la  capacidad de supervivencia de las partículas virales secas ya que estas pueden vivir por largos períodos por tal motivo las aves en su mayoría resultan vulnerables y pueden ser contagiadas de manera rápida.

Las aves amenazadas son cuentan con un alto indice de vulnerabilidad en general son mas propensas cuando están en un estado cautiverio, por tal motivo puede influir en el contagio de otras especies.

Resultado de imagen para gallinas

El uso de vacunas generan en las aves efectos positivos para no padecer esta enfermedad ya estas cuentan con una gran efectividad, incluso en aves amenazadas cuyas poblaciones son cautivas y a través de cuidados especiales pueden ser en cierta medida protegidas.

Procesos

La viruela aviar (VA) es una enfermedad viral que se presenta en diferentes animales, los cuales incluyen las gallinas,  los pavos y muchas especies mas, cada una de estas aves tienen cierto riesgo de padecer esta enfermedad. Los principales transmisores son los mosquitos y los artrópodos hematófagos, ya que estos pueden propagar el virus a las aves sanas. Los mosquitos permanecen infectivos por diversas semanas como parte de su proceso natural. El periodo de incubación de estos es de un promedio de 4 a 10 días.

¿Cómo se manifiesta la Viruela Aviar?

Esta enfermedad suele ser contagiosa y se manifiesta en diversas especies entre las cuales se encuentran las gallina estas presenta verrugas o ciertas (pelotitas) tipo mezquino a nivel de la cresta y otras zonas, también se notan en las áreas de la cabeza, barbillas y en las patas.

Resultado de imagen para aves con colera aviar

También pueden presentar Viruela aviar en las zonas de la boca, ya que pueden aparecer dentro de la garganta, y afectar de manera significativa. Son de color amarillo, con puntos blancos muy notables.

¿Cómo se transmite la Viruela Aviar?

Hay varias formas de trasmisión entre las cuales se encuentran mezclar las gallinas infestadas con aves sanas, ya que este se establece por contacto directo con otra gallina enferma, por tal motivo es importante aislar completamente la especie afectada, también otra causa común es el consumo de la misma agua y los alimentos contaminados.

Imagen relacionada

¿Cómo se cura la viruela Aviar?

No existe en realidad una cura para esta enfermedad, por tal motivo en ciertos casos ocasiona daños mortales.

¿Cómo se evita?

Se debe vacunar el ave desde muy temprano, en el caso de los pollos se debe aplicar una vacuna el primer día de nacido, también hay que darles ciertas vitaminas A, B, C, D, E y K que son solubles en agua, para garantizar el buen desarrollo del ave.

Resultado de imagen para viruela aviar aves

Para vacunar el ave, se sujeta bien el pollo o la gallina, se estira el ala y se inyecta de una vez para garantizar que esta especie esta protegida, también se puede aplicar una gota de vacuna la cual esta diseñada para causar el mismo efecto de protección en el ave.

Imagen relacionada

La enfermedad de la Viruela aviar suele ser  producida por el virus llamado (Borreliota avium), el cual se expande muy lentamente causando daños grandes en el organismo del ave.

La viruela aviar se presenta en dos formas en las aves, dichas maneras son las siguientes:

1 – La forma húmeda o diftérica, la cual afecta las mucosas de la garganta, ciertas zonas como la boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas, las cuales son notables en el ave.

2 – La forma cutánea o seca, por lo general suele producir costras o granos en la cresta, barbillas y cara de manera que las áreas son muy vulnerables.

Aunque en muchos casos la forma cutánea es la más común; que la forma húmeda, esta se caracteriza por generar y producir una mortalidad más inmediata en las especies de aves. Esto se origina a través de brotes severos, los animales se ponen tristes tienen a cambiar sus hábitos típicos, dejan de comer de manera que notablemente bajan de peso.

Los síntomas característicos de las pústulas o de los granos que se localizan en las zonas de la cara y cresta así como los distintos parches amarillos necróticos de la garganta y boca son difíciles de confundir, ya que muestran claramente las diversas alteraciones presentes en el organismo del ave.

Imagen relacionada

Estos parches necróticos localizados con frecuencia en la boca, son conocidos en ciertos lugares como pepilla, en el caso de los granos no se deben de eliminar, pues al quitarlas dejan úlceras sangrantes en el ave y se aumentan de manera significativa el contagio a otros animales que estén cercanos al entorno y que  a su vez se encuentren sanos. (ver artículo: Carduelis).

Transmisión

El virus se transmite por mantener un contacto directo, con un animal infectado el cual puede afectar a otro animal por medio del alimento o del consumo de la misma agua.

Resultado de imagen para gallos con colera aviar

También una causa frecuente es los zancudos u otros insectos que chupan sangre y por tal motivo podrían ser transmisores de esta enfermedad entre las diversas aves que estén en contacto con la enfermedad.

Los animales que han padecido la enfermedad y se recuperan deben permanecer en un proceso de aislamiento, ya que en muchos casos pueden ser quedan como portadores del virus a aves sanas,

Tratamiento y control

No existe ningún tratamiento efectivo, aunque se recomienda el uso de antibióticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias. El uso de la vacuna es una práctica común entre los avicultores, quienes lo hacen de rutina por su bajo costo y facilidad de aplicación. Se recomienda revacunar cuando algún animal aparezca con los síntomas descritos. (ver artículo:Aves Canoras ).

Imagen relacionada

Para mantener un control y evitar brotes severos de la Viruela aviar, es recomendable vacunar de manera inmediata a todos los animales que no presenten ninguno de los síntomas característicos de este virus; aunque si existe alguna especie que muestre las alteraciones no es aconsejable vacunar, debido a que se origina una fuerte reacción a la vacuna y  les podría ocasionar un daño severo al ave e incluso la muerte.

Dejar Comentario