¿Quieres Saber Todo Sobre el Agapornis Personata? Apréndelo Aquí

Los Agapornis Personata, poseen muchos nombres muy populares entre los cuales algunos de ellos como por ejemplo es ave Amarilla de Collar Amarillo, también como lovebird enmascarado o lovebird en el anillo de los ojos, esta maravillosa ave es principalmente originaria del noreste de Tanzania y han sido alojados en Burundi y en Kenia. En el siguiente artículo conoceremos un poco más acerca de estos famosos tortolitos.

Agapornis-Personata-1

El Agapornis Personata

El ave Agapornis Personata también conocido popularmente como el ave Amarilla de Collar Amarillo, también denominada lovebird enmascarado o lovebird en el anillo de los ojos, es una especie de ave monotípica del género Lovebird perteneciente de la familia de los loros Psittaculidae. Estas son originarios del noreste de Tanzania y han sido alojados en Burundi y en Kenia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen

El Agapornis Personata es un ave muy exótica de la familia de los loros que son procedente de las zonas tropicales de África. Esta especie de los Agapornis habita en África subsahariana, en Tanzania, en Kenya y en Madagascar. Su nombre tiene procedencia del griego y posee un significado de “pájaro del amor”, esta calificación se tiende a ser derivada de su monogamia y de los fuertes vínculos que llega a establecer con su pareja amorosa. Por tal motivo, es llamado también “el inseparable”. Descubre cuales son lo diferentes tipos de Pájaros Exóticos.

Nombre Científico

El nombre científico de este ave es Agapornis Personata su nombre común o popular es el ave Amarilla de Collar Amarillo. Existen ciertas mutaciones de color los cuales son muy populares del Lovebird enmascarado, y entretanto que este pájaro se tiende a describir por su cara, la cual posee una especie de ‘máscara’, las mutaciones son detalladas por el color que tiene su cuerpo.

Las variedades más comunes entre estás mutaciones son el Blue (Azul) Loveked Lovebird y el Green (Verde) Masked Lovebird; y posteriormente se encuentran las variedades más raras, como el azul medio (cobalto) y el azul oscuro (pizarra).

Descripción Física

El inseparable de collar amarillo es una especie de loro pequeño, principalmente de color verde, de aproximadamente unos 14,5 cm de largo. Las partes superiores son de tono verde más oscuro que las superficies inferiores. Su cabeza es de color negro, y posee un pico rojo brillante y los ojos son blancos. Tiene de color amarillo en el pecho es continuo con un tipo de collar amarillo y una expansión de amarillo sobre la nuca. Tanto el macho como la hembra tienen una apariencia externa muy idéntica.

Los llamados tortolitos enmascarados son muy bonitos en gran manera, con el cuerpo de color verde, la cabeza y la máscara que posee es de color marrón negruzco. Tienen una garganta negra con un pecho y cuello de color amarillo limón, las patas son grises, el pico de color coral y con un anillo blanco que marca sus ojos. Excepto por el par central, las plumas de la cola son en su gran parte de color verde, con una especie de banda de color naranja apagado y de negruzco.Agapornis-Personata-2

Tambien Te Recomiendo Ver...

El cuello es de color amarillo brillante y su cara es negra está característica descriptiva los separan de las otras especies de tortolitos. Sin embargo los Agapornis Personata no poseen subespecies, sí tienen diferentes polimorfismos de color.

Uno de los morfos que son los más reconocibles es el inseparable llamado azul enmascarado, estas aves poseen un cuerpo de color azul profundo, el pecho es blanco, y la misma cabeza y la máscara es de color marrón negruzco.

Se han llegado a ver otros colores de morfos, pero no son muy comunes o habituales. Esta especie de ave es relativamente de tamaño pequeña y también de forma robusta, sin una diferencia que sea tan considerable entre los machos y las hembras.

No se han llegado a observar ciertas variaciones en la coloración que existe entre los machos y las hembras, pero si es visible entre las aves que son inmaduras y las maduras, es decir que si hay una clara diferencia entro los Agapornis Personata jóvenes y los adultos.

Los adultos ya maduros pueden poseer una masa la cual se encuentra comprendida entre los 30 y los 60 gramos, con una masa de promedio entre 50 y 55 gramos. Su envergadura tiende a medir entre los 9 y los 9.8 cm, su cola puede llegar a medir entre 3.9 y 4.5 cm y su pico puede también llegar a medir entre los 1.6 y 1.9 cm, la longitud promedio del cuerpo de esta ave en de unos 1.5 cm. (Descubre todo sobre el Agapornis Roseicollis).

Los Agapornis Personata o también conocidos como los tortolitos enmascarados que son todavía aún inmaduros es decir los jóvenes poseen un aspecto muy similar al de los adultos maduros, pero tanto su cabeza como su cuello son de tonalidades más apagado. Su envergadura es de aproximadamente unos 9.0 y 9.8 cm, la cola por lo general tiende a medir entre 3.9 y 4.5 cm y su pico suele medir entre los 1.6 y 1.9 cm, la longitud promedio del cuerpo de esta bonita aves es de 1.50 cm.

Mutaciones en el Color

La mutación en color azul se llego a encontrar originalmente en las aves silvestres aproximadamente en la década del año 1920 y es la mutación de color más conocida y más antigua en el caso del género de la Agapornis Personata. Las otras mutaciones son el producto de la reproducción por medio de la selección en la avicultura, como 2 cobaltos que producirán un malva (es decir negro). Existen variedades de mutaciones en cuanto a el color, donde se encuentra incluido el azul, el cobalto, la malva, el pizarra, el pizarra diluida, el violeta, el lutino (ino) y por ultimo el albina.

Las mutaciones del Blue y del Lutino son donde algunos de los genes de color no se han transmitido, o en tal caso se han suprimido de la forma original del de color. En el caso del lutino, la micro-estructura que crea los colores basados en azul en la forma normal no se transmite a la descendencia cuando surge; por lo tanto, todas las partes del cuerpo son amarillas a excepción de la cara que contiene los colores que componen el color naranja.

Imagen relacionada

En el caso del ave de color azul original, ninguno de los genes de pigmento amarillo o de rojo se tienden a transmitir. El Agapornis Personata albino es el último del “color” que se trata de una combinación de Lutino y del Blue es como una especie de colorante ‘salvaje’ menos azul, y de menos rojo y también de amarillo es igual que queramos decir que es un ave sin color, por lo que es completamente todo de blanco.

La mutación del Dilute es un ligero tono de las plumas más oscuras, el cual es más notable en las alas y la cara. Estas mutaciones primeramente fueron notadas en los padres de color verde los de la vida silvestre, y originalmente se le llamó “amarillo” . Este nuevo color pronto llego a acomularse en grandes números por apasionados aviculturistas, y una vez ya con la seguridad total se crió a los pájaros de color azul. El resultado fue conocido o denominado como “Blanco” , pero ahora llamamos a este combo Diluido azul.

Imagen relacionada

¿Porque las Mutaciones?

Las aves con restos de suffusions de color rojos en el collar amarillo son una clara evidencia de que ha habido ciertas hibridaciones que ocurrieron en el pasado con otras tipos de especies de los inseparables, particularmente con el Lovebird de Fischer o conocido como el Agrapornis Fischer, con el fin de cambiar de una especie a la otra. Al tratar de reproducirlas entre los diferentes tipos de colores, nunca se está seguro de los resultados futuros que se obtendrán debido a la existencia de las muchas aves que portan unas ciertas mutaciones ocultas porque son de las tipos receptivas.

Los Azules

Esta es la mutación más antigua de todas. Un espécimen de esta especie se llego a encontrar en la naturaleza en la década del año 1930. Este fue donado a un zoológico ubicado en Londres. El color verde es reemplazado por el azul, el pico tiende a ser de color cuerno, el collar se vuelve totalmente blanco, el anillo que está ubicado alrededor del ojo siempre se encuentra presente. La parte superior de la cola es de un color azul violáceo. El azul es más o menos un claro que va tirando a turquesa.

Resultado de imagen para Agapornis Personata

Verde y Verde Diluido

El plumaje de color verde es el original de esta especie, por lo que no se trata de una especie mutación. El pico de los tipos de Agapornis Personata es un tono rojo se pueden ver que los anillos de los ojos y la cabeza son de color negro. El collar que esta ave posee es amarillo Los otros tonos de verde, en cambio, si corresponden a una especie de mutaciones. El color tiende a variar de un verde claro a un amarillo, o a un verde oscuro esto es gracias al factor oscuro. Con los verdes diluidos, uno de ellos puede llegar a obtener los azules diluidos. Entonces se tendría un 100% de verde azul y diluido.

Resultado de imagen para Agapornis Personata Verde y Verde Diluido

Morados

Las aves Agapornis Personata que poseen los colores morados verdaderos son unas especies raras, o se podría decir que son aves exóticas de ellas se pueden obtener buenos resultados si se les llegase a emparejar con los hematomas. El resultado de dicha fusión seria: un azul, un cobalto, un azul violáceo y un morado. Lo mismo pasaría con el morado se podría obtener:

  • Cobalto

  • Violeta

  • Morado

  • Púrpura violeta

Resultado de imagen para Agapornis Personata morado

Los Lutinos

Ellos son los que se encuentran un poco separados, esta especie de mutación llegó a aparecer por causa del cruce de estas aves con sus primos el Agapornis Fischer, el más bien parecido poseería la cabeza, los ojos y el pico todo de color rojo. El resto de las partes del cuerpo serían todo de color amarillo limón. La grupa de este loro es blanca, al llegar a cruzarlo con una especie de los que poseen la mutación azul se puede llegar a obtener el espécimen denominado albino que es el ave todo blanco para él con los ojos de color rojos.

Resultado de imagen para Agapornis Personata Lutinos

Los Halfsiders

Específicamente esta especie no se trata con exactitud de una mutación. Los Halfsiders son los pájaros con 2 lados muy distintos. Estos individuos voladores son muy notables porque el límite entre los colores que poseen es claro y se encuentra localizado justamente en el medio del cuerpo, para ser más específicos en la línea que tiende a conectar el pico con la cloaca y hace todo el contorno del cuerpo, estas aves poseen las 2 alas de diferentes colores.

Imagen relacionada

La explicación genética que se tiene para este tipo de fenómeno es muy simple, según los expertos científicos se trata de unas aves denominadas heterocigotas que portan una especie de mutación recesiva en principio en la parte enmascarada pero que en estos caso se expresa en la mitad del cuerpo.

Los Quartersiders

Es uno de los tipos de igual manera o muy cercano a los Halfsiders, pero la realidad es que se trata de las aves en las que la mutación es del tipo recesiva que la parte de permanecer enmascarada se tiende a expresar en ¼ parte del cuerpo. La costumbre de muchas culturas tienden a considerar a este tipo de espécimen, al igual que a los Halfsiders, en el caso de que son estériles, pero específicamente en este no es el caso. Lógicamente, no obstante, esta anomalía no tiende a ser transmitida a las descendencia.

Resultado de imagen para Agapornis Personata Quartersiders

Reproducción

El llamado Agapornis Personata o conocido como el inseparable del collar amarillo tiende a llevar los materiales de anidación en su pico hacia la cavidad de un árbol para de esa forma realizar su nido. Los huevos que estos loros colocan en sus nidos son de color blanco y por lo general existe de 4 a 5 huevos en un clutch es decir hay que esa cantidad de huevos son encubados juntos por la madre. La hembra tiende a incubar los huevos durante aproximadamente unos 23 días y los polluelos tienden a abandonar el nido prácticamente a los 42 días después de la eclosión.

¿Como es la Crianza?

En Agapornis Personata o los tortolitos enmascarados de vida silvestres son considerados como los criadores estacionales, debido a que se reproducen durante las épocas de estación seca entre los meses de marzo y abril, y también en los meses de junio y julio. Por lo habitual, poseen un embrague por temporada, soliendo poner de 3 a 8 huevos por temporada.

En la vida de cautiverio, estas aves tienden a reproducirse durante casi todo el año. El tamaño promedio de nidada es de 5 a 6 huevos esto era tanto en cautiverio como en la naturaleza, con una mayor probabilidad de acumular hasta un máximo de 8 huevos en cautiverio. El período de incubación de este tipo de loro es de un promedio de 23 días.

Los Agapornis Personata jóvenes son en la gran mayoría independientes de sus padres a las 2 semanas después de emplumar, y cuando ya poseen un aproximado de unos 44 días. Tanto el macho como la hembra de los Agapornis Personata tienden a alcanzar la madurez sexual a los 10 meses de edad aproximadamente.

Resultado de imagen para Agapornis Personata incubando

Entre tanto que inicia la temporada de cría, las hembras comienzan la anidación en los lugares de huecos de los árboles. Ellas mismas trasladan todos los materiales, tales como por ejemplo las tiras de corteza y los tallos largos, posteriormente los entrelazan para así formar un voluminoso nido en forma de cúpula.

Estos nidos siempre mantendrán su forma original, incluso si este se se retiran de la cavidad del árbol.

Las hembras también pueden usar los nidos en forma de cúpula de otras especies en la naturaleza. La incubación del huevo tiende a durar unos 23 días.

Mientras las primeras 6 semanas posteriores de la eclosión, las hembras suelen alimentar a los jóvenes hasta que ellos tienden a emplumar. Después de que los pichones ya han abandonado el nido, los machos se encargan de alimentar a los polluelos durante 2 semanas más o hasta que los pichones alcancen por completo la independencia.

Vida útil

La vida útil por lo general de los tortolitos enmascarados Agapornis Personata en el ambiente de cautiverio es de 10 a 20 años de edad. Su esperanza de vida en la naturaleza o vida silvestre no se conoce muy bien.

Avicultura

Las Agapornis Personata, de las cuales los tortolitos enmascarados son parte, son menos agresivas en comparación con el ave marina de cara de melocotón, pero son un poco más grande. Con frecuencia se tienden a alojar en aviarios con otras especies de su mismo género, una práctica que aunque puede ser conveniente y maravillosamente estética, puede llegar a conducir a la hibridación.

Esto puede ser especialmente algo muy preocupante cuando las otras especies pueden llegar a no ser tan comunes en cuanto a el nivel local, como por ejemplo, el inseparable de mejillas negras y el inseparable de Lilian.

Imagen relacionada

Siempre se aconseja conservar a los tortolitos ya sea; por sí mismos, o si se desea una colección mixta, en todo momento asegurándose de que se mantengan en un gran vuelo con algunas estaciones de alimentación, y especies asertivas, por ejemplo, loro rojo, el kakariki, el perico de anillos rosados o el conocido cockatiels. Por lo habitual, pueden llegar a mantenerse seguros con codornices y con los faisanes en aviarios.

Las jaulas de cría deben ser de 40.0 cm x 40.0 cm x 50.0 cm, o estas aves pueden llegar a alojarse en las colonias o, en ciertos casos, mantenerse en libertad. Hubo una bandada mixta de pájaros Agapornis Personata conocidos también como los enamorados enmascarados y de rostro melocotón y algunos híbridos cerca de Napier, en Nueva Zelanda, durante muchos años a mediados de la década del año 2000. Asimismo existe una pequeña población salvaje de ellos ubicados en Francia, que contiene el mutante azul, y se mezcla con una mayor proporción de tortolitos de Fischer, también de origen aviario.

Rango Geográfico

Los Agapornis Personata también conocido como el ave Amarilla de Collar Amarillo o Lovebirds enmascarados, en otros lugares denominados también como lovebirds – amarillo de cuello o enmascarado negro, esta maravillosa ave se encuentra localizada en el este de África. Estos tortolitos habitan principalmente en Tanzania, al sureste del lago Victoria, con las poblaciones salvajes que se encuentran ubicadas en las partes de Naivasha, de Nairobi y de Mombasa, todos localizados en Kenia.

Resultado de imagen para Agapornis Personata ubicación

Estas poblaciones salvajes pueden llegar a haber sido alojadas de manera intencional en Kenia o también existe la teoría de que pudieron haberse escapado e invadido toda el área.

También se ubican en las áreas que se encuentran fuera de África oriental debido a la gran cantidad de estos mismos ejemplares que se mantienen en las zonas de cautiverio como las aves de jaula en todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos y también a Europa.

Comportamiento

Los Agapornis Personata también denominados los tortolitos enmascarados son una especie de loro muy sociales. Estos recibieron su nombre común, el del termino lovebird, porque se tienden a acicalar y también se suelen acicalar entre sí mismos, especialmente a sus compañeros o compañeras.

Sus pares se forman temprano y persisten a lo largo de sus grandes vidas.

Los tortolitos enmascarados ( Agapornis Personata ) se desplazaban principalmente por medio del vuelo y habitan en las pequeñas bandadas que se encuentran conformadas de 4 a 5 aves, pero en ciertas ocasiones se pueden ver en bandadas de hasta 100 ejemplares, sin embargo tienden a moverse solo en bandadas de tamaños pequeños, a pesar de pertenecer a grupos más grandes.

Si bien son pájaros bastante amables, los tortolitos enmascarados pueden volverse agresivos con aves o rivales desconocidos en la naturaleza. En cautiverio, los tortolitos pueden mostrar signos de agresión cuando se encuentran con un pájaro o un humano desconocido.

Comunicación

Los Tortolitos Enmascarados ( Agapornis Personata ) poseen una especie de llamada de trinos que son agudos los cuales son utilizados en el vuelo, o cuando se llegan a posar, todo con el fin de poder comunicarse con los específicos. Una llamada particular utilizada en la naturaleza se conoce como la llamada de contacto.

Resultado de imagen para Agapornis Personata ubicación

Esto se usa cuando los miembros del grupo quieren ubicar a otros miembros y mantenerse en contacto. Por lo general, cantan por la mañana y por la tarde. Los tortolitos enmascarados tienen una lengua gruesa y carnosa que les permite cambiar el sonido de sus voces y articular diferentes sonidos. Este mecanismo permite a estos tortolitos imitar voces humanas en cautiverio; sin embargo, no es particularmente común.

Alimentación

Los Lovebird enmascarado ( Agapornis Personata ) tienden a comer como alimento principal las semillas de los árboles y también los pastos incluyendo las semillas de Acacia, el mijo y el sogo, también suelen comer las corteza de los árboles y los cultivos. En la vida de cautiverio, estas aves son alimentadas con una gran variedad de especies semillas, así como también se les llega a dar una gran cantidad de vegetales mixtos y por supuesto ciertas frutas.

Resultado de imagen para Agapornis Personata alimentación

Estado de Conservación

Las loros enamorados enmascarados ( Agapornis Personata ) son considerados como una especie de menor preocupación en cuanto a si presentan un peligro de extinción; ya que ellos no se encuentran en peligro o amenazados en la actualidad.

Su Rol en el Ecosistema

Los loritos Agapornis Personata pon portadores de una especie de parásito microsporidiano, llamado Encephalitozoon hellem, esta enfermedad se puede transmitir por medio de los restos de la materia fecal de dichas aves y se tiene por entendido que este es algo muy potencialmente infeccioso para las personas. Los tortolitos enmascarados (Agapornis Personata ) poseen un 25 % de más de probabilidades de ser los portadores de este tipo de parásito que otras especies de aves que han sido evaluadas.

Importancia Económica para los Humanos de manera Positiva

Los tortolitos enmascarados ( Agapornis Personata ) no suelen jugar a un papel económico muy importante; no obstante, son mantenidos o albergados en los hogares como aves de jaula es decir como mascotas todo esto es, debido a su gran comportamiento social y amable.

Resultado de imagen para Agapornis Personata alimentación

Importancia Económica para los Humanos de manera Negativa

Los tortolitos enmascarados ( Agapornis Personata ) son también considerados en gran manera como una especie de plaga debido a que esta especie de ave tienden a alimentarse de los cultivos de los agricultores especialmente de aquellos que albergan cosechas de mijo y de maíz en los campos. Ya que estos 2 forman parte de su dieta principal.

Depredadores

Actualmente no existen muchas informaciones con respecto a las cantidades de depredadores que existen contra esta especie de ave los tortolitos enmascarados. Sin embargo se tiene entendido que uno de los depredadores es el Halcón Bornís científicamente denominado Falco Biarmicus.

Resultado de imagen para Halcón Borní

Estilo de Vida

Estas aves son pájaros de un comportamiento muy alegre los cuales son conocidos por ser muy cariñosos y también juguetones. Las hembras de los Agapornis Personata son extremadamente muy ágiles y a menudo tienden a reaccionar de forma agresiva en contra de otros tipos de aves. De la misma manera, les encanta mucho el tener que bañarse.

Imagen relacionada

Como una de las regla principal o general, tienden a habitar juntos en grupos o bandadas pequeñas de aproximadamente unos 4 o 5 individuos. En ciertas ocasiones, sin embargo, se han llegado a observar o encontrar un conjunto de bandadas de unos 100 miembros.

 

Dejar Comentario