Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie

La Cacatúa Inca (Laphocroa leadbeateri) es una de las especies más pequeñas, solo llegan a medir unos 35 hasta 40 centímetros.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 1

Es una llamativa ave, con dos hermosas características que le diferencian de las demás especies, se trata de su encantadora cresta multicolor y su plumaje de una combinación de cálidos colores, teniendo como base el color blanco.

La cacatúa inca está emparentada con los loros y las cotorras. Al igual que estas dos aves, la cacatúa inca convive perfectamente con las personas, tienen la capacidad de adaptarse a cualquier medio donde se sienta protegida. Esta ave forma parte de una formidable especie muy querida y buscada como mascotas.

Características de la cacatúa inca

La cacatúa inca es una de las aves más pequeñas, posee un largo de 35 a 40 centímetros de longitud, llega a pesar unos 480 gramos aproximadamente.  Es la única cacatúa que cuenta con una llamativa y muy hermosa cresta exhibiendo tres colores en las plumas de esta, las puntas son de color blanco, en el centro lleva una franja de un rasado intenso y debajo de esta franja se nota otra superpuesta con una base amarillenta.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 2

La cacatua inca y su hermosa cresta multicolor

Pico

Su pico es de color blanco, muy pequeño pero afilado, fuerte y robusto con el que puede cortar las frutas y semillas para alimentarse.

Lengua

Posee una lengua inexplicablemente maniobrable, con una gran habilidad para utilizarla en cualquier espacio, puede ser en el suelo o trepando los árboles. En todo caso es fácil saber que puede obtener sus alimentos fácilmente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Patas

sus patas son de color gris, el iris varía según el sexo, en la hembra es rojo claro, en los machos, marrón oscuro y en los más jóvenes es de color marrón más claro.

plumaje

El plumaje de la cacatúa inca es sencillamente espectacular por su belleza impresionante. Se debe al contraste y combinación de colores dispersos en todo su cuerpo. En la parte superior es de un blanco sombreado en color rosa.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 3

La parte inferior es totalmente cubierta de un rosado pálido matizado con el más sublime de los detalles que hacen ver el mayor atractivo en su plumaje.

Cresta

Su mayor y esplendorosa belleza la representa su cresta multicolor, donde se pueden observar perfectamente colores como el blanco matizado, el rosado más intenso que en su cuerpo, diseñada con franjas superpuestas en su centro de color rosado y amarillo, es en verdadero espectáculo observar detalladamente esta hermosa y delicada ave.

En todo caso, es bueno resaltar que muchas de las cacatúas se establecen en zonas de poco acceso al alimento, donde quizás sea encontrado ocasionalmente, por lo que deban adaptarse a comer cualquier tipo de semillas, hierbas y frutas,  adaptándose a esa forma de alimentación.

De lo contrario tendrían que buscar nuevas zonas para establecerse en lugares donde puedan satisfacer sus necesidades.

Comportamiento de la cacatúa inca

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 4

Por lo general la cacatúa inca es muy sociable, suelen, alimentarse, desplazarse y descansar en grandes bandadas muy ruidosas. Aunque el tamaño de las bandadas siempre va a  depender de la zona que estén frecuentando y la disponibilidad de comida en el lugar.

En todo caso, en tiempos de abundancia, son vistas en pequeñas  bandadas, compuestas aproximadamente por cien aves, no obstante, en  temporada de sequia u otras calamidades climáticas, forman bandadas de miles de aves de esta especie.

Esta hermosa ave monta un bello espectáculo al momento de disfrutar de un baño, llegan a colgarse boca abajo, aletean contra las hojas mojadas en las copas de los arboles, o sencillamente vuelan bajo la lluvia.

Habitát de la cacatúa inca

Esta especie de ave se establece en el Centro de Australia, habita desde los lugares semiáridos hasta penetrar en los bosques abiertos, buscando siempre las riberas de los ríos. Por lo general frecuenta grandes y frondosos árboles de eucalipto.

Generalmente, pueden habitar zonas extremadamente frondosas, de grandes arboladas, al mismo tiempo pueden dirigirse hacia lugares poco desérticos, En todo caso la cacatúa inca busca refugiarse en grandes árboles, asegurando siempre un agujero donde anidar cuando llegue el momento de reproducción.

En su gran mayoría estas especies de cacatúas, forman grandes bandadas, pueden reunirse con otras de su especie, sobre todo, es vista a menudo con las cacatúas rosadas.

NNJJ

la cacatua en busca de agua

Por lo general, viven en colonias amplías, las cuales pueden estar formadas por numerosos individuos. En la temporada de cría, pueden seguir en sus colonias, aun cuando, dentro del grupo existan algunas cacatúas que decidan alejarse para tener sus crías en otros lugares.

La cacatúa inca es de comportamiento gregario, debido  a que viven en zonas semiáridas muchas veces se le dificulta el acceso al agua, la comida y la protección que obtienen de los arboles.

Ventajas de vivir en colonias

Vivir en colonias representa obtener ciertas ventajas, les brinda una mayor oportunidad de protección, ya que pueden vigilar con más facilidad la llegada de los depredadores, igualmente, al momento de la aparición de estos, será más difícil cazar una  cacatúa dentro de un numeroso grupo de aves.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie-6

Otras de las ventajas de la cual se benefician al vivir en colonias es el momento de encontrar pareja, así mismo, la memoria de cada una de ellas es interesante cuando se trata de recordar lugares lejanos para ir en busca de agua o alimento, encontrar lugares de cría y protección de sus vidas.

Las especies que habitan en espacios abiertos, son las que forman las bandadas más grandes, las que viven en zonas forestales son de bandadas más pequeñas. Por lo general buscan estar cerca de abrevaderos, allí edifican sus lugares de descanso, aunque, también logran desplazarse a lugares lejanos en busca de zonas de alimentación.

Distribución 

En recientes hallazgos de fósiles de esta especie, sugiere que toda familia cacatuidae se originan en Australia, desde donde se han ido esparciendo por todo el planeta, ocupando diferentes islas, aumentando su distribución actual en la región de Australasia y por la zona centro y sur de Australia.

En cuanto a esta ave, se han hecho diversos estudios y debates sobre la existencia de tres subespecies, por lo que se piensa que esta especie debe ser considerada como monotípica y por tanto, sería como una sola especie.

Por lo general realiza sus viajes en pares  y en bandadas no muy grandes, suele reunirse con otras especies de cacatúas,  casi siempre con pequeñas cacatúas sanguinea (Cacatua sanguinea) y Cacatúas Galahs (Eolophus roseicapilla). Suelen pasar parte de su día  forrajeando en el suelo o trepando árboles.

Alimentación de la cacatúa inca

Generalmente se alimenta de semillas de las hierbas y otras que obtiene de los árboles, su dieta se basa más que todo en raíces, larva de invertebrados y  frutas.

Estas aves son especialistas en alimentarse con cereales que traídos por los Europeos de Australia, por lo general se concentran en grandes multitudes, por lo que son mal vistas y llamadas  plagas, ya que en su afán de buscar alimentos destruyen gran parte de cualquier cosecha de estos cereales.

La cacatúa inca es diurna, por lo que necesita la luz del día para realizar su faena en busca de agua y alimento. Esta especie de aves no son madrugadores, casi siempre sus primeras salidas las realizan cuando notan que el sol está calentando su sitio de descanso, es allí cuando parten en busca de su alimentación.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 7

Cacatua inca alimentandose

También se pueden encontrar algunas especies que selecciona su tipo de alimentación basándose en una sola clase de semillas de un árbol determinado, como la cacatúa lustrosa, Cayptorhynchus lathami, que se establece donde prolifera un árbol, Allocasuarina, de las que toma las semillas para alimentarse.

Reproducción  de la cacatúa inca

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 8

Por lo general, el periodo reproductivo de esta ave se inicia en el mes de agosto hasta diciembre. Las cacatúas nidifican en huecos de árboles, los cuales hacen con pedazos de corteza de arboles y cenizas o  polvo de árboles secos y quemados.

Cortejo

Los comportamientos de cortejo son bastantes breves. Solo en el caso de la cacatúa negra, la forma de cortejo suele parecerse mucho al que hacen las grandes variedades de loros, quienes realizan una especie de rito, donde se intercambian alimento entre la pareja.

Nidos

La cacatúa inca tiene una excesiva preferencia por los arboles de eucalipto, por lo que son escogidos para hacer sus huecos y anidar. Usualmente cada nidada es hecha de dos huevos hasta cinco, cuya incubación puede durar hasta veintiocho días aproximadamente, donde participan  ambos. Nunca dejan su nido solo, se turnan para ir en busca de alimentación y agua.

Esta ave por lo general anida en los huecos de los árboles, especialmente los de eucalipto. Casi siempre su nidada es de cuatro huevos, raramente logra tener dos  solamente, en el proceso de incubación que dura de veinticinco a veintiocho días.

Huevos

Los huevos de la cacatúa son de color blanco y ovalado. La cantidad de puesta de huevos varía  entre uno y dos en las cacatúas grandes, logrando un  peso de 32 gramos aproximadamente, en las cacatúas ninfa es desde cinco hasta seis  huevos de siete gramos, El periodo de incubación, igualmente es variante, el mismo puede durar  desde veintiún día hasta los veintiocho  y veintinueve días para esta especie y la mayoría de las cacatúas.

Es de resaltar que ambos padres son responsables de la incubación de los huevos, aun después de tener las crías, ambos buscan la alimentación de sus polluelos, los cuales continúan con ellos hasta tener  la suficiente destreza y madures para emprender solos la búsqueda de alimentación, protección y pareja.

Las crias

 

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 9

Polluelos incas

Una vez que nacen sus crías, siguen unidos y haciéndose cargo de ellos. Los polluelos logran abandonar sus nidos en ocho semanas después de su nacimiento, pero aun permanecen con sus padres formando un grupo familiar. Una vez que aprenden a comer, al igual que sus padres, comen frutos, raíces, bayas, semillas, se trasladan a lugares seguros para ir en busca de agua, solo en las mañanas y en los atardeceres.

A diferencia de los loros, las cacatúas llegan a tener parejas casi estables, son capaces de mantenerse unidas a una sola pareja por muchísimo tiempo.

Cacatúa inca como mascota

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 10

Como mascotas son extraordinarias, solo que necesitan de mucha atención y cuidado. Son aves posesivas, muy ruidosas.  Poseen una gran inteligencia y gran capacidad de juego, características que las hacen las más deseadas mascotas.

Si deseas obtener una cacatúa como mascota, te recomendamos estar bien preparado para darle toda la atención necesaria a esta especie de ave, que como dijimos anteriormente, es totalmente posesiva y quiere ser siempre el centro atracción, además que necesita cuidados tanto en su alimentación que debe ser a base de semillas y frutos entre otros.

También está la parte de su salud, la cual debe ser supervisada constantemente, igualmente debe de tener un espacio limpio y adecuado para su supervivencia. Recuerda que posee un filoso pico, el cual sabe usar perfectamente para atacar si no se le atiende como es debido.

La cacatúa inca se cría de forma normal en cautividad. Por lo tanto no tendrás ningún inconveniente de que este resguardada en jaulas, solo procura que sea espaciosa y acorde a ella.

Estas preciosas y coquetas aves son muy apreciadas por su inteligencia,  aspecto, y destacada personalidad. No obstante, llegan a ser mascotas problemáticas.

Por lo general  llegan a imitar la voz humana tan bien como lo hacen algunos loros, aunque la cacatúa sanguínea es una de las más destacas y habilidosas aves parlanchinas.

Se sabe que son aves que aprenden totalmente por imitación, por lo tanto pueden llegar a aprender a hablar igual a los humanos. Las cacatúas que están fuera de zonas urbanas llegan  a aprender muchos sonidos de alguna de ellas que se han escapado de un hogar tenidas como mascotas.

Las cacatúas son aves sociales con necesidades especiales, las cuales pueden sufrir al estar demasiado tiempo en jaulas. Casi siempre son afectuosas con sus dueños y muchas veces con todo el que se le acerque de buena manera.

Son muy exigentes en cuanto a la atención se refiere, además de ser extremadamente curiosos, por lo que se hace necesario mantenerlos entretenidos, proporcionándole diversos juguetes, para que tengan donde picar y afilar su pico.

La cacatúa inca, puede aprender muchísimo si se le adiestra como debe ser, así como se utiliza el adiestramiento de loros.

Las cacatúas cuando están en cautividad, al igual que los loros pueden sufrir de estrés que los lleva a realizar movimientos continuos y a desprenderse las plumas. Esto se debe a ciertas  alteraciones psicológicas.

Otro de sus mayores problemas es que suelen dar mordiscos y aprenden rápidamente a imitar gritos penetrantes y estridentes.

Adaptación y domesticación

Después de obtener una joven cacatúa, debes instalarla en una jaula y dejar que se adapte tranquilamente  a su nueva vida. Por lo menos los primeros días debes darle  comida similar a la que se le proporcionaba su hábitat natural.

Es importante, que en las primeras semanas,  no sea molestada. Se debe evitar asustarla con gritos y movimientos bruscos. No se les debe dar acceso a los niños ni animales domésticos cerca de la jaula.

Nadie debe  ser invitado a ver esta ave, hasta el momento que no esté totalmente adoptada. Cuidemos de que tenga una alimentación adecuada, ya que muchas veces pueden traer dificultades.

 Amenazas y depredadores

Existe una gran lista de depredadores que atacan a las cacatúas, entre ellos tenemos, el halcón peregrino y aguililla australiana, son especialistas en atrapar cacatúas, igualmente, se ha visto al águila real matando estas aves.

Hay muchas amenazas en contra de  huevos y los polluelos, ya que muchas especies de lagarto monitor (Varanus) llegan a trepar  los árboles y destruir  los huecos donde encuentren los nidos, también  son atrapados por la rata gigante de cola blanca, el cárabo de las pagodas en Filipinas, la zarigüella australiana, la pitón amatista australiana y  el verdugo negro.

Además del peligro y las amenazas latentes que sufren las cacatúas, también entre ellas misma existe la competencia por obtener un espacio acogedor de anidación, de hecho llegan a matar a los polluelos en su afán de querer el mismo lugar.

Otra amenaza la representa la misma naturaleza, en los momentos de fuertes tormentas las cuales llegan hasta inundar sus huecos y los polluelos mueren ahogados. Esta también el peligro latente representado por las termitas e insectos perforadores que pueden hacer que la estructura interna del nido colapse.

Destruccion del hábitat

Las principales amenazas para las cacatúas están representadas por la destrucción de su hábitat y el tráfico desmedido de especies en estado salvajes. Estas aves van a depender de la cantidad de árboles para anidar,  en consecuencia son vulnerables a su desaparición.

Muchas especies tienen necesidades especiales, habitan en pequeñas islas o frecuentan áreas de poca distribución, corriendo grandes riesgos al perder su hábitat.

tráfico y captura

Las cacatúas suelen ser aves populares, su tráfico y  captura ha sido una de sus amenazas más latentes. Entre 1983 y 1990, Se llegaron a exportar 66,654 cacatúas en Indonesia, esto sin meter las grandes cantidades que fueron capturadas para la exportación ilegal y el comercio local.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 11

En consecuencia la captura de estas especies se ha prohibido, pero aun en la actualidad aunque su tráfico ilegal continua.

Las aves son colocadas en tubos de bambú y   jaulas para ser transportadas fuera de Filipinas e Indonesia en barcos. No solo se trafica con ciertas especies extrañas de Indonesia, sino con especies comunes de cacatúas de Australia.

Estas son sedadas, empaquetadas y escondidas en equipajes para ser sacados en vuelos internacionales. Actualmente existe un porcentaje de mortalidad bastante preocupante, se trata de un 30%, razón por la cual se ha ido incrementando el tráfico de huevos, ya que resulta más fácil de ser detectados.

Se supone que existe una  organización de tráfico de estas aves por redes, las cuales se encargan de sacar fuera del continente especies australianas.

Todas las especies de cacatúas están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), menos la cacatúa ninfa.

Esta organización se encarga de restringir la exportación e importación de especies salvajes. Cinco especies de cacatúas, incluyendo todas sus subespecies, la cacatúa enlutada (Probosciger aterrimus), lacacatúa filipina (Cacatua haematuropygia), la cacatúa Tanimbar (Cacatua goffiniana), la cacatúa moluqueña (Cacatua moluccensis), la cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea) están protegidas por el apéndice I de la CITES.

Las enfermedades en la cacatúa inca

Al igual que los loros las cacatúas sufren ciertas  enfermedades en las plumas y el pico. Es una infección vírica que causa la malformación del pico y  la pérdida de plumas, además hace que la inmunidad del ave se reduzca.

Esta enfermedad ha prevalecido particularmente en las cacatúas sulfúreas, las galah y las cacatúas sanguíneas, actualmente se han registrado en catorce especies. Aunque probablemente sea un impacto de menor significado en otras poblaciones naturales, no obstante representa una gran amenaza para las pequeñas poblaciones.

De la misma manera las incas, blancas y sulfúreas pueden llegar a ser infectadas por el protozoo Haemoproteus. De igual forma se han detectado casos de cacatúas infectadas por el parásito de la malaria, Plasmodium.

Las cacatúas pueden  llegar a desarrollar la enfermedad de papillomas en la cloaca. Se desconoce enfermedades de tipo canceroso en ellas.

Cacatúa inca plagas para la agricultura

En muchas ocasiones esta ave, al igual que la mayoría de sus especies es considerada como plaga para la agricultura. Se ha tratado sobre manera de buscar alternativas viables para alejar estas pequeñas pero rápidas y feroces aves al momento de encontrar cualquier siembra de hortalizas, frutas y  semillas.

Muchas veces al querer controlar esta actividad destructiva se trata de cazarlas con veneno y también capturándolas para gasearlas. Se ha tratado de utilizar métodos no letales para evitar causarles daños, manipulando su hábitat proporcionándoles algunos depósitos de alimentos como señuelos, sacrificando algunas cosechas para distraerlos de la cosecha más grande.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 12

Pelan los cables eléctricos de las zonas rurales

Las cacatúas suelen ser molestas en diferentes zonas urbanas, ya que destruyen elementos en los edificios. En vista de que estando en su hábitat natural mantienen su pico mordiendo la madera de los arboles, en las zonas suburbanas lo usan para romper los muebles de exteriores, marcos de puertas, ventanas, maderas decorativas, entre otras.

También pueden causar daño en el cableado externo, las placas solares, las antenas de televisión y antenas parabólicas. Pelan los cables eléctricos de las zonas rurales y destrozan las lonas.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 13

Relación con los humanos

Los efectos producidos por las actividades humanas han sido positivos para esta especie de ave, aun cuando no ha sido acogida de buena forma por otras especies de cacatúas. Muchas especies que son comedoras de grano de lugares abiertos han sido beneficiadas de los numerosos cambios ocurridos en el medio ambiente de la mano del hombre.

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 14

Quien ha ido dando la posibilidad de ir incrementando en gran escala los diversos recursos alimenticios al igual que el suministro de agua, estos se han  adaptado a la dieta de vegetales.

Este beneficio está restringido para las especies australianas, porque las aves que ocupan espacios abiertos fuera de Australia no han aumentado su volumen. Sin embargo las especies predominantes forestales, vienen sufriendo en gran parte la destrucción de sus hábitats, más que todo, aquellas que tienen una dieta especial  y no han logrado adaptarse incorporando a su dieta vegetales exóticos.

La cultura y la cacatúa inca

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 15

Jaime Petit-Breuilh Soto, pintor. Nació el 24 de febrero de 1963 en Lirquén, Chile.

Las cacatúas se encuentran en los diferentes  animales y plantas australianos utilizados como motivos decorativos dentro de la arquitectura de la Federación en inicios del siglo XX. Estas aves  aparecen en diversos cuadros del pintor húngaro Jakob Bogdani (1660–1724), que vivió en Ámsterdam en los años de1683, luego en Inglaterra.
Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 16

.

También aparecen en otras obras del pintor holandés Melchior d’Hondecoeter (1636–1695). En 1958 el pintor inglés William Roberts pinto Las cacatúas, las cuales exhibe en la galería Tate Britain. El artista estadounidense Joseph Cornell fue muy reconocido  por utilizar papel recortado para formar cacatúas en sus diferentes obras.

El 27 de febrero de 1997, la Asamblea legislativa del territorio de la capital australiana adoptó como el emblema oficial para la fauna a la cacatúa gang-gang.

La compañía aérea Impulse Airlines, Actualmente desaparecida, utilizo a una cacatúa galerita como imagen corporativa.  La cacatúa enlutada, en forma de pico y cara de coloración pigmentada, se usa como símbologia de la organización World Parrot .

En la película Serpico, Al Pacino de 1973 fue utilizada una cacatúa blanca, también en la serie de televisión Baretta, Robert Blake tenía una cacatúa llamada  Fred. La popularidad de  este programa incrementó de manera contundente finales de esa década, la demanda de cacatúas para darle uso de mascotas.

Valor de una cacatúa inca

Cacatúa inca: todo lo que debes saber de esta especie 17

Esta especie de ave es probablemente una de las cacatúas más caras disponibles para la compra. Los precios pueden variar entre 3000 euros y 6000 euros. Debido a que es considerada un animal de colección por muchos criadores expertos.

No todo el mundo puede permitirse comprar una. Los machos son más económicos, llegando a costar unos 3000 euros. Las hembras, son un poco más caras, costando no menos de 5000. Tales inversiones deben  ser protegidas.

Esta ave es una de las más caras del mercado, debido a que su reproducción es un tanto difícil, ya que solamente llegan a tener de dos a cinco huevos, dicha incubación dura unos veintiocho días. Las crías pueden estar en sus nidos hasta más de tres meses.

Video de cacatúas incas

Documental de cortejo

Dejar Comentario