Coccidiosis en aves, conoce todo lo que no sabías sobre esta enfermedad

La Coccidiosis aviar es una enfermedad producida por protozoarios, los cuales afectan de manera frecuente a diversas aves domésticas y otros ejemplares, estos al ser contagiados por la infección presentan ciertos signos como debilidad, alteraciones en el sistema digestivo y otros síntomas de la Coccidiosis en aves. En el siguiente artículo conoceremos mas acerca de la Coccidiosis en aves, sus principales causas, cuales son los posibles y mas efectivos tratamientos, también aprenderemos como se puede prevenir esta enfermedad, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para nuestras aves.

Resultado de imagen para Coccidiosis en aves que es

La Coccidiosis

La coccidiosis es una enfermedad producida por protozoarios, esta puede afectar de a las aves domésticas al igual que ha otras aves, ya que estas especies son consideradas las mas vulnerables, esta suele generar en el organismo del ave algunos signos que muestran su contagio la enteritis y la diarrea sanguinolenta son los mas frecuentes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Imagen relacionada

Esta alteración produce que el tracto intestinal se encuentra afectado hay algunas  excepciones como es el caso de la coccidiosis renal en gansos, la cual se genera de una forma mas compleja.

La coccidiosis en aves puede causar incluso daños mas severos en el oganismo de las especies, por tal motivo clínicamente se observan los siguientes efectos:

  • Las heces son sanguinolentas
  • Las plumas están erizadas
  • Presentan anemia
  • Se observa una reducción de la talla de la cabeza
  • Presentan somnolencia
  • El área del alrededor de la cloaca se encuentra manchada de sangre
  • La infección se realiza de manera habitual por la ruta oral o de manera fecal

Resultado de imagen para coccidiosis aviar

Efectos en el ave

La coccidiosis en aves, puede afectar a cualquier especie de ave, en el caso de un Pato, uede generar que anatómicamente se encuentre deshidratación y de este modo comienza a producir daños progresivos en el organismo, hasta alcanzar un alto grado de anemia en el cuerpo y algunas zonas determinadas como lo son las vísceras.

Después que se presenta la ingestión de oocistos esporulados, los cuales son (infectivos) los esporozoitose cumplen la función de ser liberados  y entran en ciclos asexuales y sexuales de desarrollo, produciendo la aparición de miles de nuevos oocistos en los intestinos, y generando así alteraciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los oocistos se distribuyen de manera directa en las heces. De manera rápida, ellos esporulan y se vuelven infectivos para las pollos, ocasionándoles daños en el organismo.

Resultado de imagen para pollos y pollitos con coccidiosis

Dependiendo de la ubicación que presenten las lesiones en los intestinos, las coccidiosis  en aves es dividida de la siguiente manera:

  • En cecales, inducidas por E. tenella
  • En el intestino delgado inducidas por E. acervulina, E. máxima, E. necatrix, E. mivati, E. mitis, E. praecox, y E. nagani.
  • En la coccidiosis cecal, se tiende a presentar una especie de marca de tiflitis con hemorragias que se observan a través de toda la pared intestinal

Las lesiones intestinales provocadas por coccidia, son la consecuencia de los daños las células epiteliales de la cubierta mucosa, ya que este es lugar donde los parásitos se desarrollan y se multiplican.

Los oocistos están presentes en muchos espacios cotidianos como lo son: la cama, en los galpones y estos se distribuyen en diversos accesorios y objetos de la naturaleza, los cuales incluyen la ropa, los zapatos, el polvo, los insectos. Anatomo-patológicamente se presenta una deshidratación junto con el alto grado de anemia en el cuerpo y las vísceras.

Resultado de imagen para POLLOS EN GRUPOS

Debido a que la coccidiosis en aves es producto de una serie de procesos, en el último estado hay daños en otros órganos, ya que el contenido del ciego se encuentra engrosado, mezclado con exudado fibroso y adquiere una a apariencia de muy compleja y que puede tener una similitud pegajosa.

Ciertos factores como la cama mojada y el calor en los galpones favorecen la esporulación y por lo tanto son los que originan los diversos brotes de coccidiosis en aves de manera frecuente. (ver artículo: Pájaro Diamante).

En cuanto al intestino delgado en este se puede observar, dependiendo de las especies de Eimeria, daños como hemorragias de intensidad variada en diferentes partes a lo largo del intestino.

Imagen relacionada

En muchos casos estas alteraciones se generan a través de hemorragias que son petequiales y pueden ser observadas por medio de la pared intestinal.

En muchos casos la coccidiosis en aves puede mostrar que  el contenido está mezclado con sangre fresca o coagulada, y la cubierta mucosa está moteada con múltiples hemorragias petequiales o extensas, las cuales pueden se evidentes a simple vista. En algunas ocasiones, se refleja una reacción del tejido linfoide intestinal.

Histológicamente, se ha determinado que se puede detectar la presencia de Eimeria, dentro de las células epiteliales intestinales. Esto es posible mediante el diagnóstico que generalmente se realiza a través de ciertos métodos muy eficaces como lo son:

  • Los resultados de la evaluación realizada de manera compleja del cuadro clínico
  • Las lesiones macroscópicas
  • Las preparaciones de improntas
  • Los estudios histológicos y flotación
  • Las coccidiosis pueden ser diferenciadas de la NE, UE e histomonosis (tiflohepatitis)

Métodos aplicados

La coccidiosis en aves requiere de un tratamiento especifico, donde se usan ampliamente las sulfonamidas como lo son:

  • Sulfadimetoxina
  • Sulfaquinoxalina
  • Sulfametazina

Imagen relacionada

Es importante mencionar que estas no deben ser usadas en gallinas ponedoras. Según diversos estudios se ha comprobado que la adición de vitaminas A y K promueve la recuperación.

El examen microscópico de una preparación natural del contenido intestinal o de la capa mucosa superficial es muy importante ya que este revela un número significativo de oocistos en un campo microscópico.

En cuanto a la prevención, es importante establecer el uso de coccidiostáticos con el alimento en un sistema de rotación, ya que este es el sistema más extendido. La inmunización contra coccidiosis en aves se establece por medio de métodos aplicados como lo son el caso de las vacunas comerciales, las cuales resultan frecuente, ya que es utilizada en lotes de reproductoras de pollos de engorde.

Resultado de imagen para oregano para aves con coccidiosis

Por tal motivo hay ciertos casos que reflejan que si los pollos están expuestos al efecto natural de un número moderado de oocistos en su ambiente, pueden desarrollar inmunidad a las especies parasitarias respectivas, esto debido a ciertos estudios realizados a determinadas aves con el objetivo de establecer análisis.

¿Qué es la Coccidiosis en aves?

La Coccidiosis en aves es una enfermedad, la cual es producida por parásitos protozoarios que se caracterizan por tener un tamaño microscópico, estos son llamados como coccidios, y por lo general pertenecen al género de Eimeriay Phylum Apicomplexa. (ver artículo: Pollo de Engorde).

Estos parásitos se caracterizan por afecta a muchos de los animales criados comercialmente y usados para fines alimenticios, dentro de los animales que con frecuencia pueden ser afectados están las aves de corral tales como:

  • Los pavos
  • Los patos
  • Las gallinas
  • Diferentes mamíferos domésticos
  • Ovejas
  • Vacas
  • Cerdos

Aspectos generales

Las aves en general requieren de un cuidado y una atención especial, es por eso que con el paso de los años, se ha generado un elevado aumento y una demanda en los  criaderos de aves, ya que al establecer buenos cuidados, y una especifica selección de aves, se ha conseguido un excelente desarrollo del mismo a nivel de comercialización.

Resultado de imagen para anticoccidianos para aves

Por tal motivo la carne de ave se ha convertido a través de los años en parte fundamental de la dieta alimenticia de la sociedad, considerada como fuente necesaria para el consumo humano, por tal motivo muchos de los criadores de aves, invierten en medicamentos que creados para combatir los fuertes daños que la Coccidiosis en aves produce a los animales que crían.

Se ha comprobado que existen varias especies que causan la enfermedad, las cuales han provocado lesiones y pérdidas económicas a las granjas a través del contagio que se refleja en las aves.

Por tal motivo la Coccidiosis en aves debe ser considerada como una enfermedad compleja lo que hace difícil el atribuirle a una sola especie de coccidia en particular las pérdidas y efectos negativos causados por dicha enfermedad.

Algunos con el propósito de prevenir la Coccidiosis en aves, suelen administrar de forma continua en el alimento de los Polieteres Ionóforos, a pesar de la diversidad de agentes anticoccidiales que se han comercializado, en muchos casos resultan la principal altenativa. (ver artículo: Pájaro jilguero).

Imagen relacionada

Otras opiniones establecen que la cría de pollos de ceba, presentan ciertas ventajas en los índices de conversión y en las ganancias de peso para los que realizan estos negocios y mantienen un cuidado especial en las aves, evitando por medio de tratamientos la propagación de la Coccidiosis en aves.

Aunque son notables las ventajas que proporcionan  los diversos medicamentos enfocados en el control de la Coccidiosis en aves, estos no están excluidos en  la resistencia que estos parásitos desarrollan a las mismas.

Esto exige de manera continua un medicamento que contenga una dosis superior, la cual, les proporcione un efecto positivo y que económicamente sea accesible, es por esto que muchos optan por suministrar los productos naturales, que sirvan para tratar dicha enfermedad y en general puedan controlar o eliminar de manera permanente la misma, antes que la Coccidiosis en aves cause efectos mayores.

Síntomas

Los síntomas que presentan las diferentes especies con la Coccidiosis en aves son las siguientes alteraciones en el organismo:

  • Las aves se tornan pálidas
  • Se vuelven débiles
  • Tienden a acurrucarse
  • Suelen tener un menor consumo de los alimentos y del agua
  • Presentan diarrea
  • Se pueden deshidratar
  • Sufren una pérdida notable de peso normal
  • En el caso de las aves ponedoras experimentan una baja en la postura

Resultado de imagen para coccidiosis en aves tratamiento

La Coccidiosis en aves, puede clasificarse como Coccidiosis cecal  esta puede generar en el ave ciertas alteraciones y por tal motivo hace que esta llegue a producir excrementos con sangre, también el ave puede presentar anemia, y muchas veces estos factores unidos generan la muerte de la especie.

En el caso de la coccidiosis intestinal no es aguda y suele definirse por ser de naturaleza más crónica. Esta produce menos mortalidad que la forma cecal, según diversos estudios que lo comprueban.

Coccidiosis Subclínica

Debido a la incorporación de los coccidiostatos en la mayoría de la alimentación de las aves, se ha logra obtener efectos menos severos de esta enfermedad. Aunque muchas veces es común que se use este termino, ya que es muy frecuencia se haga referencia a la coccidiosis subclínica que como consecuencia de su de su evolución silenciosa, la cual genera ciertas alteraciones.

Existen diversas opiniones donde se hace referencia de que la coccidiosis subclínica puede asociarse con problemas de patas en las aves o que también esta relacionado a ciertas deficiencias de Se. o algunos cuadros tóxicos por Cu y Co y también puede incluirse a otros factores como lo son:

  • Un incremento de Mg
  • Cu o Zn en la dieta
  • Participación de E. acervulina

Diagnóstico

Para que se pueda establecer un diagnóstico adecuado en el ave se debe acudir al medico o especialista y este dirá cual es el tratamiento mas oportuno para tratar la enfermedad, por tal motivo es recomendable llevar el ave al veterinario con el propósito de descartar cualquier alteración a tiempo.

Imagen relacionada

Existen diferentes especies que afectan a las aves, y con mayor frecuencia a los pollos, estas provocan una serie de alteraciones en el organismo del animal entre las especies mas comunes se encuentran:

  • E. acervulina
  • E. brunetti
  • E. maxima
  • E. mitis
  • E. necatrix
  • E. preacox
  • E. tenella

Es importante mencionar que cada una de estas especie se desarrolla en una particular localización dentro del tracto digestivo y que puede generar diversos procesos. Es común que se establezcan un aproximado de seis especies entre las que se hallan:

  • E. acervulina
  • E. tenella
  • E. brunetti
  • E. mitis
  • E. preacox

Resultado de imagen para Coccidiosis en aves

Estas especies se pueden presentarse en las camadas de aves hasta las primeras seis semanas, cada una de estas especies pueden ser identificadas con facilidad debido a que por lo general producen lesiones graves, esto como resultado directo de sus características propias ya que cuentan con una patogenicidad y un rango que va  desde moderado hasta severo.

En el caso de la E. preacox y la llamada E. mitisno suelen producir la muerte de los pollos o en algunos casos generan lesiones patognomónicas, aunque en algunos pueden ser  consideradas como benignas.

Tratamientos

Existen diferentes tratamientos creados por las veterinarias con el objetivo de tratar la enfermedad o en algunos casos tomar las medidas necesarias para controlar los riesgos y alteraciones generadas por parte de la Coccidiosis en aves, estos se han logrado a través de constantes renovaciones.

Por tal motivo debido a la buena capacidad o la significativa resistencia a sus agentes etiológicos, que estos han demostrado frente a los procedimientos que se aplicaron contra ellos, algunas alternativas son:

  • Medidas de orden terapéutico
  • Empleo de coccidiostatos
  • Tratamiento preventivoy coccidicidas
  • Tratamiento curativo
  • Medidas de orden inmunológico
  • Vacunaciones
  • Tratamiento premunitario

Por lo general existe una amplia variedad de fármacos que tienen la función de ser empleados bajo un propósito preventivo o curativo, cada uno de ellos cumple una función especifica y buscan el bienestar de las aves.

Resultado de imagen para pollitos cuidados

Es muy importante prestar atención al período de en que se finaliza estos fármacos, porque es en esta etapa donde se puede observar la ausencia total o la presencia mínima de residuos en los tejidos, por tal motivo y debido a las actuales exigencias del mercado de exportación sobre este nivel y una mayor seguridad y garantía para el consumidor.

Clasificación de los anticoccidianos

Los anticoccidiales dependiendo de su modo de acción sobre Coccidias suelen  dividirse en: coccidiostáticos, estos son los que inhiben o detienen de manera significativa el desarrollo de los parásitos, y en el caso de los coccidicidas, son aquellos que los destruyen debido a su alta función.

Resultado de imagen para anticoccidianos para aves

Los coccidiostáticos  trabajan de manera compleja ya que al no eliminar totalmente los occistos estos de una manera simple permiten el desarrollo de inmunidad en el ave, usándose de manera general en los reemplazos los cuales están dedicados a la reproducción o las ponedoras.

En el caso de los coccidicidas, al destruir los parásitos inhiben el desarrollo de la inmunidad, por tal motivo estos se usan actualmente solo en los pollos de ceba, debido a su corto ciclo de vida, y como resultado de su desarrollo.

Algunos expertos consideran que los compuestos anticoccidiales no actúan siempre sobre todas las especies de Coccidias y por tal motivo estos pueden inducir resistencia después de un uso de los tratamientos. Por tal motivo se ha continuado investigaciones que generen nuevos compuestos y que garanticen una mayor seguridad al momento de ser empleados.

Imagen relacionada

Los diversos programas creados para el control de coccidiosis en la producción de pollo se han enfocado por lo general en el uso de aditivos anticoccidianos.

Los diferentes datos de investigación del mercado han indicado que el 98% de los pollos a nivel mundial reciben un anticoccidiano como un ingrediente estándar de su alimento, debido a las principales alternativas existentes.

Hay 3 principales clases de compuestos, los cuales han sido desarrollados como anticoccidianos:

  1. Ionóforos poliéteres
  2. Químicos sintéticos
  3. Sapogeninas Esteroidales

En tal caso es recomendable que el ave, se lleve a un especialista, por tal motivo es de vital importancia acudir a un veterinario con urgencia si se observa alguna alteración en el nivel normal del ave, ya que el especialista es quien puede indicar el diagnóstico e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

Alternativas

La coccidiosis puede resultar una enfermedad mortal en las aves, ya que esta genera en el organismo del animal fuertes alteraciones que terminan produciendoles  la muerte, debido a la pérdida de electrolitos ya que es la principal causa de la deshidratación.

La coccidiosis únicamente puede tratarse en las primeras etapas de la enfermedad, por tal motivo es de vital importancia reconocer si existe la presencia de esta en el ave. (ver artículo: Reproducción de los pollos).

En el caso que esta enfermedad es tratada a tiempo se emplea un anticoccidial, por lo general decoquinato, que inhibe el desarrollo de los protozoos y permite un buen pronóstico de la enfermedad, y gracias a esto se puede garantizar un mejor desarrollo en el ave.

Debido al alto indice de contagio de la Coccidiosis en aves, la principal función del tratamiento debe basarse en aislar al ave enferma de las demás aves, de lo contrario, la enfermedad puede extenderse de forma rápida y letal, originando que muchas de las aves del lugar estén rápidamente afectadas.

Imagen relacionada

El veterinario es el  especialista encargado de indicar cuando el ave obtiene un buen desarrollo y ha superado la coccidiosis, ya que este realiza diferentes estudios y conoce cuando esta apta para permanecer en grupos, por lo tanto es importante que sea el especialista el que determine el momento en que el ave este en contacto con las otras aves de nuevo.

Prevención

Por lo general la Coccidiosis en aves puede prevenirse, esto se logra a través de diversos cuidados y tratamientos, en el caso de las aves de granja se realiza una inmunización con vacunas comerciales ya que las aves de corral resultan ser las más susceptibles al estar sometidas a un estrés de manera habitual.

Resultado de imagen para coccidiosis en aves tratamiento

Otras alternativas sugieren que se emplen los coccidiostáticos de forma rotativa y de tal manera que se administren junto con el alimento, siendo éste el sistema más común debido a sus considerables efectos positivos.

Uno de los factores principales en la adecuada prevención de la Coccidiosis en aves es asistir periódicamente al veterinario, ya que las aves también necesitan de un seguimiento continuo para garantizar su óptimo estado de salud y el bienestar de las mismas.

Medicamentos naturales

Diferentes especialistas han usado a lo largo del tiempo variedades de  plantas para mejor la salud de estas aves, y garantizar su buen desarrollo, el uso de extractos de plantas, aceites esenciales y otras sustancias de la naturaleza son en la actualidad la forma directa de atacar la enfermedad.

Resultado de imagen para coccidiosis en aves tratamiento

Por tal motivo el uso de los fitobióticos garantiza un efecto beneficioso sobre el desarrollo de la microbiota saprofítica a nivel intestinal. La proliferación de estas poblaciones microbianas beneficiosas permitiría reducir el impacto de las lesiones producidas por los coccidios dando lugar a cuadros menos severos en las aves que padecían de esta enfermedad.

El orégano

Dentro de los métodos naturales para tratar los distintos trastornos se encuentran el uso del aceite el cual es el producto natural más utilizado en el control de la Coccidiosis en aves, ya que este ha sido de manera directa el proveniente del orégano y a establecido resultados positivos en el control de las alteraciones de las aves.

Imagen relacionadaDebido a que los componentes principales de este recurso natural son el carvacrol y el timol, estos generalmente constituyen un considerable porcentaje de efectos positivos en el organismo, el porcentaje establecido es de un 78 y el 82% del aceite total, y exhiben una actividad antimicrobiana, antiparasitaria y antifúngica muy significativa para su desarrollo adecuado.

Alternativas Empleadas

Gracias al empleo combinado de los fitobióticos, se obtienen buenos resultados en el control de la enfermedad, ya que estos demuestran su capacidad como anticoccidial y actúan de manera directa con un efecto bactericida y por tal motivo mejoran la integridad intestinal evitando la aparición secundaria del enteritis necrótica en las aves, lo que garantiza un buen funcionamiento en la misma.

Imagen relacionada

El empleo continuo de estos productos en las aves de granjas se debe realizar en los períodos donde se presenta un mayor riesgo combinando la versión líquida de los productos naturales, los cuales tienen un efecto positivo ya que las plantas usadas como el orégano tiene propiedades curativas.

Alternativas Industriales

Los pájaros que presentan Coccidiosis de aves, por lo general debe seguir un tratamiento adecuado, en tal caso es el veterinario el que indica cual es el tratamiento a seguir, en muchos casos los medicamentos mas comunes son:

  • Sulfamidas
  • Toltrazuril

Por lo general existen diferentes marcas y variados productos en el mercado que están creados para tratar de manera efectiva las alteraciones presentadas en las aves a causa de la Coccidiosis en aves.

Los medicamentos que por lo general son mas utilizado en estos casos y que se caracterizan por ser mas comunes y efectivos son:

  • TABERNIL SULFA
  • BAYCOX

Imagen relacionada

Los principales factores que provocan la aparición de la Codicciosis en aves son los siguientes:

  • Estrés en las aves de manera continua
  • Falta de limpieza e higiene
  • Exceso de humedad y calor
  • Mala alimentación
  • Excesos de pájaros en las jaulas
  • Falta de minerales y vitaminas
  • Contacto con aves que no han estado en cuarentena y son portadores de la enfermedad

Los ejemplares que suelen ser más propensos a adquirir la Codicciosis en aves son los siguientes:

Las aves en general pueden padecer esta enfermedad pero las que están más expuestas o presentan un mayor riesgo son los pollos en el primer mes de vida y los pollos en la etapa adulta que cuentan con escasas defensas.

¿Que temporada del año suele ser más prolíficas para que se manifieste la Coccidiosis en aves?

Diversos estudios han demostrado que las temperaturas cálidas y húmedas son consideradas como las temporadas donde hay mayor riesgos de aumento de esta enfermedad y resultan afectado muchos de los pájaros.

Resultado de imagen para pollos y pollitos con coccidiosis

Algunos expertos opinan que con temperaturas a -0º centigrados mueren los coccidios. Por tal motivo es recomendable que los habitáculos de las aves se han lo más frescos posibles y que cuenten con la mínima humedad posible.

Dejar Comentario