Codorniz china: cuidados, huevos, alimentación, reproducción y más.

El nombre científico de la codorniz china es Excalfatoria chinensis, siendo una ave especie de ave galliforme perteneciente a la familia Phasianidae.

Este ejemplar es el galinaceo más pequeño del mundo, midiendo solo entre 11 y 14 centímetros aproximadamente, tanto la hembra como el macho.

Comúnmente se le cría en pajareras con otros tipos de aves para que hagan de trabajo de limpieza del ambiente, ya que se pueden alimentar de los desperdicios de las demás aves.

Es originaria de China pero se puede encontrar fácilmente por todo el Sur Asiático. Ha sido introducida en varias regiones de Australia donde ha mostrado una facilidad de adaptación.codorniz china macho

Características de la codorniz china.

Existe una clara diferencia entre hembra y macho de esta ave, ya que la hembra presenta colores más neutros.

El macho presenta mejillas blancas teniendo los bordes ribeteados en negro, con la garganta de color negro también, mientras que el pecho y los flancos tienen un color azulado con tonos leves grisáceos. Por otro lado la parte inferior que es el vientre y los flancos son de color marrón rojizo.codorniz china hembra y macho

La hembra, por otra parte como se menciona anteriormente es de color marrón neutral teniendo un tono más fuerte en la parte de la espalda haciendo un degrade hasta el pecho que es un poco más claro. Carece de todos los colores blancos, negros y azulados grisáceos que posee el hombre.

De igual manera, la hembra suele ser más grande que el macho aunque es muy poco.

En este aspecto suelen parecerse a la codorniz californiana, en la cual también se evidencia un claro diformismo sexual.

No suelen volar bien, por lo que son más de las que andan en el suelo. Son un poco tímidas, haciéndose escuchar más de lo que se dejan ver.

Es un ave muy cariñosa y si llegas a acariciar una te podría ronronear casi como un gato.

Reproducción de la codorniz china.

Primero debes saber que la codorniz china es monógama, por lo que se mantiene con una pareja cada vez que deben reproducirse, diferente a las codornices comunes que pueden disponer de más de una hembra y un macho.eclosión de huevos de codorniz china

Suele construir su nido en el suelo, por lo que si decides criarla debes proporcionarle un espacio tranquilo donde la hembra pueda empollar sus huevos satisfactoriamente. Es preferible que esta parte que acondicionaras tenga hierba baja para que la codorniz china se sienta segura.

El trabajo de la incubación es netamente responsabilidad de la hembra, quien se sienta sobre lo huevos durante 16 días, mientras los pollos se forman. Puede poner entre 9 y 10 huevos, aunque no todos terminan siendo fértiles.

Una vez que la cría de la codorniz ha nacido abandona inmediatamente el nido para seguir a la madre en busca de alimento, por lo que se conoce como una especie nidífuga. Pero debes tener mucho cuidado con las crías por dos razones principales.pequeños poññuelos de la codorniz china

La primera razón es que la codorniz china es muy territorial, por lo que podrían mostrar conductas agresivas con las pequeñas codornices bebes. La segunda razón es que debido a su reducido tamaño, como el de una aceituna, pueden meterse por agujeros o caer de algún espacio alto sin que lo notes.

Pasados dos meses, las nuevas crías macho llegan a la madurez sexual, por lo que también podrían presentar conductas agresivas hacia los machos adultos del grupo.

Alimentación de la codorniz china.

Su alimentación debe estar basada más en las proteínas que contienen los alimentos que cualquier otro pareja de codorniz china con polluelosnutriente. La cantidad adecuada la puedes encontrar en vegetales como la soja y el girasol. Ten cuidado con la harina de algodón, pues aunque haya sido tratada para eliminar el gosipol, puede tener como consecuencia que las yemas de los huevos tenga una coloración violácea.

Además de esto, la harina de carne y pescado pueden ser muy útiles para la alimentación de la codorniz china; aunque hay que tener cuidado con la harina de plumas pues puede contener aminoácidos como Lisina, Metionina y Triptofano, siendo peligrosas para las aves.

Igualmente la mandioca es una hierba muy útil para el aporte energético que amerita el ave a la vez que el follaje seco sobre todo el que tiene el maíz es una gran fuente de energía y fibra. Cabe destacar que el estómago de la codorniz china puede soportar más fibra que las gallinas.

Desde el nacimiento hasta las tres semanas de vida, la codorniz china amerita un 27% de proteínas y por lo menos el 25% de proteínas de gran valor biológico. Luego de las cuatro o cinco semanas de vida el porcentaje de proteína puede disminuirse hasta el 23%.

Cuando ya entran a la etapa de postura y reproducción, puedes ofrecerles un 22% de proteína exitosamente.hembra y macho de la codorniz china

Si quieres saber como canta la codorniz china macho, no te pierdas el siguiente vídeo.

Dejame Tu Comentario

  • Sixto agosto 17, 2017, 4:50 am Reply

    Hola,me gustaría saber si es viable tener una sola codorniz china en mi pajarera de jardín. Tengo pájaros exoticos y plantas naturales,pero al rastro del pienso de estos vienen muchas hormigas y tengo un problema con ellas. Me gustaría saber si haría “limpieza un solo ejemplar, ya que no quiero una pareja porque criarian mucho . gracias

    • lesbia noviembre 22, 2017, 7:15 am Reply

      Si la puedes tener en tu pajarera Sixto, pero debes tener precaución, porque ellas saltan mucho, y el techo de la jaula puede cortar su cabeza

  • Sixto agosto 17, 2017, 4:56 am Reply

    Hola,es viable para que coma hormigas en una pajarera?

  • juan ccarlos septiembre 21, 2017, 7:59 pm Reply

    hola quisiera saber si la codorniz china cria durante todo el añó gracias

    • lesbia noviembre 22, 2017, 6:25 am Reply

      Juan Carlos la codorniz china puede criar durante todo el año, teniendo entre una y tres puestas durante el transcurso de este.

  • Paloma septiembre 26, 2017, 8:15 am Reply

    Tengo una pareja y la hembra ha empezado a caminar de lado, está enferma? Las estoy alimentando con pienso de pollito, es correcto?
    El macho la está montando, puede que se haya hecho daño? Debo dejarle los huevos que vaya poniendo?

    Saludos y espero su contestación en breve, soy nueva en su cuidado.

    Gracias

    • lesbia noviembre 22, 2017, 2:59 pm Reply

      No creo que se haya hecho daño, Paloma, y si quieres tener crías, mejor no le retire los huevos, para que pueda incubarlos