Colera Aviar, Lo Que No Sabias Sobre Esta Enfermedad

La Colera Aviar es una bacteria, llamada Pasteurella multocida. El cólera de las aves es una enfermedad bacteriana contagiosa de especies domésticas y silvestres de las aves causada por la infección con Pasteurella multocida. Suele aparecer en forma fulminante, superabundante con bacteremia masiva y altas tasas de morbilidad y mortalidad. Una infección puede ocasionar una alta mortalidad. La enfermedad se transmite por contacto entre aves enfermas y sanas. La epidemia ocurre entre 4 y 9 días después de contraer la enfermedad.

Colera Aviar

¿ Qué Es Colera Aviar ?

La pasteurelosis es una enfermedad infecciosa, debida a Pasteurella multocida, que afecta a muchas personas, especies de pájaros. Debe su nombre a Louis Pasteur, quien especificó las características del germen en que había sido descubierto ya en 1879 por Toussaint. Nos enfrentamos a la enfermedad en el mundo entero, esporádico o enzoótico, agudo o crónico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El cólera aviar (pasteurelosis aviar) es una enfermedad aviar común que puede afectar a todo tipo de aves y tiene una distribución global. Los focos del cólera aviar a menudo se manifiestan por una sepsis fatal aguda. El diagnóstico depende del aislamiento e identificación de la bacteria responsable, Pasteurella multocida.

El diagnóstico de sospecha puede basarse en la aparición de síntomas y lesiones características o en la observación microscópica de bacterias muy numerosas en una capa de sangre o tejido, como el hígado o el bazo. También se pueden observar formas atenuadas o crónicas de la enfermedad cuando es enzoótica con infecciones localizadas principalmente en los sistemas respiratorio y esquelético.

Colera Aviar

Agente Patógeno

Identificación del patógenode Colera Aviar Pasteurella multocida se aísla fácilmente, a menudo en un cultivo puro de los órganos viscerales, tales como el pulmón, el hígado y el bazo, la médula ósea, las gónadas o la sangre del corazón de las aves han muerto de una forma aguda enfermedad con bacteriemia o característica de exudado caseoso observada en las lesiones crónicas de cólera aviar. Esta es una bacteria anaerobia facultativa que crece mejor a 37 C.

El aislamiento primario se logra utilizando medios tales como agar almidón dextrosa, agar sangre y agar de soja tríptico. El aislamiento puede mejorarse mediante la adición de un 5% de suero calentado inactivado. El diámetro de las colonias es de 1 a 3 mm después de 18 a 24 hd incubación y son discretos, circulares, convexas y translúcido. Las células son cocobacilar o corto con forma de varilla, el tamaño de 0,2-0,4 0,6-2,5 m, Gram negativo, y generalmente se producen solos o en parejas. La tinción bipolar es evidente con las tinciones de Wright o Giemsa.

La identificación de P. multocida se basa en los resultados de pruebas bioquímicas, incluyendo la fermentación de hidratos de carbono, la producción de la enzima, y ​​la producción de ciertos metabolitos. caracterización serológica de cepas de P. multocida incluye serogrupos capsular y el serotipo somático. La huella genética del ADN puede diferenciar P. multocida con el mismo serogrupo capsular y serotipo somático. Estas caracterizaciones requieren un laboratorio especializado con reactivos apropiados para este diagnóstico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Pasteurella de Colera Aviar multocida es una bacteria Gram negativa, inmóvil, cubierta, extracelular. La estructura antigénica de la bacteria es compleja. Está compuesto de un antígeno capsular = Antígeno K, que enmascara el antígeno de pared o antígeno somático = antígeno O. La bacteria es muy sensible a los rayos UV, la desecación, los desinfectantes comunes, y sólo es resistente durante unos días en entorno exterior.

La clasificación es compleja. La clasificación de Carter distingue 4 tipos de antígenos K : A, B, C y D (siendo A el más frecuente en avicultura). El antígeno O clasifica los pastos en diferentes serotipos, que varían según la clasificación. Según la clasificación de Namioka, el antígeno O tiene 12 serotipos (1 a 12), por lo que la pasteurelle se clasifica según la combinación de serotipos capsular y somática.

Pruebas Serológicas

las pruebas serológicas de Colera Aviar rara vez se utilizan para el diagnóstico de cólera aviar. La facilidad con que se obtiene un diagnóstico definitivo con aislamiento e identificación del organismo excluye la necesidad de un diagnóstico serológico. Requisitos para las vacunas y los materiales de diagnóstico: Las vacunas contra P. multocida utilizan generalmente bacterias inactivadas, con el hidróxido de aluminio o aceite como el adyuvante, preparado a partir de múltiples serotipos. Por lo general, se recomiendan dos dosis de vacuna inactivada.

Las vacunas obtenidas de cultivos vivos tienden a transmitir una inmunidad protectora superior, pero son menos utilizadas debido a las posibles secuelas posteriores a la vacunación, como la neumonía o la artritis. Las vacunas multivalentes suelen incluir los serotipos somáticos 1, 3 y 4 porque son los serotipos aviares más frecuentemente aislados. Las pruebas de seguridad y eficacia de las vacunas inactivadas generalmente usan el animal huésped.

La actividad de la cosecha final de cultivos vivos se prueba contando las bacterias del Manual Terrestre de la OIE 2005 Las vacunas multivalentes suelen incluir los serotipos somáticos 1, 3 y 4 porque son los serotipos aviares más frecuentemente aislados. Las pruebas de seguridad y eficacia de las vacunas inactivadas generalmente usan el animal huésped. La actividad de la cosecha final de cultivos vivos se prueba contando las bacterias del Manual Terrestre de la OIE 2005 Las vacunas multivalentes suelen incluir los serotipos somáticos 1, 3 y 4 porque son los serotipos aviares más frecuentemente aislados. Las pruebas de seguridad y eficacia de las vacunas inactivadas generalmente usan el animal huésped. (Ver Articulo: Reproducción de los pollos)

Colera Aviar

Datos Epidemiológicos

Muchas especies de aves son susceptibles a Colera Aviar P. multocida. La enfermedad es la más común en pavo, pato, ganso y pollo. El hombre puede ser contaminado accidentalmente por un lesión cutánea. Es una afección de aves adultas o jóvenes adultas, pero la enfermedad puede aparecen a partir de las 4 semanas. Los criadores se ven afectados con mayor frecuencia. Hay muchos portadores sanos entre las aves silvestres.

Muchos factores favorecen la aparición y el desarrollo de la infección en una explotación. Los factores ambientales son predominantes, especialmente el frío. La pasteurelosis es más frecuente en otoño e invierno. La bacteria persiste durante mucho tiempo y fácilmente en suelos frescos y húmedos. mojado. Los factores de estrés, como el descongelamiento, el descongelamiento, las vacunaciones, la alimentación forzada, son también muy favoritos.

La transmisión es horizontal, indirecta pero sobre todo directa. No parece que haya ninguna transmisión vertical. Los reservorios de P. multocida pueden ser aves de granja infectadas (portadores crónicos o (a los supervivientes), o aves silvestres que entran en la granja, ratas, pájaros y otros animales también son sospechosos. cerdos y mamíferos domésticos. Los materiales virulentos son secreciones orales, nasal, conjuntival. Todos los excrementos y la suciedad de las aves enfermas son contaminantes.

La bacteria se multiplica fácilmente en los cadáveres. La vía de penetración es principalmente vías respiratorias, pero son posibles las vías orales, conjuntivas y dérmicas. NB: Se debe tener precaución con respecto a la relación temporal entre contaminación (en el sentido microbiológico) y la aparición de pasteurellosis clínica. La enfermedad a menudo se expresa después de un período de portación. asintomático, debido a un factor desencadenante. (Ver Articulo: Pavo)

Colera Aviar

Transmisión

La contaminación de alimentos y agua potable es causada por diarrea o descarga nasal de aves infectadas, bajo estrés (hacinamiento, exposición al frío o al calor, falta de higiene, etc.). Estas condiciones conducen a un debilitamiento de la resistencia de las aves a la infección de Colera Aviar.

El sistema pulmonar y el sistema musculoesquelético a menudo son la sede de estas infecciones. Los sinónimos más comunes del cólera aviar son la pasteurelosis aviar y la septicemia hemorrágica aviar. El cólera aviar no se considera una zoonosis potencial porque las cepas aviares generalmente no son patogénicas para los mamíferos expuestos por vía oral o subcutánea.

Otras enfermedades bacterianas D, incluyendo la salmonelosis, colibacilosis, y la gallina listeriosis y pseudotuberculosis, la erisipela, y el pavo clamidiosis puede tener síntomas y lesiones similares a cólera aviar. La diferenciación es por aislamiento e identificación de P. multocida, que es fácil de cultivar en casos de cólera aviar. (Ver Articulo: Pato Domestico)

Colera Aviar

Especies Afectadas

  • Pollos
  • pavos
  • patos
  • gansos
  • faisanes
  • palomas y otras aves de corral silvestres y domésticas.

Colera Aviar

Síntomas

También se pueden observar los siguientes síntomas de Colera Aviar: hipertermia, anorexia, apatía, secreción mucosa por la boca, diarrea, plumas erizadas, caída en la tasa de puesta de huevos con producción de huevos más pequeños, aumento de la frecuencia respiratoria y cianosis en el momento de la muerte. Las lesiones se observan a menudo: órganos congestionados con hemorragias en la serosa, hepatomegalia y esplenomegalia, múltiples focos pequeños de necrosis del hígado y bazo, neumonía, ascitis leves y edema pericárdico.

Las aves que sobreviven a esta forma septicémica aguda o se infectan con organismos menos virulentos pueden desarrollar cólera aviar crónico caracterizado por infecciones localizadas. Estas infecciones son más a menudo las articulaciones, almohadillas de las patas, las vainas tendinosas, Bursa esternal, la conjuntiva, barbillas, faringe, pulmones, sacos de aire, el oído medio, la médula ósea y cerebrales. Dada la variabilidad en la patogenicidad de las cepas y la resistencia de las aves, La pasteurellosis presenta un gran polimorfismo clínico y lesional. La forma aguda puede ser devastadora. (Ver Articulo: ¿Cuántas gallinas tener por metro cuadrado?)

Colera Aviar

  • Cuando la evolución es menos brutal, observamos una postración intensa
  • hipertermia la cresta y las barbillas son de color púrpura. La muerte ocurre en 3 a 6 horas.
  • Abundante diarrea amarillo verdosa
  • pérdida repentina de apetito, casi total
  • dificultad para respirar
  • sed intensa (fiebre alta)
  • adornos de cabeza cianótica
  • articulaciones hipertróficas y caliente
  • Las aves pierden peso rápidamente
  • Los portadores crónicos de cólera tienen ojos hinchados, barbillas y caras hipertrofiadas (parecido a los casos de coriza)
  • podemos notar un jetage grueso.

Colera Aviar

Las lesiones que resultan de estas infecciones de Colera Aviar generalmente se caracterizan por una colonización bacteriana con necrosis, exudado fibrino-purulento y fibroblastos en diversos grados. El diagnóstico depende del aislamiento y la identificación del organismo responsable. Forma excesivamente aguda: comienzo repentino de la enfermedad, alto porcentaje de mortalidad. Las lesiones pueden ser completamente inexistentes; un diagnóstico positivo solo es posible mediante el aislamiento y la identificación del germen responsable en el laboratorio. Formas agudas y crónicas:

  • hemorragia en los pulmones, los intestinos, el tejido adiposo y el pericardio
  • duodeno es de color rojo y congestionado
  • el hígado se agranda, un aspecto “cocido” con pequeñas manchas de color blanco grisáceo de fragmentos amarillo necrosis (yema) que flotan en la cavidad abdominal
  • El bazo era de tamaño normal, a diferencia de eso.
  • aves con fiebre tifoidea, portadores crónicos de cólera pueden tener púas y cara hinchadas, y un examen de laboratorio debe incluir el aislamiento e identificación de Pasteurella del hígado.

Colera Aviar

Diagnóstico

El cólera aviar (pasteurelosis aviar) es una enfermedad aviar común que puede afectar a todo tipo de aves y con frecuencia es mortal. En la forma aguda, el cólera aviar es una de las enfermedades más virulentas y contagiosas de las aves de corral. El diagnóstico depende de la identificación de la bacteria P. multocida responsable, después del aislamiento de aves con síntomas y lesiones característicos de esta condición.

El diagnóstico de sospecha se puede basar en la observación de síntomas y lesiones características y en la evidencia microscópica de bacteria que muestra la tinción bipolar a partir de la extensión de la sangre o las capas de tejido como el hígado o el bazo. . Se pueden observar formas atenuadas de la enfermedad. Todas las especies de aves son susceptibles a P. multocida, aunque los pavos pueden ser los más afectados.

Colera Aviar

Diagnóstico Clínico

La Colera Aviar se puede sospechar cuando se produce una alta mortalidad repentina en aves por varias especies en una granja, especialmente cuando los palmípedos son los primeros afectados. La autopsia no puede proporcionar confirmación, incluso cuando se observan manchas en el hígado, asociado con daño al corazón y al intestino.

Diagnóstico diferencial

Afecta muchas afecciones. La pasteurelosis debe distinguirse de la influenza aviar, enfermedad de Newcastle, salmonelosis aviar, peste del pato, Petequias cardíacas en un pato mulard alimentado a la fuerza ENVT, clínica de granjas avícolas y porcinas rinotraqueítis infecciosa (infección por metapneumovirus) y salmonete de pavo, así como todas las trastornos respiratorios.

Diagnóstico de laboratorio

El Colera Aviar P. multocida se aísla de médula ósea, hígado, sangre del corazón, lesiones localizadas, de las fosas nasales. A menudo se requiere una prueba de susceptibilidad a los antibióticos para definir el perfil de sensibilidad a los antibióticos. Las pruebas serológicas (ELISA) son de interés limitado. A lo sumo están indicados para realizar un seguimiento aproximado de la respuesta a la vacuna.

Colera Aviar

Tratamiento

El tratamiento de Colera Aviar Sulfaquinoxalina y otras sulfonamidas mezcladas en alimentos o agua potable evitarán la mortalidad en casos agudos; completar la limpieza y desinfección de los locales y / o la transferencia de aves enfermas a las casetas de aves de corral limpias.

Información Para Su Prevención

Se deben tomar precauciones cuando se distribuyan sulfonamidas a animales en producción. El uso de vacunas preparadas para Colera Aviar a partir de muestras de bandadas infectadas puede ser un método eficaz de prevención.

Prevención y Control de Enfermedades

Si se implementa rápidamente, el tratamiento es eficaz en formas agudas de Colera Aviar, pero decepcionante en formas crónicas y demasiado tarde en formas agudas. El tratamiento se realiza mediante antibioticoterapia con una prueba de susceptibilidad a los antibióticos, combinada con vitaminas (A, B y B). C). Las quinolonas (ácido nalidíxico, ácido oxolínico, flumequina) se utilizan principalmente, enrofloxacina), cefalosporinas (ceftiofur), espectinomicina, amoxicilina (20 mg/kg PV), tetraciclinas (doxiciclina).

El tratamiento se aplica durante al menos 5 días, y debe ser adaptado según los resultados de la prueba de sensibilidad a los antibióticos. La profilaxis sanitaria es difícil de aplicar. Consiste en eliminar las fuentes de P. multocida (aves enfermas o convalecientes, ratas, otras aves), para prevenir la contaminación de alimentos y agua potable, para evitar mezclas de especies, edad.

La profilaxis médica consiste en quimioprevención y/o vacunación. Quimioprevención puede recomendarse en las explotaciones afectadas de forma recurrente. La vacunación se basa en el uso de vacunas con agentes inactivados. Se pueden utilizar vacunas comerciales que incluyen valencias, o autovacunas.

¿ Cuál Vacuna Se Usa ?

Dado que varios tipos serológicos de Colera Aviar Pasteurella multocida afectan a los pavos, es importante que cualquier vacuna utilizada para la prevención sea del mismo tipo. El tratamiento debe continuarse durante al menos 5 días después de la administración de la autovacuna en casos de enfermedad epizoótica.

En la práctica: protocolo clásico de vacunación

  • Se utilizan agentes inactivados y vacunas adyuvantes oleosas.
  • El protocolo estándar incluye una inyección primaria entre las 3 y 6 semanas de edad, seguida de una retirada a las 7-10 semanas.
  • En los criadores, se realiza una retirada cada 4-6 meses.
  • El uso de autovacunas requiere un gran rigor en el aislamiento de la cepa que será el apoyo a la fabricación de vacunas, para garantizar su pertinencia. La(s) tensión(es) de soporte de la(s) autovacuna(s) debe(n) actualizarse(s) periódicamente.

Colera Aviar

Caso del Virus H5N1

El Colera Aviar es una enfermedad viral que ocurre en las aves, y la tasa de mortalidad es muy alta en las aves de granja (pollo, gansos, etc.). Aunque la mayoría de los virus aviares no infectan a los humanos, ciertos subtipos a veces logran cruzar la barrera de las especies: este es el caso del virus H5N1, patógeno para los humanos y presente en Asia. En la actualidad, la transmisión del virus es solo de un animal a otro, pero las autoridades de salud temen una evolución del virus a una forma transmisible de hombre a hombre, abierto a una pandemia.

Causa

El Colera Aviar es una infección causada por virus de influenza A , particularmente subtipos H5, H7 y H9. Esta infección puede afectar a casi todas las especies de aves , silvestres o domésticas. Por lo general, es asintomático en aves silvestres , pero puede volverse altamente contagioso y causar una mortalidad extremadamente alta en granjas industriales de pavos y pollos, de ahí su nombre “gripe aviar” o “ébola de pollo”. El virus de la gripe aviar a veces puede infectar a otras especies animales como el cerdo y otros mamíferos, incluidos los humanos.

H5N1: ¿qué riesgos hay en el mundo?

El virus de la gripe aviar H5N1 se detectó por primera vez en 1997 durante un brote en Hong Kong y mató a seis personas. Reapareció a fines de 2003, primero causando epizootias (enfermedades que afectan solo a las especies animales) en aves de corral en varios países asiáticos, seguido de los primeros casos humanos.

Transmisión de persona a persona a través de la aparición de un nuevo subtipo

En la actualidad, en todos los casos humanos conocidos de Colera Aviar, las personas estaban en contacto directo con aves de corral infectadas y los casos muy raros de transmisión humana del virus H5N1 seguían siendo episódicos . Sin embargo, la amenaza sigue siendo real: la propagación de la infección en las aves aumenta la probabilidad de que aparezca un nuevo virus de influenza en la población humana. Además, como todos los virus de influenza A, el subtipo H5N1 tiene una gran capacidad para mutar con el tiempo, pero también para intercambiar sus genes con virus de influenza que pertenecen a otros subtipos infecciosos de otros. especies. Se debe tener en cuenta el riesgo de ver un virus nuevo que pueda transmitirse de persona a persona.

Colera Aviar

Un virus que escaparía de nuestro sistema inmune

La aparición de un virus de Colera Aviar perteneciente a un subtipo viral totalmente desconocido para la población humana, como el H5N1, hace ineficaz la memoria inmune de la población general generada durante las epidemias estacionales debido a los virus de la gripe clásicos (actualmente para los tipos A: H3N2 y A (H1N1) pdm09). Esto es a favor de una pandemia, una propagación rápida y mundial del virus.

Colera Aviar

Los escenarios probables de la aparición de un nuevo subtipo

  • La primera posibilidad es que la circulación de un subtipo de virus que circula en la población humana se detendrá durante varios años, pero el virus permanecerá en una población animal . En este caso, si la población animal está en contacto directo con un ser humano, podrá transmitir el virus nuevamente. Por ejemplo, el subtipo H1N1 que causó la gripe española, desapareció de la población humana alrededor de 1957. Sin embargo, permaneció en el cerdo, lo que le permitió reaparecer en humanos 20 años después, en 1977
  • La segunda posibilidad es que un subtipo viral sea creado nuevamente por reordenamiento genético. Tal fenómeno ocurre cuando un huésped coinfecta con dos virus diferentes, en este caso un virus aviar y un virus que infecta a mamíferos (hombre). En la misma celda, los dos virus se multiplicarán, produciendo muchas copias de sus genomas. Al ensamblar nuevos virus, se formarán virus de mosaico que han incorporado aleatoriamente segmentos del genoma de ambos virus parentales. Si uno de estos nuevos virus tiene segmentos de las proteínas H5 y N1, específicos para el virus aviar, escapará por completo al reconocimiento del sistema inmunehumana. Si él también tiene genes que le permiten multiplicarse eficazmente en los mamíferos, entonces tendrá la capacidad de transmitirse de hombre a hombre con la misma eficacia que la gripe “clásica”.

Colera Aviar

Prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de monitorear los brotes en aves de corral y poblaciones de aves migratorias y enfermedades respiratorias en personas expuestas a aves de corral infectadas en respuesta al riesgo de una pandemia de influenza , tomar rápidamente las medidas de control recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) e identificar los virus en los laboratorios de referencia.

Medidas de higiene

El virus de la Colera Aviar suele propagarse a través del contacto con aves infectadas. Una de las principales medidas de seguridad para contener la enfermedad es, por lo tanto, observar buenas prácticas de higiene (lavarse las manos con regularidad, usar una máscara).

Colera Aviar

Tratamientos

Una vacuna para prevenir la enfermedad de Colera Aviar. Cada año, la industria farmacéutica produce vacunas dirigidas contra las últimas cepas de virus de la influenza humana. Para los países del hemisferio norte, la OMS decide la composición de estas vacunas en febrero, de modo que las vacunas estén disponibles en octubre , antes del inicio de la nueva temporada de influenza. La OMS también lanzó una iniciativa para el desarrollo de una vacuna ” antipandémica “. Esta vacuna candidata, aún en desarrollo, proviene de una cepa aislada en Vietnam en 2004. Sin embargo, plantea muchos problemas, el más importante es que el virus pandémico aún no existe.

La vigilancia epidemiológica orquestada por la OMS para verificar la evolución de los más recientes cepas del virus H5N1 no afecta a la eficacia de la vacuna como fue el caso en 2004, que fue firmado el apagado desarrollo de una vacuna fabricada a partir de una cepa de 2003, y la reanudación del programa de vacuna de una cepa aislada en 2004. En cualquier caso, se tarda entre 6 y 8 meses en desarrollar una vacuna , por lo que la importancia de los tratamientos antivirales para combatir la pandemia al principio.

La vacunación implica la introducción en el cuerpo de un agente (virus, bacteria o molécula) que sensibilizará el sistema inmune, sin ser patógeno. El sujeto vacunado se especializa en algunas de estas células y fabrica anticuerpos contra estas moléculas extrañas. Durante la infección subsiguiente con el mismo agente, el cuerpo podrá combatir la infección.

Colera Aviar

Antivirales

Aunque hoy no existe una vacuna, existen dos antivirales efectivos contra los virus de influenza “clásica” o aviar. Estas moléculas inhiben la actividad de una enzima del virus, la neuraminidasa . Se pueden usar en el tratamiento curativo y uno de ellos como tratamiento preventivo. En el contexto de la pandemia, estos antivirales se utilizan principalmente para proteger al personal de salud y las profesiones cuyo mantenimiento de la actividad es esencial para garantizar el funcionamiento de las estructuras nacionales. Vale la pena recordar que los antibióticos son inactivos contra los virus y que su uso solo se recomienda en caso de sobreinfección bacteriana.

Colera Aviar

Dejar Comentario