Cuanto Vive un Ganso que Criamos en Casa

Muchas personas desean saber cuanto vive un ganso, para saber si es oportuno criarlos en casa, o si por el contrario es preferible comprar su carne y huevos en el mercado.

Cuanto vive un gansoLos gansos son hermosas aves voladoras, que muchas personas ignoran que se pueden criar como aves domésticas al igual que las gallinas; aunque no tengan las caracteristicas de las aves de corral y que incluso, en ocasiones resulta más rentable tenerlas en casa para el consumo de sus carnes y huevos, que comprarlas en el mercado.

Cuanto vive un ganso que criamos en casa

Por lo general, los gansos que viven en su hábitat natural pueden llegar a vivir entre diecisiete y veinte años; claro está dependiendo de las condiciones de su ecosistema, y de las provisiones alimenticias que pueda conseguir en este.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuanto vive un ganso-4

Gansos en su hábitat natural

Pero cuando se trata de gansos que criamos en casa, las cosas tienden a cambiar un poco; porque muchas personas ignoran como criar gansos. Aunque esto no representan un gran problema en su cría, se le deben prestar los cuidados básicos necesarios para que los gansos se puedan desarrollar plenamente.

Lamentablemente a la mayoría de las personas solo le interesa cuanto vive un ganso, y si es rentable criarlos en casa, en lugar de comprar su carne en el mercado. Pero se debe proveer de un buen ambiente para que este noble animal pueda brindarle los beneficios que usted requiere.

Que tipos de alimentos son necesarios

Cuanto vive un ganso-6

Ganzos comiendo en el pasto

Pese a que los gansos se pueden alimentar solo de pasto en su hábitat natural, en cautiverio estas ocas, deben comer también gramíneas, gramón, y otros alimentos que satisfagan sus necesidades en cuanto a vitaminas y minerales se refiere; porque cuando los gansos están bien alimentados, no solo darán huevos de calidad, sino que se incrementa su probabilidad de vida.

El ganso doméstico puede llegar a consumir un kilogramo de pasto diario, y esta es la razón por lo que las consideran una plaga para el control de la maleza; pero también se le puede ofrecer hortalizas como la cebolla por ejemplo, así como también espárragos, que son los favoritos de las ocas.

Si usted desea que sus gansos crezcan sanos y ganen peso es recomendable además del alimento, ofrecerles un suplemento diario de maíz, cebada, trigo, avena, o un alimento preparado que con facilidad puede conseguir en el mercado. También es muy importante que no falte el agua en la dieta diaria de estos animales.

En este vídeo puede contemplar como se alimentan los gansos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando los gansitos están recién nacidos, solo necesitaran de abundante agua fresca, y luego de eliminar el alimento que ingerían dentro del huevo, comenzaran a comer el mismo alimento que los adultos.

Características del ganso 

Esta es un ave que recibe el nombre científico de Anser, y se le suele llamar comúnmente ansar, oca, y ganso, entre otros. Muchas personas buscan la diferencia entre oca y ganso, sin embargo, es la misma especie de ave, la cual puede ser llamada de ambas formas. Es muy fácil de reconocer, por su cuello largo, y un pico grueso de color naranja o rosado. 

Cuanto vive un ganso-2

Ganso graznando

Una de las características de los gansos es que esta hermosa ave de caminar singular solamente alcanza noventa centímetros de largo, cuando son grandes, porque los que no llegan a crecer mucho, suelen medir setenta y cuatro centímetros. y sus alas miden entre cuarenta y cuarenta y ocho centímetros, Tal vez por ello es que tienen esa forma rechoncha que causa mucha ternura al verlos caminar.

Los gansos  por lo general pesan entre dos y cuatro kilos y medio, y al igual que el ganso africano, las embras son más grandes.

Con respecto a la reproducción de las ocas o gansos, estos son ovíparos, hacen su nido en el cual ponen alrededor de cinco huevos. En cuanto al tiempo de incubación de las ocas, este es de 30 dias aproximadamente.

Cómo es el plumaje del ganso

Los gansos se caracteriza por tener un plumaje gris parduzco, con la diferencia marcada, en la cabeza, cuello, y alas, puesto que las plumas son mas oscuras en estos sectores del cuerpo del ganso; a diferencia del vientre y el pecho, en donde la plumas suelen ser más claras.

En cuanto al cuello, este luce ligeramente rayado, y las plumas del flanco y el dorsal, tienen en el borde blanquecino, así como una línea blanca, que atraviesa el flanco superior. Las plumas del vuelo son de un color negruzco, mientras que las de las coberteras son ligeramente coloreadas.

Cuanto vive un ganso-3

Gansos con sus polluelos

Aunque no sabemos cuantos años vive un pato, las plumas de esta ave son muy importantes para ella.

Cuando los gansos están recién nacidos, suelen estar recubiertos por una especie de plumón que a diferencia de los adultos, este es de color pardo oliváceo por encima, y amarillento por debajo.

En la medida en que van creciendo, los gansitos cambian su plumaje, por un color gris parduzco, y uniforme en todo su cuerpo; de la misma manera que las plumas, su pico es negro cuando nacen, para después volverse amarillo con el crecimiento; y las patas de los pequeños son de color gris oliváceo.

Luego de varios meses, los gansos juveniles comenzarán a parecerse más a los adultos, salvo por las motas negras que solo aparecerán con la adultez.

Dejar Comentario

  • Daniel septiembre 28, 2017, 7:34 pm Reply

    Muy buen artículo,sólo falta decir que los gansos son entre negros y blancos varía mucho eso ,y no siempre las hembras son más grandes.

  • Andreas Barragan diciembre 10, 2017, 1:10 pm Reply

    Pues tengo tres gansos. Que vinieron acompañar a mis 15 gallinas 4 pavos comunes 2 parejas de pavos reales y dos parejas de faisanes dorados. No me comere a ninguno de ellos. Solo adornan el jardin lo abonan. Siempre tuve descendientes del velocirraptor, estos son mis primeros con pies de goma.
    No se cual es hembra y cual es macho. Crecen con una velocidad increible, son muy amistosos. Si me ayudas con la manesra de sexarlos, y tal vez identificar su raza.

    • lesbia diciembre 15, 2017, 11:31 am Reply

      los gansos como otras aves anátidas tienen pene Andrea, para saber su sexo solo tienes que empujar la cola del ganso hacia el lomo, e introducir tus dedos en la cloaca; si es un macho, el pene sobresaldrá, y si no, entonces es una hembra.
      Te recomiendo hacer este procedimiento con mucho cuidado, para no hacerle daño a las aves.

      • Andreas Barrsgsn julio 22, 2018, 8:57 pm Reply

        Muchas gracias por explicarme eso. Pero me da un poco de temor lastimarlos. Me dan mucha alegria en casa.

        • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 3:23 pm Reply

          Tranquila si lo haces con cuidado no los lastimaras! sin embargo en nuestro articulo podrás encontrar otras formas de diferenciarlos, mucha suerte.

  • Andres julio 22, 2018, 8:51 pm Reply

    Desde hace año y medio tengo tres gansos. Al comienzo imposible saber si machos o hembras. Dis son mas grandes. Uno mas pequeño. El mas pequeño pyso tres huevos. Los incubare. Si alguien me ga una idea sera maravilloso.