Enfermedad de gumboro, lo que no sabías sobre afección en aves

La enfermedad de Gumboro, es una patología altamente infecciosa, la cual fue observada por primera vez en Estados Unidos en 1957. En 1962, Cosgrove hizo la primera descripción, llamó a las lesiones renales nefrosis aviar causada. Su primer brote ocurrió en granjas avícolas en el distrito de Gumboro, Delaware (EE. UU.) Del cual proviene su nombre característico.

gumboro y mas

Descripción

La Enfermedad Infecciosa de la Bolsa o Enfermedad de Gumboro como en conocida, se trata de una enfermedad viral que afecta por lo general a los pollos jóvenes. La enfermedad tiene prevalencia mundial. El órgano que afecta esta enfermedad del virus es la Bolsa de Fabricio, un órgano importante en pollos jóvenes con el sistema inmune aún en desarrollo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A nivel nefrítico, comienza en una fase aguda, luego manifestada por la inflamación y posterior atrofia de la bursa de Fabricius, diferentes grados de nefritis y nefrosis-inmunosupresión. Clínicamente, la enfermedad solo se observa en pollos de más de tres semanas de edad. Las plumas alrededor del ano se vuelven generalmente frágiles con heces que contienen una gran cantidad de uratos.

Esta enfermedad de gumboro es uno de los procesos infecciosos más importantes de una salud y economía, que afecta a la producción de aves de corral en todos los países en la industria avícola. Es una enfermedad aviar que ha sufrido varios cambios patógenos a través del tiempo y por lo tanto ha obligado a los veterinarios para llevar a cabo un seguimiento continuo de las tecnologías de proceso de la enfermedad.

El período en el que se producen la mayoría de los signos clínicos y la mayor tasa de mortalidad es de 3 a 6 semanas de edad, es por este motivo que si un ave se contagia de esta enfermedad suele fallecer al poco tiempo. La EII a menudo puede observarse durante el período en que las aves están funcionalmente ensacadas (más de 16 semanas de edad). En pollos menores de 16 semanas de EII, podría ser subclínico, pero las lesiones en bursa causan inmunosupresión. También puede tener diarrea, anorexia, depresión, plumas erizadas especialmente en el área de la cabeza y el cuello y episodios de irritabilidad.

La infección natural de la EII se observa principalmente en aves del corral. En pavos y patos puede ocurrir subclínicamente sin inmunosupresión. Muchos aislamientos de virus de IBD serológicos en pavos son diferentes de los encontrados en pollos. En casa, cuando hay contaminación con el virus de la EII, la enfermedad generalmente regresa como una infección subclínica. Los cuerpos están deshidratados, a menudo con sangrado en el pecho, el abdomen y los músculos del muslo.

Síntomas

El período de incubación de la enfermedad de Gumboro es de 1 a 3 semanas. Mientras que la patogénesis es generalmente en pollos 3 y 6 semanas de edad, pero puede aparecer en aves jóvenes y hasta 15 semanas de edad, siendo las gallinas más susceptibles de 2 a 4 semanas de edad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta enfermedad tiene dos formas de presentación, la forma clínica, que se caracteriza por alta mortalidad, alcanzando valores que varían de 20 a 40% de las víctimas, lo que ocurre en pollos sensibles, que tienen entre 3 y 6 semanas de edad. y la segunda y más importante es la forma subclínica, que ocurre en pollos con menos de 3 semanas de edad, aumentando su gravedad y el daño más joven es el de aves.

gumboro y mas

La severidad de los signos clínicos que se pueden apreciar, además de las las lesiones que se puedan presentar, dependen significativamente de la virulencia del virus y del tipo de ave (ponedoras o tipo carne) y del status inmune del ave afectada. Dos cuadros clínicos se distinguen:

1.-La primera es la infección aguda clínica

2.-Mientras que la segunda es la infección subclinica

 

En la primera fase de la enfermedad podemos destacar:

  • Un rápido desarrollo de la enfermedad
  • Las aves infectadas están deprimidas, presentan plumas erizadas y aparecen picoteadas
  • La mortalidad y la morbilidad se empiezan a manifestar a los 3 días post infección, alcanza su pico y baja luego de 5 – 7 días  (apreciable)
  • La mortalidad puede ser baja o tan alta como 90% en casos de cepas muy virulentas. Lo más común es la mortalidad de 10-20%
  • A nivel de campo la mortalidad en aves de postura es mayor que en aves de engorde
  • Las aves que mueres están generalmente deshidratadas (lo que causa lesiones renales)
  • Se observan frecuentemente lesiones hemorrágicas en los músculos pectorales y en los muslos
  • Hemorragias y erosiones pueden aparecer en la unión del proventrículo y la molleja
  • Las lesiones a nivel de la Bolsa de Fabricio son variables y dependen de la evolución de la enfermedad. A continuación se presenta un resumen de los cambios esperados en el tamaño, peso y morfología de la Bolsa de Fabricio

En el caso de la segunda fase subclínica:

  • Ocurre en aves expuestas al virus de la Enfermedad de Gumboro durante las 2 primeras semanas de vida y que tienen suficiente inmunidad maternal en el momento de la infección que previene la manifestación de la
  • enfermedad clínica pero no la replicación del virus en la Bolsa
  • Se caracteriza por atrofia de la Bolsa e inmunosupresión que resulta en aumento en la susceptibilidad a infecciones secundarias (como E.coli)
  • No se observa un pico en la mortalidad como se evidencia en la infección clínica
  • Las infecciones secundarias (principalmente por E.coli) resultan en un continuo aumento en la tasa estándar de mortalidad diaria y una mala conversión alimenticia
  • Debido a la inmunosupresion puede haber una mala respuesta a vacunaciones posteriores

La enfermedad fue reportada en pollos y recientemente en avestruces. Todas las razas pueden sufrir de esta enfermedad, aunque una mayor reacción ha sido observada en aves del corral, especialmente en la raza Leghorn, que en aves de otras razas. La edad de mayor susceptibilidad varía de 2-6 semanas.  (ver artículo: gallinas de raza).

Transmisión

La Enfermedad de Gumboro no se transmite de manera vertical, es decir que esta no pasa de las madres al los pollitos de un día de edad a través del huevo. La transmisión se realiza vía horizontal, esto quiere decir por heces o  por equipos contaminados (entre estos podemos encontrar la vestimenta, especialmente calzados) o la materia orgánica es la ruta principal de diseminación; se ha demostrado que el Alphitobius diaperinus puede actuar como vector pasando así al virus de la Enfermedad de Gumboro de un lote de aves a otro.

Es importante hacer una buena limpieza y desinfección de las granjas después de un brote por el virus de la Enfermedad de Gumboro.

gumboro y mas

No se pudo demostrar la transmisión por aire. De particular importancia es el hombre como diseminador de la enfermedad, no observando las medidas higiénico-sanitarias básicas. La reutilización de la camada es importante.

Vacunación

La vacunación cumple un papel importante, ya que se puede evitar en gran medida la propagación de esta enfermedad. Es por esto que la vacuna oral es la más similar a lo que sería la infección natural. Vaccinia debe sobrevivir a infectar a las aves, debido a la gran cantidad viral de la vacuna, que pueden ser suficientes para combatir el virus. Es necesario que todas las aves reciban una dosis de vacuna.

La calidad del agua es crítica, hay que tener cuidado con lo que es la temperatura, pH, iones, metales pesados, desinfectantes o detergentes, materiales orgánicos, etc. Debe también tener filtro de purificación y la fundición, ya que este tipo de material puede inactivar el virus o incluso lo puede absorber y capturar en el.

gumboro y mas

Desde el punto de vista inmunológico, uno de los mejores y mas efectivos métodos de inmunología son los de aplicación parenteral, esto es porque en la parte subcutánea e intramuscular es donde están la mayoría de las células de procesamiento de antígenos, que realizan la mejor respuesta inmune. Esto funciona muy bien para el caso de la cría, así como la vacunación primaria con virus vivo.

Tratamiento de la enfermedad de Gumboro

Es importante que los pollitos recién nacidos tengan suficiente espacio, y que este espacio sean lo mas higiénico posible,  esto permite que los anticuerpos de la madre, sean apropiadamente traspasados al pollito, y de esta manera mantenerlo fuerte para soportar cualquier desafío, mientras que va desarrollando sus propios anticuerpo y se va adaptando al medio ambiente. (ver artículo: gallina menorca).

El uso de una bacterias inactivas mediante la inmunología es muy común entre las 18-20 semanas para aumentar los anticuerpos de la madre. En situaciones de graves problemas, y si bien son desafiados por la corrección del campo, incluso con la ayuda de una vacuna bacteriana muerta se puede utilizar en 40-45 semanas de edad, esto hace un resurgimiento de los anticuerpos transferidos a los polluelos recién nacidos.

Entre los factores que contribuyen a la depresión del sistema inmunológico de las aves es una de las micotoxinas más importantes. En especial las aflatoxinas y el manejo de las grasas en la comida, que no utilizan ningún antioxidante o alimentos que tienen inhibidores de hongos, simplemente ingredientes de baja calidad. (ver artículo: Gallinas ponedoras).

gumboro y mas

Evitar los visitantes: esto es importante, ya que con las medidas adecuadas podemos evitar la propagación de esta enfermedad. Trate de reducir la visita tanto como sea posible. Cada vez que un usuario entra a la jaula o al ambiente en donde estén las aves, existe el riesgo de la enfermedad y la propagación de la misma.

No sabemos donde el visitante estaba antes de la visita a la granja. Esto es más cierto para los vendedores de equipos o medicamentos que visitan varias fincas, empresas o varios países en un corto período de tiempo para proporcionar ayuda a sus clientes.

Esta enfermedad es realmente preocupantes para los granjeros, debido a su alta tasa de mortalidad y la rápida propagación de la misma, es por ello que en los primeros síntomas de alerta hay que acudir a un profesional medico y atacarla lo mas pronto posible. Así como aplicar adecuadamente los métodos de barrera, como las vacunas anteriormente mencionadas.

Dejar Comentario