Gallina Leghorn: Características, Alimentación, Crianza y más.

Es una de las mejores razas de gallinas ponedoras,  la gallina leghorn son excelentes para iniciar un proyecto  de avicultura, muchas personas no saben que tipo de gallina emplear y esta es una de las mejores, muchas gallinas hay, pero pocas ponedoras potenciales de huevos.

gallinas leghorn

Como sabemos todas la gallinas ponen huevos que son aptos para el consumo humano y con igual valor nutricional para nuestro cuerpo, solo que algunas gallinas son criadas especialmente para dar un mayor rendimiento en cuanto a la puesta de huevos, y así elevar la producción y ser de beneficio y rentabilidad. Son las gallina leghorn blancas potenciales ponedoras de huevos, casi a diario se estima que al año colocan 300 huevos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Si su plan es tener un negocio exitoso y rentable no dude en escoger esta gallina ponedora potencial de huevos,solo tendrá unos 65 días al año que no pondrá huevos, la gallina leghorn como una de las mejores en cuanto a la puesta de huevos se refiere.

Origen.

El origen de la gallina de nombre leghorn proviene de los Estados Unidos de América, donde fue creada con el cruce de gallinas Italianas, fueron importadas en el año 1835 del puerto de livorno, debido a esto fue generado el nombre de Leghorn,  su gran tamaño es generado debido a un segundo cruce con gallinas españolas, estas se cree fueron las de raza andaluza que son también excelente ponedoras,  una de las características del huevo de gallina leghorn son de cascara color blanco.

Estas gallinas blancas son las mas populares por su gran capacidad de poner huevos hasta 300 anuales y no es gran consumidora de pienso por ser de contextura ligera,  lo cual la hace un gran ejemplar. Finalizando el siglo XIX, después de varios cruces de estas gallinas se publica un estándar de esta famosa raza.  De allí surgen diferentes creadores de muchas variedades de este ejemplar,  esta el American Brown Leghorn Club desde su fundación en el año 1901 organiza encuentros, publica ensayos y forma para su cría.

gallinas leghorn

Esta ave de raza leghorn es netamente ponedora nunca se pone clueca, ha perdido su instinto maternal, lo que la hace un  ejemplar de mucha rentabilidad, a pesar de ser una raza campera que le gusta espacios amplios para corretear, si se acostumbra desde muy pequeñas a vivir en jaulas se acostumbran muy bien. Esta raza es notable por la armonía de las partes de su cuerpo y por su porte estilizado.

Características generales de la gallina leghorn. 

Entre las principales características de la gallina leghorn tenemos las siguientes:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cabeza. 

Es mediana y un poco alargada, su cara es desnuda, no tiene color blanco y de una textura muy fina.

Cresta.

Tamaño mediano, fina, derecha, sencilla, comienza en el inicio del pico, regularmente dentada con cinco dientes de una base ancha y una hendidura profunda, su lóbulo posterior es largo, pero cuidado no debe rozar la esclavina ni mucho menos separarse demasiado ella,  a ser posible horizontal. En las hembras la parte anterior y el primer diente de la cresta deben estar de forma derecha y el resto caída hacia un lado sin tapar el ojo.

Barbilla.

Su tamaño es mediano, ovales, sin arrugas, sin pliegues y de textura fina, sus orejillas son de tamaño también mediano, ovales, ceñidas y de un color blanco esmalte a crema, la tonalidad blanca esmalte es preferida.

Pico.

El pico de la gallina leghorn es muy fuerte, generalmente curvado, corto y de color amarillo, los ojos bien grandes abiertos y con el iris rojo.

Cuello.

Con esclavina abundante, de longitud mediana y derecho.

Tronco.

Bastante alto, horizontal, ancho por delante estrechándose hacia la cola, su forma redondeada,  la longitud y altura del cuerpo  de esta especie debe ser de aproximadamente 8/5.

Dorso.

Longitud mediana, horizontal y asciende suavemente hacia la cola sin formar angulo, con abundantes y bastantes largo caireles. En las hembras es mucho menos redondeado.

Pecho y abdomen.

El pecho es profundo, prominente, ancho, lleno y de forma redondeada, el abdomen lleno y bien cubierto de plumón corto.El abdomen en las hembras es mas prominente hacia taras y mucho mas desarrollado.

Cola.

Bien desarrollada, grande, desplegada y llevada de forma oblicua a un angulo de 40 o 50°; provista de hoces y rectrices largas y anchas, con muchas hoces secundarias.

gallinas leghorn.

Alas.

Forma parte de las extremidades de esta ave, son grandes, largas, vigorosas y ceñidas, con las remeras anchas, llevadas casi de una forma horizontal.

Muslo y Tarso.

Forman parte de las extremidades, los muslo son de longitud moderada, fuertes y muy visibles, el tarso son delgados de sección redonda, su longitud es mediana, rectos lisos y de color amarillo al igual que las patas y su piel.

El plumaje de ambos ejemplares de la gallina leghorn tanto hembras como machos es en su totalidad blanco, y va incluido el subplumon, sus huevos pesan 60 gramos minimo, con la cascara de color blanco, el peso del gallo leghorn es de 2 a 2.7 Kg y la gallina de 1,7 a 22 Kg., el diametro de sus anillas en las hembras es de 16 mm y en el macho 16mm.

Defectos de la gallina leghorn. 

La cabeza y cresta de la gallina leghorn  son demasiado grandes con el lóbulo tocando la esclavina y sobrepasando la punta del pico, cresta muy derecha en la gallina, cola ardillada, espolones en la gallina, blanco en la cara, tarsos de otro color; brillo amarillento del plumaje.

Gallina Leghorn

Alimentación.

Cuando se habla de la alimentación   y crianza de una gallina que esta destinada a la producción de huevos, como la gallina leghorn hablamos de un proceso productivo a través del cual es transformado los cereales en general en alimentos proteicos, gallina leghorn.huevos carne. Es un proceso donde la única maquina transformadora es la gallina, que ademas de requerir una buena alimentación, necesita de requerimientos medioambientales como instalaciones, luz, temperatura, humedad, manejo sanitario, etc; adecuados.

Va a depender en gran manera el resultado final con los factores medioambientales que se le proporcionen a la gallina, para que esto sea una realidad todo debe ir acompañado de un adecuado manejo tanto de los alimentos que recibirá como del medio ambiente de la gallina.

 La alimentación de las gallinas en cría.

Interesa que el periodo de cría sea corto para que la producción de huevos comience lo antes posible, también es importante que los huevos no sean tan pequeños porque cuesta su distribución, la gente prefiere huevos mas grandes.  Para que esto no suceda y de igual manera haya una producción lo mas rápido posible se retrasa la madurez sexual de la gallina aun siendo jóvenes como de 20 semanas de edad.

Existe un método eficaz para retrasar que la gallina leghorn ponga huevos hasta que este totalmente desarrollada, y este es la utilización de iluminación donde ellas están, tomando en cuenta que restringirles la alimentación también ayuda a retrasar la madurez sexual en la gallina.

Se alimentan con 2 o 3 tipos de pienso, el primer pienso es de iniciación hasta las 6 u o semanas, luego se les alimenta con un segundo pienso de crecimiento hasta las 16 semanas el tercer pienso de prepuesta a partir de las 16 semanas cumplidas. Cuando se esta en periodo de cría, el pienso es bajo en grasas, en cualquier caso lo fundamental  es que la gallina mantenga un peso conforme a su raza.

Cuando comenzamos a alimentar la gallina leghorn con el pienso de prepuesta se aumenta el contenido de calcio hasta un 2.0 o 2.5% esto favorece la formación de las necesarias reservas oseas, esto para evitar que no aparezcan ningún tipo de fenómenos en los huesos por causa de debilidad o de la cascara del huevo. Los  piensos contienen un coccidiostatico si son para dar en el suelo,  ademas de contener antifungicos, antioxidantes y en algunas ocasiones glucanasas y fitasas.

Gallina-Leghorn

Cada gallina leghorn en proceso de cría consume aproximadamente unos 10 gramos diarios cumplida su primera semana de edad, 40 gramos a las 7 semanas, unos 65 gramos durante la prepuesta, durante toda la cría se estima las gallinas consumen 7 a 8 kilos de pienso. El pienso de gallinas ponedoras se les introduce cuando en el gallinero ya se ha alcanzado por lo menos el 5% de puestas de huevo, este el tiempo en que de be hacer debido a que introducirlo antes podría ser perjudicial porque contiene mucho calcio y esto podría ocasionar en la gallina casos de urolitiasis, por el exceso de urato cálcico en los uréteres., esto podría provocar la muerte de los animales que salgan afectados, además de fomentar la aparición de fenómenos de osteopetrosis, manifestadas en forma de cojera  del animal esto debido a una sobrecalcificacion de los huesos.

 La alimentación de las gallinas ponedoras, estas producen unos 300 huevos de un peso de unos 60 a 65 gramos y la puesta dura doce meses, ellas crecen 1 a 2 gramos diarios hasta alcanzar el peso adulto unos 2 kilos hacia el final de la puesta.

La calidad del huevo.

Un huevo que su tamaño promedio es medio pesa de 60 a 65 gramos y contiene 7.0 gramos de proteína y 6.0 de grasa, la grasa Gallina-Leghornsolo se encuentra en la yema, y el contenido energético de los huevos es de 400Kj que correspondería a unos 6.5 kj por gramo.

En los países de España y Estados Unidos, se inclinan mas por la producción de huevo moreno pero en Norteamérica predomina le huevo blanco, que lo proporciona la gallina leghorn la calidad nutritiva de ambos es similar, la diferencia esta en la cascara los morenos contienen un pigmento denominado ovoprofina que ademas de darle color a la cascara, le da endurecimiento.

De la raza de  la gallina depende el tamaño del huevo las blancas dan huevos mas pequeñosgallinas leghorn. que las morenas, las razas de gallinas ponedoras leghorn que estan viejas dan huevoas mas grandes que las jovenes. La forma de alimentacion ni la cantidad que se les de influye en el tamaño del huevo, hay que tomar en cuenta que la reduccion de la ingesta de energia es manifestada en menos produccion y disminucion del tamaño del huevo, tambien deficiencia en fosforo disponible, metionina o en caido linoleico reduce el tamaño del huevo.

Las altas temperaturas provocan una reducción de la ingestión y eso a la vez interfiere en el peso del huevo, y por el contrario el déficit proteico, aunque afecta de manera negativa a la producción de huevos no afecta el tamaño. Un aspecto negativo en el huevo es el colesterol que contiene 230 mg por huevo que esta localizado en la yema, este se ha relacionado con la aparición de arteriosclerosis, el contenido graso y el colesterol del huevo no se pueden reducir de manera apreciable.

También te recomiendo ver este artículo sobre los mejores Ponederos de Gallinas Camperas

Los huevos para ser comercializados necesitan ademas de buen tamaño, limpieza del huevo, solidez de la cascara, la consistencia de la clara y la pigmentación de la yema. El aseo del huevo tiene relación con la humedad que tengan las heces de la gallina, estas afectan la limpieza del huevo y es perjudicial porque da paso a la aparición de contaminación por Salmonella.

La calidad de la cascara lo determinan los factores nutricionales, esencialmente el contenido de calcio en el pienso, los huevos que tiene cascaras mas frágiles son mas comunes a la contaminación con salmonella.  La calidad de albumen (relacionado con el contenido de ovomucina se mide en unidades haush,la calidad de albumen en la gallina disminuye la edad de la ponedora y con el tiempo de almacenamiento del huevo, pero la alimentación no afecta.gallinas leghorn.

Para medir la pigmentación delas yemas se utiliza la escala de roche de 0 a 15 siendo 10 a 13 el óptimo de pigmentación del huevo, generalmente se le añaden pigmentantes al pienso de las ponedoras, ya que el que contiene no es suficiente para conseguir la pigmentación adecuada de la yema del huevo. Este pigmento no se absorbe bien cuando existen enfermedades clínicas o subclinicas, una reducción en el color de la yema esta estrechamente relacionado a esto.

Los pigmentantes son muy sensibles a la oxidación, por lo que el almacenamiento de los piensos en condiciones deficientes, humedad altas temperaturas, etc pueden dar lugar a la total destrucción de los pigmentantes. Es bueno saber que existen materias primas que pueden afectar la calidad del huevo.

Las necesidades energéticas y proteicas en la gallina. 

Las gallinas blancas ponedoras excretan en conjunto heces y orina por lo que es muy difícil determinar la digestibilidad de los nutrientes, es por este motivo que en la alimentación de aves se utiliza la energía metabolizable como unidad de valoración, tanto como para las necesidades como para el valor energético de los alimentos. las perdidas gaseosas debidas a las fermentaciones intestinales son desprecibles en las gallinas.gallinas leghorn

La necesidad de proteína va a depender básicamente del estado productivo de las gallinas, porque un déficit en este alimento provoca menor producción de huevos pero un exceso provoca una mayor desanimacion y formación de ácido úrico, y esto por ende contribuye a la formación de heces húmedas que debemos evitar.

Las raciones habituales basadas en cereales y torta de soja el aminoácido limitante suele ser la metionina, cuando este tipo de alimento se formula para para que aporten nutrientes adecuados de metionina se suele asegurar un aporte suficiente del resto de aminoácidos esenciales.

Las necesidades de calcio.

Un buen aporte de calcio en las medidas correctas y necesarias son fundamentales para la formación de la cascara del huevo de la gallina leghorn,  el 95% de la cascara de los huevos es carbonato cálcico, esto es, la cascara contiene casi un 2,5 gramos de calcio. En condiciones normales de explotación, generalmente un 5% de los huevos se rompen, esto debido a la fragilidad de los mismos, el que esa cantidad en porcentaje de huevos se rompa tiene ciertas incidencias tanto en la alimentación dada a la gallina para la puesta del huevo como los huevos nuevos son ensuciados por los rotos y así deprecian el valor comercial que pueden tener.gallinas leghorn.

Por eso la cascara es muy importante, en dos casos puntuales, cuando aumenta la edad de la gallina ponedora empeora el grosor de la cascara, porque aumenta el tamaño del huevo, cuando hay épocas de calor ocurren dos cosas que incrementan el empeoramiento de la solidez de la cascara, disminuye el consumo de pienso y por tanto la ingesta de calcio, aumenta el ritmo de la respiración para perder calor evaporando agua, perdiendo grandes cantidades de CO2, lo que puede originar una alcalosis metabólica que es compensada con mayor excresion renal de bicarbonato. que sucede que habrá una menor disponibilidad de bicarbonato para formar el carbonato de la cascara.

No se solo se utiliza el calcio absovico para la formación de la cascara en el aparato digestivo sino que el 30 o 40% proviene de la zona medular del hueso, que se repone con el calcio absorvido, de no haber un aporte necesario de calcio en la ración diaria de las gallinas, se les descalcifican los huesos  y por ende el calcio necesario para que se forme la cascara, aunque la movilización sea intensa, la producción de cascara sigue siendo normal y no hay disminución de la producción de huevos.

Cuando las gallinas han consumido en su totalidad las reservas de calcio del hueso medular y comienza a aser utilizado por su cuerpo el calcio de la zona osea cortical aparece una osteoporosis denominada fatiga de las bacterias; esto ocasiona debilidad en las patas y se vuelven quebradizas, las gallinas se sientan o se caen, ocurren fracturas vertebrales, degenera la medula espinal y aparecen parálisis, La fatiga que producen las bacterias suele ir acompaña de un aumento de los huevos rotos y huevos sin cascara, luego la gallina deja de comer, cesa la puesta y termina por morir.

Para evitar las cascaras débiles y la fatiga de las bacterias, es necesario incluir calcio según la concentración energética de la racion y la produccion de huevos, lasnecesidades de calcio varian son de 3 a 4 gramos diarios, los piensos contienen 3.5 a 4.0% de calcio en epocas muy calurosas hasta un 4.5%. Debido a que existen piensos con un elevado contenido en carbonato calcico tienen un abaja platabilidad, la mayor parte del calcio debe ser aportado granulado o en forma de conchilla de ostras.

gallinas leghorn.

Los piensos que generalmente se utilizan  para gallinas ponedoras contienen un  5% de carbonato cálcico granulado o de conchilla, ademas el calcio granulado y de conchilla es de liberación prolongada en el aparato digestivo, lo que permite que la gallina disponga del calcio mas constantemente.

Dentro de la calidad de la cascara ademas del calcio intervienen otros nutrientes como el manganeso que participa en la trama proteica de la cascara, la vitamina D3 participa en la absorción y movilización del calcio, el exceso de amoniaco ambiental debido a una excesiva desanimacion, el exceso de cloro, aguas salinas y el exceso o la deficiencia en fósforo disponible también afectan la calidad de la cascara.

Crianza.

La crianza se comprende entre el primer día de vida hasta las 8 semanas, que son 2 meses, el desarrollo de las futuras gallinas  lehghorn ponedoras es en la primavera, estación propicia para criarlas, las que nacen en esta época alcanzan el pico de postura alrededor de la 30 semana de edad, que coincide con el periodo de menor oferta de huevos en el mercado. Le recomendamos visitar este enlace donde encontrará las mejores Jaulas para Gallinas las cuales le ayudarán mucho en su crianza y postura.

Podemos tomar en cuenta estas recomendaciones para criar gallinas ponedoras en casa. 

gallinas leghorn.

Antes de introducir las pollitas en su criadero debe hacerse lo siguiente:

Retiramos heces y camas viejas, desinfección y limpieza del área, lavado y desinfección de locales y equipos, reparar telas metálicas y cortinas, fumigar depósitos de alimentos, preparar camas y equipos.

Debemos cuidar el bienestar de las pollitas y para ello es necesario contar con el espacio necesario con relación a su edad, se puede buscar algún galpón pequeño o gallinero, cajas de cartón o cajones de madera, según la cantidad de pollas a criar y la disponibilidad de espacio que tenga. Al principio las aves crecen velozmente, por lo que debe tenerse en cuenta la densidad de las aves. Siempre es recomendable colocar las aves e la misma edad en un mismo grupo, esto facilita el manejo, administración y prevención de enfermedades.gallinas leghorn.

Si la cría  de la gallina leghorn  va  a hacer en el piso debe colocarse una cerca alrededor de la fuente que genera calor, así se evita que las pollas de alejen de las fuentes de calor y evitar corrientes de aire.

En cuanto a los comederos y bebederos  de la gallina leghorn deben estar siempre distribuidos alrededor de la fuente de calor, esto con la intención de encontrar sin dificultad alguna las pollas al retirarse de la fuente de calor. Al inicio durante los primeros 10 días se necesitaran aproximadamente 2,5 centímetros de comedero.

El ambiente debe estar seco. 

Se debe hacer una buena revisión y reparar goteras, resquicios en las puertas y paredes, colocar en el piso materiales absorbentes, como por ejemplo viruta, cascara de cereales, pajas de porotos, marlos molidos, cartones, etc, es degallinas leghorn. gran importancia controlar la humedad exterior e interior, al recibir las pollas o gallinas leghorn debemos utilizar material nuevo. Se recomienda colocar sobre la cama hojas de papel madera, este disminuye la posibilidad de ingestión de partículas de la cama y a la vez que permita esparcir un poco de alimento, hasta que las pollas se hayan acostumbrado.

La temperatura adecuada.

Una temperatura optima para el buen crecimiento de la gallina leghorn  es de 32°C,  y se obtiene usando un foco de 40 vatios aproximadamente, se acercara o alejara para conseguir la temperatura que se busca, también se pueden utilizar campanas o criadoras especificas para esto, se pueden hacer fuentes casera como lamparas de kerosene o muy bien ubicar las pollas cerca de alguna fuente de calor como braceros, cocinas fogones etc.

Si pasan frió las pollas o gallinas leghorn, tienen la posible probabilidad de sufrir trastornos digestivos, que se pegue o haga pasta las heces, durante los primeros quince días o mientras se le desarrollan bien las plumas de las alas, es indispensable que los pollos reciban calor artificial, ya que el frió es una de las causas de trastornos en la etapa de cría.

Manejo para el control de enfermedades.

Se debe tener un buen control sanitario para el manejo de las enfermedades de estos ejemplares, es uno de los aspectos más importantes a tomar en consideración en la crianza y enfermedades de la gallina leghorn.

Siempre debemos tomar ciertas medidas, se recomiendan las siguientes.  

  •  Siempre tratar de evitar el contacto con otros animales, aves silvestres, roedores, estos pueden ser transmisores de enfermedades en la gallina.
  • No permitir la entrada a personas ajenas al gallinero.
  • Siempre dar agua sumamente limpia, preferiblemente potable.
  • Evitar el hacinamiento, que no hayan demasiadas aves en un solo criadero.
  • Separar siempre las gallinas que estén enfermas de las sanas, eliminar las aves muertas quemandolas o botándolas a un pozo de eliminación exclusivo para esto.
  • Siempre examine sus aves y revíselas, para determinar si tienen piojillo, una buena tecnica es colocar un cajon con cenizas y revolcarlas ahí para eliminarlos.
  • Para la higiene del calzado a la hora de entrar al criadero se recomienda colocar un pediluvio en la entrada del galpon con algun tipo de desinfectante.
  • Retire las camas viejas y llevelas lo mas lejos posible.
  • Se recomienda cambiar la cama cada tres meses y luego regar el piso con creolina, esto crea desinfección y evita la aparición de insectos indeseados que causen daño al ave.
  • Siempre mantenga limpio el gallinero, lave los bebederos constantemente al igual que los comederos, asi reduce el riesgo de enfermedades y parasitos.
  • Por lo menos cuatro veces al año pinte las paredes y techo del gallinero con cal.
  • Siempre mantenga al dia el plan de vacunacion de la gallina si su numero d egallinas y el costo se lo permiten, con esto evitaremos un sin fin de enfermedades, y es uno de los metodos mas efectivos.
  • Algunos parásitos internos los podemos combatir agregando al agua de los bebederos piperazina y repetir este tratamiento tres semanas después, es una manera de controlar estos parásitos.

Veamos un vídeo informativo de este ejemplar como lo es la gallina leghorn.

Dejar Comentario

  • Marco septiembre 17, 2017, 8:01 pm Reply

    Buen dia….tengo dudas de sexo de un lote de gallinas leghorn que compre….podrias ayudarme a disolverlas?
    tienen 14 semanas

    • lesbia noviembre 22, 2017, 6:38 am Reply

      Hembra Macho
      Temperamento nervioso / actitud alerta y erguido
      Pico y patas amarillos.
      Cresta desarrollada y caída hacia un lado/ erecta, y barbilla grande
      Cuerpo delgado, pero con buen desarrollo en el abdomen
      Espalda larga y recta.
      Patas delgadas sin espolón/ espolón
      Ojos redondos, prominentes y vivos.
      Cola cerrada corta y erecta/grande, plumas largas y brillantes

  • Emilio octubre 9, 2017, 12:04 pm Reply

    lAlguna gallina leghorn puede tener plumas en las patas. ??. Es un defecto grave ??

    • lesbia noviembre 22, 2017, 5:59 am Reply

      Si es posible Emilio, porque esta raza tiene diversos estándares en diferentes países, y si la tuya tiene plumas, despreocúpate, que no es un defecto

  • Javier trujillo noviembre 3, 2017, 11:23 am Reply

    Donde se pueden comprar pollitos de esta raza . Telefonos o direcc

    • lesbia noviembre 18, 2017, 6:08 am Reply

      Puedes preguntar en la avicola más cercana a tu casa, o en una tienda especializada para animales Javier.

  • oscar enero 17, 2018, 2:59 pm Reply

    adonde puedo cmprar estoy en el partido de almirante brown

    • Alexandra Rodriguez agosto 1, 2018, 10:13 am Reply

      Hola Oscar. Te recomiendo que vayas a alguna tienda de animales, avicola o granja de tu localidad, allí seguro las encontrarás, estamos para servirte.

  • juan carlos alvarez arias enero 27, 2018, 10:45 pm Reply

    voy a comenzar la crianza de gallinas ponedoras megustaria saber mas acerca de las aves.

    • Alexandra Rodriguez agosto 1, 2018, 9:17 am Reply

      Hola Juan Carlos, nos alegra mucho que comiences con este negocio, te recomendamos leer los demás artículos de aves que tenemos, seguro te interesarán. Estamos para servirte.

  • Patricia Zermeño enero 28, 2018, 1:15 pm Reply

    Muchas gracias, excelente informacion. Deseo iniciar una granjita y me ha aclarado muchas dudas.

    • Alexandra Rodriguez agosto 1, 2018, 8:31 am Reply

      Eso esta muy bien Patricia, mucho éxito, estamos para servirte.

  • Porfirio Gómez Moreno febrero 18, 2018, 9:12 pm Reply

    Gracias por compartir este trabajo.

    • Alexandra Rodriguez agosto 1, 2018, 12:04 am Reply

      Estamos a la orden! Puedes ver muchos más artículos de aves que tenemos para ti.

  • Abner Ramos febrero 25, 2018, 8:51 pm Reply

    Saludos. Quiero iniciar con un lote pequeño dada la inversión y el cuidado. Voy a aprender sobre la marcha y no quiero que me abrumen los costos. Cuantas aves debo comprar? En que pagina web tienes la asesoría paso a paso para empezar? De cuantas semanas las debo comprar para empezar a producir el huevo? Gracias de antemano.

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 10:30 am Reply

      Hola! la cantidad siempre dependerá del espacio que tengas y tu capacidad económica. Lo bueno es que si lo haces de la forma correcta podrás producir de forma rápida. Saludos, estamos a la orden.

  • Erlis Briones marzo 7, 2018, 11:41 pm Reply

    me gustaria conocer mas de esta gallina y tambien saber donde estan ubicados

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 6:53 am Reply

      Hola Erlis. Tenemos muchoas más artículos que seguro te interesarán, estamos para servirte, saludos.

  • Yu roa julio 23, 2018, 9:46 am Reply

    Hola lindo tema pero donde puedo comprar
    Gracias saludos cordiales

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 3:11 pm Reply

      Hola! la puedes conseguir en cualquier avicola o granja donde vendan gallinas, Saludos.