Gallina Piroca: Características, Alimentación, Crianza, Avances y más

Conozca la Gallina Piroca o de cuello desnudo, antes que desaparezca, ya que esta ave se encuentra en peligro de extinción. También es llamada Gallina Carioca.

gallina pirocaSeguramente usted ha visto una de estas gallinas y ha pensado que posiblemente pueda estar enferma, o fue presa de un violento ataque, por la apariencia de su cuello desnudo. Pero en realidad esta es una de sus principales características, y por ello precisamente también es conocida por  este nombre. Si tiene cualquier especie de gallinas o esta pensando tenerlas le recomiendo ver también las mejores Puertas para Gallineros Automáticas.

Características de la gallina piroca

La principal característica de la gallina piroca o gallina cuello pelado es su cuello, el cual carece de plumas, y por eso recibe el nombre de gallina de cuello desnudo también. Aunque no se puede apreciar a simple vista, esta gallina también tiene ausencia de plumas en otras áreas de su cuerpo, por ejemplo en la pechuga y espalda, así como también bajo sus alas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aparentemente esta particularidad de la gallina piroca se debe a una mutación genética que tuvo su origen hace muchos años atrás en Transilvania, Rumania. En donde la gallina piroca responde a un único par de genes, en los que el gen Na, llamado así por “naked =  desnudo” en inglés, le dio esta característica de desnudez. Mientras que el otro gen na, es el del plumaje.

Por esta razón se obtienen estos resultados, en donde la gallina piroca puede bien tener todas las plumas, o como es más común, tener el cuello desprovisto de ellas.

Esta característica es si se quiere una ventaja para la gallina piroca, ya que cuando se encuentran en lugares en donde el clima es muy caliente, esta condición le ayuda a superar el excesivo calor corporal. Además que requiere de menos proteínas para formar la plumas cuando crece, y cuando es su período de muda.

Esta es una de las razones por la que la gallina piroca es tan activa, porque a diferencia de la gallina orpington que tiene esa gran cantidad de plumas, ella no sufre de estrés por el calor, ni siquiera en las horas en donde el calor está en su punto más álgido.

gallina piroca-2

Gallina piroca con la mota en el cuello

En cuanto a los genes característicos de esta gallina piroca, cuando observamos un ejemplar de estos con su plumaje completo, quiere decir que tienen una carga genética “na-na”,  y estos se denominan homocigotos recesivos.

Por otra parte, hay unas de estas gallinas que son Na-Na, porque tienen un gen dominante y uno recesivo, lo que hace que no tengan un cuello completamente desnudo, sino que poseen una mota de plumas en el medio del cuello, y en la parte anterior,  que se asemeja a una corbata.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y las últimas de este tipo, que es la gallina que tiene el cuello completamente desnudo, y esto es por son homocigotos dominantes Na-Na, y estas a diferencia de las anteriores, tienen cuarenta por ciento menos de plumaje en todo su cuerpo.

En este video puedes ver la gallina piroca en el corral.

Morfología de la gallina piroca

Esta gallina se caracteriza por tener un cuello muy rojo, que se puede visualizar gracias a la carencia de plumaje. Suele tener más alzada la  cola con respecto a otras gallinas, así como su perímetro abdominal también es más curvado que las otras especies de gallinas ponedoras.

Esta ave posee la piel blanca, al igual que la gallina Guinea, una cabeza alargada y el tórax  tiene una forma elíptica, de donde surgen don miembros altos y fuertes. Tiene los metatarsos amarillos, con ausencia de plumas, al igual que la garganta.

gallina piroca-4

Gallina piroca con el cuello desnudo

La cabeza de la gallina piroca tiene una cresta simple con barbilla larga y orejuelas, todas estas del mismo color rojo; mientras que el color de las plumas de su cuerpo pueden variar entre negro, gris, marrón, balnco, gris con negro, siendo las blancas las más comunes de esta clase.

Peso de la gallina piroca

Estas gallinas por lo general son muy pequeñas, porque en la mayoría de los casos se crían como ponedoras, para beneficiarse de sus huevos, más que de su carne.  Los gallos son más grandes, con un tamaño de anillo se trece (13) milímetros, y un peso de un kilogramo, que en raras ocasiones tiene cuando mucho, cien (100) gramos más.

Mientras que las hembras, como en casi todas las clases de gallinas, es más pequeña que el macho, con un tamaño de anillo de (11) milímetros, y un peso de novecientos gramos. Estas si es muy poco probable que alcancen el kilogramo de peso, ya que su contextura es más bien delgada, y aunado a ello la ausencia de plumas la hace un poco más liviana.

Cual es la alimentación de la gallina piroca

Todas las gallinas son omnívoras, por lo que con esto abarca un gran número de alimentos, puesto que estas aves son capaces de comer de todo; desechos orgánicos, insectos, bichos rastreros, todo lo que esté a su paso, puede ser devorado por la gallina piroca.

gallina piroca-8

Gallinas pirocas alimentándose

Estos animales son excelentes recicladores, ya que todo los restos de comida, y los que se producen mientras se está preparando la comida, sirven de alimento para las gallinas pirocas. Las cáscaras de papas, zanahorias, platanos, calabacín, berenjenas, así como las conchas de las frutas, como lechosa, naranja, patilla, y cualquier otro alimento que se tenga que pelar antes de cocinar, resulta un alimento para las gallinas.

Así como la gallina sussex, las  gallinas pirocas también suelen comer las sobras de los alimentos que ya han sido preparados, como arroz, pasta, verduras, carnes, pescado, huesos de pollo, e incluso cáscaras de huevo. Pero los huesos deben ser triturados antes de ser suministrados, porque como estas aves tragan todo lo que tienen delante de sí, sin pensarlo dos veces, es muy posible que se puedan hacer daño con la astilla de uno de los huesos.

De la misma forma sucede con las espinas de los pescados, porque hay quienes suelen darle las vísceras de estos a las gallinas, y también los restos de alimento; una espina puede ahogar hasta la muerte a la gallina, por esta razón estas también deben ser trituradas antes de suministrar en el dispensador de comida.

Es importante incluir en la dieta básica de las gallina, una porción de pienso diaria, porque este es un estimulante para que las gallinas puedan poner más y mejores huevos. Esta es una inversión que bien vale la pena, porque incrementa o sostiene la producción de huevos de la gallina.

Cuáles alimentos no debe consumir la gallina piroca

Como ya mencionamos antes, estas gallinas pelonas del cuello son capaces de comerse todo lo que encuentran delante de si, zapatos, chiclets, trozos de plástico, hasta tornillos. Por esta razón, se debe estar muy atentos en el lugar donde ellas pastan para que no ocurra ningún accidente que le cueste la vida a la gallina piroca.

gallina piroca-9

Huevos de gallina

También es necesario aclarar, que la cáscara de huevo es un alimento excelente para las gallina, debido a que aporta una fuente de calcio que le permite poner huevos más sanos, y pollitos más fuertes. Pero estos se les deben ofrecer a las gallinas muy bien triturados, y si están pulverizados mejor.

Esto es para que las gallinas no asocien el alimento con la forma del huevo, ya que si esto llegara a suceder, cuando ellas pongas su propios huevos, también querrán comerlos, porque ya se han acostumbrado, y lo perciben como un alimento.

Por esta razón, lo mejor es tratar de pulverizar las cáscaras de los huevos, para que no tenga ninguna posibilidad de reconocer esta forma. En este video puedes observar como se alimentan las gallinas pirocas en el criadero.

Otro alimento alimento que no se le debe dar por ningún motivo a las gallinas, es el pan. Este alimento está elaborado además de otros ingrediente, con harina de trigo, y este ingrediente contiene a su vez una gran cantidad de almidón.

El almidón por su parte, es un potente activador de la glucosa en en las gallinas, y una vez que ella la ingiere a través del pan, esta se convierte en grasa, que produce en las gallinas la incapacidad de poner huevos. Es por esta razón, que si usted quiere que su gallina sea una excelente ponedora, por nada del mundo le debe dar pan en su dieta básica.

Lo mejor es que le provea a su gallina del pienso que es muy fácil de conseguir, en el mercado, de los restos de comida, y también de los residuos de su jardín, como hojas y flores secas, algún insecto que haya quedado por ahí, y algunas piedritas pequeñas, que le faciliten la digestión a su gallina.

Como criar las gallinas pirocas

Es muy común encontrar en el patio de casas y granjas un corral con gallinas ponedoras, ya que los huevos es un alimento que está presenten en la dieta básica de la mayoría de los seres humanos, por los beneficios que estos aportan a la salud de las personas. Por eso cada vez son más las personas que desean incursionar en la cría de la gallina piroca, y de otra tantas ponedoras.

gallina piroca-10

Gallinero

Para criar gallinas ponedoras lo primero que se debe tener en cuenta es su alimentación, porque este es uno de los principales factores que hace posible que las gallinas sean productivas en la postura. Si no están bien alimentadas, no van a poner huevos, pero si están pasadas de peso, tampoco pondrán los anhelados huevos.

Para garantizarle un hábitat sano a las gallinas, se requiere que el corral en donde van a vivir estas estén lo más limpio posible, además que tiene que ser un lugar aireado para evitar cualquier tipo de contaminación por bacterias, u otras enfermedades.

Este debe tener un lugar en donde estas gallinas sin plumas se puedan guarecer de la lluvia y del sol intenso; y en donde ellas se sientan a gusto para poder poner sus huevo. También este lugar debe tener un dispensador de alimento, en donde todas las gallinas del lugar puedan tener la misma oportunidad de comer y saciarse, y un dispensador de agua limpia para que las gallinas se sirvan de esta.

gallina piroca-11

Nidos de las gallinas

Es muy importante prestarle especial atención a los nidos de las gallinas, ya que estos deben estos deben estar provistos de viruta o paja para que la gallina se sienta cómoda al momento de empollar los huevos. Si estas aves no cumplen con este requerimiento, lo más seguro es que deje los huevos de su cuenta, o peor aún, que los eche fuera del nido.

Si usted está criando las gallinas para beneficiarse de sus huevos, se deben recoger los huevos por la mañana con mucho cuidado, porque hay algunas gallinas que pueden molestarse cuando les retiran los huevos del nido.

Es importante que se tome en cuenta la cantidad de animales que van a vivir en el corral, para que las gallinas se sientan a gusto.

En el caso de las gallinas pirocas, se recomienda que sean siete gallinas por cada gallo piroco. Esta es una especie muy amable, y que se adapta y comparte espacios con otras especies de animales como gansos, patos, y otras aves de corral.

Este gallinero se debe fumigar cada cierto tiempo, para evitar que se acumulen las plagas y bacterias que pueden acabar con su criadero en muy pocos días. Los parásitos, piojos y ratones, suelen ser fatales para las gallinas; por eso se debe estar alerta ante la presencia de cualquiera de estas plagas, para sanear inmediatamente el corral.

En este video puedes observar como las gallina pirocas comparten el corral con otras especies.

Siguiendo estos requerimientos básicos, se pueden criar no sol las gallinas pirocas , sino también gallina brahma, en casa sin ningún tipo de problemas. Y si tienen las condiciones elementales para desarrollarse, en muy poco tiempo se puede comenzar a disfrutar de los huevos de la gallina.

Aunque muchas personas creen que tener un gallinero en casa es una molestia porque huele mal y requiere de mucho trabajo para mantenerlo, como puedes verlo, no es tanto el trabajo que se necesita para criar las gallinas; y si se siguen las normas de higiene, manteniéndolo limpio y fumigado, no tiene porque oler mal.

De todas formas, el tener un corral en casa siempre va ser una ventaja, que bien vale la pena invertir tiempo en las gallinas, si nos van aportar beneficios por cuidarlas.

Reproducción de las gallinas pirocas

Las gallinas de todas las especies son ovíparas, lo que significa que se reproducen a través de huevos. A partir de los cuatro o cinco meses de vida, ya la gallina se considera adulta, y capaz de reproducirse. Pero para ello es necesario que el gallo carioco, que es el macho de la especie la “pise”.

gallina-piroca-22

Gallinas copulando

En el mundo animal podemos ver diferentes cortejos que realiza el macho para lograr aparearse con las hembras, pero en el caso de la gallina piroca, esto no ocurre, y al proceso de apareamiento entre esta especie se le conoce comúnmente como “pisar”. Esto es debido a que el gallo se monta literalmente sobre la hembra, tal cual la estuviera pisando.

Por naturaleza, el gallo siempre tiene el deseo de satisfacer sus instintos, a diferencia de la hembra, que en muchas ocasiones no pareciera estar muy interesada. Para realizarse el apareamiento, el gallo persigue a la hembra, que está más interesada en comer que en otra cosa, y cuando ve sus intenciones, simplemente sale corriendo para evadirlo. Sin embargo, el gallo sigue con su persecución, hasta que logra someterla y se le monta encima.

Observa como es el proceso de apareamiento de las gallinas en este video.

Muchas personas tienen la errada idea de que el gallo posee un pene, pero están muy lejos de la realidad. Tanto la gallina como el gallo tienen unos orificios que son utilizados para realizar el coito; estos llevan por nombre cloacas, y se unen para que el gallo pueda colocar en el orificio de la gallina un saco con esperma.

Este proceso es muy rápido, por lo que dura menos de tres segundos todo el proceso de montarse y colocar el huevo en la cloaca de la gallina. Sin embargo, el huevo dura vivo durante varios días dentro la la gallina mientras  son fecundados; y es después de haber transcurrido entre ocho y diez días, que la gallina comienza a poner un huevo diario, hasta que complete ocho de ellos.

gallina piroca-18

Gallina piroca empollando.

Una vez que estén listos los huevos la gallina piroca  se dedicará a incubarlos, sentándose sobre ellos por los siguientes veintidós días. Esta labor tiene que ver más que todo con darles calor, y rotar los huevos de posición para que cada uno de ellos reciba la misma cantidad de calor. Después de los veintidós días,  los huevos eclosionan y llegan al mundo los nuevos pollos pirocos.  La mamá gallina solo se quedará con los pollitos por un mes y medio, y después de transcurrido este tiempo, los pollitos deben valerse por sí mismos.

Nuevos avances en las pirocas 

Los investigadores de la Universidad Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, Venezuela crearon otra opción medicinal, gracias a un proyecto de fecundación de huevos, que crearon con el fin de incrementar la cantidad de gallinas ponedoras en esta ciudad, y un banco de recursos naturales, a través de la inducción del poblado.

La iniciativa surgió gracias a que los investigadores pudieron evidenciar, que el cien por ciento de los pobladores rurales de esta localidad criaban gallinas pirocas en sus casas. Y el estudio de esta gallina ha demostrado que su gen es súper resistente, ya que se puede adaptar a condiciones extremas, sin variar su capacidad para seguir poniendo la misma cantidad de huevos.

gallina piroca-19

Gallina piroca macho

Esta es una localidad que presente un clima muy caliente en el día, pero al caer la noche, el clima es inversamente proporcional, pero esto, a diferencia de otras especies, no ha causado mella en la gallina piroca, que pareciera ser inmune a estos cambios de temperatura diarios.

La gallina piroca se alimenta en estos casos de maíz y otros alimentos orgánicos que les ofrecen en las viviendas en donde las crían; pero el maíz resulta un alimento costoso, y que además compite con el alimento de las personas, porque esta es la materia prima de la principal comida de los habitantes de aquel país.

gallina-piroca-24

Gallina piroca en libertad

Estos investigadores desarrollaron una genética propia para que la gallina piroca no tenga que depender del alimento que proviene de otros países. Por esta razón desarrollaron un gen para que esta especie pudiera comer otro tipo de alimento sin que se perdiera la curva productiva de la postura de los huevos. Además de hacer de estos animales, gallinas más resistentes a algunas enfermedades, y mayor número de huevos al año.

Esta cría de gallinas piroca ha ido desapareciendo paulatinamente por la contaminación en los patios de las familias, por la falta de asesoramiento, y desconocimiento. Sin embargo, y en vista del provecho que resulta la cría de estas gallinas, la universidad se ha involucrado con la población para orientarlos en este aspecto, y de esta manera seguir estudiando el comportamiento del gen piroco. 

Este proyecto también tiene la finalidad de concientizar a la población sobre la calidad de vida que se le debe dar a la gallina piroca, ya que como hemos visto, si no se tienen las condiciones apropiadas, por más alimento que se les de, no serán propicias las circunstancias para que la gallina ponga sus huevos. 

Al concluir el estudio, estos investigadores pudieron notar, que las gallinas de las personas, que fueron instruidas, respondieron a este, incrementando la postura de sus huevos, y produciendo pollos más fuertes y sanos.

Observa en este video como es el proceso de instrucción por parte de la universidad.

Con esta iniciativa no solo se preserva la continuidad de la especie, sino que se garantiza que cada vez sean de mejor calidad tanto las gallinas pirocas, como sus huevos.  Y al ser esta una especie que se caracteriza por su alta producción de huevos, significa un ganancia implícita para cada una de estas familias.

Otras iniciativas genéticas

Dada la productividad de huevos que tiene esta gallina ponedora, son varios los países que como el caso de Venezuela, están desarrollando líneas genéticas para mejorar las condiciones de la gallina piroca, gracias a la capacidad incomparable que tienen estas aves de adaptación.

Este es el caso de Francia, en donde desde hace un tiempo se ha desarrollado el sistema Label Rouge, el cual es un sello distintivo de calidad, para distinguir a los productos avícolas que provienen de sistemas de pastoreo. Por esta razón, en los Estados Unidos, como en Brasil, también están incursionando en la producción de la gallina piroca en campo abierto.

Estas gallinas han ganado gracias a su gran capacidad ponedora, un lugar muy importante en todo el mundo. Además, porque son menos susceptibles a sufrir de estrés, y son super resistentes a los cambios bruscos de ambiente.

gallina-piroca-26

Gallina piroca

Además de ello, en Venezuela, gracias al proyecto de la universidad que mencionamos anteriormente, se desarrollaron tres líneas genéticas de gallinas pirocas mejoradas. Estas corresponden a Prirocón, que es una línea para la producción de carne, PiRock, que está criadas para doble propósito; y Pirocolorada, que también está criada para doble propósito.

Estas gallinas en un principio solo se criaban por su capacidad para poner los huevos, característica de las ponedoras; ya que al tener tan poco peso, no valía la pena beneficiarse de su carne, por tener muy poca masa corporal.

En la actualidad, con los recientes cambios genéticos, se ha incrementado la masa corporal de la gallina, y por ende su peso; y por ello ahora se crían con el doble propósito de beneficiarse tanto de sus huevos, como de su carne,  cosa que no sucedía en otros tiempos.

Hoy en día la gallina piroca es una de las gallinas ponedoras más exitosas del mundo, no solo por su alta producción de huevos, y su recién adquirido nuevo propósito, sino porque es un ave sumamente resistente a los virus y enfermedades que le puedan atacar, y es capaz de adaptarse  a cualquier tipo de ambiente en donde el ser humano desee criar.

Las personas que se dedican a la cría de esta gallina, no solo se benefician de su carne, con los que se pueden preparar una infinidad de recetas deliciosas, sino que también de sus huevos que son un aporte de vitaminas para la dieta básica.

Receta básica de los huevos estrellados

Esta es una receta deliciosa que quisimos compartir con ustedes.

gallina-piroca-27

Huevos estrellados

Ingredientes

  1. 8 (ocho) papas o patatas
  2. 8 (ocho) huevos de gallina piroca
  3. Sal al gusto
  4. Aceite de oliva extra virgen

Esta receta se prepara en cincuenta minutos, y rinde para cuatro personas.

Lo primero que se debe hacer es pelar las papas y cortarlas para freír. Luego de freírlas se reservan, mientras se fríen en el mismo aceite los huevos. Una vez que están listos, se colocan sobre las papas fritas,  y se revuelven con las papas, es decir, se estrallan los huevos para que se derrame su yema sobre estas.

Dios te bendiga.

Dejar Comentario

  • carlos castillo marzo 31, 2018, 11:03 pm Reply

    Muy bien el programa.Como hago para comprar unas 20, o, 30 gallinas pirocas pollitas y algunos pollitos

    • Alexandra Rodriguez agosto 2, 2018, 4:04 pm Reply

      Hola Carlos. Puedes comprarlas en cualquier tienda de animales o granja de tu localidad.