Gallina: características, razas, crianza, y mucho más

GallinasLa gallina es tal vez, el animal doméstico más común después del perro y el gato, ya que son muchas las personas que las crían para su propio consumo. Para saber ¿que es una gallina?, sus características, razas y toda la información sobre la gallina te recomiendo seguir leyendo este artículo.

La Gallina

Tanto el gallo como la gallina son aves criadas principalmente para el consumo de los seres humanos, ya que su carne y huevos forman parte de la dieta de la mayoría de las personas que no son vegetarianos, ni veganos.

Estas son aves que tienen una naturaleza gregaria, y que han perdido la capacidad del vuelo, gracias a la selección artificial del ser humano. Ella se distingue del gallo por de menor tamaña, y aparte de ello, su cresta es más pequeña, y carece de espolones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las gallinas por lo general, son animales muy sensibles e inteligentes, y en reiteradas ocasiones pueden ser muy sociables; les place pasar el día acicalándose y limpiando sus plumas, y tomando el sol o dándose baños de arena en pleno día.

Es importante saber como son las gallinas, estos animales cuando viven en libertad, establecen jerarquías sociales realmente complejas, en donde cada uno de los ejemplares sabe cuál es su puesto en la pirámide social en que se desarrollan, y viven de acuerdo con sus reglas.

Para saber cuanto vive una gallina hay que saber que de acuerdo con el ciclo de vida de la gallina estas son capaces de vivir entre diez o quince años en libertad; pero en cautiverio es otra la historia, y muy triste por cierto, ya que son, después de los peces, los animales no humanos más explotados del mundo.

La gallina es un animal muy querido en diversas culturas, su particular forma rechoncha ha hecho que las personas les tomen cariño, por lo que suelen ser súper utilizadas para la decoración de las cocinas de miles de amas de casa en todo el mundo.

También ha sido empleada en películas de cine, televisión, y en una gran variedad de cuentos infantiles.Por lo que este simpático animal, goza del cariño y la ternura de muchas personas en todo el globo terráqueo.

El nombre científico de la gallina es “Gallus Gallus Domesticus” de acuerdo con la clasificación taxonómica de la gallina y taxonomía del pollo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se encuentran distribuidas en todo el mundo, habiendo diversas especies de gallinas africanas, gallinas americanas, gallinas polacas, gallinas japonesas, chinas, entre otras, con razas como gallinas hubbard, ross, coss, gallo kikiriki o gallina kikiriki, gallinas negras finas, etc.

Origen de la gallinagallina-13

Hablando un poco sobre la historia de la gallina y ¿de donde proviene la gallina? la mayoría de los zoólogos están de acuerdo en que el antepasado de la gallina doméstica que conocemos hoy proviene de la especie salvaje “Gallus Bankiva” quien vive en estado salvaje desde la India a Filipinas.

Charles Darwín, sostuvo que las gallinas únicamente podían desceder de esta especie de gallina salvaje.

Casi todos los zoólogos están de acuerdo en considerar como el antepasado de la gallina doméstica a la especie salvaje: “Gallus Bankiva” que vive en estado salvaje desde la India a Filipinas. Entre ellos se encuentra Charles Darwín quien dijo que las gallinas descienden únicamente de esta especie de gallina salvaje.

Sin embargo, algunos autores consideran como antepasados de estas gallinas, al “Gallus Soneratii”, que también es originario de la India; y al “Gallus Stanleyii”, y al “Gallus Lafallettii”.

Por si esto fuera poco, algunos autores son de la opinión, que esto varía de dependiendo de la raza de la gallina; por lo que todas las especies nombradas anteriormente, ha dado origen a distintas razas y tipos de gallinas.

Ciertamente, en la biografía de la gallina, sea quien haya sido el antecesor, y provenga de donde provenga, lo único que realmente importa, es que en la actualidad, la gallina está presente en todos los continentes del mundo.gallinas-15

Se cree, que en un principio estas quizás fueron aves de caza, que poco a poco el hombre fue domesticando; puesto que el hombre en el período neolítico utilizaba estas aves para consumir sus huevos sin hacerles daño.

Las gallinas vivían alrededor de los asentamientos, aunque con seguridad, no como lo hacen en la actualidad, estas personas no las alimentaban ni cuidaban, pero se servían de ellas, comiendo sus huevos sin matarlas.

La domesticación de la gallina, tuvo su origen en la India, que es la cuna de la gallina silvestre. Esta técnica se fue extendiendo hacia el oeste, ya que hay datos que afirman que los antiguos persas, y asirios, ya tenían conocimiento de la domesticación de la gallina.

El pueblo del antiguo Egipto, también domesticó gallinas, y fue incluso más allá, ya que ellos descubrieron la incubación artificial. Y luego estas prácticas tuvieron lugar en Grecia, y luego en Roma, en donde la avicultura adquiere una gran difusión y se da inicio a un estudio de prácticas que aún hoy se utilizan en los pueblos españoles.

Esto tiene que ver con echar a la gallina clueca un número impar de huevos, en la luna creciente, si se quiere que los polluelos nazcan machos; se deben usar los huevos más largos y puntiagudos.Gallinas-16

Por el contrario, si se quiere que nazcan hembras, entonces utilizar los huevos más redondos, y ponerlos bajo el nidal; y si se presenta una tormenta con truenos, es recomendable poner también una ramita de laurel, o una cabeza de ajo con clavos de hierro.

Otro de estos antiguos consejos tienen que ver para obtener un gallinero perfecto, para lo que se requiere probarlo con tres clases de aves que pueden ser gallinas, patos y anades; pero teniendo especial cuidado con las gallinas a la hora de comprarlas.

Para ello se debe tratar de adquirir las más fecundas, valiéndose de del color de su plumaje; el color y brillo de este, así como también de la cabeza, la cual debe ser gruesa, con la cresta ancha y alta.

Por su parte, los gallos deben ser lo más lascivos posibles, para que no dejen descansar a las gallinas. Estos se pueden reconocer por sus fuertes músculos, la cresta que debe ser muy roja, al igual que los ojos, las patas cortas con espolones largos, y una cola grande con abundante plumaje.

La gallina en Europa

Aunque no hay prueba de esto, lo más seguro es que la avicultura  llegó a España por parte de los romanos, y fueron los musulmanes quienes la impulsaron verdaderamente, adquiriendo grandes conocimientos y destrezas en esta práctica.

gallinas-14

Imágenes de una Gallina

Luego la explotación de este animal se extendió muy rápido por la España medieval, convirtiéndose en un sustento imprescindible no solo para nobles, sino también para el pueblo en general.

Para la edad Moderna, el hecho de tener un gallinero familiar le garantizaba la supervivencia a toda la familia, y con las ganancias se podía crear un pequeño comercio. Esto originó el inicio de la legislación para la normativa de venta de animales de granja y avicultura.

Mas recientemente, a principios de 1900 la avicultura da sus primeros pasos gracias a la  Exposición Avícola que se celebró en Madrid, en el año 1902, en la que concurrieron razas de ponedoras provenientes de todo el mundo, las cuales ya eran famosas por su nivel de producción.

Fue en estos primeros años cuando se mejoró la producción de las gallinas autóctonas.

Característica de las gallinas

Este animal es muy probablemente el ave más numerosa en el mundo, debido a que se cree que existe más de trece millones de ejemplares. Tal vez porque son criadas especialmente por el ser humano, para consumir su carne y sus huevos, e incluso por el valor de sus plumas. Existe una variedad de ellas que se crían y entrenan para ser empleadas en peleas de gallos, y como aves ornamentales.

Entre macho y hembra existe un dismorfismo sexual que se puede diferenciar a simple vista; ya que los mayos son más grandes que las hembras, y pueden llegar a medir hasta cincuenta centímetros de altura, y un peso de cuatro kilogramos. Y además poseen una cresta roja sobre la cabeza que emplean como símbolo de dominación, y que es una clara diferencia con la hembra.gallinas-5

Las hembras son más pequeñas, al igual que el apéndice de su cabeza, ésta ni siquiera llegan a los cincuenta centímetros de alto, y en muy raras ocasiones superan los dos kilogramos de peso. Su coloración es un poco menos atractiva, pero esto se puede considerar una ventaja, ya que le permite camuflarse en su hábitat natural para protegerse.

Otra de las características de la gallina es que tienen un período entre junio y octubre donde cambian su plumaje; lo machos cambian las suyas por unas más grandes, y se vuelven naranja en el cuerpo, y azules en la cola. Las gallinas también mudan las suyas, pero las mantienen del mismo color.

Existe una gran variedad de clases de gallinas, por lo que el color del plumaje puede variar, de la misma manera que varía la esperanza de vida de este animal, que puede oscilar entre los cinco y diez años de vida; bien sea en las especies domésticas, como en las salvajes.

Por su parte los ejemplares de gallo rojo salvajes, tienen colores más brillantes que los gallos domésticos, ya que las plumas de la cola son oscuras, grandes y arqueadas con unos destellos de color azul o púrpura, y en ocasiones son verdes, bajo la luz.  También tienen dos manchas blancas distintivas, y las patas grisáceas, teniendo espolones en algunas especies solamente.

Según los estudios más recientes, se puede evidenciar ciertos genes latentes en el gallo doméstico para la producción de dientes en las mandíbulas. También se descubrió que algunos  pollos antes de nacer, tienen una cola más larga, que más tarde se acorta justo antes de nacer; y por que las gallinas se comen los huevos 

¿Como respiran las gallinas?

Su aparato respiratorio no tiene diafragma, esta compuesto por el pico, el tabique, la laringe, la traquea y los pulmones, así como los sacos aereos que poseen todas las aves. Para su proceso de respiración el aire pasa por  los sacos áereos posteriores y anteriores, hasta llegar a los pulmones.

¿Por que las gallinas no vuelan?

A pesar de tener alas como toda ave, las gallinas y gallos no pueden volar, o al menoos no pueden hacerlo a largas distancias, esto se debe a que en el trascurso del tiempo estas aves se han adaptado a vivir en la tierra, perdiendo así esta práctica. Sin embargo, en caso de hacerlo se dice que las gallinas pueden volar hasta unos treinta metros o menos.

Estas aves además de usarse como fuente de alimentos por su carne y sus huevos, también son utilizadas para realizar diversas actividades con fines deportivos o recreativos, como lo son las peleas de gallinas o peleas de gallos.

Diferentes razas de gallinas

Por lo general, las gallinas se comercializan para consumir su carne, y sus huevos, y hasta sus plumas; pero también se pueden criar para diferentes propósitos como gallinas para exhibición, para ornamentos, y para competencias en las peleas, por lo que se requiere una raza específica para cada ocasión.

De acuerdo con la descripción de la gallina existen diversas razas de aves de corral, las cuales son las siguientes que señalaremos, indicando las razas de gallinas y sus características:

Gallinas de postura

Descubre todo sobre la gallina de postura, una de las especies de gallinas que se reconocen por su gran habilidad como ponedoras, como su clase lo indica, y se caracterizan por ser muy livianas y activas. Por lo general son pequeñas o medianas, pero su tamaño no la priva de su gran fertilidad, porque no tienen mucha masa corporal, pero si un buen sistema reproductor.gallinas-6

La ventaja de esta clase de gallinas rodailas, es que no requiere de muchos cuidados; prefieren los climas cálidos y templados. En cuanto a la reproducción y venta de sus huevos es necesario un control exhaustivo sanitario y una adecuada alimentación, pero si estas son de uso doméstico no resulta muy necesario.

Si quieres saber a que edad ponen las gallinas, esto es desde que tienen entre 5 y 6 meses, y deberian hacerlo aprovimadamente hasta los 2 años.

Si esta clase de gallina se cría para su venta, se requiere que vivan en galpones aclimatados que cumplan con las normas correspondientes, los cuales tienen que ver con control de enfermedades y condiciones ambientales; tales como una humedad del cuarenta al sesenta por ciento, una buena ventilación, y suficiente espacio para que se puedan mover sin dificultad.

Si te has preguntado ¿cuanto pesa una gallina?, pues esto va a depender de su raza, alimentación y otros factores; aproximadamente pueden pesar entre dos y cuatro kilogramos.

La clase más conocida de esta raza es la Leghorn.

Leghorn

Es una de las razas de pollo que pertenece a esta familia, puede poner fácilmente trescientos (300) huevos al año, con un bajo consumo de alimento, por lo que su alta productividad  más la calidad de gallina rústica, hacen de esta gallina la madre de todas las gallinas ponedoras. Es de tipo mediterráneo, de origen italiano.gallinas-7

La gallina leghorn ha sido seleccionada por mucho tiempo para crear una gallina de gran puesta, siendo en Inglaterra y Dinamarca, en donde se realizaron las primeras selecciones. Luego estos avicultores la trasladaron a los Estados Unidos, en donde la continuaron mejorando, por lo que algunos autores erróneamente la califican como americana.

Ha sido tal el extremo de esta selección como ave ponedora, que esta gallina perdió totalmente su instinto maternal, por lo que nunca se ponen cluecas. Por esta razón, la reproducción se debe hacer por incubación artificial, o a través de gallina cluecas, que cumplan la función de incubadora natural, o madre sustituta.

Una de las características de los pollos de esta raza le gusta corretear, escarbar, e incluso revolotear; y le apetece dormir en árboles a la intemperie, pero si se acostumbran desde que nacen a vivir en jaulas, ellas se adaptan mejor que ninguna otra raza. Por esta razón son las preferidas por las granjas avícolas para la reproducción de huevos.

Ella es notable por la armonía agradable de su cuerpo, y su porte estilizado, tiene el pico amarillento y robusto, y una cresta muy sencilla, aunque hay variedades rizadas. Son ovoides, blancas o crema y tienen barbillas rojo vivo, cuello esbelto, arqueado y erguido; así como un pecho prominente y la cola amplia, alargada y erguida. Su peso oscila entre 1.9 y 2.2 kilos y sus huevos son blancos y con un peso mínimo de sesenta gramos.

Gallina Ross

Es una raza muy conocida de gallinas ponedoras, pertenece a la clase de gallinas grandes o gallinas pesadas, se caracteriza por ser excelente tanto para su cría como para la ingesta de huevos, principalmente porque requiere menos inversión económica por la cantidad de alimentos que consumen. Además es una especie de gallina que crece de forma rápida y efectiva.

Gallina Babcock

Esta gallina pertenece a la raza de gallinas ponedoras ligeras, se caracterizan por ser una especie bastante tranquila y agradable, que puede adaptarse a diversos ambientes de forma rápita y efectiva. Este tipo de gallina, debido a su tamaño puede poner hasta trescientos huevos por año.

Gallina Rhode Island

Es una especie de gallinas ponedoras semipesadas, la cual se caracteriza por su color rojo y sus patas amarillas, por lo que también se les conoce como gallinas coloradas. Es una excelente gallina ponedora muy conocida a nivel mundial.

Gallinas de carne

gallinas-8

Imágenes de Gallinas

Son aves pesadas, con un gran desarrollo a nivel muscular, especialmente en los muslos y la pechuga, y son utilizadas para la comercialización de su carne. Se le debe suministrar un alimento especial para que se obtenga un producto más grande, y de mucha masa corporal.

Estas gallinas son más propensas a las enfermedades, por lo que se debe cuidar más el estado o las condiciones del sitio en donde se encuentran. Para este tipo de gallinas se debe controlar muy bien la temperatura y la humedad; pero la dosis de comida y agua es lo más importante para su buen desarrollo.  Su clase más reconocida de esta raza es la Conchinchina.

Conchinchina

Esta es una gallina productora que al cruzarse con un macho compatible produce pollos que se convertirán en un alimento balanceado en carne de alta calidad. Si se crían sabiendo cual es la alimentacion para aves de corral según las recomendaciones para esta clase de gallina, el potencial completo de pollos debe representarse tanto en crianza por sexo, como en crianza por pollos mixtosgallinas-9

Su plumaje es muy blanco con plumas más crema y beige largas, que le dan una apariencia acolchada. Ponen huevos de cincuenta y tres gramos como mínimo y son de un color marrón amarillento.

Los pollos pueden alcanzar un peso de 3.5 a 4.5 kilogramos, mientras que el gallo y la gallina pueden pesar entre cuatro kilos y medio y cinco kilos y medio. Por esta razón, esta clase de gallina se cría para la venta y consumo de su carne

Gallinas de doble propósito

Como su nombre lo indica, se crían con el doble propósito de obtener provecho de su carne y sus huevos. La producción de huevos de esta gallina es menor que las gallinas ponedoras, y su crecimiento es más lento que las gallinas criadas para utilizar su carne; pero tienen la ventaja de ser menos propensas a las enfermedades, son más tranquilas, y mucho más fuertes.

Estas gallinas tienen la capacidad de adaptarse a diversos cambios climáticos, y se pueden criar a nivel doméstico, o en criaderos artesanales para el consumo familiar. la clase más utilizada de esta raza es Sussex

Sussex

Este tipo de gallina proviene del condado de Sussex en Inglaterra, de donde tomó su nombre. Su color originalmente era  el marrón, rojo y manchado, y las gallinas blancas eran la última variedad. gallinas-10

Esta gallina es un ave muy preciada por su carne blanca y suave, y también la utilizan como una raza popular para exposición, y la crianza artesanal, para el consumo principalmente familiar. Ella es antepasado de casi todos los pollos de engorde de la actualidad, por lo que es una de las más viejas castas del pollo.

Esta gallina es una de las razas más productivas de aves de corral, porque pone huevos de gran tamaño, que van del crema al marrón, entre 240 y 260 huevos al año, siendo las blancas, las más ponedoras. En la antigüedad, se crió esta gallina para celebrar la coronación del rey Jorge, y a partir de ese momento se popularizó entre las demás aves del corral.

Gallinas ornamentales

Estas gallinas son criadas única y exclusivamente por su aspecto exótico y singular, ya que su propósito es el de adornar o exhibirse en exposiciones. Estas aves se emplean en zoológicos, parques y demás lugares turísticos; aunque también hay muchas personas que las crían en casa. Una de las principales especies de esta raza es la Sebright plateada.

Sebright plateada

Esta es una gallina de origen inglés, la cual lleva el nombre de su creador, Sir John Saunders Sebright, y es una de las razas británicas más antiguas. Esta gallina fue creada  a principios del siglo XIX, a través de una cría selectiva, que fue diseñada para producir una raza ornamental.gallinas-16

Esta es una gallina de exposición, pertenecen a las razas de gallinas finas que tiene patas sin pluma de color azul pizarra, y su pico es de color cuerno oscuro. Los gallos tienen una cresta rosa cubierta con puntos finos, y un pequeño pico que se extiende hacia atrás de la cabeza. La cresta, orejas y paperas, son originalmente de color púrpura al igual que una mora, pero en la actualidad, son rojo brillante.

Es una raza pequeña, nerviosa y vivaz, que se caracteriza por un fino ribete negro que bordea cada una de sus plumas, y se destaca por la espectacularidad de su plumaje que puede ser dorado, plateado, gamuza o limón.

Es una gallina enana o de raza enana, y su peso aproximado es de 600 o 700 gramos en el gallo, y de 500 a 600 gramos en las gallinas.

Gallinas criollas o de campo

Son el producto de una larga selección natural y se caracterizan por su gran resistencia a los cambios climáticos y las diversas enfermedades; y se pueden desarrollar muy bien en un ambiente con amplio cambio de humedad y temperatura.gallinas-17

Estas gallinas no requieren de una alimentación específica, dado que pueden comer todo tipo de desechos orgánicos, y también desechos de la huerta, y todos los insectos que se encuentran en la tierra.

Estas gallinas de campo tienen la desventaja de no ser muy buenas ponedoras, y tampoco cuentan con una gran masa muscular, y por esta razón no se recomiendan para el consumo de su carne.

Gallina Japonesa

Esta raza es también llamada gallina china o gallina de seda, es una de las especies de gallinas exóticas, se caracteriza por su abundante y sedoso plumaje. Es un ave muy comercial conocida en todo el mundo. Como madre es una gallina sumamente ponedora y procura siempre ayudar y cuidar a sus polluelos. Esta hermosa especie se caracteriza por ser diferente a las demás razas de gallinas, lo cual la hace muy deseada y comercializada.

Gallina Ginea

Es una raza de gallina africana, también llamada gallina gris, son aves de granja originarias de Asia. Una de las características de la gallina de guinea es cresta y su plumaje entre color gris y negro. Es una especie que puede adaptarse facilmente al habitat donde se encuentre.

Los huevos de la gallina de guinea en su nido siempre son entre 7 y 17, de los cuales una vez incubados la hembra siempre estará muy pendiente de ellos. Conoce más sobre la Gallina Guinea aquí.

Gallina Appenzeller

Esta es´pecie también es llamada gallina moñuda, es de origen suizo, su habitat se encuentra principalmente en las montañas y su característica principal y más relevante es su cresta en forma de V.

Gallinas mejoradas

Estas gallinas resultan de cruzar un gallo de pura raza con gallinas criollas, por lo que se obtiene un ave con una gran capacidad de resistencia  no solo a las enfermedades, sino también a cualquier cambio climático que se vea expuesta.gallinas-18

Esta gallina es una gran productor de carne y huevos para comercializar, por lo que resulta muy rentable tenerla. Para obtener mejores resultados, lo ideal es que se cambie el gallo, cada cierto tiempo, y luego cambiarle también las gallinas al gallo.

Hábitat de las Gallinas

En cuanto al hábitat de las gallinas, estas poseen uno de los más extensos con  respecto a aves, ya que se encuentran distribuidas practicamente en todas partes del mundo. Esto esta directamente relacionado con su uso, ya que esta ave de corral es muy comercializada a nivel mundial tanto por su carne como por sus huevos. Además en esto influye la gran evolución de la gallina domestica a través de los años.

Reproducción de las gallinas

Para saber como se reproducen las gallinas principalmente debemos conocer que estos animales son ovíparos, se reproducen mediante incubación de huevos y fertilización.

Este proceso normalmente inicia en primavera, extendiendose hasta el verano. Esta raza de aves son polígamas, pudiendo el gallo aparearse hasta 30 veces en un día.

¿Cómo se aparean las gallinas?

En el ritual de apareamiento el gallo hace un baile alrededor de la gallina, a la cual persigue en caso de que busque huir. El gallo salta sobre la gallina y la pisa con sus patas conectandose con la gallina. En ese momento deposita un saco de semén dentro de ella, finalizando así el proceso de apareamiento.

Fecundación de la Gallina

Luego de la fecundación inicia el proceso de formación del huevo y gestación del pollo, comenzando a desarrollarse sus células. El tiempo de gestación de la gallina es de 21 días. Posteriormente empieza el proceso de incubación del huevo, hasta que este nace. El nacimiento del pollo dura entre dos y tres días, que la cría es capaz de romper la cascara; luego de que ya haya una evolución del pollo.

Crianza de las gallinas 

Cuando nos decidimos a criar gallinas debemos tener en cuenta más que la raza, el estado de salud, y algunas caracteristicas de las gallinas  que nos pueden permitir obtener el mejor ejemplar. Para ello existen algunos trucos que nos pueden ayudar a comprobar el estado general de salud de una gallina o un pollo, los cuales debes tomar en cuenta para la cría de las gallinas criollas u otras.

  • Tiene que estar activa, porque una gallina activa es una gallina sana.
  • Ten en cuenta la postura, ya que una postura decaída o torcida, indica mal estado.
  • Sus ojos deben estar vivaces y vistosos.
  • Su nariz debe estar seca, sin restos de moco en las narinas.
  • La cresta de la gallina debe tener un color llamativo y vivo, sino es así, deséchala.
  • Otro buen indicador de salud, son las plumas, que se puede verificar a simple vista.

Luego de verificar cada uno de estos factores, procedemos a escoger la raza, que debe cubrir nuestras expectativas en cuanto a tamaño, carácter, peso, si es ponedora, o para consumir su carne, o si por el contrario deseas una gallina que llame la atención, para emplearla para exhibición y adorno.

Lugar de crianza

El gallinero es el lugar más idóneo para criar este tipo de aves, el cual requiere que cumpla con ciertas características: gallinas-19

  • El Tamaño y forma debe ser apropiado para el número de animales que se deseen tener
  • El material debe ser impermeable, para evitar que se mojen las aves.
  • Se requiere que el gallinero tenga una buena ventilación.
  • También requiere que tenga un puertecilla para poder extraer y meter a las aves.
  • Deben estar provistos de ponedero, y perchas donde se asienten los gallos y gallinas.
  • Debe estar situado en un sitio donde reciban la luz solar, ya que las gallinas necesitan un mínimo de catorce horas de luz diaria

En cuanto al tamaño, se debe planificar antes el número de gallinas que se quiere criar, ya que el espacio es un factor en las gallinas, puesto que si estas se encuentran hacinadas esto les produce un gran estrés, lo que las inhibe de poner. Mientras más espacio tengan, será mucho mejor para las gallinas porque podrán ejercitar sus músculos y mejorar su salud en general, lo que se traduce en huevos de mejor calidad.

Y con respecto a la ventilación este es otro de los factores determinantes en la cría de gallinas, ya que un gallinero que esté bien aireado y reciba una buena cantidad de luz, es un ambiente grato y saludable para las aves. Si no reúne estas condiciones, las gallinas están propensas a contraer enfermedades respiratorias graves.

Cuidado y alimentación

  • Si es posible se debe dejar salir a las gallinas en el día, para que caminen, y luego volver a meterlas en la noche.
  • También se deben procurar camas adecuadas para estas aves, con virutas de madera, y otros materiales, en donde ellas se puedan echar.
  • Es necesario un espacio en donde se puedan dar baños de polvo, que es una necesidad instintiva del ave
  • Es necesario limpiar el gallinero al menos una vez por semana para evitar que aparezcan parásitos o ácaros.
  • Se puede suministrar a las gallinas alimentos premezclados que existen en el mercado, que poseen una composición especial para satisfacer las necesidades de las gallinas según su edad; y también se puede complementar con otro tipo de alimentos como semillas, trigo, verdura fresca, arroz  entre otros. Pero siempre teniendo cuidado de no darle alimentos que contengan sal o carne.
  • Se debe disponer de bebederos, ya que las gallinas al igual que otro ser vivo, requiere de ella para vivir.

Si usted desea los huevos para su consumo, debe estar pendiente de retirarlos del nido con mucho cuidado; de lo contrario, solo espere a que la gallina los empolle para tener nuevos inquilinos en el gallinero.

Dejar Comentario

  • José Jiménez diciembre 15, 2017, 10:16 am Reply

    Exelente toda la información brindada, quiero montar un proyecto de una granja de gallinas ecológicas, esta información me interesa.
    Saludos.

    • lesbia diciembre 15, 2017, 11:21 am Reply

      Nos complace ser de ayuda José!
      Éxito en tu proyecto