Guacamaya verde: características, alimentación, hábitat, extinción y más

La guacamaya verde, un ave de plumas abundantes y de colores bastante excéntricos pues el color verde es un color de paz y de armonía, ya que representa la naturaleza y que le da una gran ventaja a esta ave si bien se puede esconder entre las plantas y los arboles y no ser distinguida por su color.

Ara Militar

Ara Militar

Cada ave es diferente y única, está en especial posee grandes cualidades, perteneciente a la familia de los loros, es un ave con características impresionantes y muy importantes, para el cuidado y preserva de la misma, también se le conoce y es mucho mas famoso como guacamayo militar, su género es Ara y es una de los pocos tipos de guacamayas que quedan de este género, tan peculiar dentro de la naturaleza.

La guacamaya verde militar, se alimentan por sí mismas y a sus inicios de vida, son totalmente dependientes de sus padres, es por eso que acostumbran a hacer sus nidos lejos de las manadas y bien escondidos para proteger a sus crías  de humanos y depredadores que les puedan alejar de los mismos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Estas aves son románticas,y además son ovíparas y monógamas, muy características por estas, y por ser fieles y buenos padres.

Pero existe un peligro y amenaza con la conservación de las mismas, pues está en peligro de extinción, por suerte sus países de origen han implementado leyes para su cuidado y protección, en búsqueda de reproducción y beneficios culturales y naturales.

Clasificación del ave militar

De acuerdo con la taxonomía de la guacamaya, esta ave pertenece al reino animalia, y es una de más hermosas del planeta, es de especie chordata y su clasificación entra entre las aves, pertenece al género  de los psitaciformes y a la familia psittacidae los loros.

En la clasificación taxonómica de la guacamaya se establece que el nombre científico de la guacamaya verde es Ara Militaris, la mayoría de estas aves poseen nombres científicos muy parecidos, y es que a pesar de sus diferentes colores ellas son tan parecidas que todas juntas armarían un espectáculo de diferentes colores llamativos y hermosos.

Historia evolutiva

Estas aves a medida que van creciendo se van evolucionando, pues al salir del caparazón son totalmente diferentes a comparación como se les conoce, ya que nacen sin plumas, esta especie tiene un crecimiento altricio de las crías, al nacer estas aves son como los bebés pues no pueden abrir los ojos inmediatamente y mantienen horas sin poder hacerlo, pero poco a poco lo van haciendo.

Guacamaya

Guacamaya

Su temporada de anidación está entre en el 10 % y el 20%, y esta ave alcanza la madurez sexual al cumplir los cinco años de vida, es muy importante que el ave este en zona libre para lograr que este alcance un desenvolvimiento eficaz y un desarrollo junto con el aprendizaje que les dan los padres.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Subespecies

Entre las subespecies de la guacamaya verde tenemos tres especies que son muy parecidas y poseen las mismas características mencionadas antes, al contrario que puedan cambiar por diferencias mínimas.

Entre las especies de guacamayas tenemos el Ara Militar Militar, el Ara militar Mexicana y el Ara Militar Boliviana.

Estas tres especies son muy parecidas a la guacamaya verde, son específicas del género Ara, pero tienen pequeñas diferencias que vamos a indicar a continuación.

Ara Militar 

Contienen las mismas características de la guacamaya verde, a diferencia de su tamaño, el cual posee 700 mm, el macho tiene una medida de envergadura de 360 mm, mientras a hembra mide 356 mm, se encuentran en diferentes lugares en los cuales hacen vida y se originaron como en Colombia, donde las podemos encontrar en Santa Marta, en Bucaramanga, en los Valles del Cauca, en el valle alto de Magdalena,  en los Andes centrales y en las montañas de macarena.

ara militar militar

Ara Militar Militar

También se encuentran en Venezuela, en los llanos, el amazonas, los andes, en Cajamarca Perú y en el Ecuador.

Recordando que la diferencia de esta ave, es el tamaño de las mismas, pues las otras características son iguales.

Ara Militar Mexicana

Ara Militar Mexicana

Ara Militar Mexicana

Esta guacamaya mexicana, como su nombre indica su lugar de origen, son diferentes a las otras Aras, pues su tamaño es más grande entre las otras, sus medidas son de 800 mm, su tamaño de envergadura en el caso de la hembra es de 369 mm, las características son iguales, lo único que la diferencia mas allá de su tamaño es que estas aves son de tonos más fuertes el verde y el rojo son más intensos.

Ara Militar Boliviana

Ara Militar Boliviana

Ara Militar Boliviana

Esta se diferencia del ara Militar Militar, por tener un color café oscuro de tono mas rojizo en su garganta, las medidas del ara militar boliviana son de 700 mm, y las medidas de envergadura en el caso de la hembra es de 358 mm, y en el macho es de 369 mm.

Otra de las diferencias de esta ave con la guacamaya verde es que las plumas de sus oídos tienen colore rojizos, sus plumas son de color intenso y  en la parte de sus alas tienen las puntas con colores rojizos y azules.

El origen o lugar donde habitan es en Bolivia, aunque también se encuentran en otros lugares como en el norte de Argentina en las provincias de Salta y Jujuy,  precisamente estas especies se encuentran esparcidas en diferentes países pero se dividen en especies como la que acabamos de indicar.

Sin duda son prácticamente iguales poseen características similares y en realidad solo la distancia las separa, la familia del género Ara es inmensa, con aras a preservarse es necesario el cuidado, pues estas como las demás están en peligro de extinción y deben ser protegidas por cada país de origen.

Características de la guacamaya verde

Las medidas de la guacamaya verde son de 675 y 750 mm de envergadura y de 70 a 80 cm, son una de las aves más grandes del género ara, y ocupa un sexto lugar en el mismo.

El color de esta ave es un verde militar y es por esta razón a lo que se le debe su nombre, guacamaya verde o guacamaya militar.

La cola de la guacamaya verde limón es larga, pues ocupa la tercera parte del tamaño normal del ave, además de ser larga y con un plumaje excéntrico, tienen de 5 a 6 franjas que tienen colores rojos que van una encima de la otra.

guacamaya verde hermosa

Cola larga de la Gucamaya Verde

La nuca de esta ave, es de un tono mate al igual que el cuello que es muy pequeño y no se le distingue mucho, la corona es redondita y pequeña, pues esta ave es de dimensiones muy pequeñas, esto es una ventaja para ellas, ya que les ayuda a que su vuelo sea más elevado y rápido.

Se alimentan de frutas, como mangas y fresas, también disfrutan de rica alimentación como las semillas y el néctar de las flores de diferentes especies, son muy cuidadosas con su alimentación y únicamente comen estos alimentos.

La piel de la cara posee plumas diminutas de color rosado muy claro, estas están alrededor de la cara y son tan pequeñas que no se le ven con facilidad, pero cubren esta parte de forma redonda.

Las alas, son de color verde olivo y tienen capas coberteras, así como la mayoría de las plumas de todo su cuerpo que le cubren todas sus partes menos las cloacas, estas características las comparten los machos y las hembras, sus alas se diferencian pues por la parte revés de las mismas poseen un color amarillezco.

guacamaya verde

Imágenes de Guacamaya verde

El iris de estas aves es de color amarillo, pero como le sucede a la mayoría de las aves de estas especies al inicio de su tiempo de vida, quiere decir cuando están jóvenes tienen el iris de color café claro, cuando van creciendo lo van cambiando y el color se convierte en amarillo, existen pocos casos que lleguen a adultos con su color inicial y no lo cambien, pero en su mayoría cambian de color.

El pico de estas aves está adaptado a la alimentación del mismo, pues esta ave la guacamaya verde al igual que el resto de sus compañeras de otras especies poseen esta características, son casi idénticos menos  por los colores a sus alrededores y su interior, es que son de color blanco o beige, son tan resistentes que son capaces de romper las semillas de coco para alimentarse.

El peso promedio de estas aves es de 900 gramos menor a la mayoría de las especies Ara, es una ventaja para ellas pesar menos ya que esto les permite ser mas ágiles, cuando van en búsqueda de comida, normalmente tienen que llegar a alturas bastante elevadas, y si en busca de comida para sus crías es aun más elevado.

En su frente tienen plumas de color rojo intenso que las hace ver muy llamativas, las diferencia del resto por tener este plumaje entre su pico, son realmente hermosas.

pico del guacamayo verde

Pico del Guacamayo verde

Pero mas allá de su belleza, la guacamaya verde tiene unas características muy importante, su inteligencia pues estas aves tienen desarrollado la parte lingüística en su cerebro y son capaces de realizar imitaciones con palabras, al escuchar al hombre, repiten frases como nombres o cosas que deben hacer que los adultos nombran muy seguido.

Las patas de la guacamaya gris, poseen cuatro dedos, dos delanteros y dos traseros, estos dedos les funcionan perfectamente pues les ayudan a agarrar sus alimentos  y a su vez se pueden colgar de las ramas.

Para finalizar, las guacamayas verdes son muy imperativas, y al comer emiten muchos ruidos y no se pueden estar tranquilas siempre están haciendo alguna actividad, siempre están con su pareja a todos lados, son muy románticas y fieles.

Video sobre las características

Comportamiento

El comportamiento de estas aves,  es  variado, como ya lo he mencionado, son muy parecidas a las otras guacamayas, pues se diferencian por colores y tamaños en lo que me refiero a los hábitos, alimentación y otros aspectos se asemejan mucho.

Estas aves son muy sociables, acostumbran a estar en grupos grandes, y en alturas a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, son aves muy inteligentes e imperativas, muy buscadas  por sus plumajes y protegida por leyes de diferentes países de origen y hábitat.

La mayoría de estos grupos se conforman en docenas de ellas las guacamayas verdes son muy cariñosas, no discuten entre ellas a menos que  sucedan cosas fuera del alcance de lo normal.

Se protegen entre sí para no ser cazadas ni por humanos y mucho menos por otros animales que viven y comen aves de diferentes especies, las guacamayas verdes comparten todo con sus parejas y aparte de compartir todo con estas aves son realmente amorosas, con sus parejas y con sus polluelos.

Alimentación

Si te has preguntado que comen las guacamayas verdes, debes saber que la alimentación de la guacamaya verde es muy variada, se caracterizan por ser herbívoras, ya que se alimentan única y exclusivamente de frutos secos y jugosos, así como mangos y diferentes frutas del bosque, se alimenta de semillas de nueces y de coco.

guacamaya verde

Alimento de la guacamaya verde

Tienen una dieta muy balanceada y no comen otra cosa que no sea los mencionados, estas aves son hogareñas, algunas personas que las mantienen enjauladas deben tener en cuenta que la alimentación de esta ave debe ser tal cual como cuando están en libertad.

Si bien, existen alimentos para aves que son procesados, se les puede dar sin ningún problema, lo que no pueden consumir es carnes o sal, pues cambiaría totalmente la dieta de las mismas.

El plumaje de la guacamaya verde es muy delicado, y este va a depender de la alimentación, ya que, si se les suministran alimentos salados o a base de harinas, el mismo puede alterarse y se le puede caer fácilmente, o perder el brillo.

Reproducción

Estas aves se reproducen en épocas de julio  a diciembre, en otras temporadas se reproducen   a partir de mayo, necesitan estar en partes muy altas a la hora de buscar sus nidos, es necesario que estén solos a la hora del apareamiento, estas aves  reproducen de tres a cuatro huevos, es esta época, cada uno de los padres se encarga de cuidarlos y estar al pendiente de ellos.

Conquistando a su pareja

El cortejo de estas aves es muy importante, ya que de allí marca el comienzo de una nueva vida en estas aves, después de alejarse de los padres o mejor dicho ser independientes, comienzan la elección de su pareja, para los machos no es tarea fácil conquistar a la hembra, pues estas normalmente tienen varios pretendientes.

Para que el macho corteje a la hembra debe estar al pendiente de ella y demostrarle que son los  mejores para ellas, así que les deben inspirar confianza.

Cuando estas aves se separan de la manada, es cuando se están aceptando, si bien a los dos se le dilata la pupila es cuando ya están listos para hacerse parejas, estas una vez que se unen no se separan comparten todo el tiempo y siempre están dándose cariño.

guacamayo verde y la pareja

Guacamayo Verde y su Pareja

Las guacamayas verdes son fieles como el resto de las guacamayas en sus diferentes especies, el macho acostumbra a buscar alimento para los dos y siempre está al pendiente de la hembra en todos los aspectos.

Como nacen las guacamayas

Cuando estas aves se van a aparear, es una parte muy bonita y romántica, el macho comienza a hacer una danza alrededor de la hembra. Esta danza la hacen de forma romántica y se van moviendo alrededor de ella poco a poco con sus patas flexibles, se mueven de forma lenta y no pierden el equilibrio.

Mientras el macho baila,  la hembra disfruta del mismo y se queda tranquila, admirando al macho, las alas del macho son una de las partes más importantes a la hora del apareamiento, ya que el ala izquierda es la que cubre el cuerpo de estas dos aves completamente, cuando ya la hembra y el macho se encuentran listos para terminar, el macho eyacula, pegan cola con cola, y acaba en la hembra.

Después de este apareamiento el macho y la hembra disfrutan de estar solos por un tiempo y comienzan a buscar un lugar para su nido.

Nidos de Guacamayas

El nido de las guacamayas verdes es muy común encontrarlos en un lugar lejos de donde comúnmente se la pasan estas aves, normalmente buscan lugares a 3000 metros sobre el nivel del mar.

nido del guacamayo

Anidación del Guacamayo

Los nidos de las guacamayas militares, no son hechos por ellas pues buscan nidos ya hechos, pero que sean más antiguos posibles, los nidos de aves grandes son los ideales para poner sus huevos e incubar a sus polluelos.

En otras ocasiones buscan entre los arboles huecos o aberturas hechas por el tiempo de vejez del árbol o por huecos hechos de otros animales, también se les puede observar nidos en las palmas, así como en las grietas de las rocas pero lo que sí es seguro es que tienen que ser altos y acogedores para sus bebés.

anidacion de la guacamaya verde

Nido de las guacamayas verdes

Huevos

Los huevos de las guacamayas verdes son de color blanco y su tamaño es pequeño, el peso promedio es de 32 gramos, las medida de los huevos de esta ave es de 52.2 por 35.7 cm, la eclosión de estas aves es mayor que la común en las otras, pues alcanza el 80 % de la misma, sin embargo estas aves no pueden eclosionar los huevos seguidamente, porque una de ellas va a morir por falta de alimento.

Deben de nacer días después del primero y del segundo sucesivamente, para que los padres puedan darse abasto para darles alimento, cuidarlos y protegerlos.

El periodo de incubación dura aproximadamente 30 días, una vez los polluelos nacen, los padres se encargan de darles todo, cuando cumplen seis meses de vida comienzan  a salir del nido para dar sus primeros vuelos.

Es necesario destacar que las guacamayas verdes, al nacer, no poseen plumas, estas van creciendo con el tiempo, sus plumas se van adaptando y normalmente no son del mismo color este color se va adaptando, a través de los vuelos, el sol que reciben, el alimento y otros factores que van pasando con el tiempo.

Vídeo obre la crianza de la Guacamaya verde

Tiempo de separación

Estas aves se separan de sus padres al tener la madurez sexual, esto sucede alrededor de los 5 años, cuando cumplen esta edad, ya las aves están listas para ser independientes y comenzar el proceso de conquistar a una hembra para la época del apareamiento, el ciclo de vida de estas aves es muy común y casi igual al de las otras guacamayas y sus especies, pues luego de la madurez sexual estas aves comienzan a  hacer su vida común.

Guacamayas verdes

Guacamaya Adulta

Tiempo de vida

El tiempo de vida de las guacamaya verdes, es largo y prolongado entre los 60 y 70 años de vida, pero este tiempo de vida ha variado a través de los años pues son diferentes factores que implican la desaparición más rápida de las aves.

Si bien, la caza y la contaminación ambiental, son uno de los más pronunciados para que estas aves mueran antes de tiempo en especial las de color verde, normalmente se llevan a los hogares y se mantienen en las casas enjauladas.

Pero como ya se sabe el ambiente de estas y el ciclo de vida es muy amplio, normalmente si se es cría desde polluelos de una forma distinta ellas se acostumbrarán y no morirán antes de tiempo.

Distribución y Hábitat

El hábitat de la guacamaya verde es de un ambiente tropical y climas templados, normalmente se encuentran en las selvas tropicales, en las colinas volcosas y los cañones, se le pueden encontrar en zonas de donde hay pinos, y que exista una fluorescente fauna  y flora.

guacamayas e su habitat

Guacamayas en su habitat

Pues estas aves acostumbran a ser domiciliadas en lugares donde hay abundante comida, para evitar tener que viajar tan seguido de sus hogares, las zonas húmedas son las mejores para sobrevivir, normalmente a 3500 metros sobre el nivel del mar.

Acá te dejo un vídeo sobre el hábitat del Ara Militar

Guacamaya Verde en peligro de extinción

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, pues por agentes como la IUCN y la CITES, comparten posturas en base a proyectos, pues se indica que las guacamayas verdes se encuentran en peligro de extinción, y si bien están en zona roja, necesita de mucha protección, y se necesita de leyes que cuiden y protejan la especie.

La captura de estas aves mas allá del precio que se paga por cada una de ellas, es el poder que tienen las plumas, pues las personas tienden a usar sus plumas para las artes y aprovechar la temporada de turistas para las ventas.

Te dejo este vídeo para que tomes en cuenta a esta ave.

Domésticas

La captura de estas aves es ilegal, pues el precio que se paga por ellas es muy elevado, al tener la guacamaya verde como mascotas, es necesario que al comprarlas se les muestre un carnet de permiso para evitar el tráfico de estas, que en su mayoría mueren por asfixia, ya que las encierran en cajas con pocas entradas de aire, pues como es ilegal  transportarlas de un lugar a otro deben de estar bien cubiertas, la mayoría de ellas mueren en el camino.

guacamaya domestica

Guacamaya Domestica

Es de gran importancia, que las personas colaboren con los diferentes agentes de protección y no se presten para la compra ilegal de estas aves solo por tenerlas como aves domésticas.

Enfermedades

Las enfermedades de las cuales se contagian, son  parásitos, salmonelosis , el micoplasmosis, ornitosis y la clamidia, son solo algunas de las enfermedades que comúnmente surgen en las guacamayas verdes y sus especies, al tener estas enfermedades ellas se desesperan y mueren sin ninguna posibilidad de ser salvadas.

Este problema es curado a menos que estén bajo la protección de un parque, y se les pueda aplicar medicamentos y se logren salvar de esta enfermedad que ataca a la mayoría de estas aves.

Prevención

En los países de origen y donde habitan estas aves existen medidas de protección, las cuales las protegen para que no se extinga directamente y se cause la pérdida de esta ave tan hermosa y peculiar.

La evaluación del estado de la población, las exigencias ecológicas, el monitoreo y el control del comercio, son solo algunas de las medidas que se han tomado en cuenta para la protección de la especie.

Venezuela es uno de los países que cuida y protege su especie en especial las organizaciones de imparques, en relación al cuidado, otros parques como el Medidi, el Amboro de México, el pilon lajas en Bolivia, tienen espacios y leyes de resguardo, si bien existen más de 19 áreas protegidas en diferentes regiones para el cuidado.

Mas allá del cuidado de las organizaciones, es necesario, cuidar y preservar el ambiente, pues la naturaleza es el hogar de estas aves y de muchas especies en el mundo que deben y seguirán viviendo el tiempo de vida estipulado.

Las guacamayas verdes son aves espectaculares, inteligentes, enérgicas y hermosas, si bien son las mas románticas inspiran confianza y deben  de ser cuidadas y protegidas.

Antes de irme te dejo este vídeo para que observes mejor estas hermosas aves.

Dejar Comentario

  • marlene malaguera marzo 22, 2018, 10:23 am Reply

    como diferencio un guacamayo entre hembra y macho? que vitaminas se les puede dar?