pájaro azulejo: características, alimentación, hábitat y mas

por | mayo 2, 2017

Te invitamos a conocer todo acerca del pájaro azulejo desde sus características generales hasta algunas subespecies que existen dentro de esta ave que es tan diferente a pájaro barranquero por ejemplo.

Ahora bien, es indispensable que comencemos desde lo más básico por tal motivo lo primero que debes conocer sobre el pájaro azulejo es su nombre científico el cual es Sialia currucoides pero, también se le conoce como pájaro azulejo de las montañas.

El pájaro azulejo es un ave paseriforme, es decir, que está dentro del orden de las aves más numerosas del planeta Tierra el cual incluye a todos los pájaros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El pájaro azulejo a su vez integra la familia de los conocidos Túrdidos, esta está constituida por trescientas especies de aves de tamaño mediano que normalmente se alimentan de insectos en las áreas forestales, estos pájaros al mismo tiempo son migratorios y sedentarios.

En líneas generales, el pájaro azulejo tiende a medir dieciocho centímetros siendo un adulto macho y se le designa comúnmente Azulejo de las montañas ya que es totalmente azul.

Otro vocablo que tiende a asignársele al pájaro azulejo es Passerina Cyanea, que si se traduce del latín significa pájaro azuloso y hay testimonios de que en Cuba por ejemplo, se le conoce simplemente como Azulejo.  Asimismo, es importante considerar que el pájaro azulejo es originario del este, suroeste y centro de América del Norte y cuando llega el invierno migra a las Bahamas, a las Grandes Antillas, a Panamá, a Centroamérica y al norte de Sudamérica.

Azulejo de las montañas

Azulejo de las montañas

Diferentes tipos de pájaro azulejo

Es relevante saber que no hay un solo pájaro azulejo sino que hay diversas subespecies de esta ave que se hallan en diferentes zonas geográficas y muestran algunas diferencias entre sí, más que nada en cuanto su aspecto que por cierto es muy diferente al del pájaro cardenal por ejemplo. Por tal razón a continuación te mostramos algunos de estos pájaros azulejos. Por cierto que los pájaros azulejos comunes o los de las montañas viven por el oeste de América del Norte a una altura de siete mil metros.

Si hablamos de Norteamérica cabe resaltar que existen:

  • Primero, el azulejo gorjicanelo que al igual que el que sigue tiene su pecho de color marrón que casi se acerca al rojo pero el resto de su plumaje es azul.
pájaro azulejo gorjicanelo

Azulejo gorjicanelo

  • Segundo, el azulejo de garganta azul que se halla por el oeste de las Montañas Rocosas por México y Canadá.
pájaro azulejo de garganta azul

Azulejo de garganta azul

  • Tercero, el pájaro azul del este o el Sialia sialis, pájaro que se distribuye por Canadá, México y Honduras. Además, este pájaro azulejo ha sido adoptado como el ave simbólica de estados como New York y Missouri.
pájaro azulejo sialia

Sialia sialis

Para que te vayas familiarizando más con el pájaro azulejo te recomendamos ver este video en el que podrás deleitarte con el canto de dicha ave

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características comunes del pájaro azulejo

El pájaro azulejo puede ser descrito como un ave muy llamativa por su plumaje azul pero hay ciertas peculiaridades a considerar como el hecho de que los especímenes adultos y machos son en su totalidad de color azul mientras que las hembras tienen de color gris su cola y el pecho.

El tamaño del pájaro azulejo es otra cosa que cabe señalar pues va desde los trece centímetros a los dieciocho como máximo. El pico que tiene el pájaro azulejo es cónico y corto. Cuando llega la temporada de reproducción el plumaje del macho se torna de un tono azul añil, algo muy diferente a lo que ocurre por ejemplo con el pájaro kiwi

Cuando el pájaro azulejo decide pasar el invierno en el sur sus plumas azules se ven combinadas con algunas de color castaño. Asimismo, los ejemplares juveniles y las hembras tienen su dorso castaño mientras que su zona baja o inferior es más clara con algunas rayas en su pecho, igualmente sus alas también presentan rastros en tonos castaños. Tienden a congregarse en reducidas bandadas y comen semillas, insectos y frutas chiquitas.

La cola del pájaro azulejo es ovalada, es de tamaño menor al del cuervo y es algo normal ver diferentes azules en un solo pájaro azulejo más que nada en las plumas de su espalda y en la zona alta de su cuerpo. Tiene el pico oscuro, negro y la zona inferior de su cuerpo a veces presenta un tono que se asemeja al blanco. La envergadura de alas del pájaro azulejo es de diecisiete centímetros y pesa unos treinta y cinco gramos.

pájaro azulejo envergaduraEnvergadura del pájaro azulejo

Alimentación del pájaro azulejo

Lo que come el pájaro azulejo es muy amplio ya que hay incluso una especie de azulejos mieleros que se alimenta de nada más que néctar de las flores, debido a que tienen un mecanismo adaptado para chuparlo, mientras que otros pájaros azulejos prefieren perseguir hormigas para obtener los insectos que huyen de estas.

pájaro azulejo comiendo

Pájaro azulejo comiendo cambur

En pocas palabras el pájaro azulejo es un ave que le gusta comer frutas, bayas e insectos diversos como arañas, los cuales logra cazar abalanzándose sobre el suelo para emboscarlos, tal como hace con las moscas por ejemplo claro que antes de cazar el pájaro azulejo se posa desde algún lugar adecuado para observar bien a su presa hasta que ve el momento adecuado para proceder a capturarla volando en picada.

Otras cosas que le gusta comer al azulejo son las bellotas, las nueces, los invertebrados como gusanos y si se halla en cautiverio o enjaulado se las ingenia empleando herramientas como el papel para acercar hasta sus aposentos la fuente de comida deseada.

No obstante, es importante señalar que el pájaro azulejo tiende a ser capturado por la gente para ser adoptado como mascota, por lo que aquí te dejamos un video que evidencia lo bello que es y cuanto le encanta comer

El hábitat del pájaro azulejo

El hábitat natural e ideal del pájaro azulejo es el que está conformado por los bosques no tan espesos, también habita las áreas con arbustos y árboles pero aun así hay algunos que viven cercanos a las ciudades.

En general, al pájaro azulejo le gusta vivir en un bosque o en cualquier sitio que cuente con comida en abundancia y se distribuye a lo largo de áreas abiertas que van desde el noroeste de México al oeste de Estados Unidos y de Canadá.

Asimismo, el pájaro azulejo habita las áreas con montañas y puede encontrarse al norte por Alaska así como por Venezuela y Colombia tal como veremos más adelante. Todo lo que hemos expuesto hasta aquí difiere notoriamente del pájaro campana

Otra cosa que tenemos que saber sobre el pájaro azulejo es que los que viven en las zonas de gran altitud se movilizan al sur en busca de mejores condiciones climáticas y alimenticias, por lo que es común ver la migración de los pájaros azulejos de las montañas en épocas de frío.

Esta ave esplendorosa es conocida en Colombia con el nombre de azulejo común cuyo nombre científico es el de Thraupis episcopus y no presenta mayores variaciones con el pájaro azulejo que hemos estudiado hasta los momentos, a pesar de eso tiene algunas particularidades como el hecho de que su estatura es de dieciséis centímetros y medio, su cuello, su cabeza y las áreas bajas son de un color gris azulado muy claro con una espalda de color azul intenso.

Tiene ambas alas y la cola de color azul que es diferente al azul que tiene en los hombros que son más opacos pero van aumentando su tonalidad. Los expertos afirman que algunas especies semejantes a este Thraupis episcopus son el azulejo palmero y el azulejo glauco. El primero, es de un color menos intenso con la mitad de sus alas traseras de color negro que se asemeja al aspecto del segundo.

De igual manera, es importante destacar que los observadores de vida silvestre dicen que los pájaros azulejos de Colombia evidencian ciertas diferencias regionales como el hecho de que en el piedemonte llanero se ve la subespecie leucoptera cuyos hombros son de un tono blanco.

pájaro azulejo episcopus

Thraupis episcopus

Se cree que el pájaro azulejo en Colombia es capaz de llegar a los dos mil seiscientos metros de altura y se le puede hallar tanto al sur como al occidente del Cauca y de Nariño, al oeste de los Andes colombianos incluyendo Santa Marta y el este de los Andes, el norte de Santander y al noroeste de Arauca.

También se ve al este de los Andes y de Vichada por el Orinoco, Guainía y Vaupés, al oeste del Casanare y del Meta así como por Caquetá específicamente al sur hasta llegar al Amazonas. Otras latitudes en las que se extiende el pájaro azulejo son el oriente de México, el occidente de Perú, el norte de Bolivia, el Brasil amazónico y claro, Trinidad y Tobago sin olvidar el sur de Florida en Estados Unidos.

Por otro lado, el hábitat que acoge al pájaro azulejo en Colombia no es muy distinto al que mencionamos en líneas generales anteriormente, pues más que nada se le puede encontrar en zonas pobladas, en los parques, en los cultivos o plantaciones y en las zonas secas o húmedas.

Más datos del azulejo

La dieta del pájaro azulejo que vive en Colombia es la misma que mencionamos con anterioridad, o sea, que come frutas, insectos, bayas, flores e invertebrados de tamaño chiquito.

La reproducción es prácticamente igual, el nido lo hacen como una profunda copa, gruesa o robusta en el que la hembra pone dos o cuatro huevos que son de un color blanco azulado con ciertas rayas y puntos oscuros y la temporada reproductiva no tiene límite sino que puede ser en cualquier época del año, aunque puede variar según la zona geográfica.

En relación al comportamiento, este tampoco muestra cambios bruscos sino que el azulejo que se halla en Colombia se comporta de forma amistosa, muy sociable y gregario o lo que es lo mismo, forman grupos pequeños o parejas y cuando están comiendo tienden a revisar al mismo tiempo las ramas, el follaje, los árboles floreados y con frutas así como los insectos que anden volando o merodeando en el suelo. Los sonidos que hacen son similares a un tsiivo áspero seguido de alguno que otro chillido agudo.

pájaro azulejo en hábitat

Azulejos en su hábitat

En Venezuela, el pájaro azulejo se designa con varios nombres como azulejo de jardín y tángana azulada, el nombre científico es el mismo que señalamos en el caso de Colombia, es decir, Thraupis episcopus.

El tamaño del azulejo venezolano es de dieciocho centímetros de largo y su peso no pasa de treinta y cinco gramos. Un pájaro azulejo que vive en Venezuela y es adulto muestra una cabeza grisácea con su dorso y área inferior de color azul oscuro, también tiene un tono verdoso en la parte de las alas y en la cola se ven ciertas degradaciones de azul en los hombros. El pico de esta ave es corpulento y corto y canta como chillando suavemente, es como si dijera sííí o hasta chuip.

En Venezuela, se ha demostrado que hay entre trece y quince subespecies de pájaros azulejos que se distinguen entre sí por sus diferentes colores que van desde el azul intenso al más claro, incluyendo colores como el azul violeta y el verdoso.

El hábitat es prácticamente el de clima tropical y se alimenta chupando el néctar de las flores así como aprovechando las frutas tropicales y la diversidad se insectos tales como los grillos, saltamontes, escarabajos, caracoles y ciempiés.

Son unos pájaros muy seguros y activos con una actividad diurna y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado a este pájaro azulejo como una especie no amenazada que se ve muy atraída por árboles frutales como los de mango, los de cambur y los de lechosa.

Las hembras cuando se reproducen no ponen más de tres huevos manchados con pintas oscuras que depositan en sus nidos respectivamente hechos por ellas en altos árboles o bien, en agujeros de edificios. Procede a incubarlos por catorce días continuos, al nacer los cría junto a su pareja por diecisiete días y en ciertas ocasiones también incuba y cría huevos de tordos.

Aquí tienes un video para que conozcas una de las quince subespecies de pájaros azulejos que hay en Venezuela, esperamos que lo disfrutes.

El azulejo palmero

Este tipo de pájaro azulejo es muy típico en Venezuela y recibe como nombre científico el de Thraupis palmarum, su tamaño es de dieciséis centímetros y medio y su plumaje es de color verde oliva que se acerca al gris pero su espalda es azulada, también tiene plumas de color amarillo claro y negro por sus alas.

Este azulejo palmero se asemeja mucho al azulejo común y es muy normal verlos juntos, sus cantos también son similares lo que sí difiere un poco entre ambos es el comportamiento ya que el azulejo palmero prefiere  habitar en áreas no urbanas, alejadas de humanos pero llenas de árboles o bien, en la selva donde se le puede encontrar guindando boca abajo  da las palmas.

pájaro azulejo palmero

Thraupis palmarum

Al momento de la reproducción opta por hacer el nido en las oquedades de las palmas y habita en las zonas secas o húmedas con matorrales, de modo que su distribución va por toda Venezuela donde hay muchos bosques lluviosos, de galería o esos que están en las orillas de los ríos y de las quebradas y claro, los nublados.

La reproducción del pájaro azulejo

Se sabe que el pájaro azulejo se aparea en primavera y en verano haciendo su nido como si fuese una taza o un tazón de sopa si no es que opta por alguna caja de madera que vea a su alcance y la utilice para dicho fin.

En el nido la hembra pone de cuatro a cinco huevos que va a incubar por dos semanas y cuando eclosionen sus polluelos estarán bien cuidados por ambos progenitores unos quince o veinte días. Por cierto, cada pareja de pájaros azulejos  acostumbra a tener dos nidadas en cada temporada de apareamiento y en ciertas ocasiones, un azulejo juvenil de la primera nidada permanece en el nido para ayudar a sus padres a cuidar de la nidada posterior, o sea, de sus hermanitos.

pájaro azulejo caja nido

Caja de madera adoptada como nido

El cortejo

Para conseguir reproducirse con una pareja el pájaro azulejo debe realizar un cortejo o ritual que incluye la articulación de movimientos corporales o gestos físicos así como las danzas o bailes y claro las diversas vocalizaciones o sonidos.

Cuando la pareja de azulejos se conforma durará para toda la vida, es decir, que son aves monógamas. Viven en pareja y al comenzar el proceso constructivo del nido es el macho el que junta todos los materiales necesarios que la hembra empleará para edificar el nido.

La incubación es tarea de la hembra y empieza apenas pone sus huevos en el nido mientras que su pareja o el macho se encarga de buscar la comida para los dos. Cuando los huevos eclosionan el macho buscará la comida para la hembra, para sí y para los pichones.

La hembra podrá comenzar a salir del nido en busca de comida solamente cuando sus polluelos tengan algunas semanas de vida. Algo muy curioso es que los pichones de pájaro azulejo desde temprana edad se muestran atrevidos curioseando dentro de su nido en el que empiezan a caminar y al tener tres semanas de vida saldrán de este para volar y valerse por sí mismos dejando el nido definitivamente.

pájaro azulejo macho

Azulejo macho buscando comida

La anidación

El pájaro azulejo hace su nido en oquedades arbóreas o bien en las cajas de madera que encuentren en estado silvestre desocupadas. Les gusta anidar en zonas lejanas porque así resultan menos perjudicados al no tener que competir con otras aves por lugares para anidar y cuando el invierno llega se junta con otros pájaros de su misma especie.

En Estados Unidos así como en Canadá la temporada de anidación comienza en el mes de mayo para culminar en septiembre. El nido deciden edificarlo en árboles pequeños y en arbustos frondosos que estén cerca de fuentes alimenticias como los cultivos, los pantanos, las carreteras, y los bosques caducifolios (esos que se quedan sin hojas cada año en la temporada seca o en la de invierno y al llegar la época de clima cálido y lluvia se renuevan).

pájaro azulejo nido y huevos

Nido y huevos de azulejos

El nido lo construyen a base de hojas, trozos de corteza, tallos y paja. Las puestas de cada hembra son de uno a cuatro huevos de color blanco a veces azulado con manchas y para que te encariñes más con el pájaro azulejo aquí tienes un video para que conozcas de primera mano un par de pichones de azulejos en su nido

El comportamiento del pájaro azulejo

En este apartado cabe señalar que el pájaro azulejo se conoce como un ave muy escandalosa que puede imitar las vocalizaciones de otras aves como los halcones. Además, todo pájaro azulejo es curioso, inteligente y atrevido.

Respecto a la migración que hace el pájaro azulejo, esta empieza en invierno y ocurre por necesidad de alimento y cobijo llegando a constituir bandadas de doscientos cincuenta ejemplares. Sin embargo, la migración no es algo obligatorio porque algunos pájaros azulejos que lo hacen un año pueden decidir no hacerlo al siguiente, esto es quizás porque consiguen alimento necesario para sobrevivir permaneciendo en su lugar idóneo así estén en época de invierno y las condiciones sean difíciles o rudas.

pájaro azulejo observador

Pájaro azulejo observador

Algunas curiosidades acerca del pájaro azulejo

El pájaro azulejo ha sido motivo de admiración por su colorido deslumbrante, por su canto y su comportamiento curioso y amigable, tanto así que en diversos países se han empeñado en atraparlo para adquirirlo como mascota.

Se sabe por lo menos que en Cuba se usan unas jaulas que funcionan como un trampolín, estas poseen en la parte externa superior la comida, el pájaro azulejo llega atraído por esta y porque adentro hay un ave encerrada que canta para llamarlo y cuando el pobre infeliz acude a su llamado y a comer cae dentro de la jaula hundiéndose es dicha trampa.

pájaro azulejo en pareja

Pájaro azulejo en pareja

Otro país donde el pájaro azulejo es atrapado para ser vendido como mascota y disfrutar de su canto y particularidades es en México. Además, se ha comprobado que el pájaro azulejo cuenta con diferentes vocalizaciones así como con su gran gama de tonos azules que no tiene límites sino que se atreve a acercarse a tonos violetas y verdosos, incluso el tamaño del pájaro azulejo no es algo estándar ya que todo depende del lugar en que viva y los alimentos que consuma.

Asimismo, es importante saber que el pájaro azulejo no está en peligro de extinción afortunadamente sino que se le considera una especie que es una preocupación menor en cuanto a su conservación y para que veas el grado de domesticación y compañerismo que puede llegar a presentar el pájaro azulejo te dejamos el siguiente video en el que el azulejo se muestra curioso y atrevido como una mascota normal.

Otros datos interesantes sobre el pájaro azulejo

No podemos culminar este artículo sobre el pájaro azulejo sin mencionar que en cuanto a su conservación se ha comprobado que la población de pájaros azulejos bajó o decreció al comienzo del siglo XX por causas como la destrucción de su hábitat, de los cultivos y los campos que lo alimentan, de sus lugares de anidamiento como los árboles secos o con huecos, sin olvidar el continuo y dañino empleo de los pesticidas más el ataque de los nidos por depredadores diversos como halcones.

pájaro azulejo y frutas tropicales

Pájaros azulejos disfrutando de los frutos tropicales

Asimismo, es curioso que cuando la temporada de cría llega, o sea, entre marzo y septiembre es normal ver al pájaro azulejo en grupos familiares que están constituidos por máximo cinco ejemplares, mínimo tres todos volando conjuntamente y haciendo sonidos estridentes.

Que nunca se nos olvide el hecho de que el pájaro azulejo es capaz de habitar desde los dos mil doscientos metros al norte del río Orinoco hasta los mil setecientos metros al sur del mismo, cosa que no lo limita pues de allí parte a los demás países de Sudamérica y Centroamérica que ya nombramos en repetidas ocasiones al hablar de su distribución en general, que es súper amplia, traspasando las fronteras a países más del norte como Alaska y Canadá.

Por último, la longevidad del pájaro azulejo se estima que es de siete u ocho años en estado salvaje pero en cautiverio las cosas cambian notablemente, pues dependen de si el ave cuenta con un ambiente ideal y una jaula espaciosa y cómoda, que no sea estrecha ni pase por circunstancias estresantes que lo enfermen, lo depriman y lo conduzcan a su muerte prematura y sorpresiva para su dueño.

Para culminar, si tienes un pájaro azulejo de mascota o bien te has encontrado con algún pichón de azulejo indefenso y quieres adoptarlo para cuidarlo como tu mascota, lo que te sugerimos es que lo alimentes con una papilla hecha de frutas como las que mencionamos antes y se la des usando una inyectadora, recuerda que debes mantenerlo en un lugar limpio, cálido, tapar su jaula de noche con un trapo o similar y darle mucho amor.

Esperamos que toda esta información satisfaga tus ansias de conocimientos.

3 pensamientos en “pájaro azulejo: características, alimentación, hábitat y mas

  1. Carlos Diazmerry

    Tuve la suerte de fotografiar un azulejo en un tepuy en Venezuela, Roraima Tepuy,(2.500mts promedio), lo curioso de este es que su pico es curvo en la punta y quería saber si esta identificado ó cual puede ser su nombre. Gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *