Pájaro Cardenal: Características, alimentación, hábitat y más

El ave o pájaro Cardenal es un ave, considerada por muchos como una ave exótica, sobre todo por su color rojo intenso que lo caracteriza de muchas otras aves. Descubre aquí como son los cardenales y todo sobre ellos, además de observar hermosas imágenes del cardenal. 

pajaro cardenal

Cardenal copete rojo

Por supuesto dentro de la familia del pájaro Cardenal existen varias sub especies como son el pájaro Cardenal pardo y el pájaro Cardenal bermejo, también de color rojo, con decoloraciones hermosas que lo hacen ser un ave espectacular.

Disfruta de un artículo no solo para conocer esta majestuosa ave, sino para aprender más acerca de su cuidado, su medio y del porque debemos preservar sus hábitats antes de buscar tenerlos en cautiverios, a menos claro, que sea para equilibrar su población.

Tambien Te Recomiendo Ver...

CARACTERÍSTICAS DEL PÁJARO CARDENAL

Dentro de las características primordiales de esta especie es el indiscutible color rojo de su plumaje, el pájaro Cardenal Norteño, también llamado Cardenal de Virginia, rojo o cardenal a secas, es un ave  que pertenece a la familia Cardinalidae, su nombre científico es Cardinalis Cardinalis, forma parte de la especie de ave paseriforme, esto quiere decir que son aves cantoras, de hecho más de la mitad de las aves del mundo pertenecen a especie.

Hembra del cardenal

Hembra del cardenal

También lo identifica como el grupo de vertebrados  más diverso que existe en el planeta, esta capacidad se les ha concedido de acuerdo al proceso evolutivo y de adaptación que han desarrollado todas las aves pertenecientes a esta especie.

FISIONOMÍA CORPORAL

DIMENSIONES Y PESO

El pájaro cardenal es un ave de medidas regulares, que varían entre 21 y 23 cm, en el caso del cardenal bermejo, este es más pequeño, llegando a medir hasta 19 cm de alto, recordemos que cuando hablamos de aves, también debemos hablar de envergadura que sería la medida que se toma al ave con ambas alas abiertas.

El pájaro cardenal rojo, tiene una envergadura desde 25 hasta 31 cm, con sus alas abiertas, llegando a pesar hasta 45 gr, en su hábitat o en condiciones regulares, se presenta dimorfismo sexual pero con la relevancia en el macho, el cual es algo más grande que la hembra.

Cardenal es de rojo intenso

Coloración por pigmentos

PLUMAJE

plumaje hermoso

Detalle de su plumaje

También presenta este fenómeno de dimorfismo sexual en la coloración del plumaje, podemos ver que el macho siempre tendrá un color rojo brillante y la hembra tiende a tener un color rojo, pero más opaco, que se asemeja más al café intenso. Ambos tiene un penacho o cresta en la cabeza y una máscara en la cara, en el macho la máscara tiende a ser negra y en la hembra puedes verla de color gris.

El color rojo carmesí esplendoroso del pájaro Cardenal macho, tiende a ser más opaco tanto en el lomo como en las alas, lo que hace el hermoso contraste con la máscara negra que va desde los ojos hasta el pecho en la parte superior. En cambio la hembra tiene una variación de colores más claros con tonalidades que van desde el beige, grises, acentuándose el color rojo, de manera predominante en las alas, en la cresta y en la cola. La máscara de la hembra es menos definida que la del macho.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ambos sexos tienen unos hermosos copetes o crestas, y picos de color rojo cónico y en tonalidad coral brillante.

El plumaje es compacto, muy delicado, las alas son delgadas, largas y puntiagudas, con una terminación de la cola cuadrada.

Puedes identificar un cardenal joven, porque tanto las hembras como los machos, presentan un plumaje café en la parte superior y café rojizo en la parte inferior, donde las alas, colas y cresta son de un color rojo más naranja, en el caso de las garras y las patas tienen una coloración café- rosa oscura, son toda una combinación de color café que hasta el color del iris de sus ojos hace combinación con un color café oscuro.

CANTO

Los pájaros cardenales son reconocidos por su hermoso y variado canto, de acuerdo a las estaciones, temperamento o estados el cardenal emite sonidos que suelen escucharse hermosos.

Por ejemplo, en Venezuela se sabe cuándo iniciaría la estación de primavera no solo por el pintoresco Araguaney, sino que también el cardenal realiza un hermoso canto, fuerte y claro, similar a una flauta.

Las hembras de la especie también cantan, aunque las del norte de américa no lo hacen tanto como las del sur de América.

Por ejemplo cuando comienza la época de apareamiento, emite un canto particular, dando entender que está marcando el espacio donde anidará. Esto también lo hace para marcar territorio de otras especies, parándose en la copa de un árbol alto. Lo mismo sucede cuando inicia la fase de su cortejo, es peculiar los diferentes cantos que puede hacer y que incluso puedes diferenciar entre varios cantos.

Sobre todo los machos aprenden canciones personales o individuales, que les permite entre ellos identificarse solo por el canto, lo que hace regionalizar los cantos del Cardenal, esto se presenta sobre todo en el Norte de América.

Para descubrir un depredador, emite un sonido agudo como un “chip”, esto alerta a la hembra y a los polluelos si fuese el caso que el nido estuviese en peligro.

En cuanto al canto del cardenal, tanto la hembra como el macho pueden aprender patrones repetitivos de cantos, que después pueden variar de acuerdo al evento.

Pueden emitir sonidos muy agudos para descubrir un depredador inminente o para expresar el alcance de la amenaza, de hecho el canto es su mayor característica, siendo la hembra la que puede tener el mayor repertorio de cantos.

Escucha en el vídeo uno de los cantos del Cardenal

TAXONOMÍA

Debemos saber que el cardenal norteño o cardenal colorado, forma parte de las especies que forman parte del género Cardinalis, también existe el cardenal pardo y el cardenal Bermejo o bermellón, todas estas especies habitan en el continente americano.

Su nombre sufrió muchos cambios de acuerdo a las obras que escribieron algunos personajes sobre esta ave, como por ejemplo Charles Wallace Richmond, colocándose el nombre de Richmondena cardinalis en 1918.hasta que finalmente en 1983, recibió su nombre actual Cardinalis Cardninalis, identificándose el cardenal rojo o norteño de las otras especies que existen dentro de este género.

Dentro del género del cardenal norteño, también llamado cardenal zaino, existen otras 19 especies que hacen vida en las diferentes ciudades de norte América, entre las que podemos nombrar: El Cardinalis cardinalis, canicaudus, el Cardinalis cardinalis cardinalis, el Cardinalis cardinalis mariae, el Cardinalis cardinalis floridanus, entre otros.

ALIMENTACIÓN

alimentos

Comida predilecta del Cardenal

Por lo general las aves que pertenecen a la familia de paseriforme, son granívoro, que quiere decir que su alimentación se basa prácticamente en semillas de plantas o de granos.

Si quieres saber que comen los cardenales, este se alimenta de semillas en gran parte, pero también varía  su dieta con frutas e insectos.

Por los alimentos que consumen, su organismo extrae de ellos pigmentos tanto carotenoides, con los cuales se acentúa su coloración roja intensa.

En el caso del macho tiene más capacidad que la hembra para metabolizar estos pigmentos y realzar la coloración roja de su plumaje.

Cuando este consume semillas con mayor cantidad de pigmentos amarillos, esta afecta la coloración de su plumaje y torna de color rojo pálido en lugar de amarillo.

También suele alimentarse de lo que encuentra en el suelo, aunque es un ave, puede encontrar comida en el suelo, dando pequeños saltos a los pies de los árboles e incluso en las ramas, de rama de rama, puede ir haciendo paneo entre las ramas y los troncos y conseguir alimento.

Come insectos como escarabajo, cigarras, saltamontes, caracoles, insectos pequeños que pueda digerir con facilidad.

Le encanta las frutas, bayas, maíz, semillas de girasol, avena, otra opción son las flores, la corteza de olmos, a través de hoyuelos que realiza otro animal bebe la savia de los maples.

Debe comer de todo, pues en los países de américa donde tienen estaciones de invierno la comida es escasa y deben buscar otras fuentes de alimentos para sobrevivir.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

puedes verlo en bosques y arbustos

Bosques y Arbustos

HÁBITAT

Por lo general podemos encontrar estas especies de aves, en bosques amplios con árboles de tamaño regular, cerca de jardines o pantanos.

No son aves migratorias, así que por lo general, los puedes encontrar en sus áreas de distribución específica, pero pudieran ir a otros lugares en caso de invasión a su entorno o que la comida u alimentación escasea.

En el caso del cardenal Bermejo ubicado en Venezuela, este establece su hábitat en zonas de arbustos subtropicales y tropicales secos, sobre todo en las llanuras, en la Guajira y el litoral de este país.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

distribución de esta especie

Localidad de distribución

Dependiendo de la especie el Cardenal establece su ubicación en el caso del Cardenal rojo o Cardenal norteño, se le encuentra sobre todo al este de  estados unidos, en ciudades como Texas, en Canadá, en ciudades como Quebec, Ontario y Nueva Escocia, incluso pueden llegar hasta la frontera con México, atravesando el país, hasta el norte de Guatemala y Belice.

Aunque es un ave endémica del continente americano, fue introducido en las Bermudas y en la Península Ibérica

En el caso del Cardenal pardo, este también tiene como punto de distribución o ubicación la zona norte de América, Arizona y Nuevo Mexico.

El Cardenal Bermejo, se localiza al sur de América, en los países de Venezuela y Colombia, hacia la parte norcostera de Venezuela y en los llanos.

En el caso especial del Cardenalito de Venezuela, puedes encontrarlo también en espacios nor-costeros y centro occidentales de Venezuela, ha habido hallazgos recientes en Guyana, también puedes verlo en Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Cuba, estos últimos son secuela de haber trasladados cardenales en contrabando y criados en cautiverio.

En Venezuela ocupa menos del 20% de la población original y está considerada por el país como una especia en peligro de extinción, es más común ver grupos de este cardenal en los estados Falcón, Miranda, Guárico y Anzoátegui. Es común verlo en el Parque Nacional El Ávila, ya que es una reserva y hogar de mas de 3700 especies de aves.

El área de distribución  para el cardenal norteño es de aproximadamente 5.800.000 km cuadrados, y la población ya está cerca de 100.000.000 aves.

COMPORTAMIENTO

Es un pájaro sociable

Aves Sociables

El Cardenal tiende a vivir en grandes grupos, se empareja en épocas de apareamiento. Son aves rojas tranquilas y sociables, esto quiere decir que pueden establecer buenas relaciones de convivencia con otras especies de aves.

No son aves migratorias, pero si, permanecen en grandes grupos incluso de otras especies, con las que pueden convivir largo tiempo.

La longevidad del Cardenal, se ha logrado registrar aves de hasta 15 años de vida, aunque en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 25 años, sin embargo, los polluelos que llegan a su etapa de juventud en hábitat regulares no suelen alcanzar más de un año de vida, esto dado por el índice de riesgo que tienen en el área silvestre.

CORTEJO Y REPRODUCCIÓN

CORTEJO

pajaro cardenal

Parte del cortejo es darle es compartir la comida

Llegada la época de apareamiento, el pájaro cardenal macho, cambia su temperamento tornándose más agresivo y territorial, realiza cantos efusivos y graves para comenzar a delimitar el espacio, donde se encuentran las candidatas para a el proceso de apareamiento.

De hecho el cortejo se basa en cantos, y movimientos con la cabeza y la cola que les mostrarán los atributos a las hembras del excelente candidato.

Una vez que la hembra acepta la complacencia del macho, viajan juntos a lo que será su hogar y comienza unos cantos juntos que anuncia que se han emparejado y que darán inicio a la construcción de su nido y demás obligaciones de la pareja.

Es posible que mientras eso sucede, algún otro macho quiere establecer un cortejo a la hembra y el macho alfa, puede incluso agredirlo a picotazos, por la forma cónica y puntiaguda puede llegar hacer daño a su oponente.

Durante este cortejo, puedes ver al macho dando comida a la hembra para continuar el enamoramiento y consolidar la unión de ambos, toda vez que la hembra acepta el cortejo inicial.

NIDOS

pajaro Cardenal

La hembra recoge ramilla

La construcción del nido de cardenal, está a cargo de la hembra, esto lo hará en un sitio específico, en la densidad de un arbusto o en un árbol de tamaño regular lo importante es que tenga al menos dos metros de distancia del suelo.

La hembra busca ramillas de árbol delgada, pajiza pequeña que pueda transportar en su pico, también se ayuda con tiras de corteza y hierba, luego que ha hecho la base el nido, procederá a forrar la parte interior con hierba y fibras vegetales, de esta manera evitará que los huevos se deslicen entre las pajizas y caigan al suelo.

HUEVOS

Proceso de incubación

Huevos con manchas

Los huevos del pájaro cardenal, por lo general blancos, con suaves toques verdes, azul, también les puedes ver manchas grises o azules. El cascaron es suave y brillante.

En las anidaciones por lo general colocan de 3 a 4 huevos, estos van a medir aproximadamente entre 1 y tres cuartos de pulgada, son relativamente pequeños.

INCUBACIÓN

incubando

Incubando en cautiverio

Es la hembra la encargada de incubar los huevos, aunque también podrás ver al macho realizando la incubación por supuesto, por periodos pequeños. El proceso de incubación durará entre doce y quince días.

Una vez que nacen, puedes verlos sin plumaje en pura piel, con su pico formado, luego de diez días comenzará a crecerle las plumas, desde que nace están bajo la tutela de los padres, hasta que comienzan a ser más independientes.

Cardenales Pichón

Pichones de cardenal

El macho se esmera por cuidarlos ya que una vez que la hembra comienza a incubar es probable que saque de tres a cuatro puestas por año y en cada puesta alrededor de 3 a 4 huevos.

Así que es probable que pase la mayor parte del tiempo incubando por lo que el macho debe asumir la responsabilidad de cuidar los pichones de cardenal en cuanto a la protección y a la alimentación tanto de los pichones como de la hembra.

OTRAS ESPECIES RELEVANTES DEL CARDENAL

otras especies

Pequeños grupos

Como has leído en el artículo existen al menos tres especies de Cardenal y  19 subespecies del Cardenal Norteño, así mismo sucede con las otras dos especies, dentro de esta clasificación tenemos:

El pájaro Cardenal del sur o de copete, que pertenece a la especie de Paroaria coronata; es distintiva su cresta roja y la coloración roja intensa en el pecho, aunque también puedes verlo en color amarillo. Comparte temperamento, algunas localidades en su distribución, como es el caso de este cardenal, que se encuentra en zonas como México y Guatemala.

También puedes encontrar el llamado pájaro Cardenal de penacho rojo o Cardenal copete rojo, el cual puede medir hasta 18 cm, se localiza en mayor parte en Bolivia, Uruaguay y Argentina, no existen muchas diferencias entre el macho y la hembra.

Está el pájaro cardenal amarillo: presente en zona nordeste de Argentina, también puede localizarse en Brasil y Uruguay, llegan a medir hasta 20 cm, son aves más adaptadas al ser humano porque se han criado en su mayoría en cautiverio. Se diferencia de las hembras por la coloración del plumaje, sobre todo por las manchas amarillas en el pico del macho. La cardenilla es muy similar a esta especia con la característica particular es que no tiene penacho.

Entre los tipos de cardenales puedes conseguir también el pájaro Cardenal Papa, que vive al noreste de Brasil y llega a medir hasta 18 cm. Es más pequeño, esta especie si se parecen mucho macho y hembra, debes fijarte en el parte de abajo para ver la diferencia de coloración.

Además es importante mencionar al cardenal barmejo, también conocido como cardenal guajiro, el cual tiene su hábitat en la zona de la guajira, en los paises de Colombia y Venezuela.

El Cardenal azul, también llamado pájaro imperial, otra de las aves pertenecientes a esta familia, la cual  se conoce por su plumaje azul, con una pequeña mancha roja en su copete. El pájaro imperial hembra se caracteriza por tener un diformismo sexual  escaso, siendo monogamia su reproducción.

PELIGRO DE  EXTINCIÓN

amenazados para comercialización

Especie en extinción

Este pájaro con copete ha pasado etapas álgidas donde su especie se ha visto amenazada, esto ha dependido en gran parte de la localidad donde habita.

Debemos tomar en cuenta para esto, los factores naturales como son los predadores habituales, es decir, otros animales que los comen tanto al ave como a los huevos y polluelos, como los factores antrópicos o humanos que invaden y dañan sus ecosistemas lo que vulnera no solo su hábitat sino la especie en general.

En el caso del pájaro Cardenal norteño o Cardenal común, estuvo amenazado de desaparecer durante algún tiempo sobre todo cuando se capturaba para vivir en cautiverio o como mascota, pero luego de que el país, estableciera una norma de protección legal para la especie, donde se prohíbe la venta y comercialización en jaula, promoviendo la protección, se ha fortalecido la población y para el momento está clasificada como no amenazada.

DEPREDADORES NATURALES

depredador del cardenal

Predador del huevo

Como es una ave pequeña es común que la lista de depredadores sea amplia, entre los que podemos mencionar al Azor o Gavilán Cooper, la ardilla gris, el búho chico entre otros.

Entre los depredadores de los pichones o los huevos, se encuentra la falsa coral, la urraca azul, la ardilla roja y la serpiente corredora entre otros.

Por esto el cardenal rojo hembra no construye su nido tan cerca del suelo para evitar ser presa fácil de los depredadores, no solo cuando comienza el periodo de incubación, sino el periodo de crianza.

EL SER HUMANO Y EL CARDENAL

interacción con el hombre

Adaptado al ser humano

Es probable encontrar un grupo pequeño de cardenales, cercano a zonas residenciales que se encuentren en su área de distribución.

Por ejemplo existen personas que les agrada la presencia de aves sin que esto implique llevarlos a cautiverio, entonces van haciendo una especie de hábito al colocar comida en un árbol no muy bajo, de manera continua y en horarios fijos, para establecer una rutina que el ave pueda captar o aprender con facilidad.

De esta manera el pájaro Cardenal es atraído por los semilleros o fruta abierta, diariamente visitará el lugar para corroborar que hay alimento en la misma zona, hasta que ambos humano y ave, comparten el espacio, la comida y el privilegio de escuchar entonar los cantos del cardenal.

Por supuesto también se da el caso de los llamados observadores de aves, quienes hacen una rutina parecida para atraer a las aves y poder fotografiarlas.

En ambos casos, ha sido beneficioso para el ave, ya que al consolidar su alimentación, se fortalece  su crecimiento y su reproducción lo que ha ayudado a incrementar la población de cardenales.

CARDENAL COMO MASCOTA

criado en cautiverio

Como mascota

El pájaro Cardenal, es la mascota de algunos equipos deportivos en varios países, del continente americano.

En el caso de los Estados Unidos es la mascota del equipo de Beisbol Cardenales de san Luis, de la Liga Nacional de Beisbol, también tiene Cardinales de Arizona de la Liga Nacional de Futbol, sin mencionar los equipos de las diferentes universidades con los que comparte el nombre y es mascota de algunos equipos.

También, es el ave de varios estados como Carolina del Norte, Ohio, Ilinios, Indiana, entre otras ciudades.

Ahora bien, en Venezuela, tiene el equipo nacional de Beisbol, Cardenales de Lara, Estado Lara, lugar donde se puede divisar grupos de cardenalito Venezolano.

¿Como saber si un cardenal es hembra o macho?

Una de las principales diferencias entre cardenal hembra y macho es su tamaño, el macho suele ser un poco más grande que la hembra. Otra forma un poco más dificil de diferenciarlos es por su canto, ya que el del macho suele ser un poco más brillante que el de la hembra. Además, la cresta del macho siempre es más grande a la del sexo femenino.

¿Como hacer cantar a un cardenal?

Esta ave paseriforme americana muy hermosa con un alto penacho rojo se caracteriza por su canto fuerte y claro, pero al igual que las demás aves no todas son iguales ni cantan con la misma regularidad, sin embargo, tanto el macho como la hembra aprenden atrones de canto que utilizan en diversas circunstancias.

RECOMENDACIONES PARA CAUTIVERIO

la importancia del buen cuidado

Hermoso cardenal hembra

Es preciso iniciar comentando que no se recomienda tener estas hermosas aves en cautiverio, solo en caso de que así hayan sido criadas y por ende ya están adaptadas a este modo de vida.

Si este fuese el caso, de igual manera no se recomienda tener a estas aves en jaulas cerradas, ellas necesitan mucho espacio para realizar sus movimientos de vuelo, por lo que se hace imperioso incluso crear un hábitat o ecosistema lo más cercano a su medio natural de existencia.

Deben ser un espacio acogedor, que no esté tan caliente pero que si este protegido de fuertes corrientes de aire, puedes colocar arena en el suelo ya que le gusta excavar para conseguir semillas o insectos.

En relación a su alimentación se recomienda mantener la semillas de girasol, alpiste, puedes crear una alimento con alpiste y alimentos para canarios, puedes colocar trozos de fruta esto ayuda a fortalecer su pigmentación, cuando tengas crías, te recomiendo darle yema de huevo para fortalecer su crecimiento.

Si tienes pareja y se logra el cortejo debes colocar ramas y pajiza para que el proceso de nidación e incubación se de manera exitosa y estos puedan sacar crías, ya que puede generar en ellos una decepción no poder procrear.

En el caso del pájaro o jilguero o Cardenalito Venezolano, carduelis cucullata, es un ave más pequeña que el pájaro Cardenal norteño, llega a medir 10 cm con cuerpo rojo, cabeza, alas y cola son de color negra, esta parte de la familia, pertenece a los fringiliade y es una de las 6 especies de carduelidos que existen en Venezuela.

Esta ave roja fue descubierta en Venezuela en 1810 por un ornitólogo llamado Swaison, localizándolo en la zona norte del país, esta especie es Endémica de  Venezuela, lo que quiere decir que solo se puede encontrar en Venezuela, de allí el nombre del pájaro rojo de Cardenalito de Venezuela.

Entre los años 70, se dio un Congreso Nacional para que el Cardenalito fuese nombrado de manera oficial Ave Nacional con la finalidad de proteger la especie, pero desafortunadamente no sucede, en cambio se nombra al turpial Común como ave Nacional, ave hermosa y majestuosa también.

Sin embargo los pobladores cercanos a sus ecosistemas han aplicado acciones específicas para resguardar la especie y permitir que pueda convivir con los humanos.

Es el caso de la cría selectiva del Cardenalito, aun cuando se encuentra en peligro de extinción muchas personas están criando y reinsertando la especie en su hábitat buscando mecanismos de equilibrar la población del pájaro Cardenal.

Disfruta de otro de los cantos del Cardenal

Dejar Comentario

  • Rafaelina Vazquez mayo 15, 2018, 7:36 am Reply

    Una parejitas de cardenales hizo su nido en mi baño, dos pajaritos han brotado y mi perro mató al papa…no veo a la madre por ningún lado…como los alimento para que sobrevivan?

    • Alexandra Rodriguez julio 31, 2018, 3:51 pm Reply

      Hola Rafaelina. Primeramente debes tenerlos en un lugar seguro, puedes alimentarlos con semillas o frutas, les gustan las bayas, el maíz, semillas de girasol, avena, etc.

  • raiza rojas junio 9, 2018, 11:42 am Reply

    que bueno me encanta

    • Alexandra Rodriguez julio 30, 2018, 7:06 pm Reply

      Excelente Raiza. Tenemos muchos otros artículos que de seguro te interesarán.