Pájaro Dodo: Historia, Características, Extinción y mucho más

El pájaro dodo o dronte su nombre científico es Raphus cucullatus, igual es llamado Dronte ,es una especie extinta de ave columbiforme de la subfamilia Raphinae. Era un ave no voladora endémica de las islas Mauricio situadas en el océano Índico. El pájaro dodo, así como otras aves del océano Índico, estaba relacionada con las palomas que habían dejado de volar para volverse terrestres. Seguro te has preguntado que es y como se exinguió el dodo, sigue leyendo y conoce toda la información sobre el dodo.

Pájaro dodo (Raphus cucullatus)

Pájaro dodo (Raphus cucullatus)

Características del pájaro dodo

Existen  noticias del pájaro dodo desde el año 1574, cuando los colonialistas portugueses llegaron a la isla. Su particular aspecto es conocido por todos, se trataba de un ave muy emparentada con las palomas, de un metro de altura aproximadamente, con un cuerpo gordo. Dentro de las características del dodo tenemos que posee un pico largo con forma de garfio, unas patas gruesas, sus alas eran pequeñas, y tenia un plumaje gris, curiosamente, incapaz de volar.

Ante la inexistencia de depredadores, el pájaro dodo no necesito volar y a cambio desarrolló unas patas robustas y fuertes, desde ese momento  su alimentación solo se  basó en frutos caidos de los árboles y sus nidos los hizo en la tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del Pájaro Dodo

Pájaro Dodo Disecado

Por su semblante gracioso y su caminar lento se le caracterizo el nombre de Dodo, que no tiene un origen preciso; se especula que los portugueses, que fueron los primeros en llegar a la isla de Mauricio, lo nombraron doudo que significa para ellos ‘estúpido’, su primer nombre científico fue Didus Ineptus, otros dicen que su nombre proviene del neerlandés dodoor (holgazán).

También lo llamaron pavo nauseabundo, haciendo mención a su sabor, sin embargo, no se salvo  de ser una presa fácil para los marineros quienes utilizaban su carne como alimento, y que al mismo tiempo destruían los bosques donde habitaban los pajaros dodo. Esta especie de ave, además de ser manso, era ingenuo e inocente, y, según relatan, con solo atrapar a uno, todos los demás se acercaban al escuchar sus graznidos.  Pronto los marineros dejaron de cazar al pájaro dodo, sólo lo usaban por ocio y aburrimiento, y se entretenían matándolos a palos por simple diversión.

Descripción del pájaro dodo

Por su temprana extinción, es dificultoso tener una descripción precisa del pájaro dodo. Las que existen solo se basan por un lado en las descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y algunos restos encontrados, uno de ellos se preserva en la actualidad en su postura natural.

Descripción del Pájaro dodo

Descripción del Pájaro dodo

Para adaptarse  a la vida en las islas Mauricio, los pajaros dodos perdieron la capacidad para volar, y con ello padecieron también una gran regresión en la musculatura y sus ligamentos en el esternón, además su plumaje sufrio una transformación, que se volvió filamentoso; la cola se acortó asombrosamente y quedó provista de solo unas pocas plumas arqueadas y incrustadas débilmente.

Ahora bien, se puede decir que el pájaro dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, su  plumaje era grisáceo y con un peso, según  análisis realizados en el año  2012, se aproximaba a los 10 kilogramos. Por otra parte,  algunas  publicaciones estiman un rango entre 9.5 y 17.5 kilogramos.

Su pico era muy largo, media aproximadamente  23 cm,  con una punta en forma de garfio que seguramente le permitía romper las cortezas de los cocos. Sus patas eran amarillas y muy robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás. Sus alas eran muy pequeñas, que en unión  a su gran peso y un esternón escaso para soportarlo,  le negaba la capacidad  de volar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La imagen tradicional del pájaro dodo real es la de un ave gorda y lerda, de ahí que se le pusiera como primer nombre científico Didus ineptus, pero este punto de vista ha sido puesto en duda en los últimos tiempos.  Hoy en día, la opinión de la comunidad científica es que los antinguos dibujos del pájaro dodo retrataban a ejemplares cautivos que habían sido sobrealimentados.

Las crónicas de la época hablan de su gran apetito, lo que seguramente por su cautiverio y con la disponibilidad de comida estas fueron las causantes de su sobrepeso.

Descubrimiento del pájaro dodo

Las primeras noticias que se obtuvieron en Europa con respecto al pájaro dodo  parecen ser del año 1574;  unos cuantos  años después en 1581, un conquistador español llevó consigo un ejemplar a Europa.

Descubrimiento del Pájaro Dodo

Descubrimiento del Pájaro Dodo

Tal parece  que su nombre proviene de los conquistadores portugueses, que lo llamaron dodo o estúpido en el habla coloquial portuguesa, debido  a  su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada.

Otra teoría es que su nombre viene de la palabra holandesa  dodoor que significa holgazán. Sir Thomas Herbert en 1627 edito un conmovedor epitafio: ´Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo.

También se le llamaba pájaro bobo, y posteriormente se le dio el nombre de Dronte, un calificativo un poco más científico.

 

Clasificación del pájaro dodo

Clasificación del pajaro dodo

Clasificación del pajaro dodo

Fue nombrado en un primer momento Didus ineptus por Carlos Linneo. En el año 1606 Cornelis Matelief de Jonge hizo una importante labor de descripción del pajaro dodo, así como de otros animales y plantas de la isla.

Se piensa que el pájaro dodo  surgió de palomas que migraban entre África y el sudeste asiático, por esto se trataba de una típica ave “áptera”,  ya que la ausencia de depredadores hizo que no desarrollara el sistema muscular adecuado para emprender el vuelo. Era un pariente cercano del solitario de Rodríguez, esta es otra ave de las Mauricio que también se extinguió apenas un siglo después. Se cree que la paloma de Nicobar es el pariente más cercano aún vivo.

Alimentación del pájaro dodo

Si te has preguntado que comía el dodo, debes saber que las islas de San Mauricio cuentan con una estación seca y otra húmeda bien diferenciadas; con lo que posiblemente al final de la estación húmeda, el pájaro dodo  acumulara una gran cantidad de reservas de grasa, que le beneficiara para la temporada seca, cuando sea escaza la comida.

Hasta ahora no se sabe de que se alimentaban los pajaros dodo,  ya que no existen en la actualidad  datos certeros de ello.

Pajaros dodos alimentandose

Pajaros dodos alimentandose

Según relatos de algunos marineros, se dice que fueron vistos en zonas llenas de agua capturando peces, aunque solo podrían estar bebiendo de ella.  Puede ser que comieran piedras con alguna frecuencia, un habito normal entre las aves, las consume para poder  ayudar a su digestión.

Aun así, parece ser que se alimentaban de frutos como cocos y otros frutos como los del tambalacoque. Este árbol también es llamado árbol Dodo, ya que antes se pensaba que solo podía crecer tras el paso por el tracto digestivo del pájaro dodo.  Actualmente se piensa que otras especies que también se extinguieron pudieron contribuir a su crecimiento, y hoy en día para ayudar a las semillas a germinar, los botánicos usan pavos y cremas  de brotes para desgastar el endocarpio y permitir la germinación. Por lo tanto, la teoría del mutualismo planta-animal en este caso, fue desechada.

Reproducción del pájaro dodo

Acerca de las características del apareamiento y períodos de incubación de pájaro dodo no se tiene ningún tipo de información, aunque se han descrito los nidos como lechos de hierba en el suelo, donde las hembras se sentarían incubando al huevo.

Período de incubación del pajaro dodo

Período de incubación del pajaro dodo

Se decía que los pajaros dodos construían sus nidos en el suelo. Aunque esto no era un problema en una isla sin depredadores naturales, los puso en riesgo con la aparición de los seres humanos en la zona. Los marineros dejaron en la isla perros y cerdos que hicieron de los huevos y las aves presas fáciles. Del mismo modo, los gatos y los monos fueron introducidos a la isla y también comenzaron a atacar a las aves.

Según el relato escrito de un marinero, los gritos de un pequeño pájaro dodo en su nido sonaban como los de un joven ganso.

Cria del Pajaro Dodo

Cria del Pajaro Dodo

Función del pájaro dodo en el medio ambiente

El pájaro dodo pudo haber jugado un papel importante en la expansión del árbol calavaria, que también se conoce como el árbol de dodo. Este árbol producia frutos que podían ser digeridos por el pájaro dodo, que expulsaba sus semillas. El proceso fue fundamental para que las semillas germinaran. Aunque estas  semillas pueden crecer sin este proceso, es muy raro que lo hagan. Se ha descubierto que los pavos son capaces  de hacer  una tarea similar para el árbol calavaria.

Hábitat del pájaro dodo:

Medio ambiente del pajaro dodo

Medio ambiente del pajaro dodo

Si te has preguntado donde viviá el pájaro dodo, este tenía su área de distribución en las islas Mauricio, al este de Madagascar. No se sabe con certeza el hábitat del dodo ni en donde vivía este pajaro. Se cree que habitaba en el bosque despejado o playas, donde podía hacer uso de sus piernas para correr.  Su fuerte pico era usado para picar frutas y nueces que caían  de los árboles, aunque también se ha insinuado que podía alimentarse de peces, moluscos y crustáceos en las zonas costeras de su pequeña distribución.

Extinción del pájaro dodo

En cuanto a la extinción del dodo, en la actualidad no se conoce con certeza cuando dejo de existir el pájaro dodo, solo son hipótesis y conjeturas en cuanto a  su fecha de extinción.  Se cree que este pájaro dodo se extinguió en algún momento del siglo XVII, cuando murió el último dodo del mundo. Aunque ya desde la década del año 1660 era muy extraño,  y desde esa época se describieron muy pocos avistamientos.

Por lo tanto, especialistas han reconocido la fecha de 1662 como fecha oficial de la extinción,  y suponen que las avistamientos posteriores a esa fecha,  corresponden a otro ave como lo es el rascón rojo, en inglés Red Rail (Aphanapteryx bonasia). El reconocimiento oficial de la extinción del pájaro dodo se hizo esperar hasta el siglo XIX.

Pájaro dodo extinto

Pájaro dodo extinto

El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVI. Las primeras noticias que se dieron del ave en Asia parecen ser del año 1574. En el año 1581 un colonialista chino llevó un ejemplar a Europa.  La llegada del hombre acarreó la expansión de nuevas especies en la isla, incluyendo cerdos, macacos cangrejeros, perros, gatos y ratas, la llegada de nuevas enfermedades y la propia devastación  de los bosques, de los cuales dependía de gran manera la subsistencia del pájaro dodo.

De acuerdo con la evolución del dodo, se estima que la destrucción  de sus nidos por parte de las nuevas especies tuvo un efecto más catastrófico que el de la caza. Como consecuencia de estas acciones, un siglo después de la llegada de seres humanos a la isla, se originó la completa extinción de esta ave.

Una de las causas de la extinción del pájaro dodo no volador se debió  principalmente a la acción del hombre sobre su medio ambiente y al carácter confiado que tenía el ave. En su medio natural el dodo no tuvo depredadores por lo que no estaba acostumbrado a huir o pelear por su vida. Se cree que esa característica tan extraña en un ser vivo de este planeta fue la que llevó a la especie a su final a manos de los cazadores, siendo esta una de las razones más fuertes porque se extinguió el dodo.

El último ejemplar de esta especie extinta fue visto por última vez en 1662, aunque existe un avistamiento por parte de un esclavo cimarrón en 1674, y se estima que debió de existir hasta 1690 cuando se extinguió el dodo.

Estudios del ADN del pájaro dodo

Los científicos han extraído ADN de un pájaro dodo con la simple esperanza de la clonación, como ocurre con otras especies como con el Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) o el Bucardo o Cabra Montés de los Pirineos (Capra pyrenaica pirenaica). Estos científicos han obtenido el ADN de una cabeza medianamente conservada en el  Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.  Con este ADN lo primero que se hizo fue descubrir las especies más cercanas evolutivamente para poder completar la reproducción. Sin embargo, aunque se consiguiera, no sería un pájaro dodo realmente debido a que el ADN no está completo, y tendría genes de la otra especie.

De acuerdo con la historia del dodo, al comparar el ADN del pájaro dodo con el de otras especies, se pudo establecer que el ave de Mauricio fue un familiar lejano de las palomas modernas.

Es complicado obtener ADN de animales que ya están extinguidos para un estudio molecular, particularmente el del pájaro dodo ya que sus huesos no son muy grandes y a los conservadores de los contados museos en donde se guardan los huesos no les agrada demasiado cortar fragmentos de sus valiosos especímenes.

El proceso de extracción de ADN del pájaro dodo comprende extraer un pedacito del hueso de la pata y molerlo hasta obtener un polvillo muy fino. Después se obtiene el ADN con una sustancia química que rompe las células. Posteriormente  hay que ver la reacción en cadena de la polimerasa. Esta es una practica que normalmente se usa en los laboratorios en estudios genéticos con el fin de amplificar el ADN.

Las enzimas de polimerasa ayudan a los genes a copiarse a sí mismos. Cuando se calienta la solución, las cadenas de ADN se separan en dos hebras. Y al enfriarse se pegan al material genético del pájaro dodo.

ADN pajaro dodo

ADN pajaro dodo

Con este análisis genético se descubrió que el pájaro dodo es descendiente de una paloma. Su pariente más cercano es la paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica). Algunos expertos creen que la paloma de Nicobar salió de la India hace aproximadamente de 5 millones de años y al ser expulsada por los vientos Alisios hizo escalas en las islas volcánicas de Mauricio y Rodrigues, este fue el lugar donde se separó en dos líneas de descendencia. Una línea se produjo el ave conocida como Solitario de Rodrigues y la otra dio como resultado el pájaro dodo de Mauricio. Ambas aves estaban imposibilitados para volar.

Nos hacemos una pregunta acerca de cuánto demora un ave voladora en convertirse en un ave que no puede volar.  Esta transformación puede pasar en cuestión de generaciones,  porque los polluelos adquieren sólo la capacidad de vuelo en su última etapa de desarrollo. Y si son colocados en un ecosistema donde no ven la necesidad de volar simplemente dejan de hacerlo.

De la misma manera que las palomas actuales, el pájaro dodo estaba perfectamente adaptado a su nicho. Se encontraban  en perfecto estado hasta el momento en que llegaron los colonos a su zona llevando cerdos, ratas y sus perros. Si nos basamos  en documentos históricos podemos deducir que estas ratas se alimentaban de los huevos de los pájaros dodos, motivo por el cual disminuyo de manera considerable su población.

Muchos creen que los pajaros dodos eran aves tontas, pero eran simplemente un animal que en su proceso evolutivo había perdido todo miedo a su entorno.

Investigaciones sobre restos de pájaros dodos

En octubre de 2005, una zona del Mare aux Songes, el yacimiento más importante de restos de dodo, fue excavado por un equipo internacional conformado por  investigadores. Se encontraron muchos restos, incluso huesos de aves de diferentes edades, y buena parte del esqueleto de un único individuo.

Restos del Pájaro dodo

Restos del Pájaro dodo

Antes de esto se disponía de muy pocos restos de pájaros dodos, en su mayoria parte de lo que se tenía eran solo  huesos aislados, sin tener completamente el conjunto del esqueleto de un único dodo, siendo los esqueletos existentes montajes a partir de huesos de diversas naturalezas.

Un huevo del pajaro dodo se expone en el museo de East London ubicado en Sudáfrica.  Uno de los restos que se han mantenido más intactos y los únicos que han conservado algo de tejido blando son los que están exhibidos en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford; estables en la cabeza y las patas de un mismo individuo. Los restos del último ejemplar de pájaro dodo disecado conocido, se mantuvieron en el Museo Ashmolean, pero hacia 1755 el conservador del museo, dado el estado de deterioro, lo desechó.

En junio de 2007, unos viajeros explorando una cueva en las Islas Mauricio encontraron un esqueleto de dodo, el que hasta los momentos, ha sido el más completo y mejor conservado.

El esqueleto mas completo del pajaro dodo

El esqueleto mas completo del pajaro dodo

En la actualidad, (y hasta que la ciencia logre conseguir  clonar un pájaro Dodo), lo más parecido que tenemos a él es la Paloma de Nicobar, la cual fue su pariente más cercano, por decirlo así, casi la madre de la especie, pues hace 5 millones de años salió volando de las Indias haciendo escala en las islas Mauricio y Rodrigues, donde dejó a sus descendientes, el pajaro Dodo y el pajaro Solitario de Rodrigues, sin la capacidad de poder volar, condenados a la extinción de su existencia.

Hoy en dia y según información de algunos autores, se conoció que  subastarán parte del cadáver del pájaro dodo.  El fémur y la pelvis del mítico dodo,  serán subastados en una casa de remates en West Sussex (Inglaterra).  Su vendedor es anónimo, pero se cree que es uno de tres propietarios de huesos de dodo que hasta ahora los exponen en museos.

huesos del pajaro dodo

huesos del pajaro dodo

 

El pájaro dodo pariente de las palomas y los cisnes, se extinguió por la caza indiscriminada para utilizar sus plumas, y sólo unos 10 museos en todo el mundo son capaces de decir que tienen un esqueleto completo del ave, y la mayoría de estos huesos fueron excavados de pantanos en la república de Mauricio, único hogar conocido hasta la fecha en el que el pájaro dodo habitó.

Algunos seres  humano son  tan codiciosos y soberbios  que en vez de mostrar estos huesos en los muesos del mundo, para asi recordar a  este pájaro extinto y sensibilizarnos ante la posible extinción de otras,  prefiere comprarlos y tenerlos para sí,  jactándose  de que poseen y son  dueños de los huesos de esta ave.

El pájaro dodo en la cultura

El parajo dodo, a pesar de  que convivio con las personas por muy poco tiempo, obtuvo gran resultado en la cultura, apareciendo tanto en escudos oficiales como en obras literarias.

Escudo Mauricio

Escudo Mauricio

En el escudo de Mauricio hay un pájaro dodo en su parte izquierda. La historia de su descubrimiento y extinción, su extraña fisionomía  y la idea de que era un pájaro tonto, convirtieron al pajaro dodo en una referencia cultural muy importante y al que se hace mención desde muchas artes.

Las crónicas y los dibujos de la época son lo único que queda del pájaro Dodo. Algunos dicen que el vice almirante neerlandés Wybrand van Warwijck fue quien cazó el último ejemplar de esta especie e incluso que recibió un premio por su osadia. Sin embargo es tan sólo una suposición; ya que el último ejemplar vivo fue visto oficialmente por última vez en 1662, aunque existe un avistamiento por parte de un esclavo en 1674 y se calcula que el Dodo se extinguió por completo alrededor del año 1690.

Aparición del pájaro dodo en obras literarias, tales como: 

Aparece en el capítulo 3 de Lewis Carroll, del  libro Alicia en el País de las Maravillas, , donde el dodo organiza una absurda carrera en la que decide que todos han ganado y por tanto, todos deben recibir un premio.

De Mark Twain de Diarios Adán y Eva.

De la escritora J.K.Rowling,  Animales fantásticos y dónde encontrarlos, en el cual se dice que aparentemente el dodo es en realidad un Diricawl,

un ave mágica que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer por voluntad propia, por lo cual los muggles (personas no magos) creen que se ha extinguido, cuando en realidad vive todavía en las islas Mauricio, pero se desvanece constantemente para no ser visto por las personas.

En las novelas de ciencia ficción de Jasper Forde, donde son mascotas habituales

Tambien es mencionado en la obra filosófica de Schopenhauer  Sobre la Voluntad en la Naturaleza, donde se refiere al ave como “Didus ineptus“, señalando que su extinción se debió a la incapacidad de su voluntad para desarrollar algun instinto natural de protección, puntualizando que ante la falta de un cuerpo adecuado , el dodo  debió desarrollar una inteligencia de un nivel mas alto, y suficiente como para sobrevivir, como ocurre en el caso de  los roedores.

En las novelas de la detective Thursday Next, de Jasper Fforde, los dodos clonados sirven de mascota habitual, por ejemplo El caso Jane Eyre.

En el libro de J. K. Rowling “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, se obseva entre el listado de animales míticos. También se dijo que su nombre verdadero es «diricawl» quien tiene la habilidad de desaparecer en un estallido de plumas y aparecer en otro sitio, lo que hace que creamos que está extinto cuando no es así.

Curiosidades del pájaro dodo

  • Una de las explicaciones más curiosas de su nombre es que éste se origina en la onomatopeya de su llamado, que sonaba doo-doo
  • El cráneo del dodo es tan grande y su pico tan robusto que es fácil de entender que los primeros naturalistas lo relacionaran con los buitres u otras rapaces antes que con una paloma”, señaló Meijer, que condujo la investigación en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y que actualmente trabaja en la Universidad de Bergen (Noruega).
  • El dodo era un pájaro enorme que podía llegar a medir un metro (tres pies con cinco pulgadas) de alto y pesar unos 18 kilos (40 libras).
  • El pájaro dodo, además de ser manso, era ingenuo e inocente, y, según relatan, con solo atrapar a uno, todos los demás se acercaban al escuchar sus graznidos

 

 

Dejar Comentario