Pájaro Kiwi, características, alimentación, habitad y mas

por | abril 28, 2017

El pájaro kiwi,  aves extrañas y totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados a observar, este tipo de ave no son voladoras, al principio de su historia no eran consideradas aves, pues sin embargo más adelante se caracterizaron por ser aves no voladoras, sin embargo antes eran confundidas como nichos, esta ave es peculiar por sus características y forma de su cuerpo, es importante conocer sobre esta especie, pues a pesar de  que es diferente tiene muchas  curiosidades y cosas por descubrir.

Pájaro Kiwi lindo

Pájaro Kiwi

Estas aves, son pequeñas como el tamaño de una gallina bebé, y aunque se le denomina ave es  como un roedor, su país de origen posee especies raras y parecidas, como los murciélagos, loros carnívoros, reptiles y otras especies que se pueden conseguir.

Conocer un poco de la historia de esta ave es de suma importancia, al igual que sus características, su alimentación el lugar donde vive, las curiosidades del mismo, estas aves son y atraen curiosidad, es por ello que a continuación vamos a describir un poco de información de la misma.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

El pájaro kiwi, es un ave no voladora y desde su historia era conocida como otra especie, mas no como ave,  por su misma condición de no volar, pero con el pasar del tiempo se le denominó ave.

pajáro kiwi 10

El ave que no vuela.

Para el año 1300 aproximadamente, se encuentran registros de estas aves tan peculiares y diferentes, pues su nombre se debe a una etnia que apareció en su lugar de origen o que emigro por el mar mediterráneo,  para aquel entonces solo se distinguían los nichos ecológicos en caso todas partes del mundo como los son los caballos, murciélagos, ratones, lobos y otros que fueron utilizados como pájaros.

Esto sucedió hasta inicios del siglo XIII eran nichos, los kiwi, son aves peculiares que por sus características se ven como si fueran aves indefensas e incluso débiles, pero más adelante te darás cuenta si lo son o no.

Evolución del kiwi

Por las características de esta ave son muy peculiares y es por eso que se tiene que posiblemente las mismas sean de evolución, ya que esta ave pareciera que fuese formada por  un ave mas un mamífero en tiempos antiguos, sin duda una raza muy extraña.

Pero en relaciones filogenéticas estas aves con respecto a otras como los paleognatos son los mas cercanos en su familia, pero para el año 2014 se elaboraron diferentes estudios sobre la evolución de este pájaro el cual se llega a identificar como hermano de un clado,  pero se tiene que la creación de estas aves es por medio de de los casuarios y los emúes.

Dicho esto también existen versiones que indican la estrecha relación que tienen los kiwi con los pájaros elefantes, pues se parecen mucho e incluso poseen características parecidas, desde su tiempo de historia hasta físicos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen

El origen de esta ave tan peculiar es de Nueva Zelanda, aunque existen teorías que este lugar ya perdió como patrimonio al kiwi por diferentes investigaciones que se dieron a través de estudios específicos, se cree que el origen de esta ave se dio en Madagascar, pues el pájaro elefante fue descubierto y se le encontraron semejanzas con el ave  kiwi, así que se puede decir que esta ave llego hasta aquí a través de las etnias por más de 130 años que fueron recurriendo y viajando.

Las etnias polinésicas,  llegaron a conquistar Nueva Zelanda mucho antes que los Europeos, pues es de aquí a donde se debe el nombre el kiwi.

Sin duda, por mas investigaciones esta ave pertenece a Nueva Zelanda, su lugar de origen, ahora bien es solo su lugar de origen o el ave kiwi esta en diferentes lados del mundo, posiblemente si, y sea por esta razón que se duda de su origen, pero es importante destacar, que cuando los británicos, Europeos viajaron por el mundo se encargaron de llevar a su continente diferentes especies a reproducir.

Sin duda el pájaro kiwi, es un ave muy especial pues en ocasiones se ve tierno pero como lo he venido diciendo esta ave tiene diferentes características que lo hacen tan peculiar, vamos  a observar algunas de ellas para conocer más sobre estas aves tan diferentes a las comunes.

Los Maorí el origen de los kiwi

Los Maorí fueron los que llegaron a tierras de Nueva Zelanda por el mar mediterráneo, y es por esta razón es que se dice que el nombre de esta ave se debe a ellos, ellos son una etnia que llegaron a unas de las islas del país dicho antes, aun no se sabe exactamente a qué isla llegaron pero en algunos escritos se tiene que fueron islas de norte como Rarotonga y Tongatapu.

El nombre de estas etnias tienen un significado que por supuesto en su idioma es maorí pero traducido al español se tiene que significa común y normal, pero se tiene entendido que la lengua polinésica tiene el mismo significado de estas palabras. Estos podrían ser indígenas de las épocas pasadas de nuestros días.

Características

pajáro-kiwi 11

Características del Pájaro Kiwi

Las características de estos pájaros son peculiares y confusas, pues en realidad tiene muchas semejanzas con los mamíferos, pero esta ave proviene de aves voladoras, aunque pareciera que su creación fuese de un pájaro con un dinosaurio, pues en realidad es muy extraño, aunque tiene clasificación como ave posee más características de mamífero que de la misma.

Sin duda el pájaro kiwi es muy interesante pues estas características que vamos a indicar a continuaciónson sorprendentes y te van a encantar.

En primer lugar una de sus  características más interesantes es su falta de alas, pues normalmente las aves o pájaros tienen alas para su vuelo, y es por esta razón que los kiwis son pájaros no voladores.

pajáro-kiwi 7

Huevo del Pájaro Kiwi

Sin duda es un ave peculiar y diferente a los demás, pero si esa característica es extraña, lo más extraño de este animalito es el tamaño de sus huevos, pues son casi de la mitad de su tamaño, sin duda estos huevos son enormes para el tamaño de estos pájaros.

Pero eso no es todo, estas aves tienen la capacidad de producir huevos de un tamaño mayor a su proporción por que las hembras se caracterizan por tener los ovarios como las hembras mamíferos, y es por esta razón que sus huevos son tan grandes.

Las características de estas aves son en realidad peculiares, pero estas aves además de no volar son subterraneas, pues viven de noche, ya que su vista no es muy buena de día, sus ojos son divididos por su enorme pico.

pájaro-kiwi 2

Pico de Pájaro k.

Y hablando de pico este es de un tamaño proporcionalmente grande a su tamaño normal, este llega a medir  hasta 15 cm, es realmente grande, pero a la vez es fuerte y es lo que le ayuda a conseguir su alimento, el cual se alimenta de diferentes especies como reptiles, lagartijas, insectos comunes, larvas y lombrices, y se caracteriza por comer de forma lenta y cuando va caminando.

Estas aves tienen características muy similares a los mamíferos y es por eso que desde sus inicios que se les confundieron con los nichos de otros países.

pájaro-kiwi 16

Bigotes del Kiwi

Otras de las características de estas aves son los bigotes que posee en el interior de su pico muy semejante a las de los gatos.

Las patas de los kiwi, son muy extrañas y un poco mas grande de lo habitual de un pájaro, pero estas están proporcionadas por el tamaño de su cuerpo, y en vez de tener de dos a tres dedos como los pájaros comunes tienen cinco dedos, y es por esta razón que sus patas son más resistentes.

La hembra de esta especie mide entre 40 cm, y el peso aproximado es de 2,8 kilogramos, los machos pesan menos pero no mucho es de 2,2 kg.

Estas aves son muy rápidas, pero a su vez son muy tímidas, aunque esta rapidez le sirve de ventaja para protegerse cuando otra especie se acerque a convertirlo en su comida.

Los kiwi se caracterizan por tener un olfato desarrollado, en su cerebro  tienen un bulbo de olfato desarrollado, estos pájaros tienen un oído desarrollado aunque como ya lo mencione antes su vista no es tan eficaz como otros de sus sentidos.

pájaro kiwi y sus patas

Patas del pájaro kiwi

Se caracterizan por su grito tan peculiar, pues no es muy común a lo que estamos acostumbrados pues normalmente los pájaros emiten un canto agradable y armonioso, pues estos no, y se dice que por su grito tan peculiar se le debe su nombre que fue puesto por  los maoríes, etnias que llegaron a Nueva Zelanda.

El cabello de estas aves no es de plumas sino más bien es grumoso y grueso.

pajáro-kiwi 6

Esqueleto y Médula del Pájaro K.

Esta ave posee características muy similares a los mamíferos y la que viene a continuación es impresionante, pues posee médula espinal y sus huesos son más fuertes, aunque su cuello es redondo y pequeño, la cabeza también es pequeña es un ave realmente fuerte.

La medida de estas aves es de 10 a 15 años.

Características del Pájaro K.

Características del Pájaro K.

Sus características son únicas en esta especie que parece ser una mezcla de ave y mamífero.

Sin duda antes nos preguntábamos si esta ave era indefensa, por lo pequeña y frágil que se ven, pero después de haber estudiado las características de esta ave, podemos deducir que al lado de otras aves, esta es fuerte y posee partes de su cuerpo que las puede usar para su ventaja.

Sin duda es posible que antes de que se caracterizara como ave, se le llamara o se confundiera como un mamífero, ya que posee muchos atributos de animales mamíferos.

Ahora que ya hemos observado muchas cosas interesantes de esta ave, vamos a indagar un poco sobre su reproducción y otros aspectos.

Alimentación

La alimentación de estas aves es corta pues por su tamaño no necesitan comer demasiado para lograr llenarse, el pájaro  kiwi se alimenta en  mayoría del tiempo en la noche ya que son aves nocturnas, esta ave es muy buena cazando pues su rapidez la ayuda y su pico es ideal para conseguir comida.

Al alimentarse de insectos bajo la tierra este aprovecha su gran pico para enterrarlo bajo la tierra y conseguir el alimento fácilmente.

Por sus almohadillas que tienen en las patas son más hábiles para cazar su presa, pues sin duda su olfato y oído los ayuda enormemente en el momento de conseguir su alimentación.

Uno de los animalitos que el pájaro kiwi come son los siguientes, entre los muchos que se alimentan se encuentran las lombrices, también tenemos las cigarras, las larvas son otro de su menú del día o en este caso de la noche, los caracoles que son su especialidad, las babosas, también comen muchos gusanos, los  ciempiés no pasan desapercibidos en la alimentación de estas aves, de anfibios y anguilas.

Pero no solo se alimenta de este tipo de animales también disfruta de la naturaleza y de los  pequeños frutos, entre otros alimentos que este pequeño pajarito disfruta en el momento de su comida, antes de continuar observa el siguiente video sobre como se alimentan esta aves.

Hábitat

El hábitat de los kiwis, como sabemos es originario de Nueva Zelanda, el cual esta al otro lado del mundo y es un ave nocturna, como no puede volar por falta de alas, tampoco puede trepar arboles.

Pero sin duda esta ave se limita a distintos lugares pues a pesar de su tamaño no tan pequeño al ser nocturna no viaja mucho.

Se tiene que esta cambiando de nido constantemente, sin embargo se consiguen en bosques húmedos y de paisajes grandes, pues los nidos son amplios ya que el duerme y vive con su compañera de vida.

Los kiwis, habitan en partes cálidas y de tranquilidad, no son muy vistos pues como se ha dicho antes estos salen de día pero muy poco y no se dejan ver mucho.

Los pájaros kiwis, son muy tiernos y en la mayoría del tiempo esta acurrucado con pareja, pues siempre están juntos y se separan para buscar el alimento.

Estas aves no son para las casas pues son muy difíciles de lograr agarrar, ya que son muy violentas y con su pico se defienden y comienzan a picotear, para lograr que los suelte.

Pero es imposible tener estas aves bajo jaula, pues como se dice son nocturnos, y viven debajo de la tierra es por esta razón que posiblemente no soporte estar fuera de su hogar  y mueran.

Recordando que esta aves tiene un largo tiempo de vida, que se precisa entre los 10 a 11 años de vida junto a su pareja.

Hábitat del pájaro kiwi

Hábitat del Pájaro kiwi

Así que ya sabes estas aves viven bajo la naturaleza, entre las montañas e islas, pues su mejor opción es estar acurrucado en su nido sin que nadie les interrumpa el sueño.

Ubicación de estos pájaros

Actualmente se encuentra esparcido en diferentes partes del mundo como en Europa, entre algunas islas donde de ubican estas aves tenemos por la península de coromandel, se encuentran estas aves en donde viven y comparten con otros animales, otras de las islas donde habitan y están ubicados los pájaros kiwi en el Northland, otro de los lugares donde se ubican estos pájaros es al norte de Ruahine Range.

Existen diferentes islas y lugares donde se encuentra ubicado el pájaro kiwi, en la actualidad se pueden conseguir  en la bahía de Plenty, y en los parques Nacionales en especial  el Parque Nacional Tongariro y el Monte Taranaki.

Pero son solo algunas de las islas que debemos nombrar, pues estas aves se ubican en diferentes islas de su lugar de origen, es allí donde habitan, crían y mueren, el pájaro kiwi, son aves sumamente independientes y sobreviven con lo que consiguen no son tan hambrientos y su lugar de ubicación debe ser lugares amplios cómodos y sin mucha población o mejor dicho con casi nadie.

Existen poblaciones más estables como la isla de Gran Barrera, kawau y Pounui.

Son solo algunas de las islas que podemos nombrar donde se ubica el pájaro kiwi, y sin duda son lugares exóticos y de grandes especies de aves.

Ahora vamos a hablar un poco sobre la crianza de los pájaros kiwi.

Reproducción del pájaro kiwi

La reproducción de esta ave es muy importante es su vida, pues para lograr permanecer en estas islas este se debe reproducir, aunque cada hembra reproduce sus aves en un tiempo determinado estas no son tan reproductivas.

Cuando la hembra esta en estado, el macho procura en hacer un nido acorde para ambos pues luego que el pájaro mujer kiwi pone su gran huevo es el macho el que se encarga de  cuidar de el, pues el huevo debe estar incubado y el que se encarga de este proceso es el mismo pájaro kiwi o sea el macho.

pajáro-kiwi 13

Nido del pájaro kiwi

 

Como ya lo habíamos mencionado antes el macho dura toda su vida con una única hembra y no busca más en otro lugar.

Pero para que el macho logre estar con esta hembra no es trabajo fácil, pues debe estar un cierto tiempo detrás de ella para lograr que ella lo acepte, no es nada fácil pues debe demostrar que es el que debe escoger.

Pero la reproducción de los huevos comienza en temporada de invierno y a principios de la época de verano.

pájaro kiwi y sus huevos

Pájaro Kiwi y sus huevos

Los machos incuban el huevo por aproximadamente 10 semanas a 80 días, lo bueno de estos padres es que después del proceso de incubación la criatura al salir del cascaron puede ser independiente y busca su comida por sí solo.

Pero para seguir aprendiendo de esta ave tan peculiar   vamos a observar un poco más sobre la misma y su reproducción con el siguiente video.

Crianza

La crianza de estas aves es peculiar, pues estas aves son independientes, desde que nacen, ya no necesitan a la madre para alimentarse.

Estas aves, se crían en un huevo grande, mucho mas grande que las patas de la hembra.

Sin duda un pájaro muy peculiar por el tamaño de su huevo.

pajáro-kiwi 9

Aves independientes desde que nacen

Estas aves viven debajo de la tierra, pues duermen en la mayoría de las horas del día, y de noche salen a buscar alimento, desde que están muy pequeños suelen empezar a crear sus propios nidos y buscar la hembra que  lo va acompañar.

Pues de gran importancia resaltar que este pájaro no comparte su pareja, y vive con ella desde que la conoce hasta que muere, ellos desde pequeños crean sus  nidos y cuando tienen huevos van rotando su hogar para evitar que sean robados o encontrados.

Durante toda su vida viven en cuevas que ellos mismos crean para sobrevivir debajo de la tierra, acostumbran a dormir la hembra y el macho acurrucados en el nido.

Esta ave no se separa del huevo tan pronto, comparten y disfrutan de su compañía.

Los nidos que crean estas aves son en algunas ocasiones pequeños de aproximadamente 1,7 hectáreas para sentirse más acogidos.

pajáro-kiwi 12

Pájaro Kiwi

Estas aves durante toda su vida desde que salen del huevo, tienen que aprender a conseguir su comida, a cuidarse de los otros animales y aves.

Pues a pesar que no necesitan a su madre cuando nacen para alimentarse, ellos van aprendiendo solos y en algunos casos no logran aprender y se mueren antes de tiempo.

Recordando lo que antes decíamos, pues estas aves tienen un tiempo largo de vida, entre 10 a 11 años.

Esta razón es lamentable, pero estas aves no son las únicas que pasan por este proceso, pues la mayoría de los animales desde pequeños se arriesgan a ser alimento de otras aves o animales distintos de su raza.

Se podría decir que solo los mas fuertes y los mas ágiles son los que logran sobrevivir y llegar a disfrutar de las maravillas del mundo.

Mas sin embargo lo que logran vivir, no se la ven tan fácil pues a lo largo de su vida les toca estar al pendiente de alguna presa que los quiera escoger de comida.

Pero como decía quizás son las reglas de la naturaleza, aunque así es la vida animal en algunos casos estos son destruidos por los mismos humanos que mas adelante vamos a hablar un poco sobre estos hechos lamentables de la vida animal.

Si bien algunas aves no merecen morir como mueren, hay otras que para lograr vivir las deben asesinar, al igual que estas aves que tienen que sacrificar algunos animales e insectos para sobrevivir, antes de seguir puedes observar el siguiente video algunos cuidados con los pájaros bebes.

Amenaza

El pájaro kiwi, un ave realmente especial, pues ademas de ser misteriosa y muy diferente a las demas especies de aves, se encuentra en peligro de extincion como la mayoria de las aves, y otras especies de animales, los factores involucrados en este lamentable hecho son diferentes, los naturales, el cual las aves luchan por su supervivencia y los ocasionados por los humanos.

Los factores naturales, son los depredadores potenciales de los pájaros kiwis, pues las águilas, así como los halcones, los gatos, y las armiñas son aves y animales que viven de la caza y uno de sus principales alimentos es el pájaro kiwi, y es por esta razón esta ave ha evolucionado su rapidez y forma de esconderse, como lo nombrábamos antes las capacidades o ventajas son buenas, ya que son aves nocturnas y por su color y tamaño pueden esconderse muy bien.

Otro de los factores de suma importancia, es que los polluelos de estas aves, en su mayoría no llegan a la madurez sexual, por ser parte de la alimentación de estos depredadores.

Al referirnos  al factor humano, es sin duda uno de los mas importantes, pues es el mismo el que ocasiona la deforestación, la contaminación y otros agentes causantes de la perdida de las bellezas naturales, en consecuencia estos hechos afectan el hábitat del pájaro kiwi, así como de otras aves, es de suma importancia la protección y organización de los mismos.

Protección de patrimonio cultural

Es importante el cuidado de esta especie, pues si no se protege con cuidado y precaución puede llegar a estar en peligro de extinción.

pajáro-kiwi 5

Proyecto de Protección

Dentro de las leyes de su país de origen existen diferentes monitoreo de manera intensiva usando un método que es bastante eficaz como lo es el radio seguimiento.

Existen algunos proyectos que buscan conseguir alejar estas aves de animales salvajes que les puedan hacer daño, dentro de estos proyectos en busca de la reserva de esta especie se recogen los huevos con el fin de cuidarlos y evitar su muerte prematura.

Estos son incubados, en lugares acogedores y no van a sentir la diferencia del calor que el padre les daría.

Es importante destacar que los mismos son soltados cuando están casi adultos, así pueden disfrutar de la libertad y de la naturaleza de su habitad, claro esta que el fin de alejar la cría de sus padres es para preservar y evitar que muera de manera violenta por lo pequeños e inocentes.

Es de real importancia que este tipo de proyecto se sigan efectuando y a la vez que se sigan creando e innovando para lograr una vida llena de aves y especies felices.

Sin la necesidad de salvar para comercio sino al contrario para ser resguardado con los mejores cuidados.

Video sobre la protección del pájaro kiwi.

 

Pájaro kiwi como símbolo patrio

Esta ave no solo en conocida por sus características compartidas con los mamíferos, sino que también forma parte de innumerables símbolos de su país de origen, pues es de gran honra y lo mantienen en diferentes estancias de simbología.

pájaro kiwi un ave extraordinaria

Pájaro Kiwi Como Símbolo de Honor

El país de Nueva Zelanda es conocido por su símbolo patrio el cual involucra esta ave peculiar y rara el pájaro kiwi de color rojo, es muy conocido en diferentes símbolos bastantes conocidos de este país.

Uno de los equipos deportivos de este país se hace llamar kiwi haciéndole honor a esta ave curiosa.

Pues no solo un equipo deportivo, también esta en la fuerza aérea de Nueva Zelanda con un circulo color azul y dentro del mismo el pájaro kiwi de color rojos.

Pero no solo es el símbolo de estas fuerzas, también es símbolo de diferentes clubes de este país y de diferentes organizaciones.

Sin duda esta es un ave de mucho cuidado y es un símbolo de respeto y de compromiso, ya que también pertenece como imagen del dolar de ese país.

El pájaro kiwi, el  ave que no vuela sin duda un ave con características diferentes, curiosas, y con aras a ser preservado.

Te dejo este video para que observes mejor al pájaro kiwi

 

2 pensamientos en “Pájaro Kiwi, características, alimentación, habitad y mas

  1. estela panaifo

    Es un ave curioso porque camina en la noche ,interesante deberian de exportarlo , por la forma de comer ,no es necesario tener alimento en casa solo un espacio como el campo es hermoso por que come bichos y sería una gran cosa para mantener los espacios libre de animales ,en la casa de campo ,si vivo en perú´en donde puedo encontrar ese pájaro, en perú hay uno parecido que también camina de noche la gallineta son moros ,sin cola muy bonitos ,en la selva de perú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *