Arrendajo azul: Todo lo que debes saber de esta ave

El arrendajo azul que también es conocido como urraca azul lleva el nombre científico Cyanocitta cristata el cual pertenece a la familia de los Corvidae que son originarios de Norteamérica, donde se le hace llamar Blue Jay. Además que no está directamente relacionado con otros tipos de arrendajos, es un ave de carácter muy inteligente, se adapta muy fácilmente a distintas situaciones y tiene un comportamiento agresivo cuando se siente amenazado. Adicional a esto es un ave omnívora, es decir, que puede alimentarse de distintos tipos de insectos, de carroña e inclusive de algunos tipos de vegetaciones. Es capaz de hacer sonidos similares a los que podría hacer un halcón, habita generalmente en bosques y en La india es el ave del estado Odisha.arrendajo azul

Descripción del Arrendajo Azul

El plumaje del arrendajo azul es casi completamente de color azul lavanda y distintas tonalidades de color azul en las plumas que sobresalen de su cabeza, en el dorso, las alas, en toda la parte media del cuerpo, la cola y sin dejar de nombrar por supuesto su cabeza a excepción de la cara que es de color blanco. Esta ave por tener tonalidades azules son determinadas por tener una coloración de forma estructural, es decir, que al no tener pigmentación en las plumas el color se genera a través de variaciones y reflejos de la luz por la forma en que están formadas las plumas, por lo que si tomas una pluma y la mueves de lugar, el color azulado se desvanecerá.arrendajo azul

Las plumas que tiene en la punta de las alas y en la cola tienen tonalidades negras, de color azul celeste y plumas blancas dispersas. En la zona ventral es totalmente blanca hasta llegar al cuello donde se le forma un collar de plumas negras que se extienden hasta cada lado de la cara la es también de color blanco, donde el pico, las patas y sus ojos ubicados lateralmente so negros. Entre el macho y la hembra del arrendajo azul no hay muchas diferencias, solo que el macho tiene un tamaño un poco más grande, donde puede medir entre 22 cm y 30 cm midiéndolo desde la punta de la cola hasta la punta del pico, teniendo una envergadura alar que varía entre 34 cm a 43 cm y puede llegar a pesar de 70 gr a 100 gr en edad adulta.

Entre los depredadores principales que puede tener el arrendajo azul se encuentran los que vuelan y que son de tamaño más grande que ellos, esto a se debe a que al tener un vuelo tan lento se corre el riego de divisarlos de una manera mucho más fácil y así poder capturarlos. Adicional a esto sus huevos y polluelos son comidos por cuervos, ardillas, zarigüeyas, gatos y mapaches.

Distribución y Hábitat del Arrendajo Azularrendajo azul

El arrendajo azul es un ave que pertenece a diferentes tipos de hábitat, y pueden vivir en grandes bosques que tienen distintas especies de robles y hayas, hasta verse en parques de ciudades y jardines de casas. Esta ave acostumbra a mantenerse en las distintas áreas donde se distribuyen considerándose una de las aves migratorias que se trasladan solo de día hacia el sur en la época de invierno. El arrendajo azul se ha distribuido ampliamente en el sur por Canadá pasando por la parte central y el este de América del Norte en el sur de Florida y el noreste de Texas y de Colorado, aunque también hay individuos en zonas de Tamaulipas en México como la Reserva de la Biosfera del Cielo.arrendajo azul

El arrendajo azul se ha distribuido hasta llegar al noroeste por lo que en ocasiones se ha divisado en épocas de invierno en la parte norte de EE.UU y en Pacific Coast que queda en Canadá en el sur. Esta ave puede desplazarse muchos kilómetros de su hábitat hacia el sur en la época de invierno para buscar comida y generalmente lo hace en bandadas en los que puede verse hasta 250 individuos a la vez. Es una ave con una increíble facilidad de adaptación y mucho más en lo relacionado a los seres humanos, como por ejemplo en un problema enorme que viene trascendiendo desde incontables tiempos y es la tala y quema del ecosistema del arrendajo azul, por lo que esta puede sobrellevar la situación con normalidad siempre y cuando se le sean creados otros tipos de hábitat así sean artificiales.

Comportamiento del arrendajo azul

El arrendajo azul es un ave de carácter muy social y tienen la costumbre de establecer lazos familiares con otros arrendajos azules, al igual que parejas o en su defecto mantenerse en bandadas pequeñas. Cuando llega el invierno acostumbran a migrar a zonas más cálidas para disfrutar del clima del verano hacia el norte donde se desplazan en bandadas que pueden variar de 5 a 250 integrantes. Es muy común ver que no todos los arrendajos azules migran  hacia otras partes de su distribución cuando llega la época de invierno, al igual que algunos viajan un año, pero al año siguiente deciden no viajar, estos son misterios que aún no se han podido descifrar o no se conocen las causas que acompañan esta actitud.

El arrendajo azul tiene un vuelo muy lento, por lo que es propenso a ser comido por aves más grandes y rápidas como los búhos o halcones cuando están lejos de áreas boscosas. La técnica de su vuelo la realiza dando lentos aleteos mientras su cuerpo y la cola los mantiene de forma recta, pero a pesar de esto tiene la agilidad de poder acercarse a aves más grandes e incluso rapases que se alimentan de ellos y seguirlas a donde hay alimentos disponibles. Tienen la facultad de dar una alarma a través de su vocalización para informar a otras aves que hay depredadores cerca al igual que otros peligros, por lo que al escuchar el llamado, las aves de menor tamaño huyen y se esconden de la situación.arrendajo azul

El arrendajo azul es un ave que tiende a ser muy agresivo hacia humanos o cualquier otro espécimen que se acerque a su nido, también se han visto situaciones donde si un búho duerme en los alrededores del nido del arrendajo azul, este hará mucho escándalo durante el día hasta que el búho busque otro lugar. La forma de saber los cambios de ánimos de esta ave se basa principalmente en la cresta que llevan en su cabeza, la cual puede extender hacia arriba completamente cuando está muy alterado o molesto, y la baja totalmente cuando está asustado, cuando se está alimentando o cuando está en reposo junto a otros arrendajos.

El arrendajo azul además de ser muy inteligente, social y a su vez muy agresivo cuando se siente amenazado, también siente mucha curiosidad con cosas que puedan brillar, causar ciertos reflejos o tener colores vivos, en el caso de los más jóvenes, estos se distraen jugando con tapas de metal o papel aluminio llevándoselos cerca de sus nidos hasta que dejan de interesarle. En ocasiones se ha visto al arrendajo azul cautivo usando trozos de periódico como utensilio para conseguir algún tipo de alimento.

Aquí podremos ver a un arrendajo azul que se mantiene tranquilo en la presencia de un juez:

El Canto

arrendajo azulEl canto del arrendajo azul  es muy similar al de otros tipos de aves, pero el más importante es la vocalización que realiza para alarmar a sus compañeros de algún tipo de peligro, este es un sonido bastante estridente muy parecido al sonido que puede hacer la gaviota, y a su vez emite un sonido muy agudo como ¡¡¡yayer yayer!!! La cual puede ir subiendo de volumen a medida que el arrendajo azul se altera. La variedad de sonidos que esta ave puede lograr hacer le permite inclusive copiar la forma de hablar de los seres humanos. El arrendajo azul además de hacer este sonido, puede realizar una especie de llamado silencioso que puede ser casi subliminal ya que es usado entre estas mismas aves cuando están cerca, el cual suena como el chirrido de un compresor viejo de agua por lo que es un sonido único de estas aves.

En este video podremos observar de cerca algunos  de los sonidos e imitaciones que realiza el arrendajo azul para comunicarse o para alertar de peligro a los demás:

El arrendajo azul es un ave que pertenece a los periformes los cuales se dividen generalmente en 2 tipos como pueden ser los sub suboscines y otro tipo que se llama los oscines. En el caso de los Oscines pueden emitir un tipo de canción bastante complicada por lo que se le puede considerar como uno de los muchos pájaros cantores como el ruiseñor y las alondras. Usan su fuerte pico para romper bellotas y nueces al igual que granos, maíz y algunas semillas.

Funerales

Debido a la actitud social del arrendajo azul estos realizan curiosamente ciertos comportamientos que vale la pena describir, en este caso el hecho de que estas aves realizan funerales cuando se dan cuenta que algunos de los integrantes de su bandada o familia están muertos. Cuando ocurre esto se comienzan a llamar entre ellos y dejan de hacer cualquier acción que realicen en ese preciso momento, así sea buscar alimentos para enseguida reunirse alrededor de cadáver del arrendajo azul que ya ha muerto. Se cree que esta actitud fue creada con la finalidad de hacerle entender a otros individuos, sean o no de la misma especie, que muy cerca de la zona existe algún tipo de peligro o alguna situación que pueda afectar su tranquilidad o seguridad.

Aquí se ve un ejemplo de como el arrendajo azul emite su alarma tras la presencia de algún depredador o intruso:

Se descubrió que el arrendajo azul posee este comportamiento ya que varios científicos de la Universidad de California colocaron en áreas residenciales varios objetos de diferentes tipos que podrían ser trozos de madera con diferentes tonalidades de colores, aves en estado disecadas, arrendajos azules ya muertos e inclusive se colocaron otras aves de gran tamaño como búhos y lechuzas con el fin de aparentar un hábitat común para ellos donde sintieran la representación de animales y depredadores vivos, y luego de esto colocaron una serie de arrendajos azules para ver su interacción con este ambiente y como actuaban ante este ambiente artificial.arrendajo azul

La actitud de los arrendajos azules fue de alarma, lo cual no fue sorpresa para los investigadores, solo el hecho de que ignoraran cualquiera de los objetos y pusieran énfasis en el ave muerta, donde enseguida comenzaban a hacer su característica vocalización para alarmar a todas las aves que estaban a su alrededor de que podía existir algún tipo de peligro en las inmediaciones por lo cual debían estar atentos a la situación que ocurría en este momento

El luto

Existen muchos animales que se les ve rondando cerca del cuerpo de algún familiar muerto como lo hacen los elefantes e inclusive hasta las jirafas. Eso hace pensar que existen animales que entienden el significado de la muerte por el hecho de que ya no tendrán cerca su presencia, por lo que mantienen un luto temporal por esos animales que ya no estarán.  arrendajo azulEn el caso del arrendajo azul este al ver a un ave de su especie que esta tendido en el suelo y sin vida, comienza a hacer ruidosos llamados que pueden conocerse e identificarse como gruñidos, hacen que los arrendajos azules cercanos al área comiencen a reunirse a donde está el ave muerta a su alrededor.

Tomando como ejemplo la investigación de la que se hablaba antes, el arrendajo azul cree que el búho que se había colocado y estaba disecado es un depredador que llegó para atacarlos por lo que estas aves se lanzan hacia el para intentar espantarlo pero no actúan de la misma forma con respecto al ave muerta lo que ocasiona en ellos una reacción diferente hacia cada situación. Esto da a entender que el arrendajo azul sabe que al ver la presencia de la muerte sin necesidad de saber qué fue lo que ocurrió, entienden que esto debe ser informado a todos al igual que al ver la presencia de algún depredador, ya que esto permite la supervivencia de muchas aves al evitar que estos puedan saber dónde se ubican los demás pájaros y les permita esconderse con suficiente tiempo.

Alimentación del arrendajo azul

El arrendajo azul cuando va a buscar alimentos, lo hace buscando por todo el suelo y adentrándose en los arboles donde al ser omnívoro se alimenta habitualmente de diferentes clases de animales y distintos tipos de vegetaciones como es el caso de distintas semillas, frutas, pan, bellotas, los pichones de algunas aves, insectos como saltamontes y gusanos, carne, orugas, huevos e inclusive de la basura que pueden conseguir en parques o en otras zonas urbanizadas. El arrendajo azul tiene mala fama por sus actitudes violentas, por su afán en destruir nidos de otras aves y por romper y comer el contenido de sus huevos, lo cual no es de agrado para muchas personas que crean ambientes artificiales para algunas aves con la finalidad de que se puedan alimentar.

En este video podremos observar la llegada algo hostil del arrendajo azul para poder alimentarse. Es importante decir que es un ave solitaria hasta el momento de su reproducción. Aquí veremos cómo es su comportamiento en áreas construidas para alimentar a muchas aves:

Su comportamiento agresivo en los cebaderos de pájaros, así como su mala reputación como destructor de nidos y huevos de otros pájaros han hecho que a menudo el arrendajo azul no sea bienvenido en muchos comederos por quienes los instalan. Para conseguir su alimento lo hacen directamente en el piso o en los arboles donde habita, lo cual incluye entre su alimentación el comer los huevos de otras aves y también sus pichones si están a la intemperie además de ciertos vegetales y plantas, donde a su vez come pequeños insectos invertebrados como escarabajos, orugas, gusanos, saltamontes, en el caso de frutos, cereales y vegetales como semillas, nueces, bayas, algunos tipos de hierba y también se incluyen carne y pan.arrendajo azul

En ocasiones se ha visto al arrendajo azul enterrando nueces y bellotas en el suelo con el fin de guardarlo para otra ocasión, pero con el tiempo se les olvida o no recuerda donde están y no regresan, y viéndolo por el lado positivo ayuda al  incremento de árboles en boques y otras zonas. En ocasiones se ha creído que el arrendajo azul se alimenta en su mayoría de polluelos de otras aves y de sus huevos, pero esto no es totalmente cierto ya que se ha comprobado que solamente el 1% de la población de los arrendajos azules tienen en su estómago o en sus excrementos restos de pichones y huevos.

Aquí podremos ver un video donde se muestra la forma en que el arrendajo azul trabaja en equipo para recolectar comida:

Reproducción del arrendajo azularrendajo azul

Luego de formar el nido, comienza el periodo de cortejo y apareamiento del arrendajo azul, donde estos son totalmente monógamos, es decir, que pasan toda la vida con la misma pareja que formaron al alcanzar su madurez reproductiva. El arrendajo azul llega a la cumbre de su sexualidad al cumplir el primer año de vida y ya para este momento está lo suficientemente apto como para formar una familia. La época de apareamiento empieza a la mitad de marzo y la época donde hay más acción reproductiva es entre los meses abril y mayo y en ocasiones se podría extender hasta julio. Luego de aparearse la hembra coloca entre 4 y 5 huevos donde solo la hembra será la que incubará por alrededor de 16 a 21 días hasta que llega el momento de la eclosión.arrendajo azul

Mientras tanto el macho saldrá constantemente a alimentar a la hembra  y luego también lo hará con los polluelos los cuales podrán volar y defenderse por sí solos luego de cumplir entre 17 a 21 días. Cuando ya se han vuelto jóvenes, estos abandonaran el nido y será justo en este momento cuando la familia completa podrá volar completamente hacia otro lugar al llegar el otoño para no competir por alimentos al llegar la época de invierno. La época de vejez del arrendajo azul es a partir de los 7 años de edad cuando están en su hábitat natural pero se han visto que han llegado a tener 17 años, en cambio  en cautiverio se ha calculado que bien más de 26 años.

Anidación del arrendajo azul

El arrendajo azul no requiere de un lugar en específico o bajo ciertas condiciones para poder armar su nido y reproducirse. arrendajo azulPara esto solo necesita ubicarse en alguno árbol alto o en un arbusto frondoso que tenga entre 3 mts y 10 mts de alto que permita un espacio para poder hacer el nido, el cual es fabricado con forma similar al de una copa y lo hacen en ayuda tanto del macho como de la hembra y está compuesto por diferentes materiales y vegetaciones como ramas delgadas de diferentes tamaños, raíces de árboles pequeños, trozos de corteza de árbol, musgo, plumas e otras aves, trozos de papel si están cerca de zonas urbanizadas y se les ha visto colocando capas de barro para fortalecer la estructura del nido.

El arrendajo azul no necesariamente viven en zonas boscosas más le agrada ya que es más seguro para ellos, para su nido y para sus futuras crías. Ellos pueden anidar sin problemas en zonas que han sido desforestadas previamente, e inclusive se les ha visto creando sus nidos en lugares increíbles como los buzones de las casas que son muy característicos de las zonas urbanas de EE.UU y también acostumbran a reusar nidos que anteriormente han sido  usados por aves como el petirrojo.

Subespecies del arrendajo azul

Dentro de la especie que pertenece al arrendajo azul, están incluidas 4 subespecies que fueron aceptados por sus características mas tienen variaciones muy leves que los diferencian.

  • El Cyanocitta cristata bromia o conocido también como el Northern Blue Jay

Esta especie de arrendajo azul habita en Canadá y desplegándose en Estado Unidos hacia la parte norte, esta es la subespecie que tiene mayor tamaño siendo su plumaje exactamente igual al arrendajo azul pero con el color azul un poco más claro.

  • El Cyanocitta cristata o conocido también como el Coastal Blue Jay

Esta especie de arrendajo azul habita en Estados Unidos distribuyéndose a partir de Carolina del Norte hasta llegar a la ciudad de Texas, con excepción de la parte más al sur de Florida. Este arrendajo azul  es de tamaño mediano y su color azul es mucho más intenso que cualquiera de las demás subespecies.

arrendajo azul

  • El Cyanocitta cristata cyanotephra o conocido también como el Interior Blue Jay

Esta especie de arrendajo azul habita en Estado Unidos desplegándose por toda la parte interior del país hacia el norte. Este arrendajo azul  es de tamaño mediano  y su color azul característico es de muy oscuro, el cual contrasta perfectamente con la parte ventral de esta ave que es completamente de color blanco.

  • El Cyanocitta cristata semplei o conocido también como el Florida Blue Jay

Esta especie de arrendajo azul habita en Estado Unidos se distribuye por todo el sur de la ciudad de Florida. Esta especie de arrendajo azul  es la que se considera de menor tamaño teniendo sus colores exactamente igual a los del arrendajo azul  o Florida Blue Jay

Curiosidades

  • El arrendajo azul es el ave nacional de una provincia que lleva por nombre Isla del Príncipe Eduardo el cual pertenece a Canadá.
  • Esta ave la da el nombre en inglés al equipo de beisbol de las grandes ligas Blue Jays de Toronto.arrendajo azul
  • Esta ave también le da su nombre a varios equipos de distintos deportes de universidades como Creighton y la universidad Johns Hopkins.
  • El arrendajo azul es el ave que preferido del estado que lleva por nombre Odisha ubicado en La india.
  • En Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles hay una calle que llevar por nombre Blue Jay, la cual es muy famosa ya que es el nombre del cantante y antiguo Beatles George Harrison  llamada Blue Jay Way.
  • El logo de un pájaro azul que identifica a Twitter, por coincidencia en su aspecto se pensaba que era un arrendajo azul sin los colores de las plumas blancas y con un mecho de plumas en la cabeza para luego ser modificado a como lo conocemos hoy en día, aunque su diseñador indica que la imagen corresponde a un azulejo de las montañas; aunque según lo indicado por un gerente de esa red social, el ave es un Monarca Nuquinegro.
  • En un canal de dibujos animado de tv por cable llamado Cartoon Network hay una serie infantil que lleva por nombre Regular Show o un show más y uno de los personajes principales es un arrendajo azul llamado Mordecai.arrendajo azul
  • El arrendajo azul tiene una muy mala fama, la cual esta actitud ha quedado marcada en una novela literaria llamada Harper Lee que se llama Matar a un ruiseñor.
  • En el año 1962 proyectaron un película clásica basada en la novela anterior Matar a un Ruiseñor, en la cual el protagonista le da como obsequio a sus hijos un escopeta con funcionamiento de aire comprimido y les dice textualmente que podían matar todos los arrendajos azules que deseen, pero que matar a un ruiseñor era un pecado.

Dejame Tu Comentario