Arrendajo: Características, sonido, nido y mucho más

por | mayo 20, 2017

El arrendajo es un ave con características particulares. Habita principalmente en territorios de Europa y Asia. No es muy grande. Además, se puede alimentar de los recursos que le ofrezca su entorno, pues es un ave omnívora.arrendajo

Por esta razón, es importante conocer un poco más sobre el arrendajo, sus hábitos y costumbres, así como el sonido que realiza cuando canta. De esta forma, podrás conocer un poco más a esta peculiar ave.

El nombre del arrendajo proviene del español arrendar. Esto se debe a los sonidos que son capaces de emitir estas aves. Es decir, que los arrendajos son capaces de imitar los sonidos de otras aves, e incluso de otros animales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por lo tanto, es como si estuvieran arrendando, o prestando dichos sonidos que imitan. De allí su nombre común. Más adelante estudiaremos la peculiaridad de su canto y la capacidad que tiene para imitar otros sonidos.

Características

El arrendajo, conocido como garrulus en el argot científico, es un género de las aves consideradas paseriformes. Pertenece a la familia de los córvidos. En este género se incluyen apenas tres especies.arrendajo características

Esto se diferencia de los demás géneros de aves que cuentan con una gran variedad de especies, como es el caso del alcaudón. Como indicamos, el nombre científico de la especie es Garrulus, perteneciente a la familia Corvidae.

Por esta razón, cabe destacar que, en un principio, los especialistas solían catalogar a los arrendajos dentro de las especies de cuervos. Sin embargo, debido a las diferencias que tiene con respecto a aquellos, se les hizo una clasificación diferente, la cual es la que se maneja en la actualidad.

Por otro lado, es interesante notar que estas aves son conocidas con el nombre común de arrendajos o gayos. Estos son los dos nombres comunes que se le dan a esta interesante ave.

Especies de arrendajo

Como ya se ha mencionado, existen tres especies de arrendajos. El arrendajo euroasiático, el arrendajo de lith o lidthi, y el arrendajo cabecinegro. Veamos a continuación las características de cada uno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Arrendajo euroasiático

Tal como su nombre lo indica, el arrendajo euroasiático es una especie que se encuentra en los dos continentes: Europa y Asia.

El arrendajo euroasiático mide entre treinta y dos a treinta y cinco centímetros; y cuenta con una envergadura con las alas extendidas que van desde los cincuenta y cuatro a los cincuenta y ocho centímetros.

A diferencia de muchas otras especies que pertenecen a la familia de los córvidos, donde se incluyen también los cuervos, el arrendajo euroasiático no presenta características sombrías, como algunos miembros de esta especie.arrendajo euroasiatico

La razón es que esta especie tiene un plumaje de una combinación de colores bastante colorido. El tono predominante en su plumaje es el ocre; además, en algunas plumas cuenta con algunos tintes de tonos rosados y grises. Estos tonos van volviéndose blancos a medida que descienden hasta la cola.

Su cabeza es  abultada. Además, cuenta con un pico que es considerablemente fuerte. El píleo es algo peculiar: es gris con un listado de color negro, además de erguido. También cuenta con una bigotera que es visible y de color negro.

Sus alas cuentan con un panel de plumas que son azul turquesa. Estas tienen franjas de color blanco y negro a la altura del hombro. El obispillo también es de color blanco, y se puede ver con mayor claridad cuando el ave emprende el vuelo y despliega sus alas.

Esto es interesante, porque hay un contraste de colores. Es decir, va desde tonos resaltantes, claros, opacos y oscuros; pues su cola es de color negro.

No existe una clara diferencia entre los machos y las hembras, pues es muy raro el dimorfismo sexual entre estas aves. Cosa que no ocurre con otras especies totalmente diferentes que provienen de otra familia de aves, como los loros, por ejemplo.

En cuanto a diferencia entre adultos y jóvenes, estos son muy similares a los adultos, aunque los colores de su plumaje son más opacos. De esta manera se podría distinguir a un arrendajo adulto de uno joven.

El arrendajo euroasiático cuenta con una cantidad de unas cuarenta subespecies. Aunque los especialistas discuten sobre esta cantidad, debido a que algunas subespecies comparten características con otras aves del mismo género. Por esta razón, la lista sigue siendo ambigua, oscilando entre la cantidad ya descrita, o menos.

Arrendajo cabecinegroarrendajo cabecinegro

Su nombre científico es Garrulus lanceolatus. En cuanto a tamaño, es muy parecido al arrendajo euroasiático. Sin embargo, se distingue porque es más delgado y su pico también es corto, sin embargo, también es grueso.

Su cabeza, en su parte superior, es negra. De allí deriva su nombre; además, es la manera de diferenciarlos y no confundirlo con las demás especies. Por otro lado, la cresta es más notoria y la cola un poco más larga.

Más adelante seguiremos analizando algunas otras costumbres y hábitos de esta interesante ave. Además, a diferencia de su pariente euroasiático, el arrendajo cabecinegro no cuenta con ninguna subespecie conocida.

Arrendajo de Lidthi

Esta ave mide aproximadamente treinta y ocho centímetros desarrendajo de lidthide la cabeza hasta la cola. Es más grande que el euroasiático; su cola es más larga y el pico más proporcionado.

No tiene cresta. Al parecer, el único que tiene cresta es el arrendajo cabecinegro. La cabeza es de color negro, pero a diferencia del cabecinegro, es aterciopelada. De esta manera se puede distinguir de la otra especie. Tampoco cuenta con subespecies.

En cuanto a sus hombros, estos, junto con su espalda, son de color azul; mientras que el resto de su cuerpo es de castaño oscuro. Así que, como se puede ver, hay una diferencia notable entre las tres especies. Es muy importante prestar atención a estos detalles para no confundirse con el tipo o la especie de arrendajo, pues las diferencias son notorias.

Hábitat y Distribución

Cada especie tiene su hábitat ya establecido. Sin embargo, en líneas generales, el arrendajo suele vivir en bosques de diversos árboles que puedan proveerles de frutos y alimentos; pero también prefieren que estos bosques sean más bien abiertos.arrendajo hábitat

Estas características las comparten las tres especies de arrendajos. Sin embargo, como están dispersadas en diversas partes del mundo, los arrendajos habitan en diferentes regiones, aunque comparten las mismas características, se suelen adaptar a las condiciones de la región que habitan.

El arrendajo, en sus diferentes especies, habita en distintas partes del mundo. Si bien su hábitat son los bosques, no se limitan a un espacio concreto. Por eso, veremos la distribución de esta ave de acuerdo a sus especies.

Además, cabe destacar que no existen especies en ninguna parte del continente americano. Por eso, se considera al arrendajo como un ave del viejo mundo; o del viejo continente, como la llaman otros.

Arrendajo euroasiático

En el caso del arrendajo euroasiático, este, como su nombre lo indica, habita en bosques de clima templado en varias regiones de Europa y Asia.arrendajo distribución

Esta especie, con sus diferentes subespecies, están distribuidos desde el norte del continente africano, hasta Japón. Además, evitan las regiones muy cálidas del sur, y las regiones muy frías del norte.

Por esta razón, aunque se pueden encontrar en prácticamente todo el continente europeo, y en amplias regiones de Asia, en Rusia, así como en los países escandinavos el arrendajo no tiene ninguna presencia. Esto debido a que prefiere climas un poco más templados.

Arrendajo de Lidthi

Esta especie es exclusiva de Japón. No tiene presencia en ningún otro lugar del mundo. Además, dentro del mismo país, se limita solo a tres islas que se encuentran al sur de este país.

En cuanto a sus hábitos, al igual que las otras dos especies, habita en zonas boscosas, siendo sus preferidos los bosques de pino, así como las zonas cultivadas. Incluso pueden llegar a habitar cerca de las villas. Esto se debe a que pueden encontrar su alimento de manera mucho más fácil.

Arrendajo blanquinegro

Este arrendajo se distribuye desde La zona oriental de Afganistán, pasando por la zona baja de las montañas del Himalaya; también se encuentra en países como Bhutan, India y Nepal.

También puede vivir cerca de las villas, pero siempre y cuando existan arboledas cerca de estas.

Como se puede notar, es importante conocer la ubicación o distribución geográfica de estas aves. Hay que tener estas consideraciones en cuenta para evitar confusiones.

Por eso, los ornitólogos han procurado estudiar estas aves con exactitud para poder distinguirlas de otras. Así se evitan confusiones. Por esta razón, y dedido a ello, es preferible catalogar o agrupar la distribución geográfica del arrendajo de acuerdo a su especie.

Sin embargo, como se pudo haber notado, la especie que tiene más presencia es la euroasiática, pues llega a habitar incluso algunas regiones del norte de África. Igual sucede con el arrendajo blanquinegro, quien se encuentra sobre todo, en la zona asiática; en cambio, el arrendajo de Lidthi solo se encuentra en algunas islas de Japón, como ya se mencionó.

Es interesante estudiar la taxonomía de estas aves para saber apreciarlas y distinguirlas. Pero sigamos viendo algunas otras cosas fascinantes del arrendajo.

Alimentación

A partir de este punto, hablaremos del arrendajo en general, después de haber hecho un interesante análisis de cada especie de arrendajo.arrendajo alimentación

Pues bien, el arrendajo es un ave omnívora. Esto quiere decir que puede alimentarse de los alimentos que consiga, ya sea semillas o frutos, así como insectos.

De hecho, se tiene conocimiento de especímenes que son capaces de comerse los huevos de otras aves.

El arrendajo se caracteriza por ser un ave oportunista. Esto quiere decir que aprovecha el descuido o cualquier oportunidad que tenga para alimentarse a costa del chance que se le presente. Tal es el caso de los huevos que encuentra en los nidos que están descuidados por sus habitantes.

Además, varía su dieta de acuerdo a las necesidades y estación del año. Es así como arrendajo alimentoen la primavera, por ejemplo, su hábitos son más que todo insectívoros, puesto que durante esta época suele comer lombrices, escarabajos, así como orugas y saltamontes.

Aunque complementa su dieta con algunos frutos que encuentra o puede incluso robar en zonas ya cultivadas. De ahí su preferencia a habitar cerca de dichas zonas.

En el caso del invierno, cuando es imposible encontrar insectos, ya que estos suelen escasear debido a las heladas, el arrendajo aumenta su consumo de diversos frutos, tales como las bellotas, castañas y escaramujos.

De hecho, algo interesante en su comportamiento es que suelen enterrar parte de sus alimentos, los frutos, en este caso, para tenerlos como reserva en las épocas más difíciles. De esta manera, se convierte en un animal seminador, pues al enterrar las semillas de los alimentos que consume, contribuye con el crecimiento y la expansión de los bosques que habita.

Sin embargo, cuando se encuentra en zonas pobladas, el arrendajo prefiere hurgar en la basura y los desperdicios en busca de alimento. Así que, en estos casos, los desperdicios se convierten en su principal fuente de alimento. Esto puede llegar a causar molestias o malestar en los pobladores de dichas zonas, quienes en ocasiones deciden con acabar con estas aves. Lo cual es perjudicial para el ecosistema.

Nido

Los nidos los realizan en las ramas de los árboles o en arbustos. Estos no son muy elaborados. Aunque con la llegada de la época de la reproducción, los nidos son mejorados y acomodados o acondicionados para la incubación de los huevos.

arrendajo nido

Cabe señalar que la única excepción es el arrendajo de lidthi quien, a diferencia de las otras dos especies, prefiere anidar en las oquedades o aberturas de los árboles, en vez de hacerlo en las ramas. En cuanto a la reproducción e incubación de sus huevos, su comportamiento es el mismo que el de las otras dos especies.

Este detalle es importante señalarlo, ya que es una característica única de esta especie. Por lo tanto, no es un comportamiento compartido, por decirlo de alguna manera. Al igual que las otras dos especies, el nido del arrendajo de lidthi tampoco es muy elaborado, aunque sabe aprovechar el espacio.

Cabe destacar también que, cuando se acerca el período de reproducción, la pareja, tanto el macho como la hembra, colaboran en conjunto, ya sea para fabricar el nido, o para acondicionarlo.

Reproducción

La época de reproducción se da, por lo general, a mediados del mes de abril. Durante este período, como ya se ha mencionado, la pareja construye un nido un poco más elaborado para la incubación de los huevos.

La hembra puede poner un promedio de cuatro a ocho huevos, claro, esto también dependerá de la especie, pues en el caso de algunas solo logran poner un máximo de seis y un mínimo de tres.arrendajo crianza

Los huevos se caracterizan por tener varios tonos de color verde, aunque no muy marcados. Este es el color característico de los huevos del arrendajo.

Incubación

El período de incubación dura unos dieciocho días en total. Claro que, esto variará, pues hay huevos que eclosionan a los dieciséis días. Pero se ha contabilizado como promedio los dieciocho días porque es lo que más se ha observado.

Finalmente, finalizado este período, por lo general a principios de mayo., nacen los pollos. Es aquí donde interviene la acción de los progenitores para su crianza.

Cría

Como ya se ha mencionado, luego de unos dieciocho días, nacen los polluelos. Ambos progenitores se encargan de la crianza de los polluelos; sin embargo, aunque el macho colabora con la alimentación y la búsqueda del mismo, Será la madre la que realice la mayor parte de este trabajo.arrendajo cría

Los pollos duran en el nido unos veintitrés días transcurridos su nacimiento. Luego de esto, proceden a abandonarlo, pero no del todo, pues continúan regresando a él por unas cuantas semanas para seguir siendo alimentados por sus progenitores.

Es algo característico que los arrendajos mantengan su núcleo familiar. Esto quiere decir que, aun a pesar de abandonar el nido, los arrendajos formen pequeñas bandadas con sus progenitores y demás miembros del nido.

arrendajo polluelo

El arrendajo se reproduce una sola vez al año, aunque existen algunas excepciones. Estas se dan cuando la primera puesta falla. Esto quiere decir que si los huevos no eclosionan, habrá una segunda puesta para equilibrar el ciclo, por decirlo de alguna manera.

Además, dependiendo de la especie, el período de reproducción puede extenderse hasta el mes de junio. Así, también se alargaría el período de cría. Claro, todo esto se da de acuerdo a los ciclos de cada especie, que están influenciadas, a su vez, por las diferentes estaciones del año

Comportamiento

Como ya mencionamos, al ser parte de la familia de los córvidos, el arrendajo suele ser un ave oportunista, no solo a la hora de alimentarse, sino también en el caso de que encuentre un nido vacío que pueda ocupar.

A diferencia de otras aves, el arrendajo no es un ave migratoria. Existen algunas excepciones. Algunas subespecies del arrendajo eurasiático suelen hacer pequeños viajes en ciertas épocas del año, sobre todo en invierno, cuando buscan lugares un poco más cálidos.

Sin embargo, el resto de los arrendajos son sedentarios, pues como ya se ha señalado, prefiere vivir en bosques con las condiciones apropiadas para su propio sustento.arrendajo costumbres

Además, se considera al arrendajo como una de las aves más solitarias de la familia de los córvidos. Aunque se mueven en pareja durante la mayor parte del año, es en la estación de verano, así como en la de invierno donde suelen formar pequeñas bandas, compuestas sobre todo, con miembros de su grupo familiar.

Estos grupos, además son bastante ruidosos. Por otro lado, como ya hemos mencionado, también tiene la costumbre de ocultar semillas de frutos que les servirán de provisiones en los períodos de escasez. Así, en caso de que se queden sin recursos, cuentan con sus reservas, que saben cómo localizarlas, a pesar de que están enterradas.

Curiosidades

Hay varios aspectos interesantes con los arrendajos. Como ya sabes, estos pertenecen a la familia de los córvidos. Esta familia agrupa a una gran cantidad de géneros y especies de aves, entre ellas los cuervos.

Puede sonar extraño, y sobre todo, un poco incongruente que el arrendajo esté emparentado con los cuervos. Pero al estudiar las actitudes y su comportamiento, se puede notar que presenta características similares, si bien su plumaje es muy distinto, ya que es más colorido y llamativo.

Además, que el cuervo, no canta sino grazna. En cambio, el arrendajo tiene diversos cambios que los usan con varios propósitos. De esto hablaremos un poco más adelante.

Por otra parte, es interesante que las aves o especies que pertenecen al género garrulus no sean las únicas que se llamen o se conozcan como arrendajos. Hay que tener cuidado con la clasificación y los nombres de las aves, pues pueden tener nombres similares pero pertenecer a especies distintas.

Esto sucede con el arrendajo azul. Si bien también pertenece a la familia de los córvidos, proviene de otra especie: Cyanocitta cristata. Además, el arrendajo azul también es conocido como urraca azul.

Por eso, aunque comparten el mismo nombre, hay que tener en cuenta que, a pesar de que pertenecen a la misma familia, no son del mismo género; por lo tanto, mucho menos de la misma especie.

Además, sus hábitos, así como ubicación y demás características son muy distintas al ave que estamos analizando en este artículo.

Canto

Como mencionamos previamente, el arrendajo es un ave que se caracteriza por emitir sonidos que imitan a otros sonidos. A esto se une los cantos propios que emite y que son muy particulares.

En este sentido, veremos los sonidos que emite en su canto y cuáles son las funciones de estos.arrendajo canto

Cuando está en bandadas, el sonido que suele emitir es estridente, áspero y ronco. Suena como un Crack, como si se estuviera quebrando algo. Este sonido lo emite como alarma, cuando está en peligro a causa de los depredadores o cuando se siente amenazado. Al emitir este sonido de alerta, advierte a los demás miembros del grupo para dispersarse y buscar refugio.

Otro sonido que realiza tiene que cuando está reclamando algo. Este es más agudo, y pareciera que estuviera imitando a un azor, o un ratonero. El sonido es algo así como Kaiá repetido tres o más veces. A veces, debido a su estridencia, puede ser molesto.

Sin embargo, el canto que realiza cuando está en celo, es más bien tenue y hasta discreto, en comparación con los demás. Este consiste en una variación de traqueteos, que en algunos momentos, puede llegar a confundirse con el sonido de una urraca. Este canto es emitido sobre todo en la época final del invierno, justo cuando el macho está buscando pareja para el apareamiento.

De hecho, hay que resaltar que de las tres especies, el arrendajo euroasiático es el más escandaloso de todos.

Debido a la capacidad que tiene de imitar sonidos, el arrendajo es capaz de imitar el sonido de otras aves, e incluso los sonidos que profieren algunos animales, como el del gato, por ejemplo. Por eso, se considera que es un ave imitadora.

Amenazas

Al igual que muchas aves pequeñas, el arrendajo tiene sus depredadores naturales. Sin embargo, esto no es lo que más afecta al crecimiento de su población, sino más que todo, la acción del hombre al intervenir en su ecosistema.

Como bien sabemos, al habitar en bosques, la consecuente destrucción de los mismos pone en peligro las especies. Además, hay agricultores que los consideran una molestia, pues suelen alimentarse de sus cosechas. Por esta razón, los cazan o los envenenan.

De hecho, la variedad o especie de lidthi estuvo a punto de desaparecer. Esto se debió a que fue muy codiciada debido a sus plumas, que eran usadas para el adorno de los sombreros para mujeres.

Sin embargo, la especie se ha ido recuperando debido a la acción del gobierno japonés, quien ha introducido leyes que les brinda protección total, condenando a prisión o imponiendo multas a aquellos que cacen a estas aves.

https://www.youtube.com/watch?v=AhKSR5AAZr8

A pesar de esto, y de que la población se ha recuperado, en la actualidad la amenaza que enfrenta el arrendajo de lidthi se debe a que en esta nación se introdujo la mangosta asiática, introducida en Japón para mantener a raya a la serpiente venenosa. Sin embargo, también ha traído problemas con otras especies, incluyendo al arrendajo.

Por eso, en los últimos tiempos el gobierno japonés también ha tomado medidas para controlar la población de mangostas y así proteger al arrendajo. Estas acciones han tenido éxito.

Sin embargo, otra amenaza que enfrentan los arrendajos, así como muchas otras especies de animales, son los incendios forestales. Debido a las constantes sequías, estos son más constantes, causando grandes devastaciones, con lo cual se destruye su hábitat natural.

  • Importancia: Hay que tener en cuenta la importancia de esta ave, pues el hecho de que entierre las semillas u otros frutos en el suelo contribuye a la reforestación de los bosques que habitan.

Esto, por supuesto, Conlleva con una mejora de los mismos; por lo cual las convierte en aves seminadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *