Aves en peligro de extinción: causas, cuidados, regiones y más

Las aves en peligro de extinción actualmente son muchas, las aves son animales vertebrados lo cuales son clasificados dentro del grupo de sangre caliente, los mismos son tan desarrollados que caminan mediante sus dos patas y poseen sus extremidades anteriores desarrolladas como alas, a pesar de que muchas de las especies de aves que existen en la actualidad no pueden volar, entran dentro de este grupo. (Ver Articulo: tipos de aves).

Muchas de las aves existentes que no pueden volar no poseen plumas, aunque la mayoría de las aves están completamente recubiertas de plumas y varían las formas, colores y abundancia según la especie.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuales son las causas de las aves en peligro de extinción

Las aves son animales muy vulnerables y casi todas las especies de aves que existen se encuentran en peligro de extinción. Una de las grandes problemáticas que ha desarrollado el descenso de tantas aves es la deforestación de grandes cantidades de bosques, lo cual afecta profundamente el estilo de vida al que han estado acostumbradas estas especies durante siglos.

Los cambios climáticos y diversos factores naturales también afectan a las aves, debido a la sensibilidad que poseen las mismas se pueden ver afectadas de manera severa por cualquier ente externo. En las últimas décadas se han realizado campañas de conciencia para intentar recuperar los bosques y cuidar aquellos que aún se mantienen intactos, pero ha sido un proceso arduo el cual ha llevado mucho tiempo para crear conciencia entre la sociedad.

Cada día son más las personas que se percatan de el gran daño que se le puede causar a la naturaleza con la devastación de los bosques, pero aún hay quienes deciden ignorarlo, principalmente los gobiernos del mundo, los cuales no toman partida dentro del cuidado de las zonas naturales ya que presentan grandes fuentes de productos e ingresos para los diversos países.

Se han desarrollado diversos entes de protección a las zonas naturales así como a las aves que están en peligro, pero muchos de ellos no dan abasto con la cantidad de terreno que hay que cubrir, además que poseen recursos muy escasos para desarrollarse, puesto que los recursos nacionales son desviados a factores más importantes según su consideración. (Ver Articulo: pinguino rey).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las especies de aves son tan diversas que aun en la actualidad se van descubriendo nuevas especies de las cuales no se tenía conocimiento alguno, el amazonas es una vasta zona la cual ha proporcionado especies de animales incontables de las cuales se va aprendiendo más cada día.

La cacería también es un factor muy importante que afecta el desarrollo de las aves en la actualidad, muchas aves son perseguidas por su valor como piezas decorativas, las mismas son cazadas y luego disecadas para ser exhibidas como una especie de trofeos por aquellos que los cazan.

La captura de animales para su venta ilegal, es otra actividad que se desarrolla ampliamente en el mundo, a pesar de ser una actividad ilegal la cual es castigada con la privación de libertad, muchos cazadores capturan a la diversas aves para mantenerlas en cautiverio y venderlas a los mejores postores.

Hay personas que deciden comprar las aves para mantenerlas como mascotas debido a su aspecto llamativo, aunque esta práctica no es anda recomendada por muy buenos cuidados que se le puedan otorgar a una mascota.

La captura y cautiverio de animales de forma inadecuada impide su desarrollo de forma natural, lo que limita a las especies para que se reproduzcan a su voluntad. Hay algunas especies de aves que son tan deseadas que llegan a ser capturadas de forma excesiva llevándolos así a su extinción por no poder desarrollarse libremente, hasta llegar al punto en que quedan solo unos pocos especímenes que no logran interactuar entre sí, por lo cual no ocurre el proceso natural para el desarrollo de nuevas generaciones.

Los cazadores furtivos arrasan con incontables cantidades de animales, algunas aves son cazadas para el consumo o por simple deporte, muchas especies se han mantenido aun debido a que en la actualidad se establecieron normas de cacería, las cuales establecen temporadas de caza de diversos animales. (Ver Articulo: Halcón).

En el caso de las aves se les otorga un cese a la cacería durante las temporadas de apareamiento, para que puedan reproducirse y tener sus crías con tranquilidad. Una vez que hay una cantidad suficiente de aves en las parvadas, se apertura la temporada de caza, logrando asi que las poblaciones de aves no sean arrasadas sin control alguno.

Aunque existen leyes y se han establecido temporadas, muchos cazadores no lo respetan y continúan con la cacería de diversas especies fuera de temporada, aunque no es tan frecuente como en el pasado debido a la constancia de los cuerpos de seguridad que están atentos a la infracción de las normas establecidas.

Las aves son un importante factor para el desarrollo estable del entorno natural, por lo cual en aquellas zonas donde las aves comienzan a desaparecer por razones desconocidas es un indicio importante de que algo malo está ocurriendo dentro de ese ecosistema.

La importancia de las aves no es apreciada por la gran mayoría de la población mundial, simplemente las ven como otra especie más o un estilo de mascota, pero estas forman un importante papel para el buen desempeño de la naturaleza.

Muchos ecosistemas dependen del estado en el cual se encuentren la flora y la fauna, por lo cual si esta desaparece podría llegar a afectar al ecosistema completo, es ahí donde entra la importancia de las aves, muchas especies de aves ayudan con el desarrollo de la flora y la fauna de diversos ecosistemas, su papel en el ecosistema varía dependiendo de la región donde se ubiquen y la especie de ave que sea. (Ver Articulo: Gerifalte).

Cada año se descubren nuevas especies de aves, muchas de ellas ya se encuentras extintas, pero algunas aún existen y están en estado crítico, casi al punto de la extinción. Los estudios y censos a las aves se han incrementado considerablemente en las últimas décadas, inclusive se han creado organizaciones especialmente encargadas del estudio y cuidado de las aves. Estas organizaciones han avanzado mucho en el campo de estudio y obtención de datos de las diversas especies de aves existentes.

Hasta la fecha se han evaluado un total de 11.121 especies diversas de aves, de este cifra se ha concluido que un total de 1.460 especies se encuentran en riesgo. Estas especies en riesgo son divididas en 3 grupos grandes, un total de 787 especies de ave se encuentran en estado vulnerable, 448 especies de las conocidas se encuentran en peligro y finalmente unas 225 especies se encuentran en un estado crítico, casi al punto de desaparecer y por lo cual están en “lista roja” por así decirlo. (Ver Articulo: Águila).

Todos los datos recabados para el estudio de las especies de aves son obtenidos mediantes censos realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de dichos datos se puede concluir que un aproximado del 13% de la población total se encuentra en peligro de extinción y debe ser resguardadas como una prioridad por las naciones donde se encuentren.

Cómo cuidar las aves en peligro de extinción

El hecho de conservar una especie en peligro de extinción es una de las actividades más gratificantes que puede hacer un ser humano. Actualmente hay muchas organizaciones que cuidan el ecosistema para prevenir que se sigan extinguiendo los animales, pero no es necesario trabajar para una organización o forma parte de una para poder cuidar el medio ambiente y a los animales que se encuentran en riesgo, basta con saber cómo hacer y estar en la disposición de realizar esta gran tarea. Para evitar el descenso en la población de aves podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la contaminación, no solo evitando contaminar, también se debe prever que otras personas contaminen el ambiente, esto no es solo perjudicial para las aves y animales en peligro, también afecta el bienestar de nuestra comunidad.

  • Evitar la compra de aves silvestres, si no se realiza en un sitio certificado para la venta de animales, no se debe comprar ningún ave, lo más probable es que estas aves fueran capturadas de manera ilegal, contribuyendo así con la extinción de las mismas.
  • Evitar acciones que puedan afectar al medio ambiente de forma drástica, ya que los seres humanos somos los culpables del calentamiento global y el cambio climático brusco afecta drásticamente a cualquier especie de ave.
  • Utilizar cortinas en ventanas y vidrios externos, debido a que las aves suelen confundirse con el reflejo de estos y chochan causándose a sí mismas severos daños.
  • Evitar el uso de plástico y cambiarlo por materiales que sean reciclables. La mayoría de plásticos llegan al mar y esto suele afectar el ritmo de vida de las aves, incluso llegando a matar a muchas de ellas, por lo cual es recomendable utilizar materiales no plásticos o en su defecto llevarlos a un buen sitio de reciclaje.
  • No deforestar. Los arboles son el lugar principal donde las aves hacen su nidos, por lo cual derribarlos las lleva a tener que buscar un sitio más seguro para estar, cambiando totalmente su forma de vida.
  • Crear conciencia dentro de la comunidad, intenta llegar tan lejos como se pueda y abarcar la mayor cantidad de personas posibles, si observa alguna actividad que afecte el estilo de vida de las aves debes notificarlo inmediatamente a la comunidad y autoridades más cercanas para solventar dicho problema. (Ver Articulo: pinguino de Magallanes).

En México

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Charadrius melodus: Es un ave de pequeño tamaño, a pesar de que su país de origen es México, se suele encontrar en otros como Estados unidos y Canadá. Esta ave suele habitar en lugares como playas arenosas y de mucha humedad.
  • Colibrí Cola Hendida: Esta ave puede ser localizada en Veracruz y en la península de Yucatán. Principalmente habita en bosques secos con clima de trópico y también se puede localizar en algunos jardines de urbanismo.
  • Quetzal: Esta es un ave muy elegante y de colores muy llamativos, es reconocida como un símbolo de Mesoamérica, los machos suelen tener un pecho rojo y las plumas de la cola más largas que la de las hembras.
  • Pato Real Mexicano: Este tipo de pato nativo de México no posee muchas características diferentes a otros patos, pero se puede conocer por el color de su plumaje negro con verde, además de presentar patas en tonalidad gris. Este tipo de ave suele habitar en zonas que sean muy húmedas.
  • Hocofaisán: Este tipo de ave habita en bosques tropicales y selvas, suelen reconocerse por presentar en los machos un color negro y una cresta de plumas en la cabeza que se puede erguir y las hembras tienen un característico color café.
  • Pavo de Monte: Esta ave no está considerada en peligro de extinción en México, pero si ha sido incluida dentro de las aves amenazadas, suele localizarse en el sureste de México y es un ave que mide alrededor de 1 metro de longitud total.
  • Matraca: Es un ave que se encuentra en la península de Yucatán, la misma es de facciones pequeñas y de un color café, el nombre de esta ave fue otorgado por el canto que tiene.
  • Guacamaya verde: Es un ave de color verde que presenta una tonalidad mate en la nuca, el cuello y parte de la cabeza. Generalmente habita en selvas bajas.
  • Gallina de Monte: Este tipo de ave no frecuenta volar, puede localizarse en el sur de Veracruz. Alcanza longitudes de hasta 45 centímetros, variando según el individuo y el sexo del mismo.
  • Zopilote rey: Esta ave se localiza en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Puede alcanzar longitudes de hasta 80 cm y pesar entre 8 kg y 14 kg.

En Bolivia

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Paraba Azul: Un ave que llega a alcanzar los 85 cm de longitud y puede llegar a pesar entre 600 y 700 gramos, sus plumas son de color turquesa que puede ser contratado con un color amarillo o naranja. Su principal amenaza es la constante destrucción de su habitad y la comercialización de su especie.
  • Palkachupa: Un ave pequeña que llega a medir unos 20 centímetros, posee una cola dividida en dos direcciones. Su habitad es amenazado debido a que suele anidar en arbustos y árboles, pero muchas áreas de la zona donde viven han sido deforestadas para utilizarlas en el sector ganadero.
  • Paraba frente roja: Ave que suele vivir en bosques secos y también es denominada como loro burro o q’aqa loro. El tráfico de este animal ha arrasado con su especie, pasaron de ser un grupo de 20.000 integrantes a ser solo unos 200 integrantes en un área definida.
  • Mamaco: Especie de ave grande, la cual llega a medir unos 90 cm y puede llegar a pesar hasta 2500 Kg. Esta ave es cazada debido a sus grandes proporciones, por lo cual es una actividad que la está acabando al no tener zonas suficientes donde poder esconderse de los cazadores.
  • Pava copete de piedra: Ave de color negro que presenta pequeños tonos de blanco en las puntas de la cola, además de tener un color rojo en patas y pico. La cacería ha reducido a esta especie drásticamente, aunado a esto la deforestación y la tala ilegal han destruido su habitad.
  • Remolinera Real: Ave pequeña que puede llegar a medir unos 20 centímetros y pesar alrededor de los 50 gramos, su pelaje es oscuro, el cuello presenta una tonalidad de blanco y el vientre tiene un tono marrón. La tala y quema de secciones de bosque son la principal razón de que esta ave se encuentre en peligro.
  • Tororoi enmascarado o Tilluche: Ave pequeña que llega a medir unos 14 cm de longitud, el plumaje es de color marrón, la parte superior de la cabeza y parte de la nuca suelen ser de color gris. La deforestación para la construcción de áreas urbanas ha desestabilizado el hábitat de esta ave. (Ver Articulo: buho).

En Venezuela

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Colibrí coludo de Caripe: Ave pequeña que mide entre 18 cm y 20 cm de longitud, siendo un ave muy vistosa y variando el tamaño según el sexo del ave.
  • Cotorra cabeza amarrilla: Ave de tamaño mediano que llega a alcanzar entre los 33 cm y 36 cm. Posee un color amarillento en la cabeza, garganta y cuello.
  • Guacamaya verde: Esta guacamaya es de tamaño mediano, alcanza longitudes de 70 cm a 85 cm, la tonalidad de verde en su pelaje es oscuro y presenta un color escarlata alrededor del cuello. En la cara posee algunas partes que no tienen plumas como en el resto del cuerpo y algunas presentan colores rojos.
  • Chivi cabecigris: Esta ave no es muy llamativa para los coleccionistas, posee un tamaño pequeño, llega a medir alrededor de 14 cm y su tamaño varía según el sexo del individuo. Es reconocido por tener una línea en la cabeza blanca y corta.
  • Hormiguero pico de hoz: Ave pequeño que mide unos 16 cm y como su nombre lo dice es hormiguero, posee un pico negro característico, el cual es fino y muy curvo. El color es un gris con tonalidad oscura y en lugares como garganta, pecho, alas y cola presenta un color más oscuro.
  • Diglosa negra: Ave pequeña que llega a medir unos 14 cm de longitud total, su pico tiene forma de gancho el cual usa para traspasar las flores y poder alimentarse. El plumaje es en general negro y algunas plumas blancas que le contrastan en algunas partes del cuerpo.
  • Perico Multicolor: Se considera un perico de tamaño mediano que llega a alcanzar un tamaño de 24 cm, tiene un rojo pardo en el frente de la cara y la parte superior de la cabeza es rojiza, con el mismo color en el vientre pero un poco más pálido. (Ver Articulo: Pericos).

En Honduras

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Colibrí esmeralda hondureño
  • Guara roja o Guacamaya
  • Guara verde
  • Garza del sol
  • Cigüeña sin ventura
  • Espátula o Garza Rosada
  • Aguila Crestada
  • Aguila Arpia
  • Aguila Solitaria
  • Piche Careto (Pijije cariblanco)
  • Piche Barcino (Pijije canelo)
  • Halcón pechirufo
  • Caracara garganta roja
  • Soterrey sabanero
  • Tangará hormiguera
  • Pato candil
  • Chorcha

En Ecuador

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Tucán Andino o Tucán pechigris
  • Águila Harpía
  • Cóndor Andino
  • Albatros de Galápagos
  • Zamarrito pechinegro
  • Pingüino de Galápagos
  • Colibri pico de espada
  • Papagayo de Guayaquil

En Chile

En este país se ha reconocido que el Zarapito Boreal (Numenius boreal) se encuentra extinto.

Actualmente se conoce que las aves que se encuentran en peligro en este país son:

  • Becacina pintada (Rostratula semicollaris)
  • Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps)
  • Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba)
  • Cuervo del pantano (Plegadis chihi)
  • Gaviotín Chico (Sterna lorata)
  • Halcon Peregrino Boreal (Falco peregrinus anatum)
  • Nandú del norte (Pterocnemia pennata tarapacensis)
  • Picaflor de Juan Fernández ( Sephanoides fernandensis)
  • Rayito de más afuera (Aphrastura masafuerae)
  • Tricahue (Cyanoliseus patagonus byroni)

En Argentina

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Albatros de Tristán
  • Macá Tobiano
  • Pato serrucho
  • Playero o chorlo polar
  • Tortolita alipúrpura
  • Guacamayo glauco

En Puerto rico

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Cotorra de Puerto Rico
  • Guabairo
  • Guaraguao de Bosque
  • Falcón de Sierra
  • Falcón Peregrino
  • Paloma Sabanera de P R
  • Mariquita de Puerto Rico
  • Cuervo Pescueciblanco
  • Gaviota Chica
  • Pelícano Pardo-Alcatraz
  • Playero Blanco
  • Playero Medólico
  • Palometa
  • Gallito Amarillo
  • Gallinazo Nativo
  • Chirría Nativa
  • Pato Chorizo
  • Pato Dominico
  • Tigua

aves en peligro de extinción

En Paraguay

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Pato serrucho o mbyguati
  • Gua’a hovy o papagayo azul
  • Mytú o pava de monte
  • Taguato ruvicha, águila harpía o harpía mayor
  • Yvyja’u moroti o atajacaminos de ala blanca
  • Loro vinaceo o paracaú
  • Ñandu o ñandú guasu
  • Yryvu ruvicha, buitre real o cuervo rey
  • Pájaro campana o guyra campana

En Colombia

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Arañero del Pirré
  • Chamicero de Perijá
  • Perdiz Tacarcuna
  • Esmeralda del Chiribiquete
  • Tángara de nuca verde
  • Copetón Apical
  • La eufonía del Magdalena

En Panamá

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Aguila Harpía
  • Paloma de Coiba
  • Amazilia de escudo
  • Gavilán de Ciénaga

En Nicaragua

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extición que se encuentran en este país son:

  • Lapa roja
  • Lora nuca amarilla
  • Quetzal

En Guatemala

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Pavo de cacho: Es un ave grande que mide entre 70 cm y 90 cm, tiene un plumaje combinado entre negro y azul, es característico un cuerno rojo que sale de su cabeza. Esta ave es considerada como una de las aves más bellas en el mundo, inclusive está por encima del quetzal.
  • Loro cabeciamarillo: Este loro es considerado de mediano tamaño, llega a alcanzar longitudes de hasta 32 cm, aunque se considera que hay algo de variaciones en algunas subespecies de los mismos. La destrucción del habitad y la gran demanda de esta especie la ha llevado a que se reduzca en gran cantidad su población.
  • Quetzal: Es un ave que llega a medir entre los 36 cm a 40 cm. En el macho se puede observar una cola característica la cual puede hacerlo que mida hasta unos 65 cm de largo. El plumaje del cuerpo es verdoso y es un ave muy hermosa y considerada casi mística por su belleza y rareza.
  • Pavo Ocelado ó Petenero: Esta es un ave grande que puede alcanzar hasta unos 90 cm, habita en selvas tropicales, su plumaje es mucho más colorido que muchos de sus parientes, ambos géneros de la especie poseen espuelas.
  • Pato Poc: Esta ave también es conocida como zambullidor, esta especie habitaba únicamente en Guatemala, pero esta ave se declaró extinta en el año 1987. La intromisión de peses en el habitad de esta ave causo que se devoraran a sus crías, así como también quedaba atrapados en diversas trampas que eran colocadas en las algunas donde habitaban.

En España

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Cigüeña negra
  • Quebrantahuesos
  • Urogallo cantábrico
  • Pardela balear
  • Avetoro común
  • Porrón pardo
  • Cerceta pardilla
  • Malvasia Cabeciblanca
  • Aguila imperial Iberica
  • Milano real
  • Alimoche canario
  • Halcón Targarote
  • Torillo
  • Focha cornuda o moruna
  • Avutarda Hubara
  • Zarapito real
  • Fumarel común
  • Pico dorsiblanco
  • Alcaudón chico
  • Pizón Azul Gran Canaria
  • Escribano palustre

En República Dominicana

Actualmente se conoce que las aves en peligro de extinción que se encuentran en este país son:

  • Gavilan de la Hispaniola (Bulteo ridgway)
  • Perdiz coquito blanco (Geotrygon leucometopia)
  • Barrancoli (Todus Subulatus)
  • Chi-cui (Todus angustirostris)
  • Pajaro bobo (Saurothera longirostis)
  • Perico (Psittaracara chloroptera)
  • Chirri de Bahoruco ( Calyptophilus tertius
  • Chirri de Cordillera Central (Calyptophilus frugivorus)
  • Cúa (Hyetornis rufigularis)
  • Zorzal de la Selle (Turdus swalesi)
  • Lechuza cara ceniza (Tyto glaucops)
  • Torico (Siphonorhis brewsteri)
  • Pitanguá (Caprimulgus eckmani)
  • Zumbador Esmeralda (Chlorostilbon swainsonii)
  • Papagayo (Priotelus roseigster)
  • Carpintero de Sierra (Nesoctites micromegas)
  • Carpintero (Melanerpes striatus)
  • Maroíta (Contopus hispaniolensis)
  • Ciguita Juliana (Vireo nanus)
  • Cao (Corvus palmarum)
  • Cuervo (Corvus leocognaphalus)
  • Cigua Palmera (Dulus dominicus)
  • Ciguita Aliblanca (Xenoligea montana)
  • Cuatro ojos (Phaenicophilis palmarum)
  • Canario (Cerduelis dominnicensis)
  • Cigua Canaria (licterus dominnicensis)
  • Cotorra (Amazona ventralis)
  • Cigua Amarilla( Spindalis dominicensis)
  • Pico Cruzado (Loxia megaplaga)

Dejar Comentario